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Ramadán: Un Recordatorio de Unidad.

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Mensaje por Ummu Halima alandalusia 18/6/2014, 3:36 pm





Ramadán: un recordatorio de unidad



Por Shaykh Muhammad Nasirud-Din al-Albaani

El mes de Ramadán debería ser un recordatorio para los Musulmanes sobre la desunión entre sus filas.

Abu Hurayrah (radiallaahu ’anhu) relató que el Profeta (sallallaahu ’alayhi wa sallam) dijo: "Ayunad cuando ellos ayunen, terminad el ayuno cuando ellos terminen el suyo, y sacrificad el día que ellos sacrifiquen." [2]

Al-Bayhaqi relata por vía de Abu Hanifah, quién dijo: ’Ali Ibnul-Aqmar me relató, de Masruq, quién dijo: "Entré donde ’Aishah durante el día de 'Arafah, entonces ella dijo: "Servid a Masruq un poco de puré de avena, y hácedlo más dulce." Masruq dijo: Nada me impidió ayunar este día salvo que temía que este pudiera ser el día del Sacrificio. Entonces ’Aishah me dijo: "El día del Sacrificio es cuando la gente sacrifica, y el día de terminar el ayuno es cuando la gente termina su ayuno."

Esta cadena de narración es jayyid (buena), debido a lo que ha precedido.


ENTENDIMIENTO del HADIZ

Imaam at - Tirmidi dice después de citar el hadiz:

"Uno de la Gente de Conocimiento ha explicado este hadiz diciendo: Su significado es ayunar y finalizar el ayuno junto con la Yamaa'ah y la mayoría de la gente."

As-San'aani dijo en Sublus-Salaam (2/72):

"En este (hadiz) hay una prueba de que estar en acuerdo con la gente es aceptado en el establecimiento de 'Eid, y que la persona individual que cree que ese es el día de 'Eid - debido a la observación de la luna - entonces es obligatorio sobre él que esté de acuerdo con la gente, y que el fallo de la gente - acerca de la Oración, romper del ayuno, y sacrificar - es obligatorio sobre aquel individuo."


El Ibnul-Qayim (rahimahullaah) mencionó este significado en Tahdhibus-Sunan (3/214), y dijo: "Se dice: En ello hay una refutación de aquellos que dicen que quienquiera que sabe las posiciones de la luna eres propicio para los cálculos astronómicos, entonces es permisible para él ayunar y finalizar el ayuno, aunque los otros no lo sepan. También es dicho: 'Que el testimonio del individuo que ve la luna, pero el qaadi (juez) no ha aceptado su testimonio, entonces no hay ningún ayuno para él, como tampoco hay ayuno alguno para la gente."

Abul-Hasan as-Sindi dijo en Haashiyah ’alaa Ibn Maajah, después de mencionar el hadith de Abu Hurayrah que fué relatado por at Tirmidi: "Y su sentido aparente es: No hay sitio para (opiniones) individuales en adentrarse en estos asuntos, ni actuar individualmente en esto. Sino que más bien, este asunto recae en el Imaam (el Líder de los Musulmanes) y la Yamaa'ah (el cuerpo unido de Musulmanes bajo el Imaam). Es obligatorio sobre los individuos el seguir al Imaam y la Yamaa'ah. De ahí que si un individuo avista la luna, pero el qaadi rechaza su testimonio, entonces el individuo no tiene ningún derecho en estos asuntos, sino que más bien él debe seguir la Yamaa'ah en esto."

Y este es el sentido que es evidente del hadith, y que está enfatizado por el hecho de que ’Aa‘ishah (radiyallaahu ’anhaa) lo usó con Masruq cuando él se impidió a sí mismo ayunar durante el día de 'Arafah, temiendo que este pudiera ser el día del Sacrificio. Entonces ella le explicó que no hay ningún peso dado a su opinión individual en esto, y que él debería seguir la Yamaa'ah. Entonces ella le dijo: "El día del Sacrificio es cuando la gente sacrifica, y el día de terminar el ayuno es cuando la gente termina su ayuno."


Y esto es lo que es adecuado para la Shari’ah (ley Islamica Prescrita) tolerante y de naturaleza fácil , uno de los objetivos de los cuales es unir a la gente, unificando sus filas y manteniéndolos lejos de todo aquello que partiría su unidad completa - de las opiniones individuales. Luego la Shari’ah no da ningún peso a la opinión individual en asuntos acerca de la ’ibaadah yamaa’iyyah (los actos colectivos de adoración); como el Ayuno, - ‘Eid, y Oraciones en congregación - aun si la opinión es correcta, desde un ángulo. No véis que los Sahaabah (los Compañeros) (radiyallaahu ’anhum) solían rezar el uno detrás del otro. Luego de entre ellos estaban aquellos que sostenían la opinión de que tocar a una mujer, o la corriente sanguínea del cuerpo invalidaba el wudhu’ (ablución), junto con aquellos que no sostuvieron esta opinión. De entre ellos estaban aquellos que completarían la Oración viajando, mientras que los otros la acortaron. Aún éstos, y otras diferencias tales, no los previnieron de rezar colectivamente detrás de un sólo Imaam y lo estimaran aceptable. Y esto es porque ellos sabían que el tafarruq (separación) en la Religión es más malo que tener ikhtilaaf (diferencias) en algunas opiniones. En efecto, el asunto con uno de ellos alcanzó el punto de que él no consideraba aceptable ninguna opinión que diferenciara con la del gran Imaam en las reuniones principales; como la reunión en Minaa (durante el Hajj), hasta el grado de que él abandonaría totalmente actuar sobre su opinión en esa reunión - huyendo de aquello que que pudiera resultar de este mal, por actuar según su propia opinión.


Así, Abu Daawud narra (1/307) que ’Uthmaan (radiyallaahu ’anhu) rezó cuatro rak’ahs en Minaa, entonces ’Abdullaah Ibn Mas'ud le criticó diciendo: "Recé dos rak’ahs con el Profeta (sallallaahu ’alayhi wa sallam), y dos rak’ahs con Abu Bakr, y dos rak’ahs con 'Umar, y dos rak’ahs con 'Uthmaan al principio de su mandato, entonces él lo completó (es decir rezando cuatro rak’ahs). Después de eso los caminos se volvieron divididos con todos vosotros. Luego espero de estas cuatro rak’ahs, que dos de ellos sean aceptadas." Entonces Ibn Mas’ud rezó cuatro rak’ahs. Entonces le fue dicho: ¿Criticaste a ’Uthmaan, y aún así rezaste cuatro? Entonces él dijo: "Diferir es malo."


Luego aquellos que siguen la separación en cuanto a la Oración, y quiénes rechazan seguir a los Imaames locales en algunas mezquitas - sobre todo en la Oración del witr durante el Ramadán - usando como prueba que eso está contra su madhhab (escuela de pensamiento), entonces ellos deberían reflexionar sobre el hadith mencionado arriba y el athar (narración). Igualmente, aquellos que reclaman el conocimiento de la astronomía y quién, debido a su opinión, ayuna y termina su solo ayuno - precediendo o retrasando a la mayoría de los Musulmanes, no viendo ningún problema en hacer así - también deberían reflexionar sobre las pruebas antes citadas. Entonces todos ellos deberían considerar, y reflexionar sobre el conocimiento que ha sido mencionado. Quizás ellos encontrarán para sí mismos una cura para su ignorancia y autoengaño, de modo que ellos puedan llegar a ser entonces una fila unificada junto con sus hermanos Musulmanes - ya que en efecto la Mano de Allaah es sobre la Yamaa'ah.


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Notas a pie de página:

[1] Silsilatul-Ahaadithus-Sahihah (1/442-445), la autenticidad del hadith ha sido abreviada y corregida.

[2] Sahih: Relatado por at - Tirmidi (2/37).Shaykh al-Albaani lo autentificó en as-Sahihah (no. 224).


Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com.es/2010/07/ramadan-un-recordatorio-de-unidad.html
Fuente en inglés: http://www.troid.org/index.php?option=com_content&task=view&id=492&Itemid=372
Ummu Halima alandalusia
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