Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La diferencia entre Shukr الشكر (gratitud) y al Hamd الحَمْد (alabanza)

Ir abajo

 La diferencia entre Shukr الشكر (gratitud) y al Hamd الحَمْد (alabanza)  Empty La diferencia entre Shukr الشكر (gratitud) y al Hamd الحَمْد (alabanza)

Mensaje por Ummu Abderahman 30/11/2015, 11:42 am

 La diferencia entre Shukr الشكر (gratitud) y al Hamd الحَمْد (alabanza)  Buen2


 La diferencia entre Shukr الشكر (gratitud) y 


al Hamd الحَمْد (alabanza) 


Sharh as-Sunnah: [Intro]  La diferencia entre Shukr  الشكر (gratitud) y al Hamd الحَمْد (alabanza)

Por Sheikh Rabi’ bin Hadi al-Madkhali (حفظه الله )


بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Esta es la explicación del sheikh para la declaración inicial en el libro titulado  “Sharh as-Sunnah” por el gran Imam Abu Muhammad al-Hasan ibn ‘Ali ibn Khalaf al-Barbahari, fallecido en el 329 después de la Hijra.

Imam al-Barbahari (رحمه الله ) dijo:

«Toda la alabanza es para Allah, quien nos guió al Islam, nos bendijo con él y no situó en la mejor nación, así Le pedimos que nos conceda aquello que Él ama y con lo que esté complacido, y nos libre de aquello que Él odia y Le enfurece».

El autor, رحمه الله , comenzó su libro alabando a Allah por Sus magníficos dones para con Sus siervos, los cuales son incontables.

وَإِن تَعُدُّواْ نِعۡمَتَ ٱللَّهِ لَا تُحۡصُوهَآ‌ۗ إِنَّ ٱلۡإِنسَـٰنَ لَظَلُومٌ۬ ڪَفَّارٌ۬

{…Si tratáis de contar las bendiciones de Allah, no podréis enumerarlas; es cierto que el hombre es injusto, ingrato} [Ibrahim: 34]

Y la más magnífica de esas bendiciones es la bendición de la guía al Islam. Ya que verdaderamente , (esta guía) resulta en prosperidad en la vida mundana y en la Otra Vida. Por tanto, el autor, رحمه الله que Allah tenga misericordia de él, alabó, ensalzó y agradeció a Allah por esta tremenda bendición del Islam.


Ibn al-Qayim, رحمه الله , dijo:

“Los sabios (han) mencionado la diferencia entre ‘alabanza’ (حَمْد hamd) y dar las ‘gracias’ (شكر shukr) y cual de las dos es mejor. En el hadiz (el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo):

الحمد رأس الشكر فمن لم يحمد الله لم يشكره

«La alabanza (hamd) es la cabeza de las gracias (shukr), por consiguiente, quien no haya alabado a Allah, (tampoco) no Le agradeció». [Abdur-Razzaq en “al-Musannaf” 10/424]


La diferencia entre las dos es que:

1. Dar las gracias (shukr) es más general en términos de como se hace y sus "razones" ( o causas del agradecimiento), y es más específico en términos de "contento".

2. La alabanza (hamd) es más general en términos de ‘contento’ y más específico en términos de sus "razones" (o causas de la alabanza).

Y el sentido de esto es que dar las gracias (shukr) puede realizarse con: un corazón sumiso y obediente, una lengua que alaba con reconocimiento y miembros obedientes que complacen.

‘Específico en términos de contento’ se refiere a (ser agradecido por) los dones y bendiciones. No se puede dar las gracias (shukr) por los atributos de Allah, y por esta razón no se dice: ‘agradecemos a Allah ser el Viviente, el Que Oye, el Que Ve, Su conocimiento’. Sino que Allah es alabado (hamd) por todos estos atributos; así como es alabado por Su Perfección y Justicia (luego, decimos en cambio: ‘Alabamos a Allah por ser el Viviente, el Que Oye…’).

Por lo tanto, todo lo que está relacionado con dar las gracias (que es específico en cuanto a "contento") también está relacionado con alabar (lo cual es general en cuanto a ‘contento’) y no viceversa.

Y todo lo que entra en alabar (que es específico en cuanto a ‘razones’) entra en dar las gracias (lo cual es general en cuanto a ‘razones’) y no viceversa”. [Madarij as-Saalikín: 2/579-580]

Traducido del árabe al inglés por: Abu Auza’i AbdusSalaam.
Traducido del inglés al castellano por: Ummu Abderahmab Yasmina al Andalussia.
El 13 de Safar de 1437 Hijra (26/11/2015), en Ishbilia (al Andalus).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2015/11/diferencia-entre-shukr-gratitud-y-al.html
Texto en inglés: http://tryingtofollowthesalaf.com y http://maktabasalafiya.blogspot.com.es/2015/11/difference-between-shukr-thankfulness.html
Ummu Abderahman
Ummu Abderahman


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.