Dudita sobre el uso de khuff

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Dudita sobre el uso de khuff

Mensaje por Umm Usama Al'isbaniya el 26/1/2012, 2:26 pm

Bismillah

salam1

Esta risala está disponible en el sitio del Sheikh el Uzaymin en árabe

1 pregunta:
¿Qué significa al khuffain o khifaf y al dywarib ?

RESPUESTA:
Al khifaf es lo que ponemos en los pies, de cuero.
Al dyawarib son los calcetines.


2 pregunta:
¿Cuál es el juicio sobre el hecho de pasar la mano sobre los khuffains y cuáles son las pruebas coránicas y de la sunnah auténtica sobre ello?

RESPUESTA:
El hecho de pasar la mano encima de los khuffains es sunnah, entonces aquel que los lleva, le es preferible secar(pasar las manos) encima que lavarse los pies.

- La prueba de la sunnah:

Muhirra ibn shu3bah ha dicho que estaba con el Profeta sws . Éste último hacía sus abluciones. Entonces Muhirra quiso quitarle sus khuffains. Pero el Profeta sws le dijo de dejarlos diciendo: " Ya que los he puesto en mis pies estando limpios " y le hizo pasar las manos sobre los khuffains.

Este hecho es probado por el corán y la sunnah.

- La prueba en el coran:

Surat al ma-ida :

6. !Vosotros que creeeis! Cuando vayais a hacer la salat, lavaos la cara y las manos llegando hasta los codos y pasaos las manos por la cabeza y (la mano) por los pies hasta los tobillos.

El Sheykh ha dicho, en lo que concierne, la palabra de Allah: "sobre los pies hasta los tobillos", que hay dos lecturas conocidas que son auténticas:

1/ Cuando ponemos el fatha sobre el lam de "arrdyulakum", esto significa que hay que lavar los pies. Esto se une a la palabra de Allah: "lavad vuestras manos y vuestros rostros y lavad vuestros brazos hasta los codos"

2/ Cuando ponemos el kasrra sobre el lam "arrdyulIkum", esto significa limpiar (pasar las manos) sobre los khuffains y se une a la palabra de Allah: " Y pasad vuestras manos sobre vuestras cabezas" .

Lo que prueba que podemos lavar los pies como podemos limpiar (pasar las manos) sobre los khuffains. Es la sunnah del Profeta sws que se limpiaba (pasaba las manos húmedas) sobre sus khuffains cuando los tenía y se lavaba los pies cuando estaban descubiertos.

Hay muchos ahadiz que prueban esto.

Hay cantidad de compañeros que han dicho esto (sunnah al mutawatirrah) que el imam Ahmed decía que no habia ninguna duda en su corazón sobre este tema.

Aquí algunas pruebas sobre la permisión de limpiar(pasar las manos) sobre los khuffains.

Hay 40 ahadiz que prueban esto. .

3 PREGUNTA:
¿Cuáles son las condiciones auténticas para poder limpiar(pasar las manos) sobre los khuffains, citando las pruebas?

RESPUESTA:

Tenemos 4 condiciones:

1/ Hay que ponerlos en estado de pureza.
Prueba:

El Profeta sws le dice de dejarlos diciendo: "Ya que los he puesto en mis pies estando limpios" y le hizo pasar las manos sobre los khuffains.

2/Los khuffains no deben estar sucios; si estos son impuros, no debemos limpiar encima.
Prueba:

Un día que el Profeta sws dirigía la oración, él quito sus na3layn durante la oración. Entonces él explico la razón a sus compañeros diciendo que Yibril le había informado de su suciedad.

Esto prueba que no debemos rezar con ropa o zapatos sucios, ya que , aún pasando agua por encima esto va a hacer que extienda la suciedad y no los purifique.

3/ Limpiar encima cuando estamos en estado de pequeña impureza y no en estado de gran impureza.
Prueba: :

Safwan ibnu 3asal ha dicho que el Profeta sws les aconsejaba no quitar sus pantuflas cuando estaban de viaje; y esto durante 3 días y 3 noches. Salvo en caso de mucha suciedad; pero no debían quitárlos en caso de excrementos(hacer sus necesidades), orina o sueño.

Relatado por at-tirmidhi wa an-nassa-i y otros....

4/Limpiar en el tiempo legislado (un día y una noche para el residente y tres días y tres noches para el viajero) Prueba:

Ali ibnu talib ha dicho que el Profeta sws ha autorizado al viajero pasar la mano sobre sus pantuflas durante tres días y tres noches, mientras que un día y una noche para el residente.

Este periódo comienza a partir del momento en que nos limpiamos(pasamos las manos)
Y se termina 24h después para el residente y 72h después para el viajero.
Ejemplos:

- Si una persona ha hecho las abluciones para el fajr y se ha quedado en estado de ablución hasta icha, el martes, y después se ha dormido para levantarse a las 5h de la mañana del miércoles, después ha vuelto a hacer sus abluciones en este momento, entonces él podra limpiarse sobre los calcetines hasta el día siguiente.

Y si el jueves, la persona se despierta antes de las 5h de la mañana y que ha limpiado sobre sus calcetines, él puede rezar con esta ablución hasta perder la ablución.

Nota: La llegada de la hora límite de limpiarse(pasar las manos)(aquí jueves 5h de mañana) no incluye o conlleva la pérdida de las abluciones.

Si el tiempo límite se ha pasado pero no hemos perdido las abluciones, entonces guardamos los calcetines sobre los cuales habíamos limpiado(pasado las manos), mientras tengamos las abluciones.

Es la opinión más auténtica.

El Profeta sws nos ha dado un tiempo límite para limpiar sobre los khuffains, pero, no nos ha dado un tiempo límite para guardar las abluciones.

Ya que tenemos las pruebas que esta persona esta en estado de pureza.

Y nada prueba lo contrario si no es una prueba del coran o de la sunnah. En ocurrencia, no la hay.

En el islam hay una regla:

Toda cosa se queda como está hasta que se prueba su inexistencia.

Entonces la persona tiene sus abluciones mientras no tenga la prueba de lo contrario.

Aquí las condiciones para poder limpiarse sobre los khuffains.

4 PREGUNTA:

¿Cuál es la autenticidad en el hecho de que ciertos juristas han puesto en condición: El hecho de tapar los pies completamente?

RESPUESTA:
Esta condición no es auténtica y no hay ninguna prueba sobre ello.

Mientras que aquello que llevamos en nuestros pies lleve siempre el nombre de calcetines o khuffains, entonces se considera como tal.

Y en la sunnah auténtica, el hecho de limpiar sobre los khuffains es un hecho general.
Y toda cosa en la legislación, que es general, no puede ser limitada por una prueba.

El Profeta sws no ha limitado la limpieza con tal condición y nosotros pedimos las pruebas de lo contrario.

Partiendo de este principio, es permitido pasar las manos sobre los khuffains agujereados y muy finos, ya que el fin de khouffains no es cubrir la piel sino calentar los pies y ser útil para estos.

También, es permitido limpiarse sobre los khouffains, ya que ponerlos y quitarlos es una dificultad.

No hay diferencia entre calcetines ligeros y finos y calcetines gordos, como no hay diferencia entre calcetines agujereados y en buen estado, mientras que se llamaen calcetines o khuffains , podemos siempre limpiar(pasar las manos) encima.

5 PREGUNTA:
Una persona que hace tayamum, después ha puesto sus khuffains y después ha encontrado agua, ¿Se puede limpiar encima con el agua sabiendo que esta en estado de pureza?

RESPUESTA:
No, no es permitido limpiarse sobre los khouffains, si hemos hecho tayamum.¨

Pero el Profeta sws le dijo de dejarlos diciendo: "Ya que los he puesto en mis pies estando limpios " y le hizo pasar las manos por encima de los khuffains.

La pureza de tayamum no concierne los pies, pero concierne sólamente el rostro y las manos.

Igualmente, para una persona que no encuentra agua o que esta en la incapacidad de utilizar agua, entonces esta puede guardar sus khuffains, incluso en estado de impureza ya que los pies no entran en la pureza de tayamum .


6 PREGUNTA:
¿Es la intención obligatoria cuando ponemos calcetines o zapatos para poder limpiar encima, así como para la limpieza(pasar las manos) en las 24 h del residente y las 72h del viajero?

RESPUESTA:
La intención no es obligatoria ya que es un acto en el cual la condición es ligada a su existencia.
Es decir, que si la persona tiene khuffains, puede limpiarse encima sin tener la intención en el momento de ponerlos.
No es portanto, una condición, cuando ponemos khouffains, tener la intención.
Como no es una condición el poner la intención de tapar su desnudez para la oración al momento de poner la ropa.
Igual, para la intención del tiempo límite para el residente y el viajero, esto no es una condición.
El residente tiene 24h y el viajero 72h, y esto, haya intención o no.

7 PREGUNTA:
¿Cuál es la distancia en la cual el viaje permite pasar las manos sobre los khuffains tres días y tres noches?

RESPUESTA:
El viaje que permite acortar la oración y el viaje que permite pasar las manos sobre los khuffains 3 dias y 3 noches.
Safwan ibnu 3asal ha dicho que el Profeta sws les aconsejaba no quitar sus pantuflas cuando estaban de viaje; y esto, durante 3 dias y 3 noches. Salvo en caso de mucha suciedad; pero no debían quitárlos en caso de hacer sus necesidades, orina o sueño.

8 PREGUNTA :
Cuando el viajero llega a su casa o el residente viaja, ¿cómo calculamos la duración de la limpieza(pasar las manos) sabiendo que él ha empezado ya a limpiar sus khuffains ?

RESPUESTA:
Si él ha comenzado a limpiar sobre sus calcetines, siendo residente, despues él viaja, entonces él se limpia durante 72h.
Sin embargo, el viajero cuando llega a su casa, él limpia sobre sus khuffains durante 24h y no 72h.
Ciertos sabios dicen que, si la persona a empezado a limpiarse sobre sus khuffains siendo residente y que déspues en el mismo día viaja, entonces hace 24h

Pero la opinión más autentica es que se limpie durante 72h ya que esta persona, si bien estaba residente cuando empezó a limpiarse(pasar las manos) y que el tiempo límite no se pasó, tiene el grado de viajero y puede, entonces, limpiarse durante 3 días y 3 noches.

9 PREGUNTA:
¿Cómo hacer cuando tenemos una duda sobre el momento de la primera limpieza(pasada de manos)?

RESPUESTA:
Hay que basarse sobre la certeza.

Si una persona duda sobre el hecho de que haya comenzado a limpiarse sea a partir de salat al Asr o sea a partir de salat Duhur, entonces, ella hace como si hubiera empezado a limpiarse en el Asr. Es decir, el momento que está más tarde.

Toda cosa se queda como es hasta que se pruebe lo contrario.

Cuando un hombre dijo al Profeta sws que tenía una duda sobre la pérdida de su ablución, entonces el Profeta sws le resopondió que tanto que él no habia escuchado o sentido nada entonces que no abandone la oración.
La duda no quita nunca la certeza.

10 PREGUNTA :
Una persona se ha limpiado sobre sus khuffains, después del tiempo límite de limpieza, después ha rezado, ¿Cuál es el grado de su oración?

RESPUESTA:
Si la persona ha limpiado sobre sus khuffains después del tiempo límite de pasarse las manos (24h para el residente y 72 h para el viajero) entonces todas sus oraciones que haya hecho en esta situación no son válidas, y debe entonces, volver a realizarlas, después de haber hecho sus abluciones completas, lavando sus pies.

11 PREGUNTA:
Una persona ha quitado sus calcetines y en estado de ablución y los ha vuelto a poner antes de perder sus abluciones, ¿puede limpiarse encima?

RESPUESTA:
Si una persona ha quitado sus calcetines y los ha vuelto a poner en estado de ablución, hay dos casos:

1/ Si son sus primeras abluciones(o ella a lavado sus pies normalmente), entonces ella puede siempre limpiarse sobre los calcetines;

2/ Si ella había hecho una limpieza sobre sus calcetines, entonces ella debe lavarse los pies normalmente antes de limpiarse encima

Ya que para poder pasar las manos sobre los calcetines hay primero, que hacer las abluciones completas lavando sus pies normalmente. Es lo que sabemos de las palabras de los sabios.

Sin embargo, si una de las personas de ciencia hubiera tomado esta opinión, entonces esta sería para mi el aviso más autentico, ya que el hecho de pasar las manos sobre los calcetines es una purificación completa.

Debemos decir que como está permitido limpiar con las manos sobre los calcetines, después de haber hecho sus abluciones normalmente.

Está permitido también limpiar las manos sobre los calcetines después de haber hecho las abluciones pasando las manos sobre los calcetines.
Pero no hay sabio que haya cogido este aviso.

PREGUNTA:
Entonces ¿no podemos decir que el hecho de quitar los khuffains anula la limpieza(el pasar las manos) ?

RESPUESTA:
Si quitamos los khuffains, esto no anula la ablución, pero esto anula la posibilidad de limpiarse de nuevo encima.
Y si los volvemos a poner otra vez y perdemos las abluciones, entonces es obligatorio quitar los khuffains y hacer de nuevo las abluciones lavando los pies, después se pueden de nuevo poner.

No podemos limpiar sobre los khuffains que una vez hayamos hecho nuestra abluciones completar(lavándose los pies)
Es lo que sabemos de las palabras de los sabios.

12 PREGUNTA :
Una persona ha limpiado sobre sus zapatos la primera vez, después la segunda vez ha limpiado sobre los calcetines, ¿es la limpieza correcta o hay que rehacer las abluciones completas lavando los pies?

RESPUESTA:
Hay divergencia entre los sabios sobre esto:

- Ciertos dicen que si hemos limpiado sobre uno de los dos pares de calcetines o del zapato, entonces esto es válido para la primera cosa que hemos limpiado(pasado las manos)

- Otros dicen que es permitido pasar sobre el otro o la segunda parte mientras el tiempo de limpieza no se haya pasado.
Ej: Una persona ha pasado sus manos sobre los zapatos, después los ha quitado, ella puede entonces pasar las manos sobre sus calcetines y esta es la opinión más auténtica.

Igualmente, en el sentido inverso. Ej: Si una persona ha limpiado sobre sus zapatos y después se ha puesto otro par de calcetines entonces ella puede limpiar sobre estos nuevos pares de calcetines o zapatos mientras que el tiempo de limpieza no haya pasado.

Pero, calculamos el tiempo de limpieza(pasar las manos) a partir de la primera cosa sobre la cual hemos limpiado y no sobre la segunda.

13 PREGUNTA :
Mucha gente se hace la pregunta sobre la manera la más correcta para limpiarse (pasando las manos) y sobre el lugar en el cual debemos pasar las manos.

RESPUESTA:
La manera de limpiar es pasar las manos partiendo de los dedos del pie hasta lo alto del tobillo y los dos al mismo tiempo.
La mano derecha sobre el pie derecho y la mano izquierda sobre el pie izquierdo (como para las orejas) ya que esto es claro y pertenece a la sunnah

Y en el hadiz de Murirra ibn Shu3bah:
Pero el Profeta sws le dijo de dejarlos diciendo" Ya que los he puesto teniendo los pies limpios" y le hizo pasar las manos sobre los khuffains.

Esto prueba que son las dos manos, al mismo tiempo, ya que sino habría sido mencionado de hacer una mano despues de la otra. A menos que una persona no tenga sus dos manos, entonces ella comienza por el derecho después el izquierdo.

También, hay mucha gente que pasan sus manos sobre el pie derecho, después las dos manos sobre el pie izquierdo, su acto no tiene origen. Y los sabios dicen que pasamos la mano derecha sobre el pie derecho y la mano izquierda sobre el pie izquierdo.

14 PREGUNTA:
He visto personas pasando sus manos encima y debajo de sus khuffains, ¿cuál es el juicio de su limpieza y el grado de (validez) de su oración?

RESPUESTA:
Sus oraciones y sus abluciones son correctas, pero les desaconsejamos esta manera de limpiarse, ya que el hecho de limpiarse debajo de los khuffains no forma parte de la sunnah.

Y se relata en la sunnah que Ali ha dicho: "Si la religion estubiera basada sobre la razón, habríamos limpiado antes debajo los khuffains en lugar de encima, pero he visto al Profeta limpiando sobre khuffains".

El dijo Sheykh que esto prueba que lo que es legislado , es pasar las manos sobre los khuffains.

15 PREGUNTA :
¿Cómo podemos entender la palabra de Ibnu Abbas: "El Profeta sws no ha limpiado más sobre sus khuffains, después de la revelación de surat al maida" y tambien Ali ha dicho : "El Libro ha precedido a los khuffains" ?

RESPUESTA:
Yo no sé si lo que se relata de estos dos compañeros es auténtico o no, pero he citado anteriormente que Ali forma parte de los compañeros que han relatado los ahadiz del Profeta sws sobre esta limpieza. E incluso después de la muerte del Profeta sws , él continuo relatándolo. Él dijo que el Profeta sws dió un tiempo para la limpieza:

Ali ibnu talib ha dicho que el Profeta sws ha autorizado al viajero pasar la mano sobre sus pantuflas durante tres días y tres noches contra un día y una noche para el residente.
Esto prueba que esto no cambió por él, y esto, incluso después de la muerte del Profeta sws . No hay abrogación después de la muerte del Profeta sws .

16 PREGUNTA :
¿Es que las reglas de limpieza(pasar las manos) sobre los khuffains son las mismas para la mujer como para el hombre o existe alguna una diferencia?

RESPUESTA:
No hay diferencia en esto entre la mujer y el hombre. Hay que saber que una regla en su origen es válida para el hombre como para la mujer salvo si una prueba indica lo contrario.

17 PREGUNTA :
¿Qué hay sobre el hecho de quitar'(levantar)sus calcetines o una parte de estos, para por ejemplo rascar una parte del pie o quitar una pequeña piedra...?

RESPUESTA:
Si pasamos nuestras manos en los calcetines, no hay mal en ello, pero si los quitamos completamente o en gran parte son descubiertos, entonces la limpieza no es válida.

As salam aleykoum wa rahmat Allahi wa barakatou !

Fuente: http://www.darwa.com/forum/showthread.php?11559-traduction-d-une-rissala-sur-l-essuyage-sur-les-chaussettes-!
Traducido del francés al castellano por UmmUsama para el foro www.islamentrehermanas.com


salam1
avatar
Umm Usama Al'isbaniya


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.