Romper el Wudhu' mientras se realiza el Salat

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Romper el Wudhu' mientras se realiza el Salat

Mensaje por Umm Usama Al'isbaniya el 7/7/2011, 11:20 am

bismillahsalam

Romper el Wudhu' (الوضوء) mientras se realiza el Salat (الصلاة)

Invalidar el Wudhu' durante la oración debido a la flatulencia (prescencia de gases intestinales).

Pregunta:

Mi Wudhu' se invalida durante la oración y cuando recito el Qur'an debido a la emisión de gases, ya sea por sonido o sólo por el aroma, así que yo repito mi ablución cada vez que la invalido, pero hay una hermana Musulmana que me dijo que no me es obligatorio repetir el Wudhu' tantas veces, sino que puedo rezar con un sólo Wudhu' y que si lo invalido de nuevo, no es necesario repetir la ablución una tercera vez. ¿Es esto correcto, y qué debería hacer yo en esta situación?

Respuesta:

Si tú ablución se invalida definitivamente durante la oración escuchando algún sonido o percibiendo olor, entonces deberías repetir tu Wudhu' y tu oración, de acuerdo con el Hadith del Profeta (صلى الله عليه و سلم) quien declara:

"Si uno de ustedes rompe su Wudhu' durante la oración, debe levantarse y realizar la ablución, luego repetir su oración" [Abu Dawud n° 205]

Y sus palabras:

"La oración de ninguno de ustedes será aceptada si rompe su Wudhu' debido a un gas, hasta que realice el Wudhu'" [Bukhari n°: 135 6954, Muslim n°: 226 y Ahmad 2:308]

La excepción a esto es si en tu caso continuamente rompes el Wudhu', entonces deberías realizar la ablución para hacer la oración, cuando llegue el tiempo para hacerla, luego rezar, mientras que sea el tiempo de las oraciones, las obligatorias y las recomendadas; y las emisiones de gases que tengas durante este tiempo no te perjudicarán, porque ésta es una situación de necesidad, en la cual, si tu haces Wudhu' después que el tiempo de la oración ha comenzado, lo que sea emitido por quien se vea afectado continuamente por gases está excusado, de acuerdo a muchas evidencias, incluyendo las palabras de Allah, el Más Alto:

"Así pues temed a Allah cuanto podáis, escuchad y obedeced" [Al-An'aam: 16] [*]

Y el Hadith de A'isha (RadhiaAllahu anha) en la historia de una mujer que sufría constantemente de sangramiento vaginal, a la cual el Profeta sallaAllahu 'alaihi wa salam le dijo: "...entonces haz la ablución para el tiempo de cada oración". [1]

En cuanto a recitar el Qur'an, no hay problema si tu lo recitas de memoria, incluso si no estás en un estado de pureza ritual, excepto si estás en un estado de Janabah, que es cuando no deberías recitar el Qur'an hasta que hayas realizado Ghusl, ni tampoco tocar el Qur'an, excepto después de haberte purificado de la impureza mayor y menor, a menos que la emisión de gases sea continua, ya que no hay problema en que hagas la ablución para cada oración y reces y recites (dentro de ella) desde el Qur'an o de memoria, de acuerdo a la regla sobre la oración expuesta anteriormente. Y Allah es Quien garantiza nuestro éxito.

[1] Imam Shawkaani dice:

…………… significado: "la frase del hadith es 'realizar el Wudhu' para cada oración', no es 'realizar el Wudhu' por el tiempo de cada oración'." [Naylul Awtar vol.1 p.275]. Esta descripción de Imam Shawkaani es correcta. Por favor ver Sunan Abi Dawud, El Libro de la Purificación, Capítulo 'Lo que se dice sobre tomar un baño cuando ella está segura de haberse purificado después de la menstruación'. Hadith n° 275.

Shaykh `Abdul-`Azeez Bin Baz
Fatawa Islamiyah Vol.2/Page 43 Darussalam

salam1
Umm Usama Al'isbaniya

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba