Tomar Beneficio de Cinco Cosas Antes de tu Muerte

Ir abajo

Tomar Beneficio de Cinco Cosas Antes de tu Muerte

Mensaje por Invitado el 17/3/2011, 2:30 pm

Tomar Beneficio de Cinco Cosas Antes de tu Muerte

Por el Sheijk Abdul Atheem Badwi de la revista Al-Isaalah

Traducido del Árabe y abreviado por Abu Saifillah Abdul Qadir

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Al Isbaniya


Ibn Abbas Radiallahuanhu dijo: El Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam estaba dando una exhortación o consejo a un hombre, así que le dijo:

“Toma beneficio de cinco antes de las cinco: tu vida antes de tu muerte, tu salud antes de tu enfermedad, tu tiempo libre antes de tu tiempo ocupado, tu juventud antes de tu edad anciana y tu riqueza antes de tu pobreza”. (Surah Hakim, 4:306).

Esta es una advertencia comprensiva, exhortación o consejo. De hecho está lleno de la riqueza del Profeta de Allah Sallalahu Aleihi Wa Salam. Del Profeta que Allah describió como: “Con los Creyentes, él está siempre velando por ellos y lleno de Misericordia para ellos”.

Escuchamos esta advertencia pero sin prestar atención, los días nos pasan, los años pasan, pero muchos de nosotros no aumentamos en las buenas acciones excepto un poco. Estamos muy ocupados disfrutando nuestras vidas en juego y diversión. Gastamos nuestra juventud persiguiendo nuestra lujuria y los más ocultos deseos… escuchar lo que Allah Subhana Wa Ta’ala dice:

“… Antes de que uno de vosotros muera, entonces dirá: Oh mi Señor, si solamente me dieras una tregua por unos pocos días, entonces de hecho haría Sadaqah (dar limosna) y sería de los justos, pero Allah no se demorará con una persona designada a morir su tiempo, si ese tiempo ha llegado. Allah es consciente de todo lo que haces”.

El Mensajero Sallalahu Aleihi Wa Salam aconsejó al hombre tomar el beneficio, prestar atención, de su vida antes de su muerte… Sí, su vida antes de su muerte. Porque la vida es de hecho una gran bendición, una enorme bendición de Allah Subhana Wa Ta’ala. Cada día es una bendición, cada semana es una bendición.

Como el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam solía decir cuando Allah le regresaba su alma después de dormir:

“Alabado sea Allah que me dio vida después de la muerte y a Él es el retorno final”. (Bujari, 11/113).

Esto es porque cada día es otro día que nos posibilita arrepentirnos, hacer acciones justas, adorar a Allah, y cambiar nuestras vidas del mal que hacemos, y acercarnos a nuestro Señor.

El Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo:

“… El mejor de vosotros es el que vive más tiempo y hace muchas buenas acciones”. (At-Tirmidhi, 3/387, 2432).

Así que este largo tiempo de muchas acciones justas nos aumentará a un muy alto y bendito estado.

El Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam diferenciaba entre uno que muere de otro que muere una semana después.

De Abdullah Bin Khalid As-Salami, él dijo: que el Mensajero de Allah hizo de dos compañeros, hermanos. Uno de ellos fue asesinado en la batalla mientras el otro murió el siguiente Jummuah una semana después. Así que nosotros rezábamos por él y el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “¿Qué decís en vuestras oraciones?”, dijeron “Pedimos a Allah que le perdone y le coloque con su compañero”. Entonces el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo “¿Es su oración comparable a la suya (del otro que murió después)?, ¿y su ayuno es comparable al suyo?, ¿y sus acciones son comparables a las suyas?. La diferencia entre ellos es como de los cielos a la tierra”. (Abu Dawud, 7/198, 2507).

Así que mira esto, que Allah tenga misericordia de todos vosotros, mirad como este hermano que murió en su cama ha procedido a su hermano que murió mártir y como su estado fue más alto que el de su hermano por una semana. Una semana que Allah le dio por el placer de vivir. Así que, ¿cómo hubiera sido si él viviera después de su hermano por un mes o un año o más…?. Así que toma el beneficio, presta atención, y usa esta oportunidad de vivir que Allah te dio. Pues de hecho la muerte os llegará repentinamente.

De hecho, la Ummah ha acordado por unanimidad que la muerte no tiene un año fijado, o un tiempo fijado, ni tampoco tiene una enfermedad particular. Por el contrario la muerte llega en cualquier tiempo por lo que una persona debe estar preparada para esto.

Mis hermanos por Allah, no os toméis vuestra religión como un juego o distracción y no dejéis que esta pomposa palabra os engañe, mas no permitáis que el jefe (Shaytán) os engañe, y os lleve lejos de Allah.

“Realmente Allah tiene el conocimiento de la última hora, y hace descender la lluvia y sabe qué hay en los vientres de las mujeres, y ningún alma conoce lo que va a gastar mañana, y ningún alma conoce en qué tierra va a morir. Realmente Allah es el Conocedor de todas las cosas”.

Así que toma beneficio de tu vida antes de tu muerte, porque Allah Subhana Wa Ta’ala nos ha informado de que el difunto pedirá ser devuelto al dunya (vida terrenal) en el tiempo de morir, porque de hecho en ese momento él verá el valor real de la vida y el gran beneficio de estar vivo. Allah Subhana Wa Ta’ala dijo:

“Hasta que la muerte llegue a uno de ellos, dirá, Oh mi Señor, devuélveme al mundo y quizás haré acciones justas de lo que dejé”.

Qatada dijo con respecto a este verso: “Por Allah no se les prohibirá el retorno a su familia, o el retorno de su llegada, ni el acopio de riqueza, ni para cumplir sus deseos, sino que se les prohibirá de regresar al mundo, así que ellos pueden hacer acciones justas y ser obedientes a Allah” (Ibn Katheer, 3/255).

“Oh vosotros que creéis no dejéis que vuestra riqueza ni vuestros hijos os destruyan y os alejen del recuerdo de Allah. Aquel que hace eso será de hecho un perdedor. Y dad de lo que os hemos sustentado antes de que llegue la muerte, porque entonces diréis, Oh mi Señor, si solamente retrasaras un poco de tiempo por mi, haré sadaqah (daré limosna) y seré de los justos”.

Así que cada perdedor pedirá ser retornado, incluso por un corto período, para poder ponerse al día con lo que dejó, y así poder hacer algunas buenas acciones. Si sólo, si sólo pudiera ocurrir. Pero realmente lo que va a llegaros de hecho os llegará.

“Advertir a la gente de que el día del castigo llegará cuando los opresores digan, Oh Allah retrásanoslo por un poco de tiempo y de hecho responderemos a tu llamada y seguiremos al Mensajero. ¿No te lo prometí desde antes?. Esa promesa no ha desaparecido, residías entre los que se oprimen a sí mismos, y te hicimos claro lo que les hicimos, y de hecho te dan algo similar”.

Y de lo que el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam nos ordenó tomar beneficio es de tu salud antes de tu enfermedad, y de tu tiempo libre antes de tu tiempo ocupado.

Así que la salud es como una corona, quien la lleva es como un rey. Nadie más que un enfermo podrá verlo. El tiempo libre es como un tesoro que nadie ve, sólo quien está ocupado.

Por esto es que cuando el gran Sabio Shaam Jamaal Ud-Deen Al-Qaasimi, que Allah tenga misericordia de él, estaba caminando con sus colegas y vio a una gente jugando en una casa abierta, llamó a su puerta. Fue preguntado sobre eso y él respondió “Si esa gente me vendiera su tiempo yo se lo compraría”. Así que tomad beneficio mis queridos hermanos, de vuestra salud también, y buscad ayuda en ella para ayunar, y rezar en la noche, y luchar contra los enemigos, y caminad hacia las mezquitas, y buscad conocimiento.

Haced todo esto y más antes de ser probados con la enfermedad. Porque entonces desearéis poder ayunar, pero pero no tendréis la habilidad de hacerlo, desearéis rezar en la noche, pero no estaréis en posibilidad de hacerlo, querréis caminar hacia la mezquita, pero vuestras piernas no os llevarán. Ese día os arrepentiréis y recordaréis los días en que érais capaces de hacer todas esas cosas, y no las hicísteis.

Así que llenad vuestro tiempo con cosas que os beneficiarán antes de estar demasiado ocupados. Y sabed mis queridos hermanos, que si hicísteis buenas acciones mientras teníais buena salud, y si enfermásteis y no érais capaces de hacerlas, se escribirían para vosotros como si las hubiérais hecho. Como el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo:

“Si el siervo enferma la recompensa será escrita para él, por todo lo que solía hacer cuando tenía salud”. (Al-Bujari, 6/136, 2996).

El Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam, también dijo:

“Dos bendiciones a las que la mayoría de la gente no prestan atención, la salud y el tiempo libre”. (Al-Bujari 11/229, 6412).

Las palabras “prestar atención de” en este hadiz son en árabe “Al-Magboon” que viene de “Al-Gabnu” esta palabra es usada en la compra y la venta. Significa “truco” como tal y así le engañó. El Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam esaba esta palabra deliberadamente, él quería expresar que quien no presta atención a la salud y al tiempo libre es como el que ha sido engañado y no tomó beneficio de esas dos cosas. Como aquel que tiene una joya pura pero la vende por un animal que no tiene ningún valor.

Ibn Batta dijo: “El significado del hadiz es que una persona nunca tiene tiempo libre hasta que su cuerpo está sano así que quienquiera alcanzar eso debe tener cuidado de no ser “engañado” (o no prestar atención) de abandonar el agradecimiento a Allah por todas las bendiciones que se lo otorgan. Y agradecerle es obedecerle en todos sus mandamientos y abstenerse de todas sus prohibiciones. Así que quienquiera quedarse corto en ello es “Magboon” o uno que ha sido engañado.

E Ibn Jawzi dijo:

“Una persona sana puede ser buena y no tener mucho tiempo libre por sus negocios, o puede tener mucho tiempo libre y no estar sano. Así que si hay las dos cosas en una persona al mismo tiempo, su dejadez en la obediencia a Allah le abruma. Así que él es “Mahboon”. El Dunya es como un terreno agrícola para el más allá. Y este mundo es un lugar para hacer negocios donde el beneficio es devuelto a vosotros en el más allá. Así que quienquiera usar su tiempo y su salud en la obediencia a Allah entonces él es “Magbooth” y quienquiera que usa su tiempo en el pecado y la desobediencia a Allah entonces es “Magboon” porque el tiempo libre se pierde por el trabajo y la salud se pierde por la enfermedad.

avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.