Porque Ayunar el día del 'Ashura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Porque Ayunar el día del 'Ashura

Mensaje por Ummu Raihaana el 18/12/2009, 12:06 am

Bismillah

salam1


El ayuno del día de 'Ashura


( día 10 de Mouharram)



Alabanza a Allah, Señor de los Mundos, la paz y la bendiciones sobre nuestro Profeta Muhammad así como sus allegados, y sus compañeros.

Muslim reportó en su Sahih que el Profeta (salla a3leyhi wa salam) dijo: "el mejor ayuno después del ayuno del Ramadán es el del mes sagrado de Allah "Al-Muharram".

Fue preguntado respecto al ayuno de día del 'Ashura y el Profeta (salla a3leyhi wa salam) respondió: "expía los pecados del año pasado" reportado por Muslim. Cuando el Profeta (salla allahu a3leyhi wa salam) emigró a Medina, encontró a los Judíos que ayunaban el día del 'Ashura. Y les pidió: "¿cuál es este día que vosotros ayunan?. Respondieron: "es un gran día durante el cual Allah salvó a Mussa (Moisés) y su pueblo, y ahogó a faraón y su pueblo. Mussa (Moises) ayunó entonces para agradecer a Allah, pues, nosotros también ayunamos.". El Profeta dijo: "nosotros somos más dignos de apelar por Musa (Moises) que vosotros.". Así, ayunó este día y ordenó ayunarlo.

También dijo: "si yo estuviera vivo al año siguiente, tambien ayunaría el noveno día de Muharram." Producido reportado por Muslim. Esto significa que ayunará el noveno con el décimo.

En otra versión: "ayune un día anterior o un día después, por contradecir a los judíos."

Y en otra versión: "ayune un día anterior y un día después." reportado por Ahmed.

Es pues deseable para el musulmán de ayunar los tres días: el noveno, el décimo, y el undécimo de Muharram, con el fin de obtener los siguientes méritos:

- Primero: le será inscrita la recompensa de un mes completo de ayuno, porque cada buena acción tiene diez veces su recompensa.

Además, el Profeta (salla a3leyhi wa salam) ayunaba tres días cada mes y ordenaba hacerlo.

- En segundo lugar: el ayuno de este mes es el mejor después del del Ramadán, como lo indica el hadiz precitado anteriormente.

- En tercer lugar: hacer lo contrario de los Judíos, ayunando el noveno día y el onceabo dia con el decimo.

- En cuarto lugar: seguir el ejemplo del Profeta (salla allahu a3leyhi wa salam), porque él ayunó y ordenó ayunar, como reportarón Al-Bukhari y Muslim según Ibn 'Abbas (radia allahu anhu).

- En quinto lugar: expía los pecados de un año completo. Es decir los pequeños pecados a condición de apartarse de grandes pecados.


En cuanto al ayuno en si mismo, su recompensa no es fijada, ni es limitada, el Profeta (salla allahu a3leyhi wa salam) dijo: para toda obra de los hijos de Adam, cada buena acción tiene diez veces su recompensa, hasta sietecientas veces.


Allah soubhana wa ta'ala dice: "salvo el ayuno, porque es para mí, y soy yo quien lo recompenso."

En efecto, el ayuno forma parte de la paciencia, Allah dijo : "Di: ¡Siervos míos, que creáis y temáis a vuestro Señor! Los que hayan hecho el bien en esta vida, tendrán una hermosa recompensa; la tierra de Allah es ancha y cierto que a los perseverantes se les pagará su recompensa sin límite." [Sura Los grupos;10]

El ayuno en invierno constituye una ganancia fácil, el día es corto y frío, y una recompensa sin esfuerzo. Lo mismo que en verano el ayuno constituye una de las mejores obras.


La historia de Mussa (a3leyhi salam) con Faraón



En resumen, cuando Mussa (a3leyhi salam) dejó Egipto con sus tropas, faraón lo siguió con su pueblo. Cuando ambos grupos estubieron al alcance de la vista unos de otros, Mussa (a3leyhi salam) se dirigió hacia el mar con su pueblo, mientras que faraón y su pueblo se les acercaban. Los compañeros de Mussa (a3leyhi salam) exclamaron: ¡nos alcanzarán! Allah (soubhana wa ta'ala) inspiró entonces a Mussa (a3leyhi salam) a golpear con su palo el mar. Golpeó y se abrieron doce caminos, como el número de tribus. Cuando Mussa (a3leyhi salam) y su pueblo tomaron el camino y llegarón al final de este, faraón y su pueblo lo siguieron. Luego, cuando el pueblo de faraón estubieron totalmente con todos sus miembros adentro del camino, Allah (soubhana wa ta'ala) dio la orden y el mar se volvió sobre ellos, sus cuerpos parecieron ahogados y sus almas en el fuego del infierno para arder allí.

Allah soubhana wa ta'ala dice:

<> [Surah Ghafirin, Aleya 46]

Sirvieron de ejemplo para los que reflexionan, tal es la consecuencia de los pecados.

Allah soubhana wa ta'ala dice:

<> [Surah Younes, aleya 90]

Le respondimos: <<«¿Ahora? ¿Después de haber desobedecido y de haber sido de los corruptores? Esto no obstante, hoy te salvaremos en cuanto al cuerpo a fin de que seas signo para los que te sucedan». Son muchos, en verdad, los hombres que no se preocupan de Nuestros signos...>> [Surah Younes, aleya 91 y 92]


Luego mar lo echó de nuevo a la superficie, con el fin de que se aseguren que hubo muerto bien, mientras que decía: <> [Surah An-Nasiat, Aleya 24]

Y también: <<...Yo no sé que tengáis a ningún otro dios que a mí...>> [Surah , aleya 38]
Así es la finalidad de la injusticia y de la tiranía, y el castigo del más allá es todavía más penoso y permanente.

En las dos colecciones auténticas de Bukhari y Muslim, Ibn 'Abbas (radia allahu anhu) fue interrogado respecto al día de la 'Ashura, y él respondió:"no vi al profeta (salla allahu a3leyhi wa salam) ayunar un día buscando y investigando más su mérito si no es este día". Es decir el día de la'Ashura.

El día de 'Ashura tiene un mérito. En efecto, es consagrado desde hace tiempo, su ayuno fue conocido entre los profetas de parte su mérito. Nuh a3leyhi salam (Noé) e Mussa a3leyhi salam (Moises) ayunaron en este día, la Gente del Libro ellos ayunaban, lo mismo Quraychis ellos ya ayunaban en la época preislámica. El Profeta salla allahu a3leyhi wa salam ayunó en cuatro etapas:

1- Él profeta (salla allahu a3leyhi wa salam) ayunaba en La Meca, sin ordenarle a la gente ayunar. En ambas colecciones auténticas según 'Aisha (radia allahu anha) " 'Ashura era un día de ayuno para Quraychis en la época preislámica y el Profeta (salla allahu a3leyhi wa salam) lo ayunaba. Luego, cuando emigró a Medina, él ayunó y ordenó ayunarlo. Más tarde, cuando fue revelada la obligación del mes de Ramadán, ayunaba sólo el Ramadán y abandonó el ayuno de 'Ashura. Pues, el que quiera que ayune y el que no quiera,pues que coma. "

2- Cuando llegó a Medina, vio que la Gente del Libro (cristianos y judios) ayunaba este día y lo veneraba. Y le gustaba hacer como la Gente del Libro en las cosas para las cuales no había recibido orden. Él ayunó pues y lo ordenó a la gente de ayunarlo, y les incitó, hasta tal punto que hacían ayunar a sus niños, como esto es reportado en ambas colecciones auténticas según Ibn 'Abbas (radia allahu anhu) y otros.

3- Cuando fue prescrito el ayuno del mes de Ramadán, el profeta (salla allahu a3leyhi wa salam) no ordenó más a los compañeros ayunar ' Ashura y no insistió más en este asunto.


El hadith de 'Aisha (radia allahu anha) para este asunto fue precitado, y la inmensa mayoría de los sabios juzgan que es aconsejado ayunar sin carácter reforzado.

4- En el fin de su vida, el Profeta (salla allahu a3leyhi wa salam) decidió no ayunar tan solo un día (el mismo que la gente del libro), sino aumentar a esto un día, con el fin de hacer lo contrario de la Gente del Libro respecto a este día de ayuno.

Ibn El Qayyim dijo: "el ayuno de 'Ashura se hace de tres modos:

- El más completo consiste en ayunar un día anterior y un día después.

- Luego, ayunar los novenos y décimos, el inmensa mayoría del hadiths conciernen a esto.

- Oh bien, ayunar el décimo únicamente."


Ciertos predecesores (salaf us-salih) ayunaban 'Ashura estando de viaje, entre ellos Ibn 'Abbas (radia allahu anhu), y decían: "El mes de Ramadán puede ser compensado por un número igual de días, mientras que 'Ashura, si su día pasa y no se a ayuunado, no puede ser compensado. "

Entre las cosas más extraordinarias repostadas respecto a el día del 'Ashura es: ¡El hecho de que los animales salvajes, las fieras y las hormigas todos ellos ayunaban!

Entre sus méritos: Allah (soubhana wa ta'ala) perdonó a un pueblo en este día y perdonó a otros como en el hadith reportado por Al-Tirmidhi según 'Ali Ibn Abi Talib (radia allahu anhu). Esto incita a renovar la intención de arrepentirse sinceramente hacia Allah (soubhana wa ta'ala) en este día de 'Ashura, esperando que acepte Allah (soubhana wa ta'ala) su arrepentimiento, porque el que se arrepiente hacía Allah (soubhana wa ta'ala) de sus pecados, Allah (soubhana wa ta'ala) lo acepta mientras su arrepentimiento sea sincero.


[Extraídos de Latâif El Ma' ârif de Ibn Rajab y Zâd El mi âd de Ibn El Qayyim]



Oh Allah perdónanos, ciertamente eres Él Perdonador y Él Misericodioso.

Perdónanos así como a nuestros padres y todos los musulmanes.

Ayudanos a cumplir lo que te gusta y es aceptado, en toda asúnto eres Él Omnipotente.


Y la paz y la bendiciones de Allah soubhana wa ta'ala sean sobre nuestro Profeta Muhammad así como sus allegados, y sus compañeros.


____________________________________________________________

Traducido del francés al castellano por: Ummu Raihana Al-Andalusia
avatar
Ummu Raihaana


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.