Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gratitud en el Corán

Ir abajo

Gratitud en el Corán Empty Gratitud en el Corán

Mensaje por umm maryam 20/2/2010, 2:21 pm

Gratitud en el Corán

Por el Imam Ibn al-Qayyim Jawziyyah

Allah nos dice:

Fathkuroonee athkurkumwashkuroo lee wala takfuroon

¡Acordaos de Mí, que Yo Me acordaré de vosotros! ¡Dadme las gracias y no Me seáis desagradecidos! (2:152).

Y Él nos ha dicho que sólo los que estamos agradecidos a Él realmente le adoramos:

… washkuroolillahi in kuntum iyyahu taAAbudoon

… y dad gracias a Alá, si es a Él solo a Quien servís! (2:172)

Allah ha mencionado junto con el Iman la gratitud, y ha dejado claro que él no gana nada de castigar a su pueblo si dan gracias a Dios y creen en Él:

Ma yafAAalu Allahu biAAathabikumin shakartum waamantum wakana Allahu shakiranAAaleema

¿Por qué va Alá a castigaros si sois agradecidos y creéis? Alá es agradecido, omnisciente. (4:147)

En otras palabras: si llevar a cabo las tareas para las que fuiste creado, es decir, la gratitud y el Iman, ¿por qué Allah te va a castigar?

Allah ha dividido al pueblo en dos categorías, la gente de la gratitud (Shukr) y el pueblo de la ingratitud (kufr). Lo que más le disgusta es la incredulidad y el pueblo de la incredulidad, lo más querido por Él es la gratitud y el pueblo de gratitud:

Inna hadaynahu assabeelaimma shakiran wa-imma kafoora

]i]Agradecido o desagradecido, le hemos dirigido por el Camino.( 76:3)[/i]

Según el Corán, el Profeta Sulayman (Alaihi salam) dijo:

… qala hatha min fadlirabbee liyabluwanee aashkuru am akfuru waman shakara fa-innamayashkuru linafsihi waman kafara fa-inna rabbee ghaniyyun kareem

… dijo: «éste es un favor de mi Señor para probarme si soy o no agradecido. Quien es agradecido, lo es en realidad, en provecho propio. Y quien es desagradecido... Mi Señor Se basta a Sí mismo, es generoso».(27: 40)

Y Allah dijo:

Wa-ith taaththana rabbukumla-in shakartum laazeedannakum wala-in kafartum inna AAathabeelashadeed

Y cuando vuestro Señor anunció: «Si sois agradecidos, os daré más. Pero, si sois desagradecidos,... Ciertamente, Mi castigo es severo». (14:7).

In takfuroo fa-inna Allaha ghaniyyunAAankum wala yarda liAAibadihi alkufra wa-intashkuroo yardahu lakum …

Si sois ingratos,... Allah puede prescindir de vosotros. No acepta la ingratitud de Sus siervos. En cambio, si sois agradecidos, os lo aceptará complacido … (39:7).

Existen muchas ayat en el Corán en las que Allah hace un contraste entre la gratitud (Shukr) y la ingratitud (kufr). Por ejemplo:

Wama muhammadun illarasoolun qad khalat min qablihi arrusulu afa-in mataaw qutila inqalabtum AAala aAAqabikum wamanyanqalib AAala AAaqibayhi falan yadurra Allahashay-an wasayajzee Allahu ashshakireen

Muhammad no es sino un enviado, antes del cual han pasado otros enviados. Si, pues, muriera o le mataran, ¿ibais a volveros atrás? Quien se vuelva atrás no causará ningún daño a Allah. Y Allah retribuirá a los agradecidos.(3:144)

La recompensa de la gratitud

La recompensa de la gratitud es ilimitada:

… in shakartum laazeedannakum …

… Si sois agradecidos, os daré más… (14:7)

En cambio, otros beneficios y favores divinos están condicionados a su voluntad, por ejemplo, el alivio de la pobreza:

… in khiftum AAaylatan fasawfa yughneekumu Allahu min fadlihiin shaa …

… Si teméis escasez, Allah os enriquecerá por favor Suyo, si quiere… (9:28)

Oraciones respondidas:

Bal iyyahu tadAAoona fayakshifu matadAAoona ilayhi in shaa …

¡No!, antes bien, le invocaríais a Él y quitaría, si Él quisiera, el objeto de vuestra invocación… (6:41)

Rizq (sustento, disposición):

Allahu lateefun biAAibadihiyarzuqu man yashao …

Allah es bondadoso con Sus siervos. Provee a las necesidades de quien Él quiere … ( 42:19).

Perdón:

… yaghfiru liman yashao wa yuAAaththibu man yashao

… Perdona a quien Él quiere y castiga a quien Él quiere…(48:14)

La misericordia divina:

Thumma yatoobu Allahu min baAAdi thalikaAAala man yashao …

Pero, después de eso, Alá se volverá hacia quien Él quiera... (9:27)

Pero Allah os ha dado la recompensa de la gratitud sin condiciones, como en:

… waman yurid thawaba addunyanu/tihi minha waman yurid thawaba al-akhiratinu/tihi minha wasanajzee ashshakireen

…A quien quiera la recompensa de la vida de acá, le daremos de ella. Y a quien quiera la recompensa de la otra vida, le daremos de ella. Y retribuiremos a los agradecidos. (3:145).

… wasayajzee Allahu ashshakireen

... Y Allah retribuirá a los agradecidos. (3:144).

Iblis y gratitud

Cuando el enemigo de Allah se dio cuenta de la virtud de la gratitud, hizo su principal objetivo mantener a la gente lejos de ella:

Thumma laatiyannahum min bayniaydeehim wamin khalfihim waAAan aymanihim waAAan shama-ilihimwala tajidu aktharahum shakireen

He de atacarles por delante y por detrás, por la derecha y por la izquierda. Y verás que la mayoría no son agradecidos». (7:17)

Allah ha descrito a la gente de la gratitud como muy pocos:

… waqaleelun min AAibadiya ashshakoor

… Pero pocos de Mis siervos son muy agradecidos. (43:13).

Gratitud y 'Ibadah

Allah explica en el Corán que las únicas personas que realmente adoran son los que dan gracias (agradecimiento) a él, así que aquellos que no están entre las personas de gratitud no se encuentran entre la gente de 'Ibadah:

… washkuroolillahi in kuntum iyyahu taAAbudoon

… y dad gracias a Alá, si es a Él solo a Quien servís! (2:172)

Él instruyó a su siervo Musa (Alaihi salam) a aceptar lo que Él le había dado con gratitud:

… ya moosa innee istafaytukaAAala annasi birisalateewabikalamee fakhuth ma ataytuka wakunmina ashshakireen

… ¡Moisés! Con Mis mensajes y con haberte hablado, te he escogido entre todos los hombres. ¡Coge, pues, lo que te doy y sé de los agradecidos!(7:144)

Allah nos ha dicho que su placer puede ser alcanzado a través de la gratitud:

… wa-intashkuroo yardahu lakum …

… si sois agradecidos, os lo aceptará complacido... (39:7).

Allah elogió a Ibrahim (Alaihi salam) por estar agradecido por sus favores:

Inna ibraheema kana ommatan qanitanlillahi haneefan walam yaku mina almushrikeen

Abraham fue una comunidad, devoto de Allah, hanif y no asociador, (16:120)

Shakiran li-anAAumihi ijtabahuwahadahu ila siratin mustaqeem

agradecido a Sus gracias. Él le eligió y le dirigió a una vía recta.( 16:121)

Allah mencionó que la gratitud es el propósito de la creación:

Wallahu akhrajakum min butooniommahatikum la taAAlamoona shay-an wajaAAala lakumuassamAAa wal-absara wal-af-idatalaAAallakum tashkuroon

Allah os ha sacado del seno de vuestras madres, privados de todo saber. Él os ha dado el oído, la vista y el intelecto. Quizás, así, seáis agradecidos. (16:78 )

Walaqad nasarakumu Allahubibadrin waantum athillatun fattaqoo AllahalaAAallakum tashkuroon

Allah, ciertamente, os auxilió en Badr cuando erais humillados. ¡Temed a Allah! Quizás, así, seáis agradecidos.(3:123).

Además de ser el propósito de la creación, la gratitud es también el objetivo de enviar al Profeta (Sala alahu alaihi wa salam):

Fathkuroonee athkurkumwashkuroo lee wala takfuroon

¡Acordaos de Mí, que Yo Me acordaré de vosotros! ¡Dadme las gracias y no Me seáis desagradecidos! (2:152).


La paciencia y la gratitud. Por Ibn al-Qayyim Jawziyyah. Un compendio de su obra original, titulado "Uddat como-Sâbireen wa Dhâkirat de Publicaciones Taha.
umm maryam
umm maryam


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.