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Recitar el Qur'an como una Canción

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Mensaje por Ummu Abderahman 8/10/2010, 12:37 am

bismillahsalam

Recitar el Qur'an como una Canción


Se relata que una persona recitó en un modo melodioso [1] delante de Al-A'mash. Él dijo:


Un hombre una vez recitó delante de Anas [ibn Mâlik – Allah esté complacido con él] de esta manera y él lo detestó.


Abû Bakr Al-Khallâl, Al-Amr bil-Ma’rûf wa Al-Nahî ‘an Al-Munkar, p110.




Es narrado que a Sâlim [b. 'Abdillâh b. 'Umar b. Al-Khattâb] – Allah tenga misericordia de él – le fue pedido que escuchara a alguien liderando la oración. Cuando él oyó la recitación él se volvió atrás exclamando:


¡Cantando! ¡Cantando!


Ibn Al-Jawzî, Al-Qussâs wa Al-Mudhakkirîn artículo 183.




Se relata que había un hombre que solía liderar la oración en Al-Madinah. Una noche, él se volvió eufórico (se dejó llevar por la emoción). [2] Al-Qâsim b. Muhammad recitó:



Es cierto que los que se han negado a creer en el Recuerdo cuando les ha llegado...Es un Libro sin igual.
Al que no le afecta la falsedad por ningún lado. Y es una Revelación cuyo descenso procede de uno que es Sabio, y en Sí mismo Alabado.
[Al-Quran, Fussilat: 41, 42]


Y él detestó [el comportamiento del recitador].


Ibíd. artículo 184.




Se relata que Al-Fudayl b. ‘Ayyâd – Allah tenga misericordia de él – fue preguntado sobre recitar el Qurân con melodías,[1] a lo que él contestó:


Esto es algo que ellos tomaron del canto.

Ibíd. artículo 182




Ibn Dâwûd ['Abdullâh b. Dâwûd b. 'Âmir Al-Khuraybî] – Allah tenga misericordia de él – fue preguntado una vez por Bishr b. Al-Hârith:


Si paso por un hombre que está recitando, ¿debería sentarme y escuchar? Él preguntó, “¿él se vuelve eufórico [2] (debido a la recitación emocional)?” Bishr contestó, "Sí". Ibn Dâwûd dijo, “Él ha mostrado su bid’ah, no te sientes con él.”


Ibíd artículo 186.




Hanbal narra:


Abû ‘Abdillâh (Imâm Ahmad) solía detestar esta recitación innovada que es llamada Al-Alhân (recitación melodiosa, musical).


Ibíd. artículo 187.




Y se relata que Imam Ahmad dijo:


“Esta recitación innovada que es llamada Al-Alhân, la detesto.” Él era muy estricto contra ella. Dijo, “Creo que se asemeja al canto, y el Qurân debe ser preservado de esto.”


Ibíd. artículo 188.




Hay numerosas narraciones de Imâm Ahmad sobre esto, entre ellas:
Cuando uno preguntó sobre eso él dijo:


Es algo innovado. Pero [para recitar con una voz hermosa está bien] si esto es naturalmente su voz, como era Abu Musa [Al-Ash'ari – Allah esté complacido con él].


Cuando fué preguntado sobre recitar con alhân en otra ocasión, él contestó:


No. [Es permitido] si es su voz natural, como la voz de Abu Musa. En cuanto a aprender a recitar de este modo, entonces no.


Le preguntaron sobre la recitación con melodías y armonías, a la cual él contestó:


“Esto es un bid'ah.” Le fue dicho, "Ellos se reunen para escucharlo.” Él dijo, “Allâhul-musta’an (‘Allâh es a quien la ayuda es buscada’; una declaración de pena y desaprobación.)”


También, él dijo:


Esto es una bid'ah, no debe ser escuchado.




‘Abdullâh b. Yazîd Al-’Anbarî narra:


Una vez hombre preguntó a Ahmad b. Hanbal:


“¿Qué dice usted sobre recitar con alhân?” Abu ‘Abdillâh dijo, “¿Cómo se llama usted?” El hombre contestó, “Muhammad.” Imam Ahmad dijo, “Entonces ¿querría usted ser llamado Muuhammad?”


Al-Khallâl, op. cit., p99 ss.




Imam Malik – Allah tenga misericordia de él – dijo:


No me gusta no recitar en melodía, ni en el Ramadán, ni en otros tiempos, porque esto se parece al canto, y esto causa que se ría del Qurân. Es dicho ‘esta persona es mejor recitando que aquella persona (el Quran se hace sujeto de rivalidad y entretenimiento).
Me ha llegado que a las exclavas las enseñan a recitar de este modo como si las enseñaran como cantar. ¿Piensa usted que este era el modo en que el Mensajero de Allah – la paz y las bendiciónes sean sobre él – solían recitar?


Al-Qayrawânî, Kitâb Al-Jâmi’ p166.




[1] Árabe: Alhân. Esto se refiere a recitar en un tono melodioso, parecido a una canción. Ver notas.


[2] Árabe: Al-tarb. Esto se refiere a un estado de intensidad emocional que puede causar la expresión física. Ver notas.




Notas


Después de relatar algunas de estas tradiciones, Ibn Al-Jawzî cita:


Sepa que la recitación musical melodiosa (Al-Alhân) es detestada por varios motivos, entre otros: [sus recitadores] combinan letras que no estan supuestas ser combinadas, ellos extienden vocales (madd) donde no debería haber ninguna extensión, y ellos omiten el hamzah y el doblamiento de consonantes (tashdîd) sólo a fin de conservar la melodía. También, esta clase de recitación hace que la gente se deje llevar emocionalmente (al-tarb) y esto distrae a la gente de considerar el Quran. [3]


Explicacando el tipo de recitación que es digna de elogio y el tipo que es detestable, Ibn Kathir cita:


Lo que es buscado en la Shari’ah (las enseñanzas del Islam) es el tipo de embellecimiento de la voz que conduce a tener consideraración al Quran y procurar entenderlo, a la sumisión, humildad y conformidad en la obediencia [de Allah].


En cuanto a la utilización de voces con melodías nuevas, formadas sobre ritmos entretenedores y distrayentes y reglas musicales, entonces el Quran está muy lejos de esto y es demasiado respetado y estimado para sobrepasarse estos límites en su trasmisión. [4]


[3] Ibn Al-Jawzî, Al-Qussâs wa Al-Mudhakkirîn p335.


[4] Ibn Kathîr, Fadâ`il Al-Qurân p198.




Texto traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
Fuente en Inglés: http://www.sayingsofthesalaf.net/index.php/reciting-the-quran-like-a-song/
Ummu Abderahman
Ummu Abderahman


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Recitar el Qur'an como una Canción Empty Re: Recitar el Qur'an como una Canción

Mensaje por Ummhudaifah 21/4/2011, 6:37 pm

bismillahsalam

El Juicio acerca de recitar el Corán con las formas que tienen los cantantes

Recitar el Qur'an como una Canción Coran-1
Pregunta: ¿Qué dice usted, Su Eminencia, sobre una persona que recita el Corán con ritmos como la de los canciones? ¡Por favor, asesórenos! ¡Que Allah lo recompense!

Respuesta: Es inadmisible que un Mumin (creyente) recite el Corán con melodías como las de las canciones o con las maneras de los cantantes. Tienen que recitar, ya que fue recitado por los Salaf (predecesores justos), los Sahabah (Compañeros del Profeta) y los que les siguieron en la verdad. Debe ser recitado con la adecuada Tartil (recitación lenta del Corán), de una manera solemne y humilde, para que pueda tener un efecto en los corazones de aquellos que lo escuchan y en los corazones de los que están recitándolo.

Además, la lectura con las maneras o formas de los cantantes no es permisible.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.
Original:

حكـم قـراءة القـرآن على طريقة المغنيين



س: ماذا يقـول سماحتكم في قارئ القـرآن بواسطة مقامات هي أشبه بالمقامات الغنائية بل هي مأخـوذة منها أفيدونا بذلك جـزاكم الله خيـرًا؟

ج: لا يجوز للمؤمن أن يقرأ القرآن بألحان الغناء وطريقة المغنيين بل يجب أن يقرأه كما قرأه سلفنا الصالح من أصحاب الرسول صلى الله عليه وسلم وأتباعهم بإحسان، فيقرأه مرتلًا متحزنًا متخشعًا حتى يؤثر في القلوب التي تسمعه وحتى يتأثر هو بذلك.
أما أن يقرأه على صفة المغنيين وعلى طريقتهم فهذا لا يجوز.

http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1251&PageNo=1&BookID=4
Ummhudaifah
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