Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LAS BUENAS AMISTADES

Ir abajo

LAS BUENAS AMISTADES  Empty LAS BUENAS AMISTADES

Mensaje por Ummhudaifah 22/8/2010, 7:18 pm

LAS BUENAS AMISTADES



LAS BUENAS AMISTADES  Friendship_Street_by_drifterManifesto
Autor: Sheij Salim Al-Hilaali
Fuente: Una conferencia que dio con el mismo título, desde calgaryislam.com.

Las buenas compañías, elegirlas y tener buenos compañeros es muy importante por muchas razones y desde muchos aspectos.

La humanidad no puede vivir solo, y cada persona debe vivir y relacionarse con otros.

Esas personas que siente como sus amigos y hacen inevitablemente que caigan en una de dos posibles categorías. O bien serán buenas personas – que le guiarán y animarán hacia lo que es bueno y le ayudarán a llevar a cabo lo que Allah ha ordenado, o se serán malas – animándole a hacer lo que agrada a Shaytaan, lo que induce al error, y a llevarle al fuego del Infierno.

Cuando el Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) fue enviado con la Da'wah para poder establecer el Din del Islam, él no lo hizo por sí solo. Más bien, Allah eligió para él compañeros que lo acompañaron y que llevaron el mensaje hasta que se completó.

Estos tres aspectos muestran la importancia de tener buenos compañeros, compañeros que son Saalih (justos). Este compañero le ayudará a hacer lo que es bueno y le recordará a Allah, le encomendará lo que es bueno y prohibirá lo que es malo. También muestran la importancia de evitar el mantenimiento de las malas compañías. Este compañero tendrá un efecto negativo sobre usted, le ayudará a hacer las obras que desagradan a Allah y que conducen al fuego del Infierno - y buscamos refugio en Allah de eso.

El Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) explica el asunto de las buenas compañías, de modo que no queda espacio alguno para la duda o la confusión, cuando dijo:

" Una persona está sobre el Din de su jalil - amigo cercano, así que mirad con quien hacéis amistad ". [Abu Dawud y Al-Tirmidhi]

Esto significa que una persona está en el mismo Manhaj (metodología), que su amigo, el mismo tariq (ruta) que su amigo, la misma naturaleza, forma y comportamiento que su amigo. Así que debemos tener cuidado con quienes hacemos amistad. Hay una declaración en árabe - "Tu compañero es lo que te empuja a algo." Así que si su compañero es bueno, él le tirará a hacer lo que es bueno. Pero si su compañero es malo, él o sólo le incitará hacia lo que es malo.
Tenemos que escoger a nuestros amigos y compañeros con mucho cuidado para que tomemos amigos que son sinceros, y que nos ordenen lo que es bueno y nos prohíban lo que es malo. Si él nos observa cometer algún pecado, nos advierte, si toma conciencia de nuestros defectos, nos aconseja, y si encuentra un fallo en nosotros, lo cubre.Acerca de esto el Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) dijo: "Un musulmán es hermano de otro musulmán. Él ni lo traiciona, ni le dice una mentira, ni lo humilla." [Al-Tirmidhi]

Así que si usted ve un fallo en su hermano, desee quitarle esa culpa en él y no le exponga a la gente. Esto es lo que es requerido por la fraternidad y que vuelve a destacar la importancia de elegir amigos que están en el camino correcto, que son leales, y que esconden sus faltas al mismo tiempo que ordenan el bien y prohíben el mal, que están a tu lado y que le apoyan, y cooperan en todo lo que es bueno.

El Profeta (sallallahu alayhi wa sallam »), también explica este gran principio en otra narración, donde dijo," No tenga la compañía sino de un creyente, y no se alimente, excepto de una persona que tenga taqwaa (miedo de Allah). " [Abu Dawud y Al-Tirmidhi]

Este principio es importante desde el punto de vista de cómo el Din se debe establecer, y desde el punto de vista de lo que es la fraternidad y de lo que contiene. De hecho, la razón para la que uno tiene un compañero es para ayudarle a establecer su entrada al Islam, y para ayudarle adorar a Allah.

Encontramos un buen ejemplo en el Profeta Musaa - aquel cual Allah le eligió y le habló. Cuando Allah lo envió a Fir'awn, dijo,

وَاجْعَل لِّي وَزِيراً مِّنْ أَهْلِيهَارُونَ أَخِياشْدُدْ بِهِ أَزْرِيوَأَشْرِكْهُ فِي أَمْرِيكَيْ نُسَبِّحَكَ كَثِيراًوَنَذْكُرَكَ كَثِيراً

Dame a alguien de mi familia que me ayude:a Aarón, mi hermano. ¡Aumenta con él mi fuerza y asóciale a mi tarea,para que Te glorifiquemos mucho y Te recordemos mucho! [20:29-34]


Musaa quería a su hermano, para apoyarlo y ayudarlo, protegerlo y acompañarlo. Y esto es lo que los creyentes quieren de los otros. Por lo que se unen a los creyentes entre sí y se hacen hermanos, esto es parte del Iman. El Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) dijo: "Hay tres características; quien las tenga probará la dulzura de Iman: Que Allah y Su Mensajero son más querido para él que todo lo demás, que ama a una persona y no por el amor a él, sino por Allah, y que él odia a volver a la incredulidad del mismo modo que odiaría ser arrojado al fuego. " [Al-Bukhari y Muslim]

Así, la conexión entre los creyentes se basa en el Imaan y en la fraternidad sincera. Se advierte en contra de tomar cualquier compañero si tal compañía se basa en algo que no sea como esto, porque si tuviera que hacer eso, después, se morderán las manos del dolor. Así como aquel que es injusto se morderá las manos de el dolor en el último día. Diciendo:

وَيَوْمَ يَعَضُّ الظَّالِمُ عَلَى يَدَيْهِ يَقُولُ يَا لَيْتَنِي اتَّخَذْتُ مَعَ الرَّسُولِ سَبِيلاً (27)
el día que el impío se muerda las manos diciendo: «¡Ojalá hubiera seguido un mismo camino (corán) que el Enviado! [25:27]
[/i
]

Y Allah dice:

وَمَن يَعْشُ عَن ذِكْرِ الرَّحْمَنِ نُقَيِّضْ لَهُ شَيْطَاناً فَهُوَ لَهُ قَرِينٌ (36)

[i]A quien se cierre a la Amonestación del Compasivo, le asignamos un demonio que será para él compañero. [43:36]


Así que toda convivencia física que ve a su alrededor, que no se basa en lo que se basa el Imaan se borrará ese día, y será una fuente de sufrimiento y tortura para ellos.

Allah dice que de aquellos que aman a otros por otra causa que no sea la de Allah:

الأَخِلاَّءُ يَوْمَئِذٍ بَعْضُهُمْ لِبَعْضٍ عَدُوٌّ إِلاَّ المُتَّقِينَ (67)

Ese día. los amigos serán enemigos unos de otros, excepto los temerosos de Allah. [43:67]

Es sólo en la fraternidad que se basa en el Imaan y la Taqwaa, es la fraternidad verdadera y duradera. Todos los que se reúnen por razones materialistas, por imagen, por motivos de nacionalidad, o por cualquier otra razón, serán los enemigos unos de otros"... excepto los temerosos de Allah." Los que tengan Taaqwaa, y el amor a un hermano sólo porque él está en el sendero de Allah y tiene el mismo Imaan que él tiene; ha tomado el camino del Mensajero (sallallahu 'alayhi wa sallam) y el de los Salafus-Salih (justos predecesores).

Así que tenga cuidado, antes de deslizarse y encontrarse expuesto a una fitnah, que nunca hubiera imaginado, y todo porque no tuvo el cuidado de mirar a quien tomó como compañero.

El Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) dijo:

"El ejemplo de la buena o mala compañía es el del vendedor de almizcle o el del que sopla el aire con el fuelle de la fragua del herrero.El portador de almizcle te lo da a probar, bien se lo compras o bien te llega un buen olor de él.En cambio, el que sopla con el fuelle te quema la ropa o te impregna de mal olor." [Al-Bukhari y Muslim]

El buen compañero se da en esta parábola, porque él es justo y le ayudará a recordar a Allah. Si ve que usted comete un error le aconsejará y le apoyará, mientras que la mala compañía le abandonará, dejándole en el momento que más necesita de él."Y recuerda el día que el Dhaalim (malhechor, opresor) se muerda las manos, y dirá:

وَيَوْمَ يَعَضُّ الظَّالِمُ عَلَى يَدَيْهِ يَقُولُ يَا لَيْتَنِي اتَّخَذْتُ مَعَ الرَّسُولِ سَبِيلاً (27)يَا وَيْلَتَى لَيْتَنِي لَمْ أَتَّخِذْ فُلاناً خَلِيلاً (28)لَقَدْ أَضَلَّنِي عَنِ الذِّكْرِ بَعْدَ إِذْ جَاءَنِيوَكَانَ الشَّيْطَانُ لِلإِنسَانِ خَذُولاً (29)

el día que el impío se muerda las manos diciendo: «¡Ojalá hubiera seguido un mismo camino que el Enviado!¡Ay de mí! ¡Ojalá no hubiera tomado a fulano como amigo! Me ha desviado de la Amonestación, después de haber venido a mí». El Demonio siempre deja colgado al hombre. [25:27-29]


La mala compañía es el Shaytaan de entre la humanidad y los demonios son los hombres y los yinns. A veces el daño que proviene de los demonios entre los hombres es mayor que el daño que proviene de los demonios de entre los yinns. Ya que podría ser en verdad que los demonios de entre la humanidad probablemente podrían enseñar a los demonios de entre los yinns algunas cosas que no saben!

Así que en este hadiz, donde el Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) dijo que el buen compañero es como el vendedor de almizcle - que es un tipo particular de perfume, el mejor - se dice que cualquiera que tomes de él obtendrás fragancias buenas para usted. Se puede observar que a partir del buen compañero recogerás las buenas acciones y las declaraciones de su ejemplo - obedecer a Allah, porque lo hace y porque le apoya a que hagas el bien, ordenando lo bueno y prohibiendo el mal, la adquisición de buenas características y las cualidades y los beneficios del conocimiento - o si ve que usted está débil en su Imaan le asesorará y le ayudará.

Un buen ejemplo de esto puede encontrarse en el Profeta (sallallahu alayhi wa sallam), que fue ma'sum (libre de hacer pecados).

Cuando quería emprender la Hégira (emigración) desde Mecca a Medina no se iría hasta que él hubiera elegido a un compañero que le acompañara en su camino. Abu Bakr se ofreció a ir con él y a hacer Hégira también, pero el Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) le ordenó esperar hasta que Allah le permitiera hacerlo. Esto implica que el hecho de que Abu Bakr fuera a ser (el Profeta sallallahu alayhi wa sallam) compañero de esta hiyrah fue una elección de Allah, y tan grande elección fue, que Allah lo menciona en el Corán:

إِلاَّ تَنصُرُوهُ فَقَدْ نَصَرَهُ اللَّهُ إِذْ أَخْرَجَهُ الَّذِينَ كَفَرُوا ثَانِيَ اثْنَيْنِ إِذْ هُمَا فِي الغَارِ إِذْ يَقُولُ لِصَاحِبِهِ لاَ تَحْزَنْ إِنَّ اللَّهَ مَعَنَا فَأَنزَلَ اللَّهُ سَكِينَتَهُ عَلَيْهِ وَأَيَّدَهُ بِجُنُودٍ لَّمْ تَرَوْهَا وَجَعَلَ كَلِمَةَ الَّذِينَ كَفَرُوا السُّفْلَىوَكَلِمَةُ اللَّهِ هِيَ العُلْيَا وَاللَّهُ عَزِيزٌ حَكِيمٌ (40)
"Si le negáis auxilio, Allah sí que le auxilió cuando, expulsado por los infieles, con un solo compañero, le decía a éste estando los dos en la cueva: «¡No estés triste! ¡Allah está con nosotros!». " [9:40]


Él (sallallahu 'alayhi wa sallam) dijo:' Ciertamente Allah está con nosotros ', no' conmigo ', ya que Abu Bakr había apoyado el Profeta (sallallahu alayhi wa sallam') en el que se estableciera del Din de Allah, y que había por lo tanto ganado el derecho a recibir el apoyo de Allah también.

Abu Bakr - un buen amigo y compañero, estaba dispuesto a sacrificarlo todo por la causa de Allah y al servicio de Su Mensajero (sallallahu 'alayhi wa sallam); su sangre, su riqueza, su sudor, sus lágrimas y todo que poseía lo dio por amor a Allah. Abu Bakr As-Siddiq, que Allah esté complacido con él y él complacido con Allah, el primer califa después del Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) y su gran compañero, lo mejor de esta Ummah después de el Profeta (sallallahu 'alayhi wa sallam ), estableció para nosotros este gran ejemplo del buen compañero que es como el comerciante de perfumes.


Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.
Ummhudaifah
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.