PASAR LA MANO HÚMEDA SOBRE CALCETINES DE CUERO O TELA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PASAR LA MANO HÚMEDA SOBRE CALCETINES DE CUERO O TELA.

Mensaje por Ummhudaifah el 30/11/2011, 4:44 pm

bismillahsalam

PASAR LA MANO HÚMEDA SOBRE CALCETINES DE CUERO O TELA.



1.- Las evidencias muestran el consentimiento de pasar la mano húmeda sobre los calcetines de cuero al realizar el Wudu (ablución) en lugar de quitárselos. La Sunnah establece claramente, que no hay ninguna necesidad de quitarse los calcetines de cuero, ya sea viajero o residente. El Hadiz más fuerte en este asunto es el que relató Bujari de Yarir ibn Abdullah radia Allah an’ho quien dijo:
“Vi al Mensajero de Allah orinar, y luego realizar el Wudú y pasar su mano húmeda sobre sus calcetines de cuero (Juff)”. Bujari.

2. La prueba de la anuencia de pasar la mano húmeda sobre los calcetines de cualquier tipo de tela, era la práctica de muchos de los Sahabas , tal como relata Abu Dawud:

“Ali ibn Abi Talib, Abdullah ibn Mas’ud, Bara’ ibn ‘Azib, y Anas ibn Malik pasaban la mano húmeda sobre sus calcetines de tela, y también se relata de Omar ibn al Jattab e Ibn Abbas”.

Ibn al Qaiyim mencionó en su libro Tahdhib As-Sunan que Ibn al Mundir narró que el Imam Ahmad declaró que en su opinión pasar la mano húmeda sobre los calcetines de tela es claramente permisible, basándose en la práctica de los Sahabas y en la clara analogía (entre los calcetines de tela y los de cuero).

Otros sabios que también consideraron permisible esta acción fueron Sufran Az-Zauri, Abdullah ibn Mubarak, Ata ibn Rabah, Hasan Al Basri, Said ibn Musaiyeb; y según Abu Yusuf y Muhammad ibn Hasan, es permisible si los calcetines si los calcetines son los suficientemente gruesos como para que la piel bajo ellos no pueda verse.

Sin embargo, Abu Hanifah no consideraba permisible pasar la mano húmeda sobre los calcetines de tela gruesa, pero cambió de idea tres o cuatro días, o una semana antes de su muerte. Pasaba su mano húmeda sobre sus calcetines de tela gruesa durante la enfermedad de la que murió y les decía a quienes lo visitaban, “estoy haciendo aquello que prohibía”.

Mugirá ibn Shu’ban informó:

“El Mensajero de Allah salla Allah Alaihi wa Sallam realizó el Wudu (ablución) y pasó su mano húmeda sobre sus calcetines de tela y sandalias”. Narrado por Ahmad y Tirmidhi que lo calificaron como hadiz Hasan Sahih.

Condiciones para pasar la mano húmeda sobre los calcetines de cuero (Juff) y los de tela:


1.- Para poder completar el Wudu pasando la mano húmeda sobre los calcetines, la persona debe ponerse los dos calcetines mientras se encuentra con el Wudu válido.

2.- ¿por dónde pasar la mano húmeda? Se debe hacer por la parte superior del calcetín, esto basado en el siguiente hadiz de Ali ibn Abi Talib radia Allah an’ho quien dijo:
“si la religión fuera por la opinión, pasaría la mano húmeda por debajo del calcetín, en lugar de hacerlo por encima. Y ciertamente vi al Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa Sallam pasar su mano húmeda sobre la parte superior de sus calcetines (juff)”. Narrado por Abu Dawud y Ad Daraqutni.

3.- ¿Por cuánto tiempo se puede seguir pasando la mano húmeda sobre los calcetines sin quitárselos para lavar los pies?.

El Profeta salla Allah alaihi wa Sallam dijo:

“un día y una noche (24 horas) para el residente y tres días y con sus noches (72 horas) para el viajero”. Muslim.

4.- ¿Cómo?. Luego de realizado el Wudu, ponerse apropiadamente los calcetines de cuero o tela y entonces en cualquier momento en que se quiera realizar nuevamente el Wudu, en lugar de lavarse los pies, puede simplemente pasar sus manos húmedas sobre los calcetines. Pero quien necesite realizar el Ghusl (baño) debe quitarse los calcetines.

5.- Las siguientes cosas anulan el permiso de pasar la mano húmeda sobre los calcetines:

a) El término del periodo permitido.
b) La necesidad de realizar el Ghusl (tomar baño).
c) Sacarse uno o los dos calcetines.

Si al terminarse el límite de tiempo permitido se quitan los calcetines mientras tiene el Wudu, es suficiente lavar los pies inmediatamente para mantener el wudu.

Libro los Pilares del Iman y el Islam.
Libro de la Purificación.
D. Muhammad ibn Yamil Zino. Dar al Hadiz en Makka

salamcompleto
avatar
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.