Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cinco pasos para corregir el error cometido por un Salafi o por cualquier otro

Ir abajo

Cinco pasos para corregir el error cometido por un Salafi o por cualquier otro Empty Cinco pasos para corregir el error cometido por un Salafi o por cualquier otro

Mensaje por Ummhudaifah 4/11/2016, 6:14 pm

Cinco pasos para corregir el error cometido por un Salafi o por cualquier otro Bismillah-greeting14-300x65

Cinco pasos para corregir el error cometido por un Salafi o por cualquier otro



Cinco pasos para corregir el error cometido por un Salafi o por cualquier otro Hadis

Sheij Muhammad Ibn 'Umar Bazmul حفظه الله تعالى declaró:

El primer paso: Admitir la realidad que todo hijo de Adam comete errores y los mejores de quienes los cometen son aquellos que se arrepienten con frecuencia. Este es el primer paso para tratar el error cuando los salafiún u otros dentro de la población han caído en el error.

El segundo paso: Analizamos el asunto en el cual la persona ha fallado; ¿forma parte de los asuntos del Iytihaad? ¿O es de los asuntos donde la evidencia es clara y se ordena seguirla? Este asunto necesita a un estudiante de conocimiento bien versado o a un sabio a quien llevaremos el asunto de este hermano. Le decimos: Oh Sheij, este y aquel cometieron un error (en tal o cual asunto), ¿cómo lidiamos con él? ¿cuál debe  ser nuestra postura con respecto a él? porque es posible que este hermano haya caído en asuntos de Iytihaad y no en materias que le obliguen a seguir lo que la evidencia señala.

Nuestro trato con él, si se opone a nosotros en una cuestión de Iytihaad, no es similar a nuestro trato con él cuando se oponga a nosotros en un asunto en el que la evidencia sea clara y obliga a uno a seguirla. Por ejemplo, es posible que se oponga a colocar las manos en el pecho después del Ruku'. Las pone en el pecho y nosotros no las ponemos en el pecho. O las ponemos en el pecho y él no las pone en el pecho. Esta es una cuestión de Iytihaad.

Es posible que la diferencia radique en la cuestión del Izaar del creyente que el mismo esté a mitad de las dos espinillas. Así pues él hizo su vestimenta hasta la mitad de las dos espinillas. Y vemos que el Izaar del creyente es como el Mensajero صلى اله عليه وسلم dijo: "El Izaar del creyente debe estar a la mitad de las dos espinillas. No hay mal en este esté entre la espinilla y los tobillos. Y todo lo que esté por debajo de los tobillos está en el fuego.” Así pues él difiere con nosotros (en este asunto). Nosotros llevamos (nuestras vestimentas) hasta los tobillos (justo por encima) y él usa (su ropa) hasta la mitad de sus espinillas.

Es posible que el asunto esté relacionado con el uso del turbante. No vemos (para nosotros) el uso del turbante. Si vemos el uso de la prenda de la cabeza llamada Ghutrah y Shimaagh. O asuntos parecidos que tienen distintos puntos de vista (para ello) y no hay ninguna evidencia en dicha cuestión que obligue a la persona a seguir (un punto de vista específico) o que se limite a una única declaración.

Es posible que él vea a quien abandona la oración como un incrédulo sin excepciones y nosotros veamos que aquel que abandona la oración por pereza y negligencia no es un incrédulo. Pero si lo abandona por rechazo y negación (de su obligación), entonces es un incrédulo. Damos detalles (con respecto a nuestra postura) que se asemejan a la forma de la mayoría de los sabios. No conviene que haya disputas en estas materias en las que se reconocen las diferencias (como válidas). Algunos de estos asuntos se justifican a raíz de la misma evidencia. Este paso necesita un extensa visión y conocimiento de las diferencias (de opinión).

Se ha dicho: cuanto más se incrementa el conocimiento en una persona sobre las diferencias de opinión, (más) su pecho se expande. Y cuanto más el conocimiento de una persona disminuye de las diferencias de opinión, (más) su pecho se limita.

El tercer paso: Este error en el cual el hermano ha caído, cuando conocemos que el error es aquel en el que las diferencias (de opinión) no están justificadas y que está obligado a estar de acuerdo con nosotros-en ese caso, lo reprendemos. Nos volvemos severos (con él si permanece en la oposición). Le ordenamos el bien y le prohibimos del mal. Le ordenamos que regrese a los ‘Ulamaah y a los estudiantes de conocimiento (bien fundamentados) para que le aclaren este asunto.

Si en el asunto está justificado diferir, entonces somos amables con él. Le aconsejamos, le hablamos con tranquilidad y aquello que sea mejor. Y no nos volvemos severos con él en un asunto de diferencias (permisibles) (de opinión).

El cuarto paso: En nosotros está, que todo eso (es decir, las cuestiones en las que las diferencias son lícitas) nos mantengan alejados de la corrupción en la disputa. De hecho, algunas personas no tienen la capacidad de encontrar a una persona que se oponga a él en una cuestión. En cuanto a la corrupción en las disputas, es cuando él encuentra a alguien que se opone en un asunto (divergente), corrompe (su comportamiento hacia quien difiere de él). Esto es de los signos de la hipocresía. El Mensajero صلى اله عليه وسلم dijo: “Hay cuatro rasgos: quien los posea en él hay un claro hipócrita. Y cualquiera que tenga un rasgo de ellos, entonces él tiene un rasgo de hipocresía hasta que lo abandone. Cuando habla, miente. Cuando hace una promesa, la rompe. Cuando hace un pacto lo rompe. Y cuando argumenta es corrupto.”1  Por lo tanto, la corrupción en las disputas simplemente porque (uno) ha diferido (de usted) es de los signos de la hipocresía y está en el musulmán tener cuidado de ello.

El quinto paso: Hemos discutido el asunto con él, lo hemos debatido, hemos planteado su asunto a la gente del conocimiento y buscado que él regrese a la gente de conocimiento. Los estudiantes (bien fundamentados) de conocimiento han hablado con él, le aconsejaron y le aclararon el asunto. Las pruebas le han sido establecidas y las dudas se le han disipado. Tras esto, queda claro que su continua (oposición) es por seguir a (sus) deseos. Entonces le decimos: Aquí es donde vamos a describir su declaración o acción como error y como una cuestión de oposición describiéndola como innovación o como que es un innovador extraviado y es de la gente de los deseos. Así, pasamos de describir la declaración o la acción a describir al individuo (en sí mismo).

También después de eso, nos movemos a otro asunto, y es que damos a conocer los peligros de esta persona. Esto es así porque él se ha convertido en alguien que tiene una comprensión errónea que no tiene justificación para ello. Se ha convertido en uno opositor a Ahl as-Sunnah wal-Yamaa'ah. ¡Por lo tanto, conviene limitar su maldad y mantenerlo alejado del pueblo. A través del boicot, advirtiendo contra él, advirtiendo contra sus reuniones, advirtiendo contra su escucha y advirtiendo contra la lectura de sus libros! Permanecer callado acerca de esta persona significa dar alas a que se difundan sus puntos de vista (erróneos). Pudiendo tener un efecto (negativo) sobre los estudiantes principiantes de conocimiento y por todo ello pudiéndoles sacar del reino de la sunnah. Dejándolo (y no advirtiendo contra él) pondrá dudas (en la posición) para dirigir al pueblo extraviado al camino de Ahl as-Sunnah wal-Yamaa'ah.

En esto tenemos una magnífica base en los Salaf quienes establecieron y mencionaron con consenso sobre ello. No es otra cosa que boicotear a la gente de la innovación y los deseos. La persona (de la innovación) debe ser boicoteada y advertida en su contra. No deben sentarse, acompañársele ni escucharle. Sus filas no deben multiplicarse y debemos estar alejados de él. Eso se debe a que al final se ha convertido en una persona de la innovación y de la desorientación. No existe diferencia  entre una innovación importante y una innovación menor. Toda innovación es desorientación y su gente es la gente de la desorientación. Este es la metodología de Ahl as-Sunnah wal-Yamaa'ah en lo referido a tratar con quien ha caído en el error.

Ha emergido un grupo y es uno de los rostros de los Khawaarij. Este grupo ha atravesado el camino de los Khawaarij en lo referido a tratar con el error de una persona. ¿Qué hicieron? Este grupo juzga a la persona que ha cometido errores al instante sin establecer las pruebas (sobre la persona). No distinguen entre el error de la persona de la Sunnah y el error de otro. No distinguen entre el sabio sunni que es conocido por seguir el Libro y la Sunnah, y la persona de la innovación y desorientación. Ellos los ponen como iguales. Es el grupo llamado: Al-Haddaadiyyah. Su camino es diferente del camino de Ahl as-Sunnah wal-Yamaa'ah en este asunto. Ellos se han salido del camino de Ahl as-Sunnah wal-Yamaa'ah con respecto a este tema. Por lo tanto, es conveniente ser conscientes de ellos y no atravesar su camino.

Notas:

Los sabios han mencionado en su explicación de este hadiz que el ser corruptos cuando se discute también implica los siguientes asuntos:

1. Se rechaza conscientemente la verdad.
2. Se argumenta con argumentos falsos.
3. Se da falso testimonio con la idea de ser visto como quien está en lo correcto.
4. Se altera la verdad.
5. Se miente entre otras cosas...

Fuente: Página web del Sheij Muhammad Baazmul حفظه الله تعالى.

بسم الله الرحمن الرحيم

( 5 ) خطوات معالجة الخطأ الذي يقع فيه السلفي وغيره:

1 -الخطوة الأولى :
الاعتراف بهذه الحقيقة وهي أن كل ابن آدم خطاء، وخير الخطائين التوابون، وهذا أول خطوة في التعامل مع الخطأ
إذا وقع فيه السلفي وغيره من الناس.

2 -الخطوة الثانية :
أن ننظر في المسألــــــــة التـــــي وقع فيها الشخص
هل هي من المسائل الاجتهادية ؟ أوهي من المسائل التي ظهر فيها الدليل الـــذي يلزم المصير إليه؟
وهذا يحتاج إلى طالب علم أو عالم نرفع إليه قضية الأخ هذه فنقول له: فــــلان أخطأ يــــــا شيخ كيـف نعامله وكيف الموقف فيه؟
لأنه قد يكون ما وقع فيه هذا الأخ من باب المسائـل الاجتهادية وليس من المسائل التي يلزم المصير فيها إلى ما دل عليــــه الـــدليل.
وتعاملنا معه إذا خالف في مسألة اجتهادية، ليس مثل تعاملنا مع مخالفته إذا كان خالفنا في مسألة ظهر فيها الدليل الذي يلزم المصير إليه .
فقد يكون مثلا يخالفنـــا في وضع اليدين على الصدر بعد الركوع هو يضعها ونحن لا نضعهـا أو نحن نضعها وهو لا يضعها. فهذه مسألة اجتهادية.

وقد يكون الخلاف في مسألة إزرة الــمـؤمن إلى أنصاف الساقين فجعل ثوبه إلى نصف الساقين، ونحن نرى أن إزرة المؤمن كما قــــال الــــرسول صلى اله عليه وسلم: “إِزْرَةُ الْمُؤْمِنِ إِلَى أَنْصَافِ سَاقَيْهِ، لَا جُنَاحَ عَلَيْهِ مَا بَيْنَهُ وَبَيـــْنَ الْكَعْبَيْنِ، وَمَا أَسْفَلَ مِنَ الْكَعْبَيْنِ فِي النَّارِ” فهو يخالفنا فنحن نلبس إلى الكعبين وهو يلبس إلى أنصاف الساقين.
وقد تكون المسألة في لبس العمامة، ونحن لا نرى لبس العمامة نرى لبس الخمــــار الـــذي نحن نسميه الغترة والشماغ ونحو ذلك من المسائل التي تتحمل تعدد وجهات النظر وليس فيهـــا مـــن الأدلة ما يلزم المصير إليه أو ما يعين القول فيها بقول واحد.
وقد يكون يرى أن تارك الصلاة كافر مطلقا ونحن نرى أن تـــارك الصـــــلاة إذا كان كسلا وتهاونا لا يكفر وإذا تركها إنكارا وجحودا فإنه كافــــر، فنفصـــــل كطريقة الجمهور .
فلا ينبغي أن يكون هناك نزاع، في هذه مسائل الخلاف فيها معتبر، وبعضها يسوغ من نفس الدليل.
وهذه الخطوة تحتاج إلى أفق واسع ومعرفة بالخلاف.
وقد قيل : كلما زاد علم الرجل بالخلاف اتسع صـدره وكلما نقص علم الرجل بالخلاف ضاق صدره .

3 – الخطوة الثالثة:
هذا الخطأ الــــــذي وقــــع فيه الأخ ، إذا عرفنا أنه خطأ مما لا يسوغ فيه الخلاف وأنه يلزمه أن يوافقنا؛ فإننا ننكــــــر عليه و نشدد و نأمره بالمعروف و ننهاه عن المنكر ونأمره بالرجوع إلى العلماء وإلى طلاب العلم ليبينوا له هذه المسألة .
أمـا إذا كـــــانت المسألـــة مما يسوغ فيه الخلاف فنحن نترفق معه ونناصحه ونكلمه بهدوء وبالتي هي أحسن ولا نشدد عليـــه في قضية الخلاف.

4 – الخطوة الرابعة:
علينا أن نتجنب في كل ذلك الفجور في الخصومـــــة فــإن بعض الناس لا يطيق أن يجد إنسانا يخالفه في مسألة، والفجور في الخصومة أنه إذا وجد من يخالفـــه فـي المسألة فجر.
وهذا من علامات النفاق قال صلى الله عليه وسلم:”أَرْبَعٌ مَنْ كُنَّ فِيهِ فَهُوَ مُنَافِقٌ خَــــالِصٌ وَمــــــَنْ كَانَتْ فِيهِ خَلَّةٌ مِنْهُنَّ كَانَ فِيهِ خَلَّةٌ مِنْ نِفَاقٍ حَتَّى يَدَعَهَا إِذَا حَدَّثَ كَذَبَ، وَإِذَا وَعَدَ أَخْلَفَ، وَإِذَا عَاهَدَ غَدَرَ، وَإِذَا خَاصَمَ فَجَرَ”.
فالفجــور في الخصومة لمجرد الخلاف من صفات المنافقين فعلى المسلم أن يحذر منه.

5 -الخطوة الخـــــامسة :
حاورناه وناقشناه رفعنــــا أمره لأهل العلم، وطلبنا منه الرجوع إلى أهل العلم.
تكلم معه طلاب العلم وناصحوه وبينوا له. وأقيمت عليه الحجة، وأزيلت عنه الشبهة.
ثم تبين بعد ذلك إصراره على اتباع الهوى!
فنقول : هنا ننتقل من باب الوصف لقوله أو فعله بأنه خطأ ومخالفة إلى وصفه هو بأنه صاحب بدعة أو بأنه مبتدع وبأنه ضال وبأنه من أهل الهوى.
فننتقل من باب وصف القول والفعل إلى وصف العين.
وننتقـل بعد هذا إلى أمر آخر وهو أن نستشعر خطورة هذا الرجل ، لأنه أصبح يحمل فكــرا ضالا لا مسوغ له أصبح، يخالف أهل السنة والجماعة، فينبغي حصر شره، وكفه عن الناس، وذلك بهجره والتحذير منه، ومن مجالسته والاستماع له والقراءة لكتبه!
فهذا الرجل السكوت عنه يعني ؛
تمكينه من نشر فكره.
قد يؤثر في طلبة العلم المبتدئين فيخرجهم عن السنة .
تركه يضع الشبهات لإضلال الناس عن طريق أهل السنة والجماعة.
هنـا يأت الأصل العظيم الذي يقرره السلف ونقل فيه إجماعهم عليه، ألا وهو هجر أهل البدع والأهواء.
فيهجــــر ويحذر منه فلا يجالس ولا يصاحب ولا يسمع إليه ولا يكثر سواده ونبتعد عنه.
لأنه أصبـــــح صاحب بدعة وضلالة.
ولا فرق في ذلك بين كبير البدع وصغيرها كل البدع ضلالات وأصحـــابها أصحــــاب ضلالات.
هــــذا هو منهج أهل السنة والجماعة في التعامل مع من وقع في الخطأ.
وظهرت طــــائفة هي وجه من وجوه الخوارج سلكت مسلك الخوارج في التعامل مع من يقع في الخطأ ، مـــــاذا يصنـــعون؟
هذه الفرقة تحكم على صاحب الخطأ بخطئه مباشرة بدون قيام حجة.
لا تفرق بين خطأ السني وخطأ غيره .
لا تفرق بين العالم السني المعروف بأن أصله اتباع الكتاب والسنة وبين صاحب البدعــــــة والضلالــــــــــة فتسوي بينهم.
وهي التي يقال لها : (الحدادية)؛ مسلكهم خلاف مسلك أهل السنة والجماعــــة فـي هذا الباب، خرجوا عن طريقة أهل السنة والجماعة في هذا الموضوع فينبغي الحذر منهم وعدم سلوك مسلكهم.

.منقول من صفحة الشيخ الفاضل محمد بن عمر بازمول. حفظه الله تعالى
______________

Abu Yusuf Califa
20 de Rabi’ al’awwal de 1436DH (11.01.2015)
Masyid Nur Allah, Lefrak City, Corona, NYC.US
Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.forumactif.com
Inglés: https://masjidnurallah.com/2015/01/11/5-steps-to-correcting-the-mistake-which-the-salafi-and-other-than-him-has-fallen-into/
Castellano: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2016/11/cinco-pasos-para-corregir-el-error.html
Ummhudaifah
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.