Veredicto sobre Realizar el Istinjâ' con la Mano Derecha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Veredicto sobre Realizar el Istinjâ' con la Mano Derecha

Mensaje por Invitado el 25/10/2012, 8:41 pm



Veredicto sobre Realizar el Istinjâ' con la Mano Derecha




Pregunta:

A un hombre se le ha amputado el brazo derecho hasta el hombro, por ello todo lo realiza con la mano izquierda (al istinjâ' (higienizar las partes privadas con agua tras orinar o defecar), al madhmadah (enjuagarse la boca con agua) y etc...). ¿Está permitido hacer esto? En cuanto al Ghusul, no puede lavar todas las zonas de su espalda. Entonces, Le está permitido realizar el Ghusul con la ayuda de su esposa?


Respuesta:

El principio en la legislación islámica respecto al istinjâ': es que la persona realice el istinjâ' con su mano izquierda, y que coja el agua para la madhmadhah y el istinshâq (higienizar las fosas nasales aspirando agua por la nariz y expulsandola) con su mano derecha, honrandóla con tal acto y protegiendola de las impurezas; por lo que se ha transmitido sobre 'Âishah (que Allâh esté complacido con ella): "El Profeta -que la paz y las bendiciones de Allâh sean con él- utilizaba su mano derecha para su purificación (i.e.: para hacer el wûdu) y para alimentarse, mientras que utilizaba su mano izquierda para otros propósitos y eliminar impurezas". Pero en caso de fracturación o amputación de la mano derecha, en ese caso inmediatamenente se permite el uso del agua [para la madhmadhah y el istinshâq] con su mano izquierda, en este caso de necesidad extrema, en cuanto al istinjâ' que lo sustituya por el istikhmâr (higienizar las partes privadas con algo solido tras haber orinado o defecado) con piedras, o papel y lo que se le asemeja, para eliminar los restos de impurezas en las partes intimas, con la condición de que repita el proceso tres veces o más en dicha zona hasta que se hayan eliminado los restos de impureza, después de esto ha de realizar la madhmadha, el istinshaq, lavar su rostro tres veces y completar su wudhû'. Y le bastará en el wudhû' purificar cada zona una o dos veces, aunque es preferible que lo haga tres veces, a excepción de la cabeza y las orejas en las que la Sunnah es que sean lavadas una vez. En cuanto a la madhmadhah está permitido que la haga con la mano izquierda en ese estado, debido a la incapacidad de utilizar su mano derecha.

Referente al Ghusul si el mismo puede mojar su cuerpo con agua, entonces eso es lo mejor. Pero si no puede, entonces no hay mal en que pida la ayuda de su esposa o de algún miembro de su familia para lavar aquellas zonas que no alcanza, pero ha de cubrir su 'awrah (partes del cuerpo que se han de cubrir en público) cuando se trate de otra persona que no sea su esposa. Y, si no encuentra a quien lo pueda ayudar en el lavado de aquellas zonas que no alcanza, entonces se le permite realizar el tayammum en dichas zonas. Ya que el veredicto respecto a la persona que es incapaz de utilizar agua es el mismo que el de aquella que no la encuentra. Por el dicho del Profeta -que la paz y las bendiciones de Allâh sean con él-: "Cuando os ordene hacer algo, hacedlo tanto como podáis." (*) Y por el dicho del Altísimo: "Allâh no impone a nadie sino en la medida de su capacidad." (**)


Que Allâh nos otorgue el éxito. Y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su Familia, y Compañeros.



______________
(*) Compilado en Sahîh Bukhâri, nº7288 y otros.
(**) Q.: Surat-ul Baqarah: 286.


Comité Permanente de Sabios para la Investigación y Veredictos Islámicos:  

Presidente: 'Abdul-'Azîz ibn 'Abdullah ibn Bâz
Vicepresidente: 'Abdul 'Azîz 'Al Ash-Shaykh
Miembro: Sâlih Al-Fawzân
Miembro: Bakr Abû Zayd


Extraído de: Veredicto nº:18783. http://www.alifta.com
Traducido del  Árabe al Español por Ummu Mu'âdh Al-Maghribiyah
Sabîl-us Salaf ©1433
http://sabilus-salaf.blogspot.fr/2012/10/veredicto-sobre-realizar-el-istinja-con.html
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.