Mediación entre Allah y Su creación

Ir abajo

Mediación entre Allah y Su creación Empty Mediación entre Allah y Su creación

Mensaje por Ummu Saabirah أم صابرة el 21/12/2009, 3:33 am

TAWHID
Tawassul

Mediación entre Allah y Su creación
Autor: Muhammad Bin Jameel Zainoo
Fuente: Al-Waasitah de Ibn Taymiyyah
ID del artículo: TAW030001

El tema de la mediación entre Allah y la creación es extremadamente importante. Desafortunadamente, muchos de los musulmanes lo ignoran. Como resultado de esto nos privamos de la ayuda de Allah y de fortalecernos por Él, algo que Él nos prometió, debemos buscar refugio en Él (sólo) y seguir lo que ha ordenado.

Allah el Exaltado, dice:

Y es un deber Nuestro ayudar a los Creyentes [Rum 30]

Si ayudas a Allah Él te ayudará y establecerá tus pies firmemente (sobre la tierra)[Muhammad 47]

Y para Allah, para Su Mensajero y para los Creyentes pertenece el Honor. [Munaafiqoon 63]

La humanidad se puede dividir en tres grupos en términos de su comprensión de cómo la mediación existe entre Allah y Su creación.

El Primero: Aquellos que niegan que Allah envió al Mensajero (sallaAllahu ‘alaihi wa salam) como un mediador para enseñar la Sharee’ah (El derecho de Allah de ser sólo Él adorado, Sus órdenes y prohibiciones y todas las formas y medios que Allah ha legislado para ayudar a la humanidad a lograr su propósito en esta tierra) y clamar que esta Sharee’ah es para la gente común, nombrándolo el Conocimiento Externo. Ellos dependen de las opiniones y adoran sus maneras de adoración y le han dado a esto el nombre de Conocimiento Interno. Ellos incluso lo llaman Kashf (aclaración repentina). En realidad, de cualquier forma, estos no son más que susurros del Shaytaan y medios y formas satánicas de ¡ir en contra de los más básicos pilares del Islam! Respecto a esto su bien conocido dicho: “Mi corazón me informó acerca de mi Señor” [1]

Ellos ridiculizan a los sabios de la Sharee’ah y les critican porque claman que ellos toman su conocimiento de ‘lo muerto’. Para ellos mismos, ellos claman que toman el conocimiento directamente de las buenas nuevas (i.e reciben la revelation) del Eterno, del Subsistente. Como resultado de esto ellos han puesto a muchos a prueba y los han extraviado. Ellos señalan que tales actos están en completa oposición a la Sharee’ah y lo que puede ser encontrado en sus libros, que los sabios los han declarado incrédulos y además han hecho su sangre lícita debido a su apostasía, siendo ignorantes o fingiendo ignorancia del primer principio de la Sharee’ah, que es que quien sea que adore a Allah por alguna otra cosa distinta a lo que le fue revelado a Muhammad, salla Allahu ‘alaihi wa salam, es un incrédulo (Kafir) sin duda, debido a lo que Allah, Exaltado sea, dice:

“Pero no, por tu Señor, que no creerán hasta que no te acepten como árbitro en todo lo que sea motivo de litigio entre ellos y luego no encuentren en sí mismos nada que les impida aceptar lo que decidas y se sometan por completo” [Nisaa 4]

Como tal, el Shaytaan ha hecho que sus acciones les parezcan buenas corrompiendo su conocimiento y su luz. Como consecuencia ellos viajan tinieblas sobre tinieblas y utilizan sus deseos y su imaginación para adorar a Allah. Ellos son los que Allah ha descrito en el Qur’aan:
“Dí: ¿Queréis saber quiénes serán los más perdedores por sus obras? Aquellos cuyo celo por la vida del mundo los extravió mientras pensaban que hacían el bien con lo que hacían. Esos serán los que negaron los signos de su Señor y el encuentro con Él, sus obras se hicieron inútiles y el Día del Levantamiento no tendrán ningún peso” [Kahf 18-105]
Este grupo además se ha dividido en un número de facciones cada una de ellas en desacuerdo y peleando con otra debido a su alejamiento del Camino Recto, el Camino de aquellos a los que Allah ha favorecido, no de aquellos sobre los que ha caído Su ira, ni de los extraviados. Todos estos grupos están en el Fuego, como el Mensajero (salla Allahu ‘alaihi wa salam), mencionó: “Mi Ummah se dividirá en 73 grupos, 72 estarán en el Infierno y una en el Paraíso: (la elegida) será aquella que esté sobre lo que yo y mis compañeros estamos.” (Reportado por Abu Dawood, Tirmidhee y Nasaa’ee con una auténtica cadena de transmisores desde Abu Huraira)

El Segundo: Luego hay quienes exageran en esta mediación. Este entendimiento en particular es un error. Ellos han hecho que tenga un significado que, en realidad, no tiene. Ellos han tomado la esencia física de Muhammad (salla Allahu ‘alaihi wa salam) y de otros de los Profetas y de los rectos como intermediarios, creyendo que Allah, Exaltado sea, no aceptará ninguna acción de Sus siervos a menos que ellos se acerquen a Él a través de estos intermediarios. Exaltado sea Allah por sobre lo que ellos dicen. Ellos han descrito a Allah – y el refugio se obtiene de Allah- con lo que Allah ha rechazado ser comparado, que es como los reyes opresivos de este mundo que colocan barreras en sus propias puertas de modo que ninguno puede entrar (y conversar con ellos o la petición de ellos) excepto que se tenga algún intermediario entre el rey y él.

Donde está la creencia en las palabras de Allah:

“Cuando mis siervos te pregunten por Mí, estoy cerca y respondo la oración de quien invoca cuando Me invoca. ¡Qué me escuchen y crean en Mí! Quizás, así, sean bien dirigidos” [Al-Bakarah 2]

Este noble verso indica que lo único y sólo lo único que puede intervenir y acercarnos a Allah, Exaltado sea, es el correcto y verdadero Imaan en Él, luego adorarle por aquello que Él ha ordenado. Este verso ha colocado la rectitud de las acciones sobre el Imaan para hacer que la humanidad esté consciente de la importancia de las acciones acertadas y rectas y que es una condición necesaria para obtener el éxito de la complacencia de Allah y para entrar en Su Paraíso.

Allah, Exaltado sea, ha mencionado Waseelah (el medio de conseguir estar cerca de Él) en el Qur’aan destinado por los actos de obediencia. Esto es una de las mediaciones que te mantendrá cerca de Allah, abriendo para ti las puertas de Su Misericordia y tu entrada a Su Paraíso.

¡Oh Creyentes! ¡Temed a Allah y buscad el medio de acercaros a Él! ¡Combatid por Su causa! Quizás, así, prosperéis.[Al-Maa’idah 5]

Allah se ha burlado de los ignorantes distraídos que han tomado a Sus siervos rectos como intermediarios mientras esos siervos necesitan ellos mismos acercarse a Allah. Esta es la obediencia que los llevará a estar cerca de Allah. No hay otro camino para conseguir la cercanía a Él excepto por lo que Allah, Exaltado sea, ha mencionado:

“Los mismo a quiénes invocan buscan el medio de acercarse a su Señor. Esperan Su misericordia y temen Su castigo. El castigo de tu Señor es temible”. [Al-Israa’ 17]

Es lamentable que fuera de estar abandonando las buenas y correctas acciones y cometiendo pecados, esta gente distraída ha sido impulsada a depender de intermediarios. Esto es lo que ha causado el fracaso de aquellos musulmanes que han olvidado o han sido afectados por la ignorancia sobre las palabras de Allah a Su mensajero (salla Allahu ‘alaihi wa salam) quien es el lider de todos los hijos de Aadam:

"Dí: Yo no dispongo de nada que pueda beneficiarme ni dañarme sino tanto como Allah quiera. Si yo conociera lo oculto, abundaría en bienes y no me alcanzaría el mal. Pero no soy sino un monitor, un anuncio de buenas nuevas para gente que cree" [Al- A’raf 7]

Y además el dicho del Mensajero (Salla Allahu ‘alaihi wa salam) a su hija, el mirto de su corazón: “¡Oh Fátima! No puedo servirle nada de Allah” y su, salla Allahu ‘alaihi wa salam, dicho: “Cuando un hombre muere sus acciones cesan excepto tres: la caridad constante, el conocimiento con el que otros se beneficiaron y un hijo piadoso que suplica por él”.

Si no hubiera habido en el Coran y la Sunnah prueba de la impermisibilidad de buscar cercanía a Allah a través de los Profetas o personas rectas excepto que Ummar ibn Hattab pidió a su tio, Al 'Abaas que suplicara por los musulmabes y abandonara el tawwasul a través del Mensajero (salallahu 'alaihi wa sallam), sería suficiente prueba contra este grupo. ¡Qué excelente es lo que el Imam Abu Hanifa rahimahullah dijo!: 'Y detesto que (algo) le sea pedido a Allah excepto por medio de Allah (directamente a Él) como aparece en Durr ul Mukhtaar y otros libros de los Hanafis.

Si buscar proximidad de Allah por medio de los cuerpos de aquellos de los que hemos mencionados estuviera permitido, entonces deberíamos haber encontrado súplicas en el Qur'aan y en los Hadices- y cuan grande es su número!- en relación a hacer tawassul a través de ellos!

El tercero: Entre los musulmanes están aquellos que entienden que la mediación entre Allah y Su creación es a través de la Profecía, lo cual contiene conocimiento, educación y formación. Ellos han comprendido esta gran importancia y el gran alcance de la necesidad que la humanidad tiene de ello. Así ellos toman prisa en ir al Mensajero (salla Allahu ‘alaihi wa salam) tomándolo como el mejor medio de aproximarse por alcanzar la Sharee’ah y buscando luz (i.e guía) con la luz de la revelación. Ellos estudian, juntos, la Seerah del Mensajero y su Sunnah así como estudian el Qur’aan, su lema es la llamada de Allah, Exaltado sea:

“Ha venido a vosotros, procedente de Allah, una luz y un Libro claro. Con el que Allah guía a quien busca Su complacencia por los caminos de la salvación. Y los saca de las tinieblas a la luz con Su permiso y los guía al camino recto.” [Al-Ma’idah 5-18]
Este grupo es el grupo salvado que ha sido mencionado en el hadeeth anterior y el cual ha traído las buenas nuevas acerca del Paraíso.
Desafortunadamente el camino de este grupo está totalmente dañado. Esto es porque la forma correcta del Islam se ha vuelto algo extraño y la mayoría de los Musulmanes se han distanciado de él y se han vuelto sobre las innovaciones y las opiniones.
El Mensajero de Allah (salla Allahu ‘alaihi wa salam) nos informó que el Deen correcto es extraño a la gente, cuando el dijo: ‘En verdad que el Islam comenzó como algo extraño y volverá como algo extraño tal como empezó, así que Toobaa (un árbol en el Paraíso) para los extraños’ [Reportado por Muslim de Abu Hurairah]. Y en el reporte de Imaam Ahmad e Ibn Maajah: Le fue dicho: ¡Oh Mensajero de Allah, quiénes son los extraños? El respondió: Aquellos a los que miraron en menos en cada tribu. Y en una narración de Tirmidhee: Así que Toobaa para los extraños, ésos que restablecieron aquellos que la gente había corrompido de mi Sunnah. Y además, en una auténtica narración de Imaam Ahmad, el Mensajero de Allah (salla Allahu ‘alaihi wasalam) después de haber sido preguntado sobre quiénes eran esos extraños, dijo: Personas rectas de entre la mayoría de la gente del mal. Quienes les desobedecen son más que aquellos que le obedecen”.
Este grupo lucha por los caminos de la rectitud y lo reforman y llevan la antorcha del renacimiento del Islam, de modo que los Musulmanes despierten y se vuelvan hacia el correcto Islam. Déjenos decir a los que se vuelven atrás, a su propia ruina, que Allah ha dicho a los que son como ellos:
“Les dijeron los mensajeros: No somos más que seres humanos como vosotros, sin embargo, Allah favorece a quien quiere de Sus siervos y no nos pertenece traeros ninguna prueba clara si no es con permiso de Allah. Que en Allah se confíen los creyentes.” [Ibraheem 14]



[1] Ibn al-Qayyim dijo: El (sheikhul Islam) dijo: Y como mucha de la gente de las invenciones y de la necedad dicen: Haddathanee qalbi an Rabbi (mi corazón me informó sobre mi Señor) y sí, es correcto que su corazón lo informó. Como sea, ¿de quién? ¿Su shaytan o de Su Señor?. Cuando el dice: Mi corazón me informó sobre mi Señor el está adscribiendo esta información a alguien que él no sabe si realmente le informa o no. Y esta es una mentira. El dijo (sheikhul-Islam): Y los muhaddath de esta Ummah (i.e Umar ibn Al Khattab) [refiriendose al hadeeth de Bukhaaree: Ciertamente las comunidades anteriores a ti fueron muhaddathoon (personas a las que se les habló) y si hubiera uno en esta Ummah sería Umar Ibn Al-Khattab] nunca osaron decir tal y tal cosa [mi corazón me informó de mi Señor] nunca fue pronunciado por él ni una sola vez. Allah lo protegió de decir aquello. De hecho, su escriba escribió un día: Esto es lo que Allah ha mostrado al Ameer ul-Mu’mineen, Umar Ibn al-Khatab. Así que él (Umar) dijo: ‘¡No! Borra eso y escribe: Esto es lo que Ummar ibn al-Khatab vió. Si esto es correcto viene de Allah y si es incorrecto entonces esto viene de Umar, y Allah y Su Mensajero están libres de ello. Y el dijo: ‘Hablo sobre mi opinión. Si es correcta es de Allah y si me equivoco viene de mi y de Shaytaan.’ Entonces este dicho de al-Muhaddath (i.e Umar) quien tenía el testimonio del Mensajero (salla Allahu ‘alaihi wa salam) y verás la Ittihaadi (creencia en la Unión Divina) y el Hulooli (creencia en la inclusión de Allah en Su creación o partes de Su creación) y la desviación desenfrenada y licenciosa que da lugar a la falsificación que dice: Mi corazón me ha informado de mi Señor.
Entonces miremos estos dos dichos (el de Umar y el de aquellos que claman que reciben el conocimiento de Allah, directamente, de sus corazones) y estos dos grados, aquellos que mencionan ambos dichos (ej. Omar y aquellos que proclaman ésto) y éstos dos estados (aquel de Omar y de aquellos junto a él) y dan a cada dueño su debido derecho y no hacen igual al impostor que al sincero. Madaarij us-Saalikeen (1/64)

avatar
Ummu Saabirah أم صابرة


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.