Está prohibido beber por la parte rota de un recipiente
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Está prohibido beber por la parte rota de un recipiente
Está prohibido beber por la parte rota de un recipiente
El Hadith
Según Abu Sa’id Al Khudri –Allah esté complacido con él-:
نهى رسول الله صلى الله عليه و سلم عن الشرب من ثُلمَة القدح ، و أن ينفخَ في الشراب
“El Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con él- ha prohibido beber en la grieta (*) de un recipiente y soplar donde se ha bebido”.
As Sahiha nº 388
Comentario del autor del libro, ‘Ali Ibn Abi Bakr Al Haythami Nurdin –Allah le tenga misericordia-
La grieta es el lugar roto del vaso y está prohibido beber en ella porque el contacto de ésta con la boca del bebedor queda incompleto, entonces es posible que el agua se vierta encima de su ropa o de su cuerpo.
Y es dicho que el lugar roto no terminará de quedar completamente limpio al haberlo lavado (dado que el agua no consigue llegar correctamente a la fisura).
Comentario de Shaikh Al Albani –Allah le tenga misericordia-
Yo digo: podemos añadir que en nuestros días tal grieta es el lugar de concentración de gérmenes y microbios, entonces esto (la prohibición) forma parte de la medicina profética y de los milagros científicos que Allah aclaró al Profeta iletrado.
Sahih mawarid Ad Daman ila zawaid Ibn Haban, volumen 2, p. 15
Comentario de Shaikh AbdelMuhsin Al ‘Abbad –Allah le proteja-
Abu Dawud citó en el capítulo de la prohibición de beber en la grieta de un recipiente que ésta concierne a uno de los lugares más elevados del recipiente, allí donde los labios se ponen para beber (en la circunferencia superior).
Si se rompe (el recipiente), una grieta tendrá lugar en alguna parte de los bordes, que haría que pierda su rectitud, es allí donde la circunferencia debería ser regular y recta.
Si llegase a tener una grieta, tratándose de un trozo que se separa debido a la rotura, tiene como resultado tal imperfección y reducción.
Abu Dawud citó el hadith de Abu Sa’id:
“El Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con él- prohibió beber en la grieta de un recipiente”, y la explicación de ello es que si alguien bebe en el lugar de la grieta, no puede impedir que haya un eventual derrame de liquido fuera del recipiente porque los labios no se adhieren tal y como deberían en los bordes libres.
Así el agua es susceptible a derramarse en la ropa y en la barba (del individuo).
Es dicho también que la limpieza no se realiza de forma completa como sí se consigue en el resto del recipiente, por lo tanto las impurezas se acumulan en tal lugar (en el lugar de la rotura).
Asimismo se puede decir que posiblemente haya un fragmento afilado susceptible en poder dañar a quien bebe, contrariamente a la boquilla de un recipiente intacto que no comportaría nada afilado.
En conclusión:
La prohibición de beber en la grieta es el fruto de las consecuencias que ello pudiese ocasionar, y lo que está prohibido por el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con él- contiene numerosos elementos nocivos.
El juicio de beber de una pequeña taza de café o de té
La taza de café o de té, si comporta una ligera rotura en sus bordes, se la incluye en la prohibición.
No hay que beber de la grieta, pero se puede beber en el otro lado sano de la taza y no se debe escoger concretamente el lugar roto.
Sharh Sunan Abi Dawud
(*) no confundir el recipiente en sí mismo y el lugar roto.
La prohibición concierne al sitio roto, el recipiente (vaso) sigue siendo permitida su utilización.
Texto extraído de:http://www.3ilmchar3i.net/article-il...121313591.html
En árabe
Traducido por Ummu Khattab Al Andalusiyyah para: http://atharusalaf.com/
Texto en Castellano: http://atharusalaf.com/2015/04/28/es...un-recipiente/
Ummu Halima alandalusia
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