¿En qué debería ocupar uno su tiempo durante el mes de Ramadán?

Ir abajo

¿En qué debería ocupar uno su tiempo durante el mes de Ramadán?  Empty ¿En qué debería ocupar uno su tiempo durante el mes de Ramadán?

Mensaje por Ummu Abderahman el 20/5/2019, 9:24 am

bismillahsalam

¿En qué debería ocupar uno su tiempo durante el mes de Ramadán?  91fe4872b5b0f4efcc71c70957301c17

¿En qué debería ocupar uno su tiempo durante 


el mes de Ramadán? 

 Sheikh Salih Al-Fauzán


Ittihaaf Ahlil-Imaan bi Durrus Shahri Ramadaan
Al-Ibaanah. com (web ya no disponible).
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus, el 15 de Ramadán de 1440 Hijra (20/5/2019).


بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Toda la alabanza para Allah por Sus bendiciones y generosidad. Él nos ha bendecido permitiéndonos llegar al mes de Ramadán y propiciando para que hagamos buenas acciones por las cuales podamos aproximarnos a Él. Y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro profeta Muhammad – quien fue el primero en apresurarse a hacer buenas obras – así como sobre su familia y compañeros – aquellos que creyeron en él, lo apoyaron y siguieron la luz que le fue revelada. Ellos son los exitosos.

En cuanto a lo que sigue, entonces:

Os aconsejo a vosotros y a mi mismo, temer a Allah durante este bendito mes así como en cualquier otro mes. No obstante, este mes tiene un mérito especial por el cual Allah lo ha distinguido, ya que es una ocasión única para realizar buenas acciones. El Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) solía suplicar a Allah para que le permitiera alcanzar el Ramadán. Por tanto, cuando el mes de Rajab llegaba, él (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) decía: «¡Oh, Allah! Bendícenos durante Rajab y Sha’bán y permítenos alcanzar el Ramadán».

El Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) también solía dar a sus compañeros las buenas nuevas de su llegada y explicarles sus numerosas virtudes, diciéndoles:

«¡Oh, gente! Un mes grande y bendito ha llegado a vosotros».

El Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) alentaba a sus compañeros a esforzarse duro en realizar buenas obras durante este mes, ambas: las obligatorias y las recomendadas; tales como la oración, la caridad, mostrar bondad y amabilidad, ser paciente mientras se obedece a Allah, pasando el día con el ayuno, la noche con la oración y las horas con la recitación del Qur'an y el recuerdo de Allah.

Así que no pierdas el tiempo siendo descuidado y negándote, como es el caso de los desgraciados que han olvidado a Allah y por eso Él ha hecho que se olviden a sí mismos. Tales personas no extraen el beneficio de las ocasiones que pasan para hacer el bien, no se dan cuenta de su santidad ni conocen su valor.

Muchas personas no conocen este mes excepto como un mes para los diversos tipos de los alimentos y bebidas. Por lo que van a grandes límites en dar sus almas lo que desean. Y se exceden en la compra de tipos de alimentos y bebidas caras.

Es bien sabido que la ingesta excesiva de comida y bebida hace que uno sea perezoso con los actos de adoración. Lo que es requerido para el musulmán es que disminuya en su ingesta de comida y bebida tal que sea enérgico cuando se trata de los actos de adoración.

Algunas personas no conocen el mes de Ramadán excepto como un mes en el que uno duerme durante el día y permanece despierto toda la noche haciendo cosas que no tienen ningún beneficio o cosas que causan daño. Por tanto estas personas permanecen despiertas la mayor parte de la noche o todo ella y luego duermen durante el día, incluso durante los tiempos de las oraciones obligatorias. Así que no rezan con la congregación o en los tiempos prescritos de la oración.

Otro grupo de personas se sienta a la mesa a cenar cuando es el tiempo de romper el ayuno y abandonan realizar la oración del magrib en congregación.

Estos tipos de personas no conocen el valor del mes de Ramadán ni se abstienen de violar su santidad cometiendo el tipo de insomnio prohibido (es decir, toda la noche), abandonando las obligaciones y haciendo lo prohibido.

Al lado de estas personas están aquellas personas que no ven el mes de Ramadán excepto como una oportunidad para hacer negocios, mostrando sus productos y persiguiendo la vida mundana, que es temporal. Así que son activos en la compra y venta, pasando así todo su tiempo en los mercados y abandonando las masajid (mezquitas). Y si van a las masajid, entonces están con prisas y angustia. No se relajan mientras que están en las masajid ya que su alegría y comodidad se encuentran en las áreas del mercado.

Y hay otro tipo de personas que no conocen el mes de Ramadán sino como un tiempo para mendigar en las masajid y en las calles. Así que pasan la mayor parte de su tiempo yendo y viniendo de aquí y allá y viajando de un país a otro con el fin de recaudar dinero a través de la mendicidad y presentándose como necesitados cuando de hecho son ricos, y heridos, ¡cuando en realidad están sanos! Tales personas niegan la bendición de Allah sobre ellos y toman injustamente la riqueza de la gente. Y están desperdiciando su valioso tiempo en cosas que son perjudiciales para ellos. Así no hay méritos especiales que puedan ser encontrados en Ramadán para estos tipos de personas.

¡Oh siervos de Allah! El Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) se esforzaba mucho en este mes más que en cualquier otro. A pesar de que el Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) era tenaz en realizar actos de adoración en todo momento, él se liberaba durante este mes de muchos de los deberes, que en realidad eran actos de adoración, dejando estos hechos piadosos por hechos que eran mejores que aquellos. Los salaf seguían su ejemplo a este respecto y concretaban este mes con ambiciones mayores, por consiguiente, permaneciendo así desocupados en este (*mes) para que pudieran realizar buenas obras. Pasaban la noche en la oración del Tahajud y su día ayunando, en el recuerdo de Allah y en la recitación del Qur'an, de este modo frecuentando las masajid para tal propósito. Por tanto deberíamos comparar nuestras condiciones con sus condiciones y ver cuál es el grado de nuestras capacidades en este mes.

Y deberíamos saber que así como las buenas acciones son multiplicadas durante este mes, entonces del mismo modo, las acciones malas son peores y su castigo es mayor. Entonces, deberíamos temer a Allah y aumentar la santidad de este mes.

 {Así es. Y quien sea reverente con las cosas sagradas de Allah, esto es mejor para él a la vista de su Señor} [Surah Al-Hajj, 22,  aya 30].

Que Allah nos conceda a todos nosotros la capacidad de tener palabras y acciones piadosas.

Y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro profeta Muhammad, así como sobre toda su familia y compañeros.

Publicado el: 5 de Octubre de 2005 | Modificado: el 5 de Octubre de 2005.


Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2019/05/en-que-deberia-ocupar-uno-su-tiempo.html
Texto en inglés: https://abdurrahman.org/2014/01/29/what-should-preoccupy-time-ramadhaan-alfawzaan/ y https://maktabasalafiya.blogspot.com/2019/05/what-should-one-preoccupy-his-time-with.html
Ummu Abderahman
Ummu Abderahman


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.