Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Derechos reservados "copyrights". (Libros, cd, software, etc)

Ir abajo

Derechos reservados "copyrights". (Libros, cd, software, etc)  Empty Derechos reservados "copyrights". (Libros, cd, software, etc)

Mensaje por Hayar 26/11/2016, 7:46 am

Bismillah
Derechos reservados "copyrights". (Libros, cd, software, etc)

Shaikh Muhammad Nasir Din Al-Albani


Pregunta: Tenemos softwares (programas) que son distribuidos en forma de cassettes (cd), y sobre estos cd se ha escrito "Derechos Reservados" (copyrights). Algunos hermanos los compran (pagando el importe), pero tienen la elección de quedárselos o devolverlos. Lo que ellos hacen es comprarlos y hacen una copia, después los devuelven tal como los compraron (en el mismo estado) diciendo por ejemplo: "este no me conviene", o "este no me ha gustado", o "no es lo que busco"... u otras excusas más, él puede mentir o puede ser veraz (en sus excusas). En cuanto a comprar el software, copiarlo, devolverlo, o en el vocabulario religioso: El hecho de comprar una cosa específica para una utilidad que contiene, copiar esta cosa sin estropear el cd, sin quitar nada (del cd), y devolver el cd como estaba y continuar beneficiándose de la utilidad que hemos extraído (del cd). ¿Cuál es el juicio sobre esto?


Respuesta: Desafortunadamente hermano mío, este era el comportamiento de los incrédulos y se ha vuelto el comportamiento de los musulmanes. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos ha educado e instruído de la mejor manera y entre las cosas que nos ha enseñado: "Devuelve su depósito (amanah) a la persona que te lo confió y no traiciones a quien te ha traicionado."
Si un musulmán compra este casette (cd) sobre el cual se ha inscrito "Prohibida la copia" (o derechos reservados, copyrights), y hace una copia, incluso si no lo devuelve, y vende las copias, esto no está permitido. Entonces ¿qué será de aquel que hace una copia (del cd) y lo devuelve con el pretexto que usted ha mencionado y que es una mentira? Esto es un engaño y no conviene que esto proceda de un musulmán. Desgraciadamente algunos musulmanes han sobrepasado las normas establecidas por los judíos: "El fin justifica los medios".

Aquellos que hacen esto justifican su acto diciendo que hay un bien en la copia de este casette (cd) y nosotros no lo hemos dañado. Ellos no quieren ver y no creo que ellos no sepan que han causado daño al propietario (productor, editor...). Como algunas editoriales que publican obras, a veces de varios volúmenes, que invirten en costes de impresión, después alguien viene y se lleva (roba) ese libro y lo publica sin el consentimiento del autor o del editor, esto es una traición y un engaño que no está permitido al musulmán. Y el hadiz anterior es suficiente: "Devuelve su depósito (amanah) a la persona que te lo confió y no traiciones a quien te ha traicionado." El vendedor te ha vendido este casette con la condición de que no le engañes, de que no lo copies. Y quien lo haya hecho ha engañado y esto de ninguna manera está permitido en el Islam. Y si hay cerca de ti musulmanes que están lejos de sus países y de su religión, aconséjales que se alejen de esta estafa.


Pregunta: ¿Y no debo ayudarlos, si alguno de ellos me lo pide?

Respuesta: No, tú los ayudarías en el mal, si lo hicieras.

Pregunta: ¿Qué pasa si el vendedor sospecha, y no digo que sea cierto, sino que él supone que aquel que le devolvió el cd lo hubo copiado?

Respuesta: La suposición no es suficiente, mientras se haya escrito (sobre el cd) lo que tú has mencionado antes (Derechos reservados).


linea 700 linea 700 linea 700

Otra pregunta planteada al sheij:




Pregunta: Algunos dicen: si yo compro un libro, no importa que libro, esta compra es lícita (sahih), luego se me permite venderlo, y es una segunda venta, porque este (el libro) me pertenece. Yo puedo venderlo y no hay nada de malo.

Respuesta: ¿Cómo es eso de que no hay nada de malo...? Él lo ha comprado de una manera legal, pero no ha comprado los derechos de edición... La situación es clara, él posee y puede beneficiarse de este libro, pero no posee lo que puede resultar de la publicación (la copia) de este libro.



linea 700 linea 700 linea 700

Lamentablemente, sheikh Al-Albani habla de muchos de nosotros, de hermanos y hermanas que por ignorancia (a veces) o por seguir sus pasiones roban softwares por valor de miles de euros. ¿Cómo podemos pretender la piedad, el respeto del derecho de Allah y de la gente y al mismo tiempo ultrapasar estos derechos cuando esto no nos conviene? Peor aún, algunos, para justificar eso que conviene llamar robo, mienten sobre sheikh Ibn Baz diciendo que el sheikh lo ha permitido.

¡Por Allah que el sheikh Ibn Baz está lejos de los ladrones y de las interpretaciones que ellos hacen de sus fatawa! Al contrario, el veredicto claro del sheikh ibn Baz (y de los sabios del islam) sobre este asunto aparece claramente en la fatwa n°18453 del 02/01/1417 (traducida por el webmaster de la web de Ediciones Anas):


linea 700 linea 700 linea 700

Las alabanzas a Allah, Único, que la paz y las bendiciones sean sobre aquel después de cual no habrá más Profeta. Por lo tanto, el Comité Permanente de investigación académica de alifta' ha examinado lo que se relató a su eminencia el Mufti Principal de parte de la persona que ha planteado la pregunta [...] siguiente:


- Yo trabajo en el dominio de la informática desde hace algún tiempo, y desde que empecé este trabajo, copio programas para usarlos, y esto sin comprar la copia original de estos programas, sabiendo que podemos leer sobre los productos inscripciones que prohíben copiarlos, y que significan que los derechos de reproducción estan protegidos.
Estas inscripciones se parecen a lo que podemos leer sobre algunos libros: "Todos los derechos de reproducción reservados"; puede ser, por otra parte, que el propietario del programa sea musulmán o no. Así que mi pregunta es: ¿Está permitido duplicar de esta manera, o no?


Después de haberlo estudiado, el Comité de Al-Ifta' ha respondido que prohíbe duplicar los programas cuyos propietarios rechazan que sean copiados, salvo con su autorización, según la palabra del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él):
"Los musulmanes están obligados a respetar las condiciones (de sus compromisos o sus contratos)." Y su dicho "No está permitido tomar los bienes de un musulmán, a menos que sea con su autorización." Y el dicho del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "Quien adelante a otros en un negocio lícito, tiene prioridad sobre este". Y poco importa que el propietario sea musulmán o no musulmán, mientras no esté en guerra contra los musulmanes, porque los derechos del no musulmán que no está en guerra son respetados como los del musulmán, y Allah es Quien sabe. Y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta, su familia y sus Compañeros.

Firmado por los miembros del Comité Permanente de investigación académica de Al-ifta': El presidente‘Abdul-‘Azîz ibn ‘Abdullah Ibn Bâz ; el vicepresidente, ‘Abdul-‘Azîz ibn ‘Abdullah ibn Muhammad Al Cheikh ; miembro, Bakr ibn ‘Abdullah Abû Zayd ; miembro, Sâlih ibn Fawzân Al-Fawzân.


linea 700 linea 700 linea 700

Esta es la opinión del Sheikh Ibn Baz sobre esta pregunta, que el ha firmado con su mano, una respuesta precisa a una pregunta precisa, así que aquellos que mienten sobre el sheikh utilizan una palabra más general del sheikh con respecto a los derechos de edición. Y el Sheikh Al-Albani ha explicado la posición del sheikh Ibn Baz y que este hecho se trata de un contrato que tiene lugar entre el autor, el editor (pero también el comprador) y que lo que pagamos no es la ciencia que contienen los libros sino que es el esfuerzo y la impresión (véase especialmente el cassette 42 de Silsila AlHuda wa Nur).

Sobre este punto también, el webmaster de las ediciones Anas tradujo palabras de los sabios sobre el respeto de los derechos intelectuales para advertir a aquellos que roban los libros, y entre sus palabras:


El imam As-Suyuti ha escrito su libro Al Fariq baynal Musannif was-Sariq (La diferencia entre el autor y el ladrón): "¿Te ha llegado la historia de Tariq? ¿Sabes quien es Tariq? El traidor, el ladrón... el hijo renegado (!)... Aquel que ha robado muchos de mis libros que he tardado años en redactar y por los cuales he consultado numerosas obras antiguas, él se arrojó sobre mi libro Al-Mu’jizât wal-Khasâ’is at-Tawîl wal-Mukhtasar, y robó todo su contenido con las mismas expresiones que la gente inteligente ha reconocido; y él no se contentó con robarlo sino que también se lo atribuyó injustamente y con la intención de dañar [...] Y él no escuchó el hadiz del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "Sed sinceros entre vosotros en la ciencia porque la traición de uno de vosotros en el dominio de la ciencia es peor que la traición en los bienes..."


linea 700 linea 700 linea 700

El Sheikh Al-Albani: "Nosotros nos quejamos por el pasado, y no paramos de quejarnos, del robo de los libros y de su impresión por el proceso de reprografía (fotocopia). Algunos tienen incluso el descaro de llegar a publicar los libros tomándolos de nuevo y dándoles una nueva portada, y ellos engañan a la gente haciéndoles creer que la obra ha sido publicada por Al-Mekteb al'islami, ¡mencionando el nombre sobre la portada! ¡Y me han informado de que algunos han emitido una fatwa en la cual vuelven lícito el hecho de robar los libros, imprimirlos y comerciar con ellos, sin autorización del autor, ni de la casa de edición (editorial)! Y esto es una injusticia escandalosa y una explotación descarada de los esfuerzos de otros, es decir, de los escritores y editores, los que han adoptado la escritura y la edición como medio - entre los medios más nobles- de ganarse sus vidas de manera lícita. Entonces, ¿cómo podría sentarle a un musulmán - e incluso a un incrédulo- que se le quite su medio de subsistencia, y que se coman el beneficio de sus esfuerzos y de su fatiga, y aún más, emitir una fatwa que autorice esto? ¡Por Allah, realmente es una cosa enorme!

Y lo sorprendente, es que los incrédulos en Occidente dan una gran importancia a este tipo de injusticia; ellos dictan leyes justas para proteger los derechos de los autores y los editores, y para impedir a los ladrones cometer su injusticia... Y algunos musulmanes no le prestan ninguna atención (a este hecho), mientras que saben que la prohibición absoluta de cometer la injusticia forma parte de su religión, como el dicho del Altísimo en el hadiz Qudsi: "¡Oh mis siervos! Yo me he prohibido a Mi mismo la injusticia, y os la he prohibido entre vosotros, entonces, no cometáis injusticia los unos con los otros..." Reportado por Muslim en su Sahih...

Y en el dicho del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "Temed la injusticia, porque las injusticias serán para vosotros tinieblas el dia del Juicio." Reportado por AlBukhari y Muslim.

¡He oído a algunos ignorantes que no han entendido nada, que han autorizado estos robos con el pretexto de propagar la ciencia! Y Allah sabe que no es la propagación de la ciencia lo que interesa a los ladrones, sino más bien los intereses de cobrar dinero gracias a los esfuerzos de los demás. La prueba es que ellos imprimen hasta lo que no les conviene, desde el punto de vista de la ciencia o del rito, lo único que saben es que esto dará ventas y que la gente lo comprará; a pesar de esto, ellos no dudan en publicar y robar los libros aplicando la regla de aquellos que no tienen ningún escrúpulo:
"¡El fin justifica los medios!"


Allah es su juez:

{el día que el impío se muerda las manos diciendo: «Ojalá hubiera seguido un mismo camino que el Enviado!}[25.27]

(Talkhîs Ahkâm il-Yanâ’iz, p. 5, 6 (Introducción). Ver tambien Sahîh ul-Kalim at-Tayb, p. 4-9, y Sifâtu Salât in-Nabiy, p. 27, introducción de la 10a edición).



linea 700 linea 700 linea 700

Desgraciadamente, a pesar de este recordatorio, las editoriales árabofonas y francófonas continúan robando a los sabios y a aquellos que trabajan por la da'wa.
Encontramos en internet obras enteras cuyos derechos están protegidos, aquellos que las ponen en línea dicen que lo hacen por la da'wa, pero en su ignorancia ellos cortan la rama sobre la que se sientan. Si ya no es posible ganarse la vida traduciendo obras de los sabios, a pesar de su buena voluntad, los hermanos cualificados, pararán y nos encontraremos con traducciones mediocres. Wallahul musta'an.

Para terminar, nosotros aconsejamos a nuestros hermanos y hermanas como hizo sheikh Al Albani: ¡Alejaos de esto! Respetad los derechos de Allah y respetad los derechos de la gente, no olvidéis que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tenía como apodo al'amin (el fiel, aquel en el que confiamos) y que mucha gente ha regresado al Islam viendo su comportamiento y el comportamiento de los Compañeros.

Por nuestro lado, estamos a disposición de cualquier persona que quiera saber cuáles son las soluciones que se le ofrecen para arrepentirse de este robo. Hay softwares gratuitos casi idénticos a los softwares de pago, hay medios de conseguir softwares más baratos...
{Y quien teme a Allah, el le da una salida (a todos sus problemas)} (65:2)

Wa Allahu a'lam

Traducido por al francés por salafis de l'est
Fuente: http://www.salafs.com/modules/news/article.php?storyid=10053
Traducido del Francés al Castellano por Hayat Ummu Abdillah alMaghribiyah para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a”www.islamentrehermanas.com
Hayar
Hayar


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.