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El fallo sobre el donar

2 participantes

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El fallo sobre el donar Empty El fallo sobre el donar

Mensaje por Yolanda ummu Rayan 18/6/2011, 6:33 pm

Salam aleicum hermanas,
Alguna sabe si se puede donar, por ejemplo sangre o algún órgano? He oido distintas cosas y no sé cual fallo es el correcto
Jazak Allah khayr de antemano
Un besito
Yolanda ummu Rayan
Yolanda ummu Rayan


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El fallo sobre el donar Empty Re: El fallo sobre el donar

Mensaje por Ummhudaifah 18/6/2011, 6:51 pm



Última edición por Ummhudaifah el 24/10/2014, 1:58 pm, editado 1 vez
Ummhudaifah
Ummhudaifah


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El fallo sobre el donar Empty Opiniones desde la Página de Ibn baz y el Comité

Mensaje por Ummhudaifah 18/6/2011, 7:05 pm

bismillahsalam

Resolución sobre el trasplante de órganos después de la muerte clínica de la persona


(Página nº: 328)
(Página nº: 329)
(Página: nº 330)
(Página nº: 331)


Reglas en el transporte, venta y donación de órganos humanos

Reglas sobre el trasplante de órganos después de la muerte cerebral

Pregunta: ¿Cuáles son las reglas sobre el transplante de órganos de personas clínicamente muertas?

Respuesta: Los musulmanes deben ser respetados vivos o muertos. Es una obligación el no dañar o deformarle, por ejemplo, romper y cortar huesos. Se informó en un hadiz: “Romper los huesos de un muerto es como romperlo cuando está vivo”. Esta es una evidencia de la inadmisibilidad de la mutilación de los muertos a favor de la vida, como la toma de su corazón o el riñón, y así sucesivamente, porque esto es más grave que romper sus huesos.

Sin embargo, los estudiosos no están de acuerdo sobre la licitud de la donación de órganos. Algunos dicen que esto beneficia a la vida, debido al aumento del número de fallos renales. Sin embargo, esto es discutible. Basado en el hadiz mencionado, veo que no está permitido hacer esto porque esto implica la manipulación y el abuso de los órganos de los muertos. Además, los herederos podrán correr detrás del dinero y no hacer caso a la santidad de los muertos, a pesar de que no heredan el cuerpo y heredan los bienes de la persona fallecida. ¡Que Allah nos conceda el éxito!

[Publicado por Su Eminencia Sheij Abdul-Aziz ibn 'Abdullah ibn' Baz, que Allah tenga misericordia de él]
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.

Fuente en Inglés: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=303&PageNo=1&BookID=17
Original:

حكم نقل الأعضاء بعد وفاة الميت دماغيا


( الصفحة رقم: 328 )
( الصفحة رقم: 329 )
( الصفحة رقم: 330 )
( الصفحة رقم: 331

أحكام تتعلق بنقل وبيع والتبرع بالأعضاء

حكم نقل الأعضاء بعد وفاة الميت دماغيا

س : ما حكم نقل الأعضاء بعد وفاة الميت دماغيا كما يقولون ؟

ج : المسلم محترم حيا وميتا ، والواجب عدم التعرض له بما يؤذيه أو يشوه خلقته ، ككسر عظمه وتقطيعه ، وقد جاء في الحديث : كسر عظم الميت ككسره حيا ويستدل به على عدم جواز التمثيل به لمصلحة الأحياء ، مثل أن يؤخذ قلبه أو كليته أو غير ذلك ؛ لأن ذلك أبلغ من كسر عظمه .

وقد وقع الخلاف بين العلماء في جواز التبرع بالأعضاء وقال بعضهم : إن في ذلك مصلحة للأحياء لكثرة أمراض الكلى وهذا فيه نظر ، والأقرب عندي أنه لا يجوز ؛ للحديث المذكور ، ولأن في ذلك تلاعبا بأعضاء الميت وامتهانا له ، والورثة قد يطمعون في المال ، ولا يبالون بحرمة الميت ، والورثة لا يرثون جسمه ، وإنما يرثون ماله فقط . والله ولي التوفيق .

[ من فتاوى سماحة الشيخ عبد العزيز بن عبد الله بن باز رحمه الله ]

http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=303&PageNo=1&BookID=16
Ummhudaifah
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Mensaje por Ummhudaifah 18/6/2011, 7:11 pm

bismillahsalam
En caso de que la voluntad de la persona fallecida sea donar sus órganos corporales, ¿se debe llevar a cabo?


Pregunta: Si la persona fallecida deja la voluntad de donar sus órganos corporales, ¿se debe llevar a cabo?

Respuesta:
La más sólida opinión es que no está permitido llevar a cabo esa voluntad, de acuerdo con la respuesta anterior de la
(Página nº: 332)
la primera pregunta, porque su cuerpo no es de su propiedad.

[A partir de las fatwas de Su Eminencia Sheij Abdul-Aziz ibn 'Abdullah ibn' Baz (que Allah tenga misericordia de él)]
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia
Fuente en Inglés: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=304&PageNo=1&BookID=17
Original:

هل تنفذ وصية المتوفى بالتبرع بأعضائه ؟


س : إذا أوصى المتوفى بالتبرع بأعضائه هل تنفذ الوصية؟ .

ج : الأرجح أنه لا يجوز تنفيذها ؛ لما تقدم في جواب السؤال
( الصفحة رقم: 332)

الأول ولو أوصى؛ لأن جسمه ليس ملكا له .

[من فتاوى سماحة الشيخ عبد العزيز بن عبد الله بن باز رحمه الله ]

http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=304&PageNo=1&BookID=16
Ummhudaifah
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Mensaje por Ummhudaifah 18/6/2011, 7:20 pm

bismillahsalam

La donación de órganos humanos


De Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz al respetado hermano /
Su Eminencia el Director de Da `wah y el Centro de Orientación de la gobernación de Ad-Damam, que Allah le salvaguarde:

Que la paz de Allah, la misericordia y las bendiciones sean con usted.

Para continuar: En referencia a su carta N º 488 / 9, a fecha 05/04/1415 DH con la investigación cerrada presentada por (A-M.Y.M), preguntando por la resolución en la eliminación de los dispositivos médicos fijos en el cuerpo de su hija inconsciente enferma en el Hospital Militar Az-Zahran. De acuerdo con el informe médico adjunto a la investigación, la niña ha estado inconsciente desde que nació y sufre de daño cerebral. La investigación se pregunta acerca de las reglas
de donar sus órganos.

Veo que está prohibido donar sus órganos corporales, debido a que el musulmán debe ser respetado esté vivo o muerto. El Profeta (la paz sea con él) dijo: “romper los huesos de un muerto es como romperlo cuando está vivo.”

En cuanto a la eliminación de los dispositivos médicos, el Comité Permanente de investigación científica e Ifta 'ya ha emitido una fatwa (opinión legal emitida por un erudito musulmán cualificado) en este sentido. Vamos a incluir una copia de esta Fatwa para usted. Se le dará una respuesta satisfactoria. Espero que usted transmita lo que he mencionado a la pregunta.

Que Allah guíe a todos a lo que es agradable para Allah. Él todo lo oye, siempre responde.

As-salamu `alaykum warahmatullah wabarakatuh (Que la Paz de Dios, la misericordia y las bendiciones sean con usted.)

Esta fatwa fue emitida por Su Eminencia Sheij Abdul-Aziz ibn 'Abdullah ibn' Baz (que Allah tenga misericordia de él).

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.
Fuente al Inglés: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=305&PageNo=1&BookID=17
Original:

حكم التبرع بالأعضاء


من عبد العزيز بن عبد الله بن باز إلى حضرة الأخ المكرم /
فضيلة مدير مركز الدعوة والإرشاد بالدمام ، سلمه الله
سلام عليكم ورحمة الله وبركاته . وبعد : فأشير إلى كتابكم رقم ( 488 / 9 / ش) وتاريخ 4 /5 /1415 هـ ، ومشفوعه الاستفتاء المقدم من (ع . م . ي . م) الذي يستفتي فيه عن حكم رفع الأجهزة من ابنته المريضة المنومة في المستشفى العسكري بالظهران ، التي ذكر أنها فاقدة للوعي منذ ولادتها ومصابة بتلف في الدماغ حسب التقرير الطبي المرفق باستفتائه ، كما يسأل عن حكم التبرع بأعضائها .

وأفيدكم : أنني أرى عدم التبرع بأعضائها؛ لأن المسلم محترم حيا وميتا ، وقد قال صلى الله عليه وسلم : كسر عظم الميت ككسره حيا .
وأما موضوع رفع الأجهزة عنها سبق أن صدر بشأنه فتوى من اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء ، فنرفق لكم نسخة منها ، وفيها الكفاية . فأرجو إبلاغ ما ذكر للسائل .
وفق الله الجميع لما فيه رضاه ، إنه سميع مجيب .
والسلام عليكم ورحمة الله وبركاته .

[من فتاوى سماحة الشيخ عبد العزيز بن عبد الله بن باز رحمه الله]

http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=305&PageNo=1&BookID=16
Ummhudaifah
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