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Una Línea de Tiempo del Término Salaf

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Mensaje por Ummu Saabirah أم صابرة 9/12/2009, 11:48 am

Una Línea de Tiempo del Término Salaf

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Una Línea Tiempo del Término Salaf


Por Aboo ‘Abdis Salaam Hasan bin Qaasim al-Husainee Ar-Reemee as-Salafee
Fuente: Irshaadul Bariyyah ilaa Shar’iyyatil Intisaab lis Salafiyyah wa Dahdush
Shubahil Bid’iyyah con la introfucción del Imam Muqbil, rahimahullah.
Traducido al inglés por: Tarbiyyah Bookstore Publishing & Distribution
Editado por: Tarbiyyah Bookstore Publishing & Distribution

"De esto, es lo que al Bujari y Muslim han reportado y su palabra (entiendase del Imam Muslim) del Hadeeth de ‘Aishah (radiallahu anha). Dentro de ello, Faatimah, quiera Allah estar complacido de ella, dijo:

El – el Profeta (salla Allahu ‘alaihi wa salam) – me estuvo hablando (diciendo), “Jibreel me recitaba el Qur’aan una vez al año, y este año me lo recitó dos veces. No creo que el haya hecho ello excepto que mi tiempo esté cerca (i.e la muerte). Tú eres la más cercana de mi familia y qué buen y bendito Salaf soy yo para ti”[1]

Imaam an-Nawawee (rahimahullah) (d.676H) declaró que el significado de Salaf superior es: “He precedido su llegada entonces todos ustedes deberían referirse a mí”[2].

Fue transmitido de Anas (radhiallahu anhu) que él dijo: “Si un hombre conociera al primer Salaf y luego volviera a nuestros días, el no reconocería nada del Islam.” El dijo: “Y puso su mano en su mejilla y dijo, ‘excepto por los Salaah”. Luego dijo, “Juro por Allah que quienquiera que viva en ese tiempo de mal y no haya conocido a los Salaf us Saalih, verá a un innovador llamando a la innovación, verá a una persona del dunya llamando a su dunyaa, y Allah sólo le salvará haciendo que su corazón se incline por esos Salaf us Saalih; invitando sobre su camino, siguiendo sus huellas, y siguiendo su camino. El será recompensado con inmensas retribuciones, entonces ustedes deben ser de la misma manera, inshaa’Allah”[3].

Maymoon bint Mihraan, transmitió de su padre (i.e Mihraan) que él dijo, “Si una persona difunde el camino de los Salaf entre ustedes, ninguno conocerá otra dirección que esa” [4]

Ibn Hajar (rahimahullah) mencionó, “Mihraan es el padre de Maymoon al Jazaree. Baghwee declaro, al- Bukharee lo ha mencionado a él entre los Compañeros.”[5]

Imaam al-Bukhaaree (rahimahullah) (d.256H) autorizó el título del capítulo de su Saheeh, Capítulo: Equitación Sobre Equitación de Bestias Difíciles y Dominio de Equitación”. Raasheed bin Sa’d declaró, “Los Salaf amaban la equitación debido a su velocidad y por ser valeroso.”

Ibn Hajar declaró, “Raasheed bin Sa’d es al-Maqri’ con un Fathah sobre Mim o Dammah, Sukoon sobre Qaf, Fathah sobre Raa y Hamzah siguiéndole*. Es un Taabi’ee[6] del centro de Shaam.[7] El murió en el año 113H. El (i.e ibn Hajar) dijo, “Su afirmación ‘Los Salaf’ son i.e los Compañeros y aquellos después de ellos.”[8]

El además autorizó un capítulo del Libro, “Capítulo de la alimentación: La Comida que los Salaf reservaban en Sus Casas y en Sus Viajes.”[9]

Imam Aboo ‘Amr al-Awzaa’ee (rahimahullah) declaró, “Sé paciente contigo mismo sobre la Sunnah. Detente donde la gente se haya detenido, habla con lo que ellos han hablado, abandona lo que ellos han abandonado, y atraviesa el camino de tus Salaf as-Saalih y desde aquello que les bastó a ellos te bastará a ti.”[10]

El también dijo, “está sobre ti estar sobre las narraciones de los Salaf incluso si la gente te rechaza, y ten cuidado con las opiniones de los hombres incluso si su discurso es bello.”[11]

Aboo ‘Aasim an-Nabeel (rahimahullah) declaró, “Oí a Sufyaan ath-Thawree mientras unos jóvenes de la gente del conocimiento estaban atendiendo su reunión. El estaba siendo imprudente y arrogante con su conocimiento sobre aquellos que eran mayores que él. El dijo, ‘entonces Sufyaan se enfadó y dijo, “Los Salaf no eran así. Ninguno de ellos clamaba liderazgo, ni se sentaba en frente de la gente hasta que no hubiera buscado el conocimiento durante treinta años, y ustedes están siendo arrogantes sobre aquellos que son mayores que ustedes. Aléjense de mi y no vuelvan a sentarse a mi lado.” [12]

Shaykhul Islaam ibn Taymiyyah (rahimahullah) declaró, “Esto no es nada inusual, aquel que aparenta que está sobre la metodología de los Salaf, se adscribe a ella y se atribuye a sí mismo a ella. Mejor dicho, aceptar esto les es obligatorio por consenso total, porque es seguro que la metodología de los Salaf no es sino la verdad.”[13]

Ibn Taymiyyah citó a Aboo Sulaymaan al-Khataabee en su acuerdo, “nosotros no necesitamos de la retórica teológica y su gente.” El dijo,”Como tú preguntaste respecto los atributos de Allah y qué es lo que ha descendido en cuanto a ellos en el Libro y en la Sunnah. Así, la metodología de los Salaf los afirma y los explica sobre su significado evidente; negando el cuestionamiento del por qué tales atributos existen (i.e. Kayfiyyah) y negando la comparación de Allah a la creación o de la creación a Allah (i.e Tashbeeh).”[14]

Shamsud Deen ibn Muflih (rahimahullah) declaró, “Sección: Respecto a Responder cartas y el Estilo de los Salaf por Escrito, tal como la Paz”.[15]

Imaam adh-Dhahabee (rahimahullah) indicó, “Entonces en cuanto a lo que de un Maestro del Hadeeth se necesita es que sea temeroso de Allah, que sea inteligente, que tenga entendimiento de la gramática, que sea un lingüista, que sea recto, modesto, Salafi. Y esto es suficiente para él para escribir 200 volúmenes y poner en orden 500 compilaciones fidedignas, y no fatigarse en la búsqueda del conocimiento hasta la muerte, con sinceridad y humildad, de otra manera el no debería preocuparse.”[16]

El dijo además, “Fue relatado auténticamente sobre ad-Daaruqutnee que el dijo, ‘No hay nada más odiado para mí que el conocimiento de la retórica teológica.’ Yo dije (i.e. adh-Dhahabee) este hombre (i.e ad-Daaruqutnee) nunca entró en el conocimiento de la retórica teológica, ni en la discusión, ni en el discurso vano, sino que el fue Salafi.”[17]

Dijo además, “Así as-Silafi se deduce que es Salafi – con dos Fathahs – y éste es el que está sobre la metodología de los Salaf.”[18]

Además añadió, “Y él estaba sobre el credo de los Salaf…”[19]

También añadió, “Y él era religioso, de buen corazón, Salafi, digno…”[20]

Añadió, “El tenía buen conocimiento de la metodología, amable, humilde, Salafi y de loables opiniones.”

Dijo además, “Si tú – ¡Oh Abdullah! – amas la justicia entonces haz una pausa con los textos del Libro y de la Sunnah. Luego déjalo a lo que los Compañeros, los Taabi’een[21], y los Imames del Tafseer tengan que decir respecto a tales versos y a lo que fue transmitido de la metodologá de los Salaf…”[22]

Ibn Katheer (rahimahullah) indicó respecto a la Sentencia de Allah, El Exaltado:

"Entonces Él está asentado sobre el Trono." (Taa Haa 20:5)

“La gente tiene muchas opiniones respecto a este asunto. Este no es el lugar para explicarlo en detalles, pero sólo la metodología de los Salaf us-Saalih logra explicar este asunto (tal como) Maalik, al-Awzaa’ee, ath-Thawree, al-Layth bin Sa’d, ash-Shafi’ee, Ahmad bin Hanbal, Ishaaq bin Raahawaih y otros de entre los Imames de los Musulmanes del pasado y del presente...”[23]

Ibn Abee al-‘Izz al-Hanafee (rahimahullah) declaró, “Me gustaría explicarlo a través de la metodología de los Salaf, en sus expresiones, siguiendo los pasos de su metodología, y elevar mi rango bajo ellos de modo que quizás yo pudiera estar alineado con su conducta, estar entre ellos, y contarme entre sus filas.”[24]

Shaykh Muhammad bin ‘Abdul Wahhaab at-Tameemee (rahimahullah) declaró, “de esta manera nosotros- y todas las Alabanzas son para Allah – seguimos a aquellos distintos de los ciegos seguidores de innovadores [25] el Libro, la Sunnah y a los Salaf us-Saalih de esta Ummah, sobre la metodología de Ahlus Sunnah wal Jamaa’ah como fue ordenado por Su Mensajero (salla Allahu ‘alaihi wa salam).”[26]

Shaykh ‘Abdullaah bin Shaykh Muhammad bin ‘Abdul Wahhaab (rahimahullah) declaró, “nuestra metodología respecto a los fundamentos de la religión es la metodología de Ahlus Sunnah wal Jamaa’aah y nuestro camino es el camino de los Salaf, ésta es la metodología más segura, incluso, es la más erudita y la más sabia (metodología) en contraste con aquellos que dicen que la metodología del Khalaf[27] es más erudita.”[28]

Imaam ‘Abdul ‘Azeez bin ‘Abdur Rahmaan Aali Faisal (rahimahullah) declaró, “Esta presentación[29], presentamos esto a ti desde la palabra de los eruditos de los Musulmanes y como una clarificación de lo que nosotros y nuestros Mashayikh dicen sobre lo que respecta a la metodología de Muhammad y la ‘Aqeedah Salafiyyah, así que podemos clarificar la realidad de aquello sobre lo que estamos y de aquellos a lo que nosotros y nuestros Salaf que nos precedieron llamaron. Pedimos a Allah por nosotros y ustedes el éxito y la guía para la práctica de la metodología y el camino del Islaam”[30]

Shaykh ‘Abdul ‘Azeez ibn Baaz declaró, “Wahhabiyyah[31] no es el quinto madhab[32] como los ignorantes y prejuiciosos claman. No es sólo la llamada a la ‘Aqeedah Salafiyyah y un restablecimiento de los estudios de las ciencias del Islam y del Tawheed.”[33]

El fue además preguntado sobre al-Firqatun Naajiyah (la Secta Salvada), así el dijo, “Ellos son los Salafiun y todo aquel que atraviese la metodología de los Salaf us-Saalih[34]

Shaykh Muhammad bin Saalih al-‘Uthaymeen (rahimahullah) dijo, “De esta forma Ahlus Sunnah wal Jamaa’ah son los Salaf en su credo hasta la última persona en el Día de la Resurrección. Si ellos están sobre la metodología del Profeta (Salla Allahu ‘alaihi wa salam) y sus Compañeros, esta persona es Salafi.”

Shaykh Saalih al-Fawzaan, (hafidhahullah) declaró, “Así los Salaf y quienquiera que esté sobre su metodología no deja de distinguir a los seguidores de la Sunnah de los demás, como los innovadores y las sectas desviadas. Ahlus Sunnah wal Jamaa’ah y los seguidores de los Salaf los han llamado y sus escritos están rodeados de ello ya que han refutado a las sectas que se oponen a Ahlus Sunnah wal Jamaa’ah y los seguidores de los Salaf.”[35]

Digo, ha sido clarificado con lo que ha sido mencionado anteriormente que el término Salaf bien ha sido conocido desde el comienzo y que es una adscripción legislada y no una asociación (i.e Hizbiyyah). He dejado variadas citas de los eruditos respecto a este (i.e el término Salaf) uso que se ha prolongado desde que el propósito había sido clarificar la legislación de la adscripción al término Salaf. (Así la adscripción a los Salaf es un honor, y qué honor y nobleza impide la nobleza? Así el término Salafiyyah o Salafi no es usado en ningún sentido entre los eruditos de ahlus Sunnah wal Jamaa’ah excepto de una manera loable. La Da’wahus salafiyyah es una llamada profundamente arraigada y fundacional y un nombre legislado que no puede ser refutado.)[36] Por lo tanto, cada uno de los que ha precedido a los eruditos fueron todas personas que llamaban a esta llamada.

Esta es una Publicación Sin Costo realizada por Tarrbiyyah Bookstore Publishing & Distribution. El permiso es otorgado para reproducir y distribuir electrónicamente o de otra manera para propósitos únicamente de da’wah. Sin embargo ninguna parte de esta publicación puede ser cambiada por ningún motivo sin la aprobación explícita y escrita de Tarbiyyah Bookstore Publishing & Distribution.

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NOTAS

[1] Al-Bukhaaree en el Libro: al-Isti’dhaan Capítulo: Man Najaa baina Yaday an-Naas (11/80). Y Muslim en el Libro: Fadaa’ilus Sahaabah Capítulo: Fadaa’ilu Faatimah (4/1,905).

[2] Sharhun an-Nawawee li Muslim (16/7).

[3] al-I’tisaam de ash-Shaatibee (1/34).

[4] La misma referencia que la anterior (i.e. al-I’tisaam).

[5] al-Isaabah fee Tamyeez as-Sahaabah – Letra Meem – primera sección (3/467).

∗ Ibn Hajar mencionó esto en al-Fath (i.e Fathul Baaree) y y en Tahdheebul Tahdheeb (3/225). El dijo: al-Maqraa’ee y lo que es correcto es al-Maqra’ee con al Fathah sobre Mim, Sukoon sobre Qaaf, Fathah sobre raa, siguiéndole Hamzah, y luego Yaa de atribución. Refiérase a Taqreeb at- Tahdheeb página 315 de la impresión de Daarul ‘Aasimah.

[6] Una persona que acompañó a los Compañeros del Mensajero de Allah.

[7] Un área que incluye Jordania, Palestina y Siria.

[8] Fathul Baaree Sharh Saheeh al-Bukhaaree (6/66).

[9] La referencia previa (9/552).

[10] Sharh Usool I’tiqaad Ahlis Sunnati wal Jamaa’ah (1/154).

[11] Ash-Sharee’ah de Aajuree p.85

[12] Al-Madkhal ilaa as-Sunan al-Kubraa of al-Bayhaqee página 388.

[13] Majmoo’ Fataawaa (2/149)

[14] Al-Fatwaa al-Hamawiyyah pp. 365 – 366 con la corrección de Shaikh Muhammad bin ‘Abdul

Muhsin at-Tuwayjaree

[15] Al-Aadaab ash-Shar’iyyah (1/343)

[16] Seer A’laam an-Nubalaa’ (13/380)

[17] Seer A’laam an-Nubalaa’ – Biografía de ad-Daaruqutnee (16/457)

[18] Ibid. – Biografía de Aboo Taahir as-Silafee (21/6)

[19] Mu’jam ash-Shuyukh – Biografía de Ahmad bin Ahmad bin Ni’mah al-Maqdisee (1/34)

[20] Ibid. – Biografía de Muhammad bin Muhammad al-Mufaddal al-Bahraanee (2/280)

[21] Plural de Taabi’ee, ver nota de pie 6.

[22] Al-‘Uluw de al-‘Alee al-Ghaffaar de adh-Dhahabee – la recopilación de al-Albaanee p. 80.


[23] Tafseer al-Qur’aan al-‘Atheem (2/230)

[24] De la introducción de Sharh al-‘Aqeedatut Tahaawiyyah, p. 74

[25] Beneficio: Shaikh Muqbil al-Waadi’ee declaró, “Es correcto decir sigo el Libro y la Sunnah ya que seguir ciegamente es seguir a aquel que no posee una fuente autorizada y no posee una prueba.”

[26] ‘Aqeedatush Shaikh Muhammad bin ‘Abdul Wahhaab as-Salafiyyah por nuestro Shaikh al-‘Abood p.220

[27] Contrario a los Salaf y referido a aquellos que se oponen al camino de los Salaf de generaciones posteriores.

[28] Ad-Durur as-Saniyyah (1/226)

[29] Ibn al-Qaasim dijo, “Esta es una implicación del Libro, ‘al Hadiyyah as saniyyah’ por el Shaikh Sulaymaan bin Sahmaan.

[30] Ibid. (1/595)

[31] Un término a menudo utilizado por los opositores de la Sunnah para describir a quien se adhiere al Tawheed, siguiendo la Sunnah y la metodología de los Salaf. Pronunciado a menudo de una forma despectiva, estos oponentes de la Sunnah adscriben este nombre atribuyendo a los seguidores de la Sunnah del gran Imaam Muhammad ibn ‘Abdul Wahhab, quien, según ellos dicen, inventó esta escuela o pensamiento en el Islam, que es lo que el Imaam Ibn Baaz refutaba en este discurso.

[32] Una secta o una escuela de pensamiento.

[33] Majmoo’ al-Fataawaa Jam’ at-Tiyaar (3/1306).

[34] Majmoo’ah ar-Rasaa’il li Islaah al-Fard wal Mujtami’ por el Shaikh Muhammad bin Jameel Zaynoo p 162

[35] Al-Bayaan li Akhtaa’ Ba’d al-Kuttaab p. 90

[36] Lo que está entre paréntesis fue tomado del discurso de Shaikh Milfee as-Saa’idee en su tratado Tabseerul Khalaf bi Shar’iyyatul Intisaab li Madhab as-Salaf p.1-2

Traducido del inglés al español por Umm 'Isa, para Salafishispanos.com

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