Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El awrah de la mujer musulmana entre las mujeres musulmanas

Ir abajo

El awrah de la mujer musulmana entre las mujeres musulmanas Empty El awrah de la mujer musulmana entre las mujeres musulmanas

Mensaje por Ummhudaifah 18/1/2012, 7:17 pm

El awrah de la mujer musulmana entre las mujeres musulmanas Bismillah-greeting14-300x65

El awrah de la mujer musulmana entre mujeres musulmanas


Esta sección se compone del kalaam (discurso) de nuestro Sheij, Salih Fawzaan ibn Abdullah al Fawzaan حفظه الله en forma de preguntas y respuestas (fataawa).

Allah subhaanahu wa ta'ala dice en su libro:

وقل للمؤمنات يغضضن من أبصارهن ويحفظن فروجهن ولا يبدين زينتهن إلا ما ظهر منها وليضربن بخمرهن على جيوبهن ولا يبدين زينتهن إلا لبعولتهن أو آبائهن أو آباء بعولتهن أو أبنائهن أو أبناء بعولتهن أو إخوانهن أو بني إخوانهن أو بني أخواتهن أو نسائهن أو ما ملكت أيمانهن أو التابعين غير أولي الإربة من الرجال أو الطفل الذين لم يظهروا على عورات النساء ولا يضربن بأرجلهن ليعلم ما يخفين من زينتهن وتوبوا إلى الله جميعا أيها المؤمنون لعلكم تفلحون

"Y diles a las creyentes que recaten sus miradas, se abstengan de cometer obscenidades, no muestren de sus adornos más de lo que está a simple vista [como lo que usan sobre el rostro, las manos y las vestimentas], cubran sus pechos con sus velos, sólo muestren sus encantos [más allá del rostro y las manos] a sus maridos, sus padres, los padres de sus maridos, sus hijos, los hijos de sus maridos, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, los hijos de sus hermanas, las mujeres, sus esclavas, sus sirvientes que no tengan deseos sexuales, los niños que todavía no sienten atracción por el sexo femenino, y [diles también] que no golpeen con los pies al caminar para que no se escuche el sonido de sus ajorcas [y llamen la atención de los hombres]. Y pidan perdón a Allah por vuestros pecados ¡Oh, creyentes!, que así tendréis éxito [en esta vida y en la otra]. " Surat anNur: 31


De lo que destaca en la aleya anteriormente mencionada es la permisibilidad para las mujeres creyentes de mostrar sus adornos (zonas de adorno como por ejemplo: la cara, el pelo, el cuello, el antebrazo y por debajo de la espinilla, wa Allahu allam) entre mujeres creyentes, esclavas y niños que no tengan aún sentido de la pubertad o distinción de sexo.

La pregunta sin embargo, ahora se plantea en cuanto al tipo de ropa usada en estas situaciones, la cual es adecuada y lícita. A este respecto se le formularon varias preguntas al Sheij Salih ibn Fawzaan ibn Abdullah al Fawzaan حفظه الله:

Pregunta: Muchas mujeres sostienen la opinión de que el awrah enfrente de otra mujer es la que comprende entre el ombligo y la rodilla. Así pues, algunas de ellas no dudan en usar ropa muy apretada o abierta revelando gran parte del pecho y los brazos. ¿Qué dice usted sobre esto?

Respuesta: Lo que se exige a las mujeres musulmanas es la modestia y la timidez, y que deba ser un buen ejemplo para sus hermanas musulmanas no debiendo exponer esto a ellas, salvo lo que se considera normal y conveniente para ser justa entre ellas al mostrarlo entre sí mismas. Esto es lo que inicialmente se debe de hacer y lo más seguro ya que en verdad es una tentación, un relajo y un mal sin necesidad (de exponer esas partes) ya que podría conducir a más de un descuido por lo tanto, conduce a lo que está prohibido. wa Allahu allam. [1]

Pregunta: ¿Una mujer que viste ropa ajustada enfrente de otras mujeres entra en el hadiz: "mujeres casi desnudas"?

Respuesta: No cabe duda que el uso de ropa apretada la cual revela las partes atractivas del cuerpo es algo que no es permisible, no es admisible, a menos que se use sólo para su marido. En cuanto a ponerse frente a otros que no son su esposo, esto no es permisible. Si hay mujeres presentes, solamente ella representará un mal ejemplo para las demás.

También se le ha ordenado cubrir su awrah con algo que quede suelto y le tape frente a todos, a excepción de su marido.

Por lo que cubre su awrah delante de otras mujeres como ella -delante de los hombres más que lo que se considera normal y digno de mostrar- como el rostro, las manos, los pies y aquello que sea necesario descubrir." [2]

Pregunta: ¿Cuál es el veredicto relativo al uso de ropa la cual se ve través de (transparente) o ajustada la cual revela partes del cuerpo?

Respuesta: Es obligatorio para las mujeres que su ropa no sea de un material tan fijo que el color de la piel pueda ser visto a través de ella, ni tan ajustada que revele la forma de sus partes corporales, esto es así porque el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "Dos clases de personas de los habitantes del fuego del infierno aún no he visto visto: mujeres tapadas pero destapadas cuando caminan contonean sus caderas, sobre su cabeza se asemejan a jorobas de camellos, no entrarán al yannah ni encontrarán su olor, y los hombres tendrán con ellos látigos parecidos a colas de vacas y con ellas golpearán a la sierva de Allah" [3]

Sheij ul Islam Ibn Taymiyyah - رحمه الله- en su May'mu al fataawaa dice al respecto al dicho del mensajero صلى الله عليه وسلم: “tapada pero destapada”: significa el uso de ropa que viste pero que no cubre lo que debiera, en realidad está desnuda, como la mujer que viste ropa fina con el fin de mostrar su piel o ropa apretada con la que revela partes de su cuerpo, como por ejemplo, su parte delantera, muslo o los glúteos.

En verdad la ropa de una mujer es la que cubre y no muestra la forma de sus extremidades o más allá de eso, es aquella que queda suelta y no es transparente. [4]

Lo anterior son algunas de las fatawa emitidas por Sheij al-Fawzaan -حفظه الله-acerca de la vestimenta de las mujeres entre mujeres musulmanas para poder dar cierta claridad a este asunto.

Sin embargo, para aquellos que digan que la opinión de que la awrah de la mujer musulmana, entre las mujeres musulmanas es la comprendida entre el ombligo y la rodilla es obligatorio decirles:

* En primer lugar, presenten pruebas en este sentido y una opinión de una destacada personalidad de Ahul Ilm.

* En segundo lugar, sostener la opinión de que el awrah es de este tipo (entre las mujeres) podría limitarse a prendas de vestir tales como 'hipsters' o “pantalones ajustados" o similares que dan forma a las partes del cuerpo y se puede ver claramente, esto no es admisible, como ha sido explicado por el Sheij, que Allah lo preserve.

Notas:

1 al muntaqaa min fataawa vol. 3 Pág 307 nº 453.
2 al muntaqaa min fataawa vol. 3 Pág 307 nº 454.
3, Por favor vaya a una traducción al Inglés de Sahih Muslim para una traducción más precisa de los ahadiz.
4 al Fataawa yaamatu li Imra'atul muslima vol. 3 pág. 845 nº 763.

Tomado de: El camino recto- "El awrah de la mujer musulmana entre las mujeres musulmanas” recopilado por: Abu Aqilah.

________________

Sheij Muhammad ibn Salih Al-Uzaymin رحمه الله fue preguntado acerca de esto y él respondió:

La ropa ajustada que revela los encantos de la mujer está prohibida, porque el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "Hay dos tipos de personas del fuego del Infierno a quien no he visto: hombres con látigos como colas de ganado con las que golpean a la gente de mala manera y de forma agresiva y mujeres que están vestidas pero desnudas y caminan con andares seductores."

La frase: "casi desnudas" fue interpretada en el sentido de vestir corto, no comprenden lo que debe ser cubierto del awrah. También fue interpretado en el sentido que usan ropa ligera, la cual no impide que otros puedan ver la piel de la mujer por debajo.

Y en el sentido de usar ropa ajustada, a modo que están cubiertas y no se puede ver, pero sus encantos corporales pueden ser vistos.

Sobre esta base, no se permite a una mujer usar esos pantalones ajustados, salvo frente a quien se le permite mostrar su awrah, el cual es el marido porque no hay awrah entre marido y mujer, porque Allah dice (interpretación del significado):

إلا على أزواجهم أو ما ملكت أيمانهم فإنهم غير ملومين

Y sólo cohabiten con sus esposas o con sus esclavas, pues ello no es censurable.[al-Mu’minun 23-6]


Y Aishah رضي الله عنها dijo: "El Profeta صلى الله عليه وسلم y yo solíamos hacer, es decir el ghusl, de la yanaabah (impureza posterior a la relación sexual) con una vasija, turnándonos para sumergir nuestras manos en la vasija."

Por lo tanto no hay awrah entre un hombre y su esposa. Sin embargo, entre una mujer y sus maharim tiene que cubrir su awrah. No está permitido usar ropa apretada, ya sea en frente de uno de sus maharim delante de otras mujeres, excesivamente corta y muestra los encantos femeninos.

Fataawa al-Sheij Muhammad ibn Salih Al-Uzaymin 2 / 825.

Textos en árabe de Uzaymin:

السؤال: ما هي عورة المرأة مع المرأة؟

الإجابة: عورة المرأة مع المرأة ما بين السرة والركبة، لأن هذا هو الموضع الذي نهى رسول الله صلى الله عليه وسلم عن النظر إليه، ففي صحيح مسلم عن أبي سعيد الخدري رضي الله عنه أن النبي صلى الله عليه وسلم قال: "لا ينظر الرجل إلى عورة الرجل، ولا المرأة إلى عورة المرأة"، ولكن يجب أن نعرف أن النظر شيء وأن اللباس شيء. فأما النظر فقد علم حكمه من هذا الحديث أنه لا يجوز النظر للعورة.

. وأما اللباس فلا يجوز للمرأة أن تلبس لباساً لا يستر إلا العورة وهي ما بين السرة والركبة، ولا أظن أحداً يبيح للمرأة أن تخرج إلى النساء كاشفة صدرها وبطنها فوق السرة وساقها. قال شيخ الإسلام ابن تيمية 22/146 مجموع الفتاوى حين الكلام على قول النبي صلى الله عليه وسلم: "كاسيات عاريات": بأن تكتسي ما لا يسترها فهي كاسية وهي في الحقيقة عارية، مثل من تكتسي الثوب الرقيق الذي يصف بشرتها، أو الثوب الضيق الذي يبدي تقاطيع خلقها مثل عجيزتها وساعدها ونحو ذلك، وإنما كسوة المرأة ما يسترها ولا يبدي جسمها ولا حجم أعضائها لكونه كثيفاً واسعاً.أ.هـ.

* وعلى هذا ففائدة الحديث أنه لو كانت المرأة تعمل في بيتها، أو ترضع ولدها ونحو ذلك فظهر ثديها، أو شيء من ذراعها، أو عضدها أو أعلي صدرها فلا بأس بذلك، ولا يمكن أن يراد به أن تلبس عند النساء لباساً يستر العورة فقط، وليست العلة في منع اللباس القصير هي التشبه، وإنما العلة الفتنة ولهذا لو لبست ثوباً لا يلبسه إلا الكافرات كان حراماً وإن كان ساتراً.

وإذا قيل تشبه بالكفار فلا يعني ذلك أن لا نستعمل شيئاً من صنائعهم فإن ذلك لا يقوله أحد، وقد كان الناس في عهد النبي صلى الله عليه وسلم وبعده يلبسون ما يصنعه الكفار من اللباس، ويستعملون ما يصنعونه من الأواني.

والتشبه بالكفار هو التشبه بلباسهم، وحلاهم، وعاداتهم الخاصة، وليس معناه أن لا نركب ما يركبون، أو لا نلبس ما يلبسون، لكن إذا كانوا يركبون على صفة معينة خاصة بهم فلا نركب على هذه الصفة، وإذا كانوا يفصلون الثياب على صفة معينة خاصة بهم فلا نفصل على هذا التفصيل، وإن كنا نركب مثل السيارة التي يركبونها، ونفصل من نوع النسيج الذي يفصلون منه.

مجموع فتاوى ورسائل الشيخ محمد صالح العثيمين - المجلد الثاني عشر - باب ستر العورة.
____________________________


السؤال: ما حكم لبس المرأة الثوب القصير أمام النساء؟ وما هي حدود عورة المرأة عند المرأة؟

الإجابة: لا يجوز للمرأة أن تلبس ثوباً قصيراً، اللهم إلا إذا كانت في بيتها وليس في بيتها سوى زوجها، وأما مع الناس فلا يحل لها أن تلبس الثوب القصير أو الضيق، أو الشفاف الذي يصف ما وراءه، لأن النبي صلى الله عليه وسلم قال: "صنفان من أهل النار لم أرهما"، وذكر: "نساء كاسيات عاريات مائلات مميلات لا يدخلن الجنة ولا يجدن ريحها" [أخرجه مسلم : كتاب اللباس والزينة /باب النساء الكاسيات العاريات]، فإذا كانت المرأة تلبس القصير، أو الضيق، أو الشفاف الذي ترى من ورائه البشرة فهي في الحقيقة كاسية عارية، كاسية من حيث أن عليها كسوة، وعارية من حيث أن الكسوة لم تفدها شيئاً.

وحدود عورة المرأة عند المرأة ما بين السرة والركبة، فالساق والنحر والرقبة ليس بعورة بالنسبة لنظر المرأة للمرأة، ولكن لا يعني ذلك أننا نجوّز للمرأة أن تلبس ثياباً لا تستر إلا ما بين السرة والركبة، ولكن فيما لو أن امرأة خرج ساقها لسبب وأختها تنظر إليها وعليها ثوب سابغ، أو خرج شيء من رقبتها أو من نحرها وأختها تنظر فلا بأس بذلك، فيجب أن نعرف الفرق بين العورة وبين اللباس، اللباس لابد أن يكون سابغاً بالنسبة للمرأة، أما العورة للمرأة مع المرأة فهي ما بين السرة والركبة.

مجموع فتاوى ورسائل الشيخ محمد صالح العثيمين - المجلد الثاني عشر - باب ستر العورة.

Audio en árabe:



__________________

Sheij Muhammad Naasiruddin-Albaani رحمه الله dijo:

"Veo que es mejor recordar a los hermanos presentes aquí en esta bendita reunión In sha Allah -y para aquellos a quienes estas palabras les llegará-, un asunto que creo que la mayoría de los musulmanes descuidan.

Y no es de extrañar para nadie que recordar a la gente aquello que han abandonado y que son ignorantes tiene más prioridad que aquello que suelen escuchar en los sermones, de los profesores y de aquellos que dan advertencias, en la radio y en otros medios como estos que Allah ha facilitado en estos tiempos presentes. Y también debido a la declaración del Profeta صلى الله عليه وسلم:]b] “Las mejores personas son las más beneficiosas para la gente".[/b]

Así que no hay duda conociendo el hadiz que, ayudar a las personas se hace mediante la enseñanza de aquello que ellos desconocen, o recordando lo que ellos olvidaron. Y de estas cuestiones es conocer: ¿cuál es es el awrah de la mujer musulmana frente a otra mujer musulmana?

En realidad lo que se afirma en algunos libros de fiqh es que el awrah de la mujer musulmana frente a otra mujer musulmana es como el 'awrah del hombre frente a otro hombre la cual comprende desde el ombligo hasta las rodillas.

Y con esto significa que es lícito que una mujer musulmana exponga y desnude delante de su hermana la mitad superior de su cuerpo y lo que está más bajo de las rodillas. Y lo que quiero recordar es que: Tenemos que saber - antes que nada- esta decisión no tiene ninguna prueba en el Libro de Allah ni ningún hadiz del Profeta صلى الله عليه وسلم. Otro punto: El Libro de Allah prueba lo contrario a esto en cuanto al awrah de la mujer musulmana frente a su hermana musulmana.

Los sabios de la exégesis (tafsir) han declarado que, en lo que respecta a las mujeres, hay dos tipos de adornos: Los adornos aparentes y los adornos interiores.

Y esto ha sido tomado de dos nobles aleyas, la primera es la declaración de El Exaltado: "....Y no para mostrar sus adornos sino sólo lo que es evidente…".

No revelan sus adornos delante de hombres extraños. Y esto es el adorno aparente.

Esta decisión está ligada a los hombres extraños. Y tal como se establece en el hadiz del Profeta صلى الله عليه وسلم es el rostro y las muñecas solamente.

Todas las otras partes del cuerpo, quedan consideradas como adornos interiores, los cuales no se permite descubrir delante de hombres extraños.

En cuanto a los adornos interiores, el Más Grandioso y el más Misericordioso, les ha permitido revelarlos a sus mahram y a las mujeres musulmanas.

Como en el famoso verso, donde el Poderoso dice: "Y que no exhiban sus adornos sino a sus esposos, sus padres…".

Así que en su declaración: "o sus mujeres (musulmanas)" (es decir, a sus hermanas en el Islam): Esta es una prueba evidente de que la mujer musulmana muestre en frente de la mujer musulmana el adorno interior que revela a su padre, su hermano, su hermana, y sus otros mahram.

Por lo tanto, también el 'awrah de la mujer musulmana frente a otra musulmana se limita a este adorno interior y llegaremos a saber exactamente qué es.

[Y por esto] Tenemos que volver al tiempo de la Yahiliyyah (era pre-islámica), y ver en lo que las mujeres estaban en ese momento anterior a su aceptación del Islam.

Por eso esta decisión vino para aclarar a las mujeres lo que podían revelar en frente de:

-Hombres extraños (que no son mahram): Y esto es la cara y las muñecas solamente. Y esto [como se ha discutido] es el adorno exterior.

-Y lo que les está permitido mostrar a sus mahram: y este es el adorno interior. Luego, ¿qué es ese adorno interno?

Aquí, tenemos que parar un poco en los sabios del tafsir sobre este verso: "... Y no exhiban sus adornos sino a sus esposos, sus padres …" ¿cuál es el significado de esta frase?: “¿...Y no revelar sus adornos…?" ¿tiene el significado de los adornos en sí mismos? ¿o de los lugares de los adornos?

Significa: ¿significa el verso que no revelen los lugares de los adornos, incluso si los adornos están tapados o significa que no revelen estos lugares cuando tienen adornos puestos?

Hay dos declaraciones de los expertos, pero no cabe duda que la afirmación correcta es que el significado es no revelar el lugar de los adornos.

Así, el significado del verso: "... y no exhiban sus adornos ...": significa que los lugares donde se usan los adornos, [que no se revelan], excepto a los mahram y las mujeres musulmanas; como se ha mencionado.

Y también es así porque se sabe que siempre que hay lugares [partes del cuerpo] que nunca podrán quitarse los adornos.

Por ejemplo: ¿hay un adorno [joyas] en los muslos? la respuesta es: no, ¿hay un adorno en la espalda? la respuesta es: no, ¿hay un adorno en los senos? la respuesta es: no, ¿hay un adorno en la axila? la respuesta es: no. Y así para nombrar todas las las partes del cuerpo, y la respuesta es no, no y no.

Por lo tanto, en este verso, el Señor el Más glorioso y el Más Majestuoso, ha permitido revelar en frente de su mahram y mujeres, las partes que contengan adornos. Nada más. Sólo las partes del cuerpo que tengan adornos, y no más de esto ... "

Entonces, el Sheij continúa diciendo: "Así hemos conocido el adorno exterior, y que lo máximo que la legislación permite revelar ante los hombres extraños: es la cara y las muñecas solamente. Y lo que está permitido en frente de los mahram: son los lugares de los adornos, ¿qué lugares de adorno se examinaron en tiempo del Profeta?

Estos son restringidos y son bien conocidas las partes del cuerpo: la primera de las cuales era, los brazaletes en las muñecas y los brazaletes en las manos, y el collar que se encuentra en el cuello y algunas partes de la parte superior del pecho y por último la tobillera -- de la cual nuestro Señor aclaró que es de los adornos exteriores, en su declaración: "... Y no batan ellas con sus pies con el fin de revelar sus adornos ocultos..."

Esto es porque la mujer que solía ir por mal camino en lo que respecta al Hiyab islámico y sus costumbres -las cuales son una necesidad para la mujer musulmana- solía adornarse con ello para golpear los pies al pasar por los hombres, para que los hombres escucharan [la tobillera] y por lo tanto miraran cuando oyesen el sonido de la campanilla (el sonido de la tobillera). Así que esto es lo que algunas mujeres solían hacer durante los primeros días del Islam, cuando el Islam era todavía nuevo.

Entonces Allah exhorta con este versículo diciendo así: "... Y no batan ellas con sus pies para revelar lo que ocultan de sus adornos..."

Así pues, este es el adorno conocido como último [junto con el collar y la pulsera] bajo la percepción del tiempo del Islam antiguo.

Por lo tanto, según el verso, Allah ha permitido a las mujeres revelar [a los mahram y las mujeres musulmanas], estas partes en las que se usan estos adornos.

Así que tenemos que conocer claramente qué partes del cuerpo se permite a las mujeres exponer delante de su padre, su hermano, su sobrino y por último las mujeres musulmanas.

Así que tenemos las manos donde se encuentran los brazaletes y pulseras, tenemos la cabeza donde hay adornos en las orejas [aretes] y el cuello, como hemos mencionado, después los pies y algunas partes de sus espinillas en la tobillera.

Estas son las partes que Allah ha permitido a las mujeres exponer en frente de su mahram y su hermana musulmana.

Ahora, ¿cómo pueden los musulmanes vivir en sus hogares, viviendo la desnudez que asemeja a la mujer no conociendo siquiera la religión de Allah el más glorioso el Más Majestuoso?

Y yo no sé el alcance de esto en este país porque soy nuevo aquí (en Jordania). Pero en Egipto y Siria ya han sido probados por esta fitnah la cual se ha convertido en algo que ya no hay problema en que la gente desarrolle esta exposición en sus hogares.

Las mujeres exponen muchas cosas de su cuerpo que Allah no les ha permitido revelar.

Así que hemos estado sometidos a fitan con escasa ropa que no tienen mangas [blusas sin mangas], y ropa interior, que solían ser conocidas en árabe como tabban’ , y es conocido hoy como short [pantalones cortos], que como mínimo muestran los muslos.

Así la mujer de hoy, la madre y la hija usan estas escasas o ropas cortas, y la hija se sienta en frente de su padre, en ocasiones delante de su hermano, quien es un joven en plenitud de su juventud, lleno de deseos; [ella está en su presencia] y levanta la pierna y la pone en el otro muslo, ¡exponiendo así sus muslos completamente al descubierto!

Pero, ¡¿qué fitnah[al hacer esto]?!, ¡¡¡afirmando que no es nada extraño, si sólo es su hermano?!!

Esto es completamente contrario al verso que ha sido mencionado. En verdad sólo está permitido revelar las partes de los adornos, y los muslos nunca han sido una parte de los adornos en ningún momento y probablemente nunca lo serán.Y más aún, sucede que la madre entra en el baño de la casa y llama a la hija para que frote su espalda, así que descubre la espalda y el pecho, y [como dicen] ¡¿no hay ningún problema en absoluto?!, ¿de dónde sacaron esto?.

Cuando el verso es claro: la mujer sólo se le permite revelar las partes adornadas. Los senos no son una parte que esté adornada, y la parte de atrás no es una parte de los adornos". Silsilah muhadharah:13.

Audio en árabe con explicación detallada de Sheij al’albani:



Audio en árabe de Sheij Sulayman ar-Ruhayli حفظه الله: awrah de la madre musulmana delante de sus hijas, entre hermanas… :


_______

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.forumactif.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/01/awrah-of-muslim-woman-amongst-muslim.html
Castellano: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2012/01/el-awrah-de-la-mujer-musulmana-entre.html
Ummhudaifah
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.