Opinión religiosa sobre la oración del saludo de la mezquita al momento en el que está prohibido hacer una oración superogatoria

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Opinión religiosa sobre la oración del saludo de la mezquita al momento en el que está prohibido hacer una oración superogatoria

Mensaje por Umm Usama Al'isbaniya el 25/4/2012, 4:54 pm

Bismillah

salam1

Opinión religiosa sobre la oración del saludo de la mezquita al momento en el que está prohibido hacer una oración superogatoria

Pregunta: ¿Está permitido a aquel que entra en la mezquita antes de la llamada a la oración del "Maghrib" cumplir dos "Rak`as" (unidades de oración) o debe sentarse directamente ? Quiera usted informarnos, que Allah os recompense.

Respuesta: Las horas donde está prohibido el rezar son conocidas, y son en número cinco: Salida del alba hasta el nacimiento del sol, del nacimiento del sol hasta que este encima del horizonte de la longitud de una lanza, durante su parada antes del Duhur hasta que comienze su puesta (descenso) , después de la oración del "`Asr" hasta que el sol continúe su descenso hacia la puesta (de sol), y al momento donde sigue su descenso hacia la puesta hasta que se ponga del todo (puesta de sol). En cuanto a las oraciones dichas Dhawât Al-'asbâb" (oraciones superogatorias hechas en ciertas ocasiones), no hay mal en cumplirlas

( Número de la parte: 11, Número de la página: 287)


al momento donde está prohibido hacer una oración superogatoria según la opinión más justa de las dos opiniones de los sabios. Asi, si él entra en la mezquita despues del "Asr" o despues del "Sobh", lo mejor es hacer Tahiyyat-al-Masdjîd (dos unidades de oración hechas para saludar la mezquita) antes de sentarse, segun la palabra del Profeta sws: Cuando uno de vosotros entre en la mezquita, que no se siente antes de haber hecho dos unidades de oración (Rak`as). Hadiz aprobado por Al-Bukhârî y Muslim.

Es lo mismo cuando él efectua la Circumbalacion de la Kaaba "At-Tawaf", él cumple dos "Rakats" especificas a la circumbalacion "At-Tawa), sea después del "Asr" o después del "Sobh", o no importe a que hora, conforme a la palabra del Profeta sws: Oh Banî `Abd Manâf, no impidan (de venir a cumplir el peregrinaje) a nadie que haya cumplido la circumbalación "Tawaf" alrededor de la Casa Sagrada, y haya rezado a la hora, que él haya querido de la noche o del día. Hadiz relatado por el imam 'Ahmad y los cuatro autores de compilaciones de Hadiz y autentificado por At-Tirmidhî e Ibn Hibbân .

Y es lo mismo para la oración del eclipse. Si el eclipse ha tenido lugar despues del "Asr", la Sunna es el hacer la oración del eclipse según la opinión más justa de las dos opiniones de los sabios, conforme a la palabra del Profeta sws: Ciertamente, el sol y la luna son dos signos entre los signos de Allah. Ellos no se eclipsan a la ocasión de la muerte ni del nacimiento de quien sea. Cuando vean un eclipse, invocad Allah hasta que desaparezca. Hadiz aprobado por Al-Bukhârî y Muslim, y en

( Número de la parte: 11, Número de la página: 288)

la versión de Al-Bukhârî : "hasta que se disipe " .

Pregunta : Hay muchas palabras sobre el tema de la oración del saludo de la mezquita, hay quien dicen: "Ella no debe hacerse a las horas donde la oración superogatoria es prohibida, por ejemplo durante el nacimiento del sol y a su puesta", otros dicen: "Ella es permitida, ya que forma parte de las oraciones dichas "Dhawât Al-'asbâb" (oraciones superogatorias hechas en ciertas ocasiones ), y que no tienen horarios precisos, y las hacemos incluso cuando el sol está desapareciendo en el horizonte." Espero que pueda beneficiarme de su conocimiento sobre el tema de manera detallada.

Respuesta: Hay divergencia entre los sabios sobre esta cuestión, y lo que es justo, es que la oración del saludo de la mezquita sea legislada no importe que hora, y esto incluso despues del "Fajr" y el "`Asr", conforme a la generalidad en la palabra del Profeta sws: Cuando uno de vosotros entre en la mezquita, que no se siente antes de haber efectuado dos unidades de oración (Rak`as)... Aprobado por Al-Bukhârî y Muslim . Y esto ya que forma parte de las oraciones dichas "Dhawât Al-'asbâb" (oraciones superogatorias hechas en ciertas ocasiones ), como aquella efectuada después del "At-Tawâf" (Circumbalación alrededor de la Kaaba), y la del eclipse. La opinión más justa es que esta oración puede ser cumplida al momento donde está prohibido hacer una oración superogatoria, como el hecho de recuperar una oración obligatoria olvidada, abandonada (que falta), según la palabra del Profeta sws sobre la oración efectuada tras "At-Tawâf": ¡Oh Banu `Abd Manâf! No prohíban a nadie de hacer la circumbalación alrededor de la Casa Sagrada "At-Tawaf" o de cumplir una oración a la hora que haya querido de la noche o del día. Relatado por el imam Ahmad y los autores de Sunan con una cadena de transmisión auténtica, y según su palabra sws:

( Número de la parte: 11, Número de la página: 289)

acerca de la oración del eclipse solar: " Ciertamente, el sol y la luna son dos signos de entre los signos de Allah. Ellos no se eclipsan a la ocasión de la muerte ni del nacimiento de quien sea. Cuando veáis un eclipse, invocad Allah y rezad hasta que desaparezca.." .Aprobado por Al-Bukhârî y Muslim . Y según su palabra sws: Cuando uno de entre vosotros se duerme sin haber cumplido la oración o si él la olvida, que la haga en el momento que se acuerde. Tal es la única expiación de esto. Estos ahadiz engloban las horas donde la oración superogatoria está prohibida o no, y esta opinión es la adoptada por el Sheikh de l'Islam Ibn Taymiyya y su alumno, el eminente sabio Ibn Al-Qayyim (Que Allah les tenga misericordia). Y Allah es Quien garantiza el éxito.

Fuente: http://www.alifta.net/fatawa/fatawaDetails.aspx?View=Page&PageID=1867&PageNo=1&BookID=13
Traducido del francés al castellano por UmmUsama para el foro www.islamentrehermanas

Original:

حكم صلاة تحية المسجد وقت النهي


س: هل يجوز للإنسان إذا دخل المسجد قبل أذان المغرب أن يصلي ركعتين أم يجلس، أفيدونا أفادكم الله؟

ج: الأوقات المنهي عن الصلاة فيها معلومة وهي خمسة: من طلوع الفجر إلى طلوع الشمس، ومن طلوعها حتى ترتفع قيد رمح، وعند وقوفها قبل الظهر حتى تزول، وبعد صلاة العصر حتى تميل الشمس للغروب، وعند ميولها للغروب حتى تغيب. لكن ذوات الأسباب لا حرج في فعلها

(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 287)

في وقت النهي في أصح قولي العلماء، فإذا دخل المسجد بعد العصر أو بعد الصبح فالأفضل أن يصلي تحية المسجد ركعتين قبل أن يجلس لقوله صلى الله عليه وسلم: إذا دخل أحدكم المسجد فلا يجلس حتى يصلي ركعتين . متفق عليه .

وهكذا إن طاف بالكعبة فإنه يصلي ركعتي الطواف سواء كان بعد العصر أو بعد الصبح أو في أي وقت؛ لقوله صلى الله عليه وسلم: يا بني عبد مناف لا تمنعوا أحدًا طاف بهذا البيت وصلى أية ساعة شاء من ليل أو نهار . رواه الإمام أحمد وأهل السنن الأربع وصححه الترمذي وابن حبان .

وهكذا صلاة الكسوف لو كسفت الشمس بعد العصر فإن السنة أن تصلى صلاة الكسوف في أصح قولي العلماء؛ لقول النبي صلى الله عليه وسلم: إن الشمس والقمر آيتان من آيات الله لا ينكسفان لموت أحد ولا لحياته، فإذا رأيتموهما فادعوا الله وصلوا حتى تنكشف . متفق عليه، وفي
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 288)
رواية البخاري: حتى تنجلي .


س: كثر القول في تحية المسجد، منهم من قال: إنها لا تفعل في أوقات النهي مثل عند طلوع الشمس وعند غروبها، ومنهم من قال: إنها تجوز حيث إنها من ذوات الأسباب التي لا توقيت لها وتفعل حتى ولو كانت الشمس قد مضى نصفها في الغروب: أرجو إفادتي عن ذلك تفصيليا.

ج: في هذه المسألة خلاف بين أهل العلم، والصحيح أن تحية المسجد مشروعة في جميع الأوقات حتى بعد الفجر وبعد العصر؛ لعموم قوله صلى الله عليه

وسلم: إذا دخل أحدكم المسجد فلا يجلس حتى يصلي ركعتين . متفق على صحته ، ولأنها من ذوات الأسباب كصلاة الطواف وصلاة الخسوف، والصواب فيها كلها أنها تفعل في أوقات النهي كلها كقضاء الفوائت من الفرائض لقول النبي صلى الله عليه وسلم في صلاة الطواف: يا بني عبد مناف لا تمنعوا أحدًا طاف بهذا البيت وصلى أية ساعة شاء من ليل أو نهار . أخرجه الإمام أحمد وأصحاب السنن بإسناد صحيح، ولقوله صلى الله عليه وسلم:

(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 289)

في صلاة الكسوف: إن الشمس والقمر آيتان من آيات الله لا ينكسفان لموت أحد ولا لحياته، فإذا رأيتموهما فادعوا الله وصلوا حتى تنكشف . متفق على صحته ، وقوله صلى الله عليه وسلم: من نام عن صلاة أو نسيها فليصلها إذا ذكرها لا كفارة لها إلا ذلك . وهذه الأحاديث تعم أوقات النهي وغيرها، وهذا القول هو اختيار شيخ الإسلام ابن تيمية وتلميذه العلامة ابن القيم رحمة الله عليهما، والله ولي التوفيق.

http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1866&PageNo=1&BookID=4
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