Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hadiz "Sobre la prohibición de aparentar (ar riâ)".

Ir abajo

Hadiz "Sobre la prohibición de aparentar (ar riâ)". Empty Hadiz "Sobre la prohibición de aparentar (ar riâ)".

Mensaje por Leila Al-sebtawia 3/11/2010, 12:42 pm


Narró Abû Huraîra que el Mensajero de Allah dijo: “Allah exaltado sea, ha dicho: “No necesito de asociados; quien realice una obra en la que asocie a otros junto a mí, le abandonaré junto a su acto de asociación (shirk)”[1].

“Quien realice una obra en la que asocie a otros junto a mí, le abandonaré junto a su acto de asociación” es decir que quien dirija su intención hacia otro que no sea Allah habrá cometido un acto de idolatría. Según la narración de Ibn Mâyah: Dice Allah : “Yo soy inocente de tal acto, y éste es para quien lo haya dirigido”.

Dijo Ibn Rayab: “Las obras dirigidas a otro que no sea Allah pueden dividirse en distintos tipos:

La primera: En ocasiones las obras son mera apariencia (riâ), como es el caso de los hipócritas. Dijo Allah (Cuando se levantan para hacer la oración lo hacen desganados, sólo la hacen para ser vistos por los demás y no recuerdan a Allah sino poco.) (4:142) pero difícilmente sea cometido por un creyente en una obra obligatoria como la oración (Salât) o el ayuno (Saûm), puede que tenga lugar en obras como la caridad, o la peregrinación, es decir en actos públicos que tienen testigos, donde la sinceridad completa es escasa. Estas obras no son aceptadas y se encuentran más próximas al castigo de Allah .

La segunda: En ocasiones las obras son dirigidas a Allah , pero existe cierto deseo de aparentar, si éste último es la razón y causa de la obra, ésta es nula según los textos auténticos, por ejemplo el Hadîz narrado por Shadad Ibn Aûs donde el Profeta dijo: “Quien realiza la oración (Salât) aparentando delante de la gente ha cometido un acto de idolatría. Quien ayuna para aparentar ha cometido un acto de idolatría. Quien da una limosna para aparentar ha cometido un acto de idolatría. Allah ha dicho: “Yo soy el mejor a quien puede ser dedicada una obra. Quien asocia a otro junto a mí, sus obras, esmeradas, pocas o muchas pertenecen a su asociado (divinidad) y yo soy completamente inocente de él y no le necesito”[2].

Si a la intención original de ir al Yihâd, le es incorporada también la intención de servir al ejercito para obtener paga, o participar en la división del botín, la recompensa del Yihâd mermará de acuerdo al alcance de la intención, pero no se verá anulada por completo.

Dijo Ibn Rayab: “Dijo el Imâm Ahmad: “El comerciante y el mercenario obtendrán recompensa de acuerdo a su intención, pero nunca se asemejarán a aquellos que luchan esforzándose con sus bienes, sin aceptar nada a cambio”. Dijo También: “Aquél que toma la paga que se ofrece a los combatientes en el camino de Allah (fi sabîlillah) no comete ningún mal, ya que es como aquél que sale en defensa de su religión y si recibe algo lo toma”.

Se registra que ‘Abdullah Ibn ‘Amru dijo: “Quién decide combatir en el camino de Allah y recibe sustento, ¡Que lo tome! Porque no existe impedimento. Pero aquél que sólo combate si recibe a cambio dinero, no obtendrá ningún beneficio”.

Se registra también que Muyâhid dijo acerca de la peregrinación (Hayy) de los camelleros, los comerciantes y los contratados: “Sus peregrinaciones son completas, y no han de perder nada de sus recompensas”. Siempre que la intención original sea realizar la peregrinación y no el hecho de obtener beneficios económicos.

La tercera: Si la obra es dirigida originalmente a Allah pero se introduce, una vez comenzada, cierto deseo de aparentar (ria’), existen diferentes posibilidades:

Si este deseo es negado y rechazado por el corazón, no será perjudicial.
Pero en el caso de aquél que es vencido por dicho deseo, ¿es acaso recompensado por su intención original? ¿Es su obra anulada por completo? Los sabios difieren con respecto a este asunto. El Imâm Ahmad e Ibn Yarîr mencionaron las distintas opiniones y luego defendieron que la obra no se ve anulada por completo a causa de ello. Apoya esta opinión el Hadîz del Mensajero de Allah donde fue preguntado acerca de una persona que obra piadosamente y recibe elogios de la gente. Respondió: “Esa es la recompensa temprana que recibe el creyente”[3].

[1] Transmitido por Muslim (2985)
[2] Transmitido por Ahmad (4/125)
[3] Transmitido por Muslim (2642)

Extraído del libro: "La inspiración del Glorioso" del Sheikh ‘Abdurrahmân Ibn Ĥasan Ali Sheîj


Leila Al-sebtawia
Leila Al-sebtawia


Volver arriba Ir abajo

Hadiz "Sobre la prohibición de aparentar (ar riâ)". Empty Otro hadiz sobre la prohibición de aparentar (ar riâ)

Mensaje por Leila Al-sebtawia 3/11/2010, 12:48 pm

Relató Abû Sa’îd que el Mensajero de Allah dijo: “¿Acaso no he de informaros sobre aquello que temo más para vosotros que el falso Mesías?” Respondieron: “Por supuesto que sí”. Dijo: “La idolatría sutil. La persona comienza su oración (Salât), y la alarga al encontrar que una persona lo observa”[1].

Ibn Juzaîmah transmitió el siguiente Hadîz: “Salió ante nosotros el Mensajero de Allah y dijo: “¡Oh gente! ¡Ay de vosotros y la idolatría en la intención!” Dijeron: ¡Mensajero de Allah! ¿Cuál es la idolatría de la intención? Dijo: “La persona inicia su oración, embelleciéndola al descubrir que alguien lo observa. Esa es la idolatría en la intención”[2].
Se denomina “idolatría oculta” a la acción que aparenta ser sincera para Allah , y sin embargo es dirigida a otro ser. Dijo Shadad Ibn Aûs : “Durante la vida del Mensajero de Allah solíamos considerar aparentar (ar Ria’) como una idolatría menor”[3].

Dijo Ibn Al Qaîîm: “Ejemplos de idolatría menor:

La ocasional intención de aparentar.
Jurar por otro que no sea Allah
Cuando alguien dice: “Lo que Allah y tu queráis...”
o “esto proviene de Allah y de ti...”
o “soy gracias a Allah y a ti...”
o “qué sería de mí, de no ser por Allah y por ti...”
o “me encomiendo a Allah y a ti...”
o “de no ser por Allah y por ti...”

Todos estos ejemplos pueden también transformarse en idolatría mayor según la intención y objetivo de quien los diga”.
No cabe duda de que la sinceridad en la intención es una condición indispensable para la aceptación de las obras, al igual que lo es seguir el ejemplo del Mensajero de Allah en dicha obra. Dijo Al Fudaîl Ibn A’iad en su interpretación del dicho de Allah (Es Quien creó la muerte y la vida para probaros y distinguir quien de vosotros obra mejor.) (67:2) “Es decir el más sincero y correcto”. Le preguntaron: ¿Qué significa: el más sincero y correcto? Dijo: “La obra si es sincera por Allah , pero no es correcta, no será aceptada. De igual manera, si la obra es correcta, pero no es sincera por Allah tampoco será aceptada. Sincero es aquello que es hecho sólo por Allah , y correcto es aquello que es realizado según la Sunnah”.

Este Hadîz alude también a:

La compasión del Mensajero de Allah por su nación, y su constante consejo.
Aparentar es más peligroso para los devotos que la sedición del falso Mesías.
Si el Mensajero de Allah se preocupaba por aquellos que fueron los mejores musulmanes de la historia, todos los que venimos después debemos preocuparnos aun más por apartarnos de la idolatría, ya sea menor o mayor.

[1] Transmitido por Ahmad (3/30) e Ibn Mâyah (4203)
[2] Transmitido por Ibn Juzaimah (937)
[3] Transmitido por At Tabarânî (7160) y Al Hâkim (4/329)

Extraído del libro: "La inspiración del Glorioso" del Sheikh ‘Abdurrahmân Ibn Ĥasan Ali Sheîj
Leila Al-sebtawia
Leila Al-sebtawia


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.