Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡El velo integral (An-Niqab, As-Sitar...) en el Qu'ran!

2 participantes

Ir abajo

¡El velo integral (An-Niqab, As-Sitar...) en el Qu'ran! Empty ¡El velo integral (An-Niqab, As-Sitar...) en el Qu'ran!

Mensaje por Ummu Raihaana 16/11/2011, 9:28 pm

bismillahsalam

¡El velo integral (An-Niqab, As-Sitar...) en el Qu'ran!


Escrito sobre el velo de la mujer musulmana

Sheikh Muhammad Ibn Salih al 'Uthaymin - rahimahu Allah-



El Khimar es el fular con el cual la mujer se cubre la cabeza como una máscara. Si la mujer tiene la obligación de echar un velo sobre su pecho, entonces ella debe valorar cubrir su rostro porque esto es debido a una implicación del velo o por similitud ya que es obligatorio cubrir el cuello y el pecho entonces se vuelve más obligatorio cubrir la cara porque es el lugar de la belleza y de la tentación. En efecto, los hombres que buscan la imagen de belleza no piden más que observar la cara: Si es hermosa, ellos no buscan otra cosa de mayor importancia. Esto es como si se dice que tal es hermosa, comprendemos de esto sólo por la belleza de la cara. La cara es el lugar de la belleza que se envidia y sobre el cuál se pregunta. Si tal caso es el de la cara, ¿cómo comprender que esta sabia ley recomiende el velo del pecho, del cuello y autorice el descubrimiento de la cara?..."

Nosotros hemos dicho [Sheikh Muhammad Ibn Salih al 'Uthaymin]:

Las cuestiones sobre el velo son numerosas, este escrito expone el problema con pedagogía y ciencia... Sheikh Muhammad Ibn Salih Al 'Uthaymin (rahimahu Allah) aportando las pruebas extraídas del corán y la Sunnah del Mensajero de Allah sws así como las palabras reportadas de nuestros predecesores piadosos.

El velo es la postura de la mujer musulmana, llevar el velo en el Islam es una prescripción divina, pues es una obligación para las mujeres. Podemos demostrar esta obligación del modo siguiente:

Allah azawajjal dijo a propósito de la oración y a propósito del zakat (la limosna legal): [Di a Mis siervos que crean, establezcan el salat y gasten de lo que les damos como provisión, en secreto y en público...] (Surah 14, Ayah 31)

Este versículo coránico pone en evidencia la obligación del cumplimiento de la oración y la deducción del zakat. Y considere ahora lo que Allah dice a propósito del velo: [Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote...] (Surah 24, Ayah 31)

[¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos...] (Surah 33, Ayah 59)

¿Qué diferencia encuentra entre el primer versículo y estos dos últimos?... ¡Ninguna!

Tanto el primero afirma la obligación de la oración y del zakat, como los dos otros últimos afirman la obligación de llevar el Hijab. Además, Allah dijo: [Y cuando les pidáis a ellas algún menester hacedlo desde detrás de una cortina, esto es más puro para vuestros corazones y para los suyos...] (Surah 33, Ayah 53)

Esto es una orden divina dirigida históricamente a los compañeros del Profeta sws, para enseñar el buen comportamiento a adoptar cuando se quieran dirigir a las esposas del Profeta sws. Y esta orden se aplica a todos los musulmanes en caso de diálogo con las mujeres que son extrañas para ellos. Observe que la orden es dirigida a los más puros y piadosos de esta comunidad islámica (Umma) que son los compañeros del Profeta sws y esto con respecto a las mujeres del Profeta sws que les son prohibidas en matrimonio, Allah azawajjal jurídicamente las hizo madres de todos los musulmanes hasta que la Tierra y sus habitantes sean retornados a su Creador. ¿Que decir entonces sobre nosotros hoy en día? Esto muestra pues que llevar el velo para la mujer musulmana es una adoración con la misma categoría que otras obligaciones del Islam tales como la oración (Salat), ayuno (sawm), la limosna legal (Zakat), la peregrinación (Hajj), la pequeña peregrinación ('Umra), el respeto de los compromisos, el respeto hacia los padres…

I - Las pruebas en el Corán:

Entre estas pruebas podemos citar:

1) El Exaltado sea dice: [Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres, padres de sus maridos, hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas, sus mujeres, los esclavos que posean, los hombres subordinados carentes de instinto sexual o los niños a los que aún no se les haya desvelado la desnudez de la mujer. Y que al andar no pisen golpeando los pies para que no se reconozcan adornos que lleven escondidos. Y volveos a Allah todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito.] (Surah 24, Ayah 31)

La prueba de la obligación de llevar el Hijab para la mujer en presencia de los hombres extraños (que pueden casarse con ella) a través de este versículo se manifiesta bajo varios aspectos:

Allah azawajjal les recomendó a las creyentes proteger sus sexos y esta recomendación implica la protección contra todo medio que conduce al sexo. Ninguna persona inteligente pone en duda que el velo de la cara es uno de los medios para la protección del sexo.

En efecto, el descubrimiento de la cara causa la atracción de la mirada sobre el rostro que implica la admiración y la búsqueda del goce a través de esta mirada, lo que finalmente conduce a procurar acercarse y ponerse en contacto con este rostro. En un Hadith, del Profeta sws, dijo: "Ambos ojos fornican y su fornicación es la mirada y el sexo confirma o invalida esto ". [Transmitido por Al Bukhari]

Si el velo integral cuenta como un medio para la protección del sexo, se hace entonces una recomendación divina porque los medios tienen el mismo estatuto que los objetivos.

La palabra del Altísimo dice: [Y que se dejen caer el tocado sobre el escote...]

El Khimar es el fular con el cual la mujer se cubre la cabeza como una máscara. Si la mujer tiene la obligación de echar un velo sobre su pecho, entonces ella debe valorar cubrir su rostro porque esto es debido a una implicación del velo o por similitud ya que es obligatorio cubrir el cuello y el pecho entonces se vuelve más obligatorio cubrir la cara porque es el lugar de la belleza y de la tentación. En efecto, los hombres que buscan la imagen de belleza no piden más que observar la cara: Si es hermosa, ellos no buscan otra cosa de mayor importancia. Esto es como si se dice que tal es hermosa, comprendemos de esto sólo por la belleza de la cara. La cara es el lugar de la belleza que se envidia y sobre el cuál se pregunta. Si tal caso es el de la cara, ¿cómo comprender que esta sabia ley recomiende el velo del pecho, del cuello y autorice el descubrimiento de la cara?

Allah el Altismo prohibió absolutamente la exhibición de la belleza salvo lo que se muestra, es decir lo que se puede ocultar como la forma de la ropa. Es la razón por la cual dijo: [ Y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos...] Surah 24, Ayah 31; Y no dijo: [...que los dejen aparecer...] Seguidamente prohibió una segunda vez la exhibición de la belleza salvo para la gente que exceptuó, lo que muestra que la segunda belleza es diferente de la primera. Esta última es la belleza aparente que se manifiesta en cada uno y que no se puede ocultar (la apariencia de la ropa, la talla de la mujer...), mientras que la segunda belleza es la belleza interna, la belleza (el vestido de la mujer) con la cual la mujer se embellece. Si esta belleza fuera permitida a todos, la generación en el primer caso y la excepción en el segundo, no tendrán ningún sentido o interés.

- Allah azawajjal autorizó la exhibición de la belleza a los sirvientes varones carentes de instinto sexual entre los hombres y a los niños impúberes que aún no se les haya desvelado la desnudez de la mujeres. Esta autorización muestra dos cosas:

a) La exhibición de la belleza interna no es permitida a nadie de entre los extraños salvo para estos dos grupos (los sirvientes impotentes y los niños impúberes).

b) La sabiduría de la ley, es el temor de la tentación por la mujer y el afecto a ella y no hay duda que la cara es el lugar donde esta la concentración de la belleza y de la tentación, su velo se vuelve pues obligatorio con el fin de que los hombres púberes no sean tentados.

La palabra del Altísimo: [Y que al andar no pisen golpeando los pies para que no se reconozcan adornos que lleven escondidos. ...] Surah 24, Ayah 31, significa que la mujer no debe golpear con su pie de modo que sepamos lo que esconde como pulseras y otras cosas con las cuales se embellece para el hombre. ¿Si le es prohibido a la mujer golpear con sus pies por temor de tentar al hombre que oye el ruido de sus pulseras del pie y otras, que decir entonces sobre la revelación de la cara? ¿Qué es entonces más tentador? ¿Es el hecho de que el hombre oiga el ruido de las pulseras del pie de la mujer sin saber nada sobre su belleza, si se trata de una joven o de mujer en edad avanzada? ¿O si se trata de una hermosa o fea mujer? ¿Qué es entonces más tentador esto o la mirada de la cara al descubierto , llena de belleza, de juventud, resplandeciente y embellecida que atrae hacia ella las miradas y provoca la tentación? ¿No hay duda que todo hombre quién tiene una inclinación por las mujeres sabe cuál de estas dos tentaciones es la más grande y cuál de ambas partes merece ser más cubierta y escondida?

2) El Exaltado sea dice: [Y las mujeres que hayan llegado a la menopausia y ya no esperan casarse, no hay inconveniente en que relajen su vestimenta sin pretender dejar al descubierto ningún atractivo. Y que se abstengan es mejor para ellas. Allah es Quien oye y Quien sabe. ] (Surah 24, Ayah 60)

La manera de argumentar con este noble versículo, es que Allah el Exaltado precisó que no hay ningún reproche (pecado) para las mujeres alcanzadas por la menopausia ya que no esperan el matrimonio, porque los hombres no las desean a causa de su edad avanzada. Allah las disculpa de todo reproche si guardan sus mantos de salida, a condición de que el fin de este objetivo no sea la exhibición de la belleza. Naturalmente sabemos que guardar los mantos, no significa quedarse desnudas sino que esto significa guardar el manto que es llevado sobre la ropa, es decir lo que no se esconde, lo que generalmente aparece tales como la cara y las manos.

Así, la ropa que es autorizada guardar son los mantos que cubren la totalidad del cuerpo. La autorización particular concedida a estas mujeres de edad avanzada, muestra que las mujeres jóvenes que esperan el matrimonio tienen un rango diferente [es decir deben cubrirse en caso de salida o presencia extranjera]. Si la regla general fuera para todas las mujeres guardar el manto y llevar una camisa o un vestido ligero, la particularización no tendría ningún interés.

La palabra del Exaltado dice: [sin pretender dejar al descubierto ningún atractivo....] es otro argumento que muestra la obligación del hijab a la mujer joven que espera el matrimonio porque generalmente si descubre su cara, es que ella quiere mostrar su belleza para atraer a los hombres con el fin de que la halaguen y le hagan elogios... Existen pocas mujeres que no tengan esto como objetivo, a través de la exhibición de su belleza y la ley no es basada sobre lo que es poco común.

3) El Exaltado sea dice: [¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se las reconozca y no se las ofenda. Allah es Perdonador, Compasivo.] (Surah 33, Ayah 59)

Ibn ‘Abbas radiallahoan dijo: "Allah les recomendó a las mujeres creyentes en caso de que salgan por una necesidad, cubrir sus rostros, cubriendo sus cabezas con grandes velos y dejar un solo ojo al descubierto". Entonces la palabra de un compañero es un argumento que, según ciertos sabios ocupa el lugar de un hadith (ascendido) del Profeta, sws. Así como lo afirma Ibn 'Abbas radiallahoan , la revelación de un solo ojo es requerido sólo en caso de necesidad: por ejemplo para ver el camino. Pero si no hay necesidad de descubrir un ojo, entonces no hay nada que obligue esto.

El Hijab es el vestido llevado por encima del fular, es decir el manto (capa).

Umm Salama radiallahoan dijo: "Cuando este versículo fue revelado, las mujeres de los ansars (gente de Medina) salieron con calma, parecía que llevaban sobre sus cabezas cuervos y vestían ropas negras".

Abu 'Ubayda As-Salmani mencionó que las mujeres de los creyentes tenían la costumbre de llevar mantos sobre de sus cabezas de modo que sólo sus ojos eran visibles para ver el camino.

4) El Exaltado sea dice: [No hay inconveniente para ellas en cuanto a sus padres, hijos, hermanos, hijos de sus hermanos y de sus hermanas, las mujeres que sean de las suyas y los esclavos que posean. Y que teman a Allah, es cierto que Allah es Testigo de todas las cosas.] (Surah 33, Ayah 55)

Ibn Kathir rahimahullah dijo : "Cuando Allah les recomendó a las mujeres cubrirse en presencia de los extraños, precisó que esto no era obligatorio en presencia de los parientes cercanos citados por ejemplo en la surah 24 [...y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres, padres de sus maridos, hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas...] (Surah 24, Ayah 31)"

He aquí pues cuatro argumentaciones extraídas del santo corán que muestran la obligación de llevar el Hijab para la mujer en presencia de los hombres extraños (que pueden casarse con ella) y el primer argumento o versículo sólo contiene cinco tipos de argumentaciones.

____________________________________________________________________
Fuente en Árabe: : www.ibnothaimeen.com
Fuente en Francés: Le voile intégrale (An-Niqab, As-Sitar...) dans le Qur’an !
Traducido por: Sheikh Boureima Abdou Daouda - Président du Bureau des Traductions Islamiques au Niger
Traducido del francés al español por: Ummu Raihaana Al-Andalusiya para el equipo de traducción del foro: "Musulmana de Ahl Sunna wa'al Yama'a: www.islamentrehermanas.com


Última edición por Ummu Raihana Al-Andalusia el 17/11/2011, 2:29 pm, editado 2 veces
Ummu Raihaana
Ummu Raihaana


Volver arriba Ir abajo

¡El velo integral (An-Niqab, As-Sitar...) en el Qu'ran! Empty Re: ¡El velo integral (An-Niqab, As-Sitar...) en el Qu'ran!

Mensaje por Ummhudaifah 17/11/2011, 12:57 pm



المكتبة المقروءة : الفـقه : رسالة الحجاب
أولا: أدلة القرآن
 

أولا: أدلة القرآن

فمن أدلة القرآن:

* الدليل الأول: قوله تعالى: {وَقُل لِّلْمُؤْمِنَـاتِ يَغْضُضْنَ مِنْ أَبْصَـارِهِنَّ وَيَحْفَظْنَ فُرُوجَهُنَّ وَلاَ يُبْدِينَ زِينَتَهُنَّ إِلاَّ مَا ظَهَرَ مِنْهَا وَلْيَضْرِبْنَ بِخُمُرِهِنَّ عَلَى جُيُوبِهِنَّ وَلاَ يُبْدِينَ زِينَتَهُنَّ إِلاَّ لِبُعُولَتِهِنَّ أَوْ ءَابَآئِهِنَّ أَوْ ءَابَآءِ بُعُولَتِهِنَّ أَوْ أَبْنَآئِهِنَّ أَوْ أَبْنَآءِ بُعُولَتِهِنَّ أَوْ إِخْوَانِهِنَّ أَوْ بَنِي إِخْوَانِهِنَّ أَوْ بَنِي أَخَوَتِهِنَّ أَوْ نِسَآئِهِنَّ أَوْ مَا مَلَكَتْ أَيْمَـانُهُنَّ أَوِ التَّـابِعِينَ غَيْرِ أُوْلِى الإِرْبَةِ مِنَ الرِّجَالِ أَوِ الطِّفْلِ الَّذِينَ لَمْ يَظْهَرُواْ عَلَى عَوْرَاتِ النِّسَآءِ وَلاَ يَضْرِبْنَ بِأَرْجُلِهِنَّ لِيُعْلَمَ مَا يُخْفِينَ مِن زِينَتِهِنَّ وَتُوبُواْ إِلَى اللَّهِ جَمِيعاً أَيُّهَ الْمُؤْمِنُونَ لَعَلَّكُمْ تُفْلِحُونَ }. (النور: 31).

وبيان دلالة هذه الاية على وجوب الحجاب على المرأة عن الرجال الأجانب وجوه:

1 ـ أن الله تعالى أمر المؤمنات بحفظ فروجهن والأمر بحفظ الفرج أمر به وبما يكون وسيلة إليه، ولا يرتاب عاقل أن من وسائله تغطية الوجه؛ لأن كشفه سبب للنظر إليها وتأمل محاسنها والتلذذ بذلك، وبالتالي إلى الوصول والاتصال. وفي الحديث: «العينان تزنيان وزناهما النظر». إلى أن قال: «والفرج يصدق ذلك أو يكذبه»(1). فإذا كان تغطية الوجه من وسائل حفظ الفرج كان مأموراً به؛ لأن الوسائل لها أحكام المقاصد.

2 ـ قوله تعالى: {وَلْيَضْرِبْنَ بِخُمُرِهِنَّ عَلَى جُيُوبِهِنَّ}. فإن الخمار ما تخمر به المرأة رأسها وتغطيه به كالغدفة فإذا كانت مأمورة بأن تضرب بالخمار على جيبها كانت مأمورة بستر وجهها، إما لأنه من لازم ذلك، أو بالقياس فإنه إذا وجب ستر النحر والصدر كان وجوب ستر الوجه من باب أولى؛ لأنه موضع الجمال والفتنة. فإن الناس الذين يتطلبون جمال الصورة لا يسألون إلا عن الوجه، فإذا كان جميلاً لم ينظروا إلى ما سواه نظراً ذا أهمية. ولذلك إذا قالوا فلانة جميلة لم يفهم من هذا الكلام إلا جمال الوجه فتبين أن الوجه هو موضع الجمال طلباً وخبراً، فإذا كان كذلك فكيف يفهم أن هذه الشريعة الحكيمة تأمر بستر الصدر والنحر ثم ترخص في كشف الوجه.

3 ـ أن الله تعالى نهى عن إبـداء الزينة مطلقاً إلا ما ظهـر منها، وهي التي لابد أن تظهر كظاهر الثياب ولذلك قـال: {إِلاَّ مَا ظَهَرَ مِنْهَا} لم يقل إلا ما أظهرن منها، ثم نهى مرة أخرى عن إبداء الزينة إلا لمن استثناهم، فدل هذا على أن الزينة الثانية غير الزينة الأولى. فالزينة الأولى هي الزينة الظاهرة التي تظهر لكل أحد ولا يمكن إخفاؤها، والزينة الثانية هي الزينة الباطنة التي يتزين بها، ولو كانت هذه الزينة جائزة لكل أحد لم يكن للتعميم في الأولى والاستثناء في الثانية فائدة معلومة.

4 ـ أن الله تعالى يرخص بإبداء الزينة الباطنة للتابعين غير أولي الإربة من الرجال وهم الخدم الذين لا شهوة لهم، وللطفل الصغير الذي لم يبلغ الشهوة ولم يطلع على عورات النساء فدل هذا على أمرين:

أحدهما: أن إبداء الزينة الباطنة لا يحل لأحد من الأجانب إلا لهذين الصنفين.

الثاني: أن علة الحكم ومداره على خوف الفتنة بالمرأة والتعلق بها، ولا ريب أن الوجه مجمع الحسن وموضع الفتنة فيكون ستره واجباً لئلا يفتتن به أولو الإربة من الرجال.

5 ـ قوله تعالى: {وَلاَ يَضْرِبْنَ بِأَرْجُلِهِنَّ لِيُعْلَمَ مَا يُخْفِينَ مِن زِينَتِهِنَّ}.

يعني لا تضرب المرأة برجلها فيعلم ما تخفيه من الخلاخيل ونحوها مما تتحلى به للرجل، فإذا كانت المرأة منهية عن الضرب بالأرجل خوفاً من افتتان الرجل بما يسمع من صوت خلخالها ونحوه فكيف بكشف الوجه.

فأيما أعظم فتنة أن يسمع الرجل خلخالاً بقدم امرأة لا يدري ما هي وما جمالها؟! لا يدري أشابة هي أم عجوز؟! ولا يدري أشوهاء هي أم حسناء؟! أيما أعظم فتنة هذا أو أن ينظر إلى وجه سافر جميل ممتلىء شباباً ونضارة وحسناً وجمالاً وتجميلاً بما يجلب الفتنة ويدعو إلى النظر إليها؟! إن كل إنسان له إربة في النساء ليعلم أي الفتنتين أعظم وأحق بالستر والإخفاء.

* الدليل الثاني: قوله تعالى: {وَالْقَوَاعِدُ مِنَ النِّسَآءِ الَّلَـتِى لاَ يَرْجُونَ نِكَاحاً فَلَيْسَ عَلَيْهِنَّ جُنَاحٌ أَن يَضَعْنَ ثِيَابَهُنَّ غَيْرَ مُتَبَرِّجَـاتِ بِزِينَةٍ وَأَن يَسْتَعْفِفْنَ خَيْرٌ لَّهُنَّ وَاللَّهُ سَمِيعٌ عِلِيمٌ}. (النور: 60).

وجه الدلالة من هذه الاية الكريمة أن الله تعالى نفى الجناح وهو الإثم عن القواعد وهن العواجز اللاتي لا يرجون نكاحاً لعدم رغبة الرجال بهن لكبر سنهن. نفى الله الجناح عن هذه العجائز في وضع ثيابهن بشرط أن لا يكون الغرض من ذلك التبرج بالزينة. ومن المعلوم بالبداهة أنه ليس المراد بوضع الثياب أن يبقين عاريات، وإنما المراد وضع الثياب التي تكون فوق الدرع ونحوه مما لا يستر ما يظهر غالباً كالوجه والكفين فالثياب المذكورة المرخص لهذه العجائز في وضعها هي الثياب السابقة التي تستر جميع البدن وتخصيص الحكم بهؤلاء العجائز دليل على أن الشواب اللاتي يرجون النكاح يخالفنهن في الحكم، ولو كان الحكم شاملاً للجميع في جواز وضع الثياب ولبس درع ونحوه لم يكن لتخصيص القواعد فائدة.

وفي قوله تعالى: {غَيْرَ مُتَبَرِّجَـتِ بِزِينَةٍ}. دليل آخر على وجوب الحجاب على الشابة التي ترجو النكاح؛ لأن الغالب عليها إذا كشفت وجهها أن تريد التبرج بالزينة وإظهار جمالها وتطلع الرجال لها ومدحهم إياها ونحو ذلك، ومن سوى هذه نادرة والنادر لا حكم له.

* الدليل الثالث: قوله تعالى: {يأَيُّهَا النَّبِىُّ قُل لاَِزْوَاجِكَ وَبَنَـاتِكَ وَنِسَآءِ الْمُؤْمِنِينَ يُدْنِينَ عَلَيْهِنَّ مِن جَلَابِيبِهِنَّ ذلِكَ أَدْنَى أَن يُعْرَفْنَ فَلاَ يُؤْذَيْنَ وَكَانَ اللَّهُ غَفُوراً رَّحِيماً }. (الأحزاب: 59).

قال ابن عباس رضي الله عنهما: «أمر الله نساء المؤمنين إذا خرجن من بيوتهن في حاجة أن يغطين وجوههن من فوق رؤوسهن بالجلابيب ويبدين عيناً واحدة»(2). وتفسير الصحابي حجة، بل قال بعض العلماء إنه في حكم المرفوع إلى النبي صلى الله عليه وسلّم، وقوله رضي الله عنه «ويبدين عيناً واحدة» إنما رخص في ذلك لأجل الضرورة والحاجة إلى نظر الطريق فأما إذا لم يكن حاجة فلا موجب لكشف العين.

والجلباب هو الرداء فوق الخمار بمنزلة العباءة. قالت أم سلمة رضي الله عنها لما نزلت هذه الاية: «خرج نساء الأنصار كأن على رؤوسهن الغربان من السكينة وعليهن أكسية سود يلبسنها»(3). وقد ذكر عبيدة السلماني وغيره أن نساء المؤمنين كن يدنين عليهن الجلابيب من فوق رؤوسهن حتى لا يظهر إلا عيونهن من أجل رؤية الطريق.

* الدليل الرابع: قوله تعالى: {لاَّ جُنَاحَ عَلَيْهِنَّ فِى ءَابَآئِهِنَّ وَلاَ أَبْنَآئِهِنَّ وَلاَ إِخْواَنِهِنَّ وَلاَ أَبْنَآءِ إِخْوَانِهِنَّ وَلاَ أَبْنَآءِ أَخَوَاتِهِنَّ وَلاَ نِسَآئِهِنَّ وَلاَ مَا مَلَكَتْ أَيْمَانُهُنَّ وَاتَّقِينَ اللَّهَ إِنَّ اللَّهَ كَانَ عَلَى كُلِّ شَىْءٍ شَهِيداً }. (الأحزاب: 55).

قال ابن كثير رحمه الله: لما أمر الله النساء بالحجاب عن الأجانب بيّن أن هؤلاء الأقارب لا يجب الاحتجاب عنهم كما استثناهم في سورة النور عند قوله تعالى: {وَلاَ يُبْدِينَ زِينَتَهُنَّ إِلاَّ لِبُعُولَتِهِنَّ }. الاية.

فهذه أربعة أدلة من القرآن الكريم تفيد وجوب احتجاب المرأة عن الرجال الأجانب، والاية الأولى تضمنت الدلالة عن ذلك من خمسة أوجه.


(1)  أخرجه البخاري كتاب الاستئذان باب زنا الجوارح دون الفرج 6243 مسلم كتاب القدر باب قدر على ابن آدم حظه من الزنا 2657.

(2)  ذكره ابن كثير في التفسير 3/569.

(3)  رواه ابن أبي حاتم كما في تفسير ابن كثير 2/569.
Ummhudaifah
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.