Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

seguros y hijos no musulmanes

Ir abajo

seguros y hijos no musulmanes Empty seguros y hijos no musulmanes

Mensaje por Invitado 7/1/2011, 2:35 pm

Salam aleikum wa rahmatullahi wa barakatuh

hermana leyendo en otro foro, a una hermana le surgio una duda sobre seguros, y bueno ahora yo tambien estoy un poco que no se, porque a mi marido le ofrecieron en el consulado un seguro que cuando muere lo mandan a argelia gratis o no se que historia.

entonces lo de los seguros sea de los muertos o lo que sea, yo creo ahaber leido que era haram, pero claro, no estoy segura ni donde lo lei y si era correcto o no,

pero hay otra hermana que plantea otra cosa, y es que ella tenia hijos de antes de volver al islam, y los hijos pues no son musulmanes y bueno ella dice que si puede pagar el seguro de los hijos, porque si alguno se muere entonces tendria que pagar mucho para enterrarlos..., pero a mi me sale otra duda con eso, y esque aunque tu tengas hijos no se digamos de 13 o 14 anios, que no son musulmanes y se mueren, deberiamos enterrarlos en cementerio crisitiano o como se hace en ese caso???


baraka Allahu fikum hermanas, besotes
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

seguros y hijos no musulmanes Empty Fatawaas sobre los seguros médicos.

Mensaje por Ummhudaifah 7/1/2011, 4:03 pm

Reglas acerca del seguro médico realizado por instituciones y empresas para empleados y sus familias


Pregunta: Algunas empresas privadas y negocios ofrecen seguro médico a sus empleados y sus familias. Para proporcionar este servicio, hacen un acuerdo con algunos hospitales privados. Este acuerdo es el siguiente:

1 - La empresa paga al hospital una suma fija mensual de 100 riales por cada empleado, independientemente del número de veces que visitan el hospital para recibir tratamiento.

2 - El hospital tiene la responsabilidad de tratar a los empleados, dándoles las medicinas necesarias y realizar cirugía cuando sea necesario. Es importante mencionar que el hospital gasta más de 100 riales algunos meses en el tratamiento de un empleado, sobre todo cuando la persona tiene una operación.

En otras ocasiones, un empleado no puede visitar el hospital para todo, por lo tanto, no se beneficia de los 100 riales o podrá beneficiarse únicamente de una pequeña cantidad.
La pregunta ahora es: En primer lugar, ¿es este tipo de seguro médico autorizado o en qué consiste dada la incertidumbre?

En segundo lugar, ¿este tipo de seguros cae en virtud de lo permisible Ji `alah (pago por un trabajo permanente, no un feudo) como algunos investigadores han dicho (es decir, Mayállat Al-Buhuz Al-Fiqhiyyah Al-Mu` asirah, "Diario moderno de investigación de jurisprudencia" n ° 31.)? En tercer lugar, ¿cuáles son las características de un seguro médico legal corporativo?


Respuesta: La operación mencionada en la pregunta corresponde a la categoría de los seguros comerciales prohibidos, que implica incertidumbre, engaño y malgasto de dinero falsamente. El seguro médico cooperativo admisible es establecer un fondo de caridad que se paga para ayudar a las personas necesitadas y enfermas sin que el donante espere ningún beneficio financiero del mismo. Dar el dinero como fondo sólo debe tener como objetivo ayudar a los necesitados, y con la esperanza de la recompensa de Allah (Exaltado sea).

'¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!

Comité Permanente para la investigación académica e Ifta '

Miembro Bakr Abu Zayd
Miembro Salih Al-Fawzan »
Miembro `Abdullah ibn Ghudayyan
Vicepresidente `Abdul-`Aziz Al Al-Shaykh
Presidente `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz

[Publicado por la Comisión Permanente, fatwa nº. 19399] [Publicado por la Comisión Permanente, fatwa no. 19399]

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia (Equipo de traducción de foro Musulmana de Ahl Sunnah Wa'al Yama'ah)


Original:


حكم التأمين الطبي لموظفي وأسر المؤسسات والشركات



س: بعض المؤسسات والشركات الأهلية تكفل العلاج الطبي لموظفيها وأسرهم، ومن أجل ذلك تتفق مع بعض
المستشفيات الأهلية لتأمين هذا العلاج، وتكون صورة الاتفاق كالتالي:

1 - تدفع المؤسسة للمستشفى مبلغا شهريا عن كل شخص، قدره 100 مائة ريال فقط، بغض النظر عن عدد الزيارات التي
يتردد بها المريض على المستشفى لتلقي العلاج.

2- يتولى المستشفى علاج الأشخاص وصرف الأدوية اللازمة لهم، وإجراء بعض العمليات الجراحية إن لزم الأمر. ومن المعلوم أنه في بعض الأشهر ينفق المستشفى على علاج الشخص أكثر من 100 مائة ريال، وخاصة إذا أجريت له عملية جراحية أو نحوها،

وأحيانا أخرى قد لا يأتي الشخص إلى المستشفى؛ لأنه ليس محتاجا لذلك، ومن ثم فإنه لم يستهلك شيئا من المائة ريال، أو استهلك جزءا يسيرا منها. والسؤال هو: أولا: هل هذا التأمين الطبي جائز شرعا، أو أنه من الشروط المبنية على الجهالة
والغرر؟

ثانيا: هل هذا يدخل في باب الجعالة الجائزة شرعا، كما قال بذلك بعض الباحثين في (مجلة البحوث الفقهية المعاصرة) العدد
31؟ ثالثا: ما صورة التأمين الطبي التعاوني الجائزة شرعا؟


ج: ما ذكر في السؤال هو من التأمين التجاري المحرم؛ لما فيه من الغرر والجهالة، وأكل أموال الناس بالباطل، والتأمين
التعاوني الجائز هو: أن يوضع صندوق تجمع فيه تبرعات المحسنين لمساعدة المحتاجين للعلاج أو غيره، ولا يعود منه كسب مالي للمتبرع، وإنما يقصد به مساعدة المحتاجين؛ طلبا للأجر والثواب من الله تعالى. وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء

عضو عضو عضو نائب الرئيس الرئيس
بكر أبو زيد صالح الفوزان عبد الله بن غديان عبد العزيز آل الشيخ عبد العزيز بن عبد الله بن باز

[ من فتاوى اللجنة الدائمة ] الفتوى رقم ( 19399)

http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=392&PageNo=1&BookID=16
Ummhudaifah
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.