Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Buen vecindario". y vecinos no musulmanes

2 participantes

Ir abajo

"Buen vecindario". y vecinos no musulmanes Empty "Buen vecindario". y vecinos no musulmanes

Mensaje por Leila Al-sebtawia 7/5/2011, 3:08 am

"Buen vecindario".

Abu Dharr "Buen vecindario". y vecinos no musulmanes Radiallah transmitió:

"Mi querido "Buen vecindario". y vecinos no musulmanes Saws me dio este consejo:

"Si preparas un plato con salsa, aumenta la cantidad de esta salsa y busca después de entre tus vecinos aquel al que puedas darlo una parte. "


Transmitido por Muslim. "Buen vecindario". y vecinos no musulmanes Rahimahullah


[خطبة] بعنوان "حسـن الجــوار" للشيخ أبو عبد الله لزهر سنيقرة الجزائري حفظه الله ليوم الجمعة15 ربيع الأول 1432

Fuente en francés: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-bon-voisinage-67863358.html
Traducción del francés al castellano: Leila Al Sebtawia.

Fuente original: http://www.sahab.net/forums/

Leila Al-sebtawia
Leila Al-sebtawia


Volver arriba Ir abajo

"Buen vecindario". y vecinos no musulmanes Empty Re: "Buen vecindario". y vecinos no musulmanes

Mensaje por Ummu Abdillah alMagribiya 7/5/2011, 5:10 pm

Assalamu alaycunna wa rahmatullahi wa barakatuh

El dalil:


Los derechos de los vecinos

El vecino es aquel que vive cerca de tu casa, y tiene un gran derecho sobre ti.
Si es un miembro de tu familia y musulman, tiene tres derechos sobre ti: el derecho de vecino, el derecho familiar y el del islam.
Si es un musulman y no es familiar, tiene dos derechos sobre ti: el decrecho de vecino y el del islam.
De la misma forma, si es un familiar y no es musulman, tiene dos derechos sobre ti: el derecho de vecino y el de linaje familiar.
Y finalmente, si no es un familiar ni musulman, tiene un derecho sobre ti, el derecho de vecino.

Extraido de Los derechos y deberes en el islam del Shaykh Muhammad ibn Sâlih al-`Uthaymin rahimahullah.

http://alminhadj.fr/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=3414&forum=10

Traducido del frances al espanol por Hayat bent Moustapha.

PD: el vecino incredulo tiene sobre nosotros el derecho de vecino, lo que quiere decir que entra en el ahadith mencionado por la hermana.

Wa Allahu a3lam.

Besos :corazon:

Wa alaycunna salam wa rahmatullahi wa barakatuh
Ummu Abdillah alMagribiya
Ummu Abdillah alMagribiya


Volver arriba Ir abajo

"Buen vecindario". y vecinos no musulmanes Empty "El comportamiento del musulmán con el no musulmán".

Mensaje por Leila Al-sebtawia 7/5/2011, 6:57 pm

"Buen vecindario". y vecinos no musulmanes 4e9afd8b0315f922fb7f668

"El comportamiento del musulmán con el no musulmán".

Pregunta: ¿ Cuál es la obligación del musulmán hacia el no musulmán que sea Dhimmy (no musulmán residiendo en un territorio islámico) viviendo en un país islámico o para el musulmán que viva en un país no musulmán? La obligación por la que busco una aclaración, concierne a los diferentes tipos de comportamientos, comenzando por el saludo y acabando por la celebración de fiestas con los no musulmanes. ¿Puedo tomar a un compañero de trabajo como amigo? Le ruego que me aconseje, que Allah se lo recompense.

(Parte número: 6, página número: 284)

Respuesta: El musulmán frente al no musulmuán tiene diversas obligaciones, entre los cuales: la llamada a Allah (Exaltado sea) explicándole la verdad del Islam en lo posible y mostrándole lo correcto. El beneficio más grande e importante,es para aquel guía musulmán que vive en su casa y que reune con él a los judíos, los cristianos u otros no musulmanes de entre los politeístas, conforme a la palabra del Profeta (Salla Allah `Alaihi Wa Sallam): "Quienquiera que muestre el camino correcto hacia una buena obra, tendrá una recompensa equivalente a la de la persona que lo halla echo". Transmitido por el iman Muslim, en su sahih. (Colección de hadiths auténticos).
Cuando el Profeta (Salla Allah `Alaihi Wa Sallam) envió a Ali (que Allah esté Satisfecho de él) a Khaybar, el le pidió que invitara a la gente al Islam, y le dijo entonces: " Por Allah, que tan solo una persona guiada hacia el Islam por ti, sera mejor para ti que poseer un camello rojo ". Transmitido por Bujari y Muslim.
El Profeta (Salla Allah `Alaihi Wa Sallam) dijo también: "quienquiera que guíe hacia el buen camino, tendrá una recompensa equivalente a la de los que le siguieron, sin que las de éstos sean disminuidas. Y quienquiera que guíe hacia un extravío, cargará con un pecado equivalente al de los que le siguieron, no obstante, sin que sus pecados sean disminuidos. Transmitido por Muslim en su Sahih. Predicar a Allah, transmitir el Islam y aconsejar a el no musulmán es uno de los deberes más importantes y uno de los actos que mejor nos acercan hacia Allah.

En segundo lugar: está prohibido ser injusto con un Dhimmy, Mosta' man (no musulmanes que bajo un acuerdo de paz, se establece que puedan entrar y permanecer temporalmente en un país musulmán) o de un Mo'ahad (no musulmán en alianza temporal con los musulmanes) en cuanto a su propia persona, su dinero o su honor. El musulmán debe darle sus derechos sin causarle ningún daño, ni engañarlos en temas financieros, ni robarles o traicionarles. No se les puede causar algún daño físico, ya sea golpeándoles o de otro modo, porque se trata de unDhimmy,Mo'ahad o de un Musta' man. Las leyes los protegen.

(Parte número: 6, página número: 285)

En tercer lugar: no existe mal en efectuar transacciones comerciales con un no musulmán, como la compra, la venta y el alquiler. Fue auténticamente transmitido que el Mensajero de Allah (Salla Allah `Alaihi Wa Sallam) le compró a los incrédulos, a los adoradores de ídolos y a los judios. Además, murió (Salla Allah `Alaihi Wa Sallam) mientras que su escudo estaba en casa de un judío, al cual intercambio por alimento para su familia.

En cuarto lugar: el musulmán no debe comenzar el salam (saludo islámico) porque el Profeta (Salla Allah `Alaihi Wa Sallam) dijo: "no trate a los judíos ni a los cristianos con el salam (saludo islámico). Transmitido por Muslim en su Sahih. Dijo también (Salla Allah `Alaihi Wa Sallam): cuando la gente del Libro os salude, respondedles con: " e igual para usted". Un musulmán no debe comenzar con el saludo, solamente debe responder diciendo: " e igual para usted", según la Palabra del Profeta (Salla Allah `Alaihi Wa Sallam): cuando la gente del Libro le salude, respondedles con: " e igual para usted". Transmitido por Bujari y Muslim. Esto forma parte de los deberes que existen entre el musulmán y el incrédulo, y de aquí el deber de ser un buen vecino. Usted no debe perjudicar a su vecino no musulmán, sino que debe ayudarle si está necesitado, ser detallista y aconsejarle en lo que le sea beneficioso, ya que esto puede ser la causa que le guié hacia el Islam y que le conducirá a volverse musulmán; un vecino tiene sus derechos. El Profeta (Salla Allah `Alaihi Wa Sallam) dijo: "Yibril (Gabriel, la paz sea con él) continuó recomendandome acerca de cómo tratar a los vecinos amablemente, tanto es así que pensé que les daría derecho a herencia." Transmitido por Bujari y Muslim. Si el vecino es incrédulo, tiene el derecho de ser tratado bien. Si forma parte de la familia, tiene un derecho doble: el derecho de la vecindad y la del parentesco. Le está permitido a un musulmán hacerle un donativo, que no Zakat, a un vecino incrédulo, mientras que no esté en guerra contra él, según la palabra de Allah (Exaltado sea): "Allah no prohibe ser beneficioso y equitativo hacia los que no combatieron por la religión. Allah quiere a los honrados. Fue también señalado en un hadith auténtico, que 'Asma 'bint Abu Bakr (que Allah esté Satisfecho de ella), mientras que su madre fue a Medina en el momento del tratado de Al Hudaybiyya, que en aquel entonces era politeísta, necesitaba ayuda; 'Asma le pidió permiso al Profeta (Salla Allah `Alaihi Wa Sallam) para mantener lazos de parentesco con ella, y le dijo: " manten tus lazos con ella ". Fin de citación.

No existe mal en dar Zakat a aquellos cuyos corazones son propensos al Islam de entre los incrédulos, siguiendo la Palabra de Allah (Exaltado sea): "Las sadaqats son destinadas sólo para los pobres, los indigentes, los que trabajan, y aquellos cuyos corazones lo tienen ganado (el Islam), Hasta el fin de la ayat. Finalmente, un musulmán no debe participar en las celebraciones de sus fiestas.

Fuente en francés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=735&PageNo=1&BookID=13
Traducción del francés al castellano: Leila Al Sebtawia.




تصفح برقم المجلد > المجلد السادس > معاملة المسلم لغير المسلم

(الجزء رقم : 6، الصفحة رقم: 284)

معاملة المسلم لغير المسلم

س: ماهو الواجب على المسلم تجاه غير المسلم، سواء كان ذميًّا في بلاد المسلمين أو كان في بلاده، أو المسلم يسكن في بلاد ذلك الشخص غير المسلم. والواجب الذي أريد توضيحه هو المعاملات بكل أنواعها، ابتداءً من إلقاء السلام وانتهاءً بالاحتفال مع غير المسلم في أعياده، وهل يجوز اتخاذ صديق عمل فقط أفيدونا أثابكم الله؟

جـ: إن من المشروع للمسلم بالنسبة إلى غير المسلم أمورًا متعددة، منها الدعوة إلى الله عز وجل بأن يدعوه إلى الله ويبين له حقيقة الإسلام، حيث أمكنه ذلك وحيث كانت لديه البصيرة؛ لأن هذا هو أعظم الإحسان، وأهم الإحسان، الذي يهديه المسلم إلى مواطنه وإلى من اجتمع به من اليهود والنصارى أو غيرهم من المشركين؛ لقول النبي صلى الله عليه وسلم: من دلّ على خير فله مثل أجر فاعله رواه الإمام مسلم في صحيحه ، وقوله عليه الصلاة والسلام لعلي رضي الله عنه لما بعثه إلى خيبر وأمره أن يدعو إلى الإسلام قال: فوالله لأن يهدي الله بك رجلًا خير لك من حمر النعم متفق على صحته . وقال عليه الصلاة والسلام: من دعا إلى هدى كان له من الأجر مثل أجور من تبعه لا ينقص ذلك من أجورهم شيئًا، ومن دعا إلى ضلالة كان عليه من الإثم مثل آثام من تبعه لا ينقص ذلك من آثامهم شيئًا رواه مسلم في صحيحه ، فدعوته إلى الله وتبليغه الإسلام ونصيحته في ذلك من أهم المهمات ومن أفضل القربات.

ثانيًا: لا يجوز أن يظلمه في نفس ولا في مال ولا في عرض إذا كان ذميًّا أو مستأمنًا أو معاهدًا فإنه يؤدي إليه الحق فلا يظلمه في ماله لا بالسرقة ولا بالخيانة ولا بالغش، ولا يظلمه في بدنه لا بضرب ولا بغيره؛ لأن كونه معاهدًا أو ذميًّا في البلد أو مستأمنًا يعصمه.

(الجزء رقم : 6، الصفحة رقم: 285)

ثالثًا: لا مانع من معاملته في البيع والشراء والتأجير ونحو ذلك، فقد صح عن رسول الله عليه الصلاة والسلام أنه اشترى من الكفار عباد الأوثان، واشترى من اليهود وهذه معاملة وقد توفي عليه الصلاة والسلام، ودرعه مرهونة عند يهودي في طعام اشتراه لأهله.

رابعًا: في السلام ، لا يبدأه بالسلام؛ لقول النبي صلى الله عليه وسلم: لا تبدءوا اليهود ولا النصارى بالسلام ، خرجه مسلم في صحيحه وقال: إذا سلم عليكم أهل الكتاب فقولوا: وعليكم فالمسلم لا يبدأ الكافر بالسلام، ولكن يرد عليه بقوله: ( وعليكم ) لقول النبي عليه الصلاة والسلام: إذا سلم عليكم أهل الكتاب فقولوا: وعليكم متفق على صحته ، هذا من الحقوق المتعلقة بين المسلم والكافر، ومن ذلك أيضًا حسن الجوار إذا كان جارًا تحسن إليه ولا تؤذيه في جواره، وتتصدق عليه إذا كان فقيرًا تهدي إليه وتنصح له فيما ينفعه؛ لأن هذا مما يسبب رغبته في الإسلام ودخوله فيه؛ ولأن الجار له حق، قال النبي صلى الله عليه وسلم: مازال جبريل يوصيني بالجار حتى طننت أنه سيورثه متفق على صحته وإذا كان الجار كافرًا كان له حق الجوار، وإذا كان قريبًا وهو كافر صار له حقان: حق الجوار وحق القرابة، ومن المشروع للمسلم أن يتصدق على جاره الكافر وغيره من الكفار غير المحاربين من غير الزكاة؛ لقول الله تعالى: لَا يَنْهَاكُمُ اللَّهُ عَنِ الَّذِينَ لَمْ يُقَاتِلُوكُمْ فِي الدِّينِ وَلَمْ يُخْرِجُوكُمْ مِنْ دِيَارِكُمْ أَنْ تَبَرُّوهُمْ وَتُقْسِطُوا إِلَيْهِمْ إِنَّ اللَّهَ يُحِبُّ الْمُقْسِطِينَ وللحديث الصحيح عن أسماء بنت أبي بكر رضي الله عنهما أن أمها وفدت عليها بالمدينة في صلح الحديبية وهي مشركة تريد المساعدة، فاستأذنت أسماء النبي صلى الله عليه وسلم في ذلك هل تصلها؟ فقال: صليها اهـ.

أما الزكاة فلا مانع من دفعها للمؤلفة قلوبهم من الكفار لقوله عز وجل: إِنَّمَا الصَّدَقَاتُ لِلْفُقَرَاءِ وَالْمَسَاكِينِ وَالْعَامِلِينَ عَلَيْهَا وَالْمُؤَلَّفَةِ قُلُوبُهُمْ الآية، أما مشاركة الكفار في احتفالاتهم بأعيادهم فليس للمسلم أن يشاركهم في ذلك.


Fuente en árabe: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=734&PageNo=1&BookID=4


Última edición por Leila Al-sebtawia el 7/5/2011, 7:25 pm, editado 1 vez
Leila Al-sebtawia
Leila Al-sebtawia


Volver arriba Ir abajo

"Buen vecindario". y vecinos no musulmanes Empty Opinión religiosa sobre la visita de los no musulmanes para llamarlos al Islam.

Mensaje por Leila Al-sebtawia 7/5/2011, 7:21 pm

Opinión religiosa sobre la visita de los no musulmanes para llamarlos al Islam.


Pregunta: Tengo vecinos no musulmanes y me gustaría llamarlos hacia el Islam. ¿ Cuál es el mejor método que hay que adoptar al respecto? Qué Allah se lo recompense.

( Parte número: 28, página número: 237)

Respuesta: Os incumbe el llamarlos al Islam ya sea visitándolos o invitándolos a comer en su casa. Invítelos para aconsejarlos; esto no es un tipo de simpatía con su religión, ni una contradicción en la fe, esto es con el fin de que únicamente sean llamados a la senda de Allah, guiarlos y orientarlos hacia el camino correcto. Igualmente para los liberales y los desobedientes de entre sus vecinos o sus allegados, cuando usted les aconseja para guiarles, esto no entra en el marco del parentesco, si no que es una manera para llamarlos y guiarlos.

Fuente en francés: http://alifta.com/Search/ResultDetails.aspx?lang=fr&view=result&fatwaNum=&FatwaNumID=&ID=5417&searchScope=13&SearchScopeLevels1=&SearchScopeLevels2=&highLight=1&SearchType=exact&SearchMoesar=false&bookID=&LeftVal=0&RightVal=0&simple=&SearchCriteria=allwords&PagePath=&siteSection=1&searchkeyword=076101032100114111105116032100101115032118111105115105110115#firstKeyWordFound
Traducción del francés al castellano: Leila Al Sebtawia.



26 - حكم زيارة

غير المسلمين لدعوتهم للإسلام

س: لي جيران غير مسلمين، وأحب أن أدعوهم، فما أحسن طريق لذلك ؟ جزاكم الله خيرًا .

(الجزء رقم : 28، الصفحة رقم: 237)

ج: عليك أن تدعوهم للإسلام بزيارتهم أو بدعوتهم عندك على طعام فتدعوهم لنصيحتهم، فهذا ليس من المحبة وضد الإيمان إذا كان المقصود دعوتهم إلى الله وإرشادهم وتوجيههم وهكذا الفساق والعصاة من جيرانك أو أقاربك عندما تدعوهم لنصيحتهم وتوجيههم فهذا ليس من الموالاة وإنما المقصود من ذلك الدعوة والتوجيه.

Fuente en árabe: http://alifta.com/Fatawa/FatawaDetails.aspx?View=Page&PageID=5424&PageNo=1&BookID=4#P237



Última edición por Leila Al-sebtawia el 7/5/2011, 7:30 pm, editado 1 vez
Leila Al-sebtawia
Leila Al-sebtawia


Volver arriba Ir abajo

"Buen vecindario". y vecinos no musulmanes Empty Re: "Buen vecindario". y vecinos no musulmanes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.