la manera de utilizar el dedo índice durante el tashahhud

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

la manera de utilizar el dedo índice durante el tashahhud

Mensaje por Ummamina el 10/3/2012, 12:24 am

Bismillah



Interrogador: Ya Sheikh podría usted explicarme la manera de hacer el "sabbabe" ( la manera de utilizar el dedo índice durante el tashahhud).

Sheij al Fawzan: Levante el dedo índice durante la oración mientras pronuncia el nombre de Allah o mientras efectúa la Dua del tashahhud.
Usted lo levanta como un signo de Unidad.

Interrogador:Ciertas personas ya Sheij levantan y mueven su dedo índice hasta que termina la oración.

Sheij al Fawzan: Si, es porque ellos creen en ciertos relatos (hadiz) u otro que se tiene que mover y que es duro hacia Sheytán.

Pero la mas justa de las maneras y Allah sabe mejor, es que no lo mueva. Tiene solo que levantarlo pero sin moverlo y es un signo de Tawhid.

Traducido del francés al castellano por Um Amina para www.islamentrehermanas.forumactif.com
avatar
Ummamina
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: la manera de utilizar el dedo índice durante el tashahhud

Mensaje por UmmMaryam el 12/5/2014, 7:26 pm

Extraido de ¨La Oración del Nabi" Sheik ALbani.

MOVER EL DEDO EN TACHÁJUD

"Él (Salallahu alehi wa salam) extendía la palma izquierda (de su mano) sobre
su rodilla izquierda, cerraba el puño derecho de su mano derecha, apuntando MOVER EL DEDO EN TACHÁJUD

"Él (Salallahu alehi wa salam) extendía la palma izquierda (de su mano) sobre
su rodilla izquierda, cerraba el puño derecho de su mano derecha, apuntando con el dedo adyacente al pulgar en dirección de la quibla, y fijaba su mirada sobre éste. (o sea, el dedo índice)."312

Por otro lado, "cuando apuntaba con su dedo, colocaba su pulgar sobre el dedo medio"313; y en ocasiones “él formaba un círculo con estos dos (dedos)."314

"Cuando alzaba su dedo, lo movía y suplicaba con él"315, También solía decir que "es mucho más poderoso que el acero contra el diablo, refiriéndose al dedo índice."316

Inclusive, "los Compañeros del Profeta (Salallahu alehi wa salam) solían recordarse unos a otros que (debían) apuntar con el dedo cuando suplicasen."317

En la nota de pie de página 316 , podemos leer:

Ibíd. Sobre las palabras “suplicaba con él”, el Imám Tajáui dijo: “Esto es evidencia de que lo hacía hasta al final de la oración”. De aquí se constata que la sunna es apuntar y mover el dedo continuamente hasta el taslím, por lo que la súplica termina ahí. Esta es la posición de Malik y otros. Imám Ahmed fue cuestionado: “¿Debe un hombre apuntar con su dedo durante la oración?” A lo que respondió firmemente  que “Sí”. (mencionado por Ibn Jáni en su obra Masaail del Imám Ahmed, 1/80).

De aquí, es claro que mover el dedo en tachájud es una sunna comprobada del Profeta (Salallahu alehi wa salam), la cual practicaba Ahmed y otros imames de la sunna. Por lo tanto, los que piensan que no tiene sentido y es irrelevante y no tiene que ver nada con la oración, deben temer a Alá, y por lo mismo no mueven sus dedos aún sabiendo que es una sunna establecida. Y tienen una falta de entendimiento para interpretarlo (porque son unos necios), lo que es inconsistente con el modo árabe de expresión y contrario al entendimiento de los imames con respecto a eso.

Lo sorprendente es que algunos de ellos defienden a los imames en otros asuntos que, aunque
contradigan claramente la sunna, con el argumento de que el señalar los errores de los imames implica faltarle al respeto y vilipendiarlos. Sin embargo, caen en contradicción porque a la vez que rechazan las sunnas poco o nada conocidas del Profeta, comienzan a mofarse de aquellos que las practican. Sea que lo hagan conciente o inconcientemente, sus burlas también “se llevan entre las patas” tanto a los imames a quienes a menudo defienden estúpidamente y los que practican las sunnas correctas: todo al mismo tiempo. Pero en realidad a quien realmente están denigrando es al Profeta (Salallahu alehi wa salam) mismo, porque él es quien verdaderamente nos trajo la Sunna, por lo que hacer escarnio de esto equivales a denigrarse uno mismo.
<>

En cuanto a descansar el dedo después de apuntar o dejar de moverlo tras la afirmación: lá ilája … (no hay Dios…); con la negación: … íla lá (excepto Alá), no tiene fundamento en la sunna. En realidad, es contrario a la sunna dejar de moverlos, como lo prueban los hadices.

Más aún, el hadiz que menciona no mover su dedo no tiene un isnád auténtico, como he explicado en Daíf Abi Daúd (175). Y aún si esto fuese cierto, es negante, ya que el hadiz precedente es afirmativo: lo
afirmativo precede a lo negante, como bien saben los ulemas.

Por otra parte en Alifta podemos leer:

Tercera pregunta de la fatwa N°18679
Pregunta 3: Está comprobado el hecho de señalar con el índice durante el tashahhud, pues:
1 - ¿Cuándo se señala con este dedo ?
2 - ¿Cuándo se debería mover este dedo ? Y, ¿qué tiempo dura?
Respuesta 3: Señalar con el índice durante el tashahhud es una Sunna, como una señal del Tawhid (monoteísmo islámico). Pues se puede señalar y también se permite dejarlo. Esto no debe ser un motivo de discordia entre los estudiantes de ciencias religiosas. Pues, si uno no señala en absoluto, o señala sin mover el dedo , todo es aceptable y no se debe negar una cosa u otra. Sin embargo, señalar con el índice en cada una de las dos ocasiones del tashahhud hasta que se termine es un acto de indicación del Tawhid. En cuanto a mover el dedo , se realiza al suplicar -durante el tashahhud- como fue comprobado en la Sunna.
( Número del tomo 5; Página 369)
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas

http://alifta.com/Search/ResultDetails.aspx?languagename=es&lang=es&view=result&fatwaNum=&FatwaNumID=&ID=12086&searchScope=3&SearchScopeLevels1=&SearchScopeLevels2=&highLight=1&SearchType=exact&SearchMoesar=false&bookID=&LeftVal=0&RightVal=0&simple=&SearchCriteria=allwords&PagePath=&siteSection=1&searchkeyword=100101100111#firstKeyWordFound


( Número del tomo 7; Página 56)
Octava pregunta de la fatwa N°6914
Pregunta8:He leído en el libro titulado (Thalath Rasa'il Fi Al-Salah), de su eminencia Al-Shayj ‘Abd Al-‘Aziz ibn ‘Abdullah ibn Baz -que Allah le proteja- que la persona quien realiza la oración, debe constreñir los dedos de su mano derecha, excepto el dedo índice que levanta como un signo de Unicidad de Allah mientras está sentado diciendo Al-Tashahhud. También, es posible contraer los dedos meñique y anular, haciendo un círculo con los dedos pulgar y medio levantando el índice.
¿La persona debe levantar el dedo índice a lo largo de todo Al-Tashahud hasta la salutación final? En este caso, ¿debe mover su dedo ? ¿Acaso se debe contraer los dedos durante Al-Tashahud sólo y luego ponerlos al igual que la otra parte (la mano izquierda) o sigue contrayéndolos hasta la salutación?
Respuesta 8: Levantar el dedo índice durante todo Al-Tashahud y moverlo al suplicar, contrayendo los otros dedos, debe continuar hasta la salutación.
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas

http://alifta.com/Search/ResultDetails.aspx?languagename=es&lang=es&view=result&fatwaNum=&FatwaNumID=&ID=2232&searchScope=3&SearchScopeLevels1=&SearchScopeLevels2=&highLight=1&SearchType=exact&SearchMoesar=false&bookID=&LeftVal=0&RightVal=0&simple=&SearchCriteria=allwords&PagePath=&siteSection=1&searchkeyword=100101100111#firstKeyWordFound

Y por último dejo un texto en Inglés, que no sé si estará traducido por alguna parte. Dicho texto es una explicación por shaikh Bazmool del libro anteriormente citado de Albani"La Oración del Nabi"

MOVING THE FINGER WHEN SAYING AT-TASHAHHUD
avatar
UmmMaryam


Volver arriba Ir abajo

Re: la manera de utilizar el dedo índice durante el tashahhud

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.