Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

el sueldo de los imams?

Ir abajo

el sueldo de los imams? Empty Desde al'Ifta en referencia a los sueldos de los imames:

Mensaje por Ummhudaifah 4/4/2012, 7:19 pm

bismillahsalam

Los salarios para el Imaam


Cuarta pregunta de la fatwa nº. 4787

Pregunta 4: Soy imaam de la mezquita de Al-Sail Al-Saghir. Recibo un salario mensual por el Ministerio de Fundaciones Religiosas (donaciones). Pero estoy preocupado por este salario, porque sé que el Salah no debe realizarse detrás de un imam que recibe un salario para ser imaam. Tengo la intención de salir del Masyid (Mezquita), pero me temo que si lo abandono, otro imaam no-apto pueda dirigir a la gente en el Salat.

(Parte N ° 7, página N º 416)

Algunos imames sólo se preocupan por el salario. Algunos de ellos cometen bid'ah (innovación en la religión), algunos se afeitan la barba, fuman, no se compromenten con el Isbal (alargamiento y bajo de la ropa por debajo de los tobillos) y hace actos indecentes. He investigado este tema muchas veces, pero no se encontró ninguna evidencia sobre la licitud de recibir un sueldo. De hecho, me gusta llamar a las personas al Camino de Allah en cualquier lugar de la mezquita o en la calle de forma gratuita. Allah (subhanahu wa ta'ala) sólo conoce este hecho. Me gustaría hacerlo por la causa de Allah, y no para obtener dinero a cambio. Lo hago para agradar a Allah y Él (azawajjal) no dará la recompensa de quien hace sus acciones (justas) sino es de la manera más perfecta. Espero que responda a esta pregunta en detalle.

Respuesta: Está permitido que el imaam tome un salario del Ministerio de Fundaciones Religiosas (donaciones). No hay nada de malo en hacerlo porque el dinero de Bayt-ul-Mal (tesoro de los musulmanes) es gastado en fines musulmanes, y el pago de los imames y Mu'adhins (persona que llama a la oración) son de los fines más importantes para los musulmanes. El Profeta sws y los califas rectos (que Allah esté complacido con ellos) solían distribuir dinero a algunos musulmanes de acuerdo a sus misiones y tomaban ese dinero. Cuando 'Umar dijo: "Oh Mensajero de Allah sws, denle a alguien que esté más necesitados que yo". El Profeta sws dijo: Saque de esta riqueza y haga uso de ella o denla en la caridad. El dinero que viene a ti sin ser avaro y sin que usted lo pida, está permitido tomar. De lo contrario, usted no debe buscarlo." (Imaam Ahmad vol.1 pág.17; Imaam al'Bukhari vol.9 pág.85, ed. al'Sha'b, Imaam Muslim vol. 2 pág.723)

(Parte N º 7, página N º 417)

Que Allah nos conceda el éxito. Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y Compañeros.

Comité Permanente de investigación científica e Ifta.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al'andalusia para el equipo de traducción del foro: "Musulmana de Ahl Sunnah wa'al Yama'a" www.islamentrehermanas.com

Inglés:
Click aquí para leer.

Árabe: Click aqui para leer en árabe.

أخذ الأجر على الإمامة


السؤال الرابع من الفتوى رقم ( 4787 )

س4: أنا إمام جامع السيل الصغير، وأستلم راتبًا شهريًّا من الأوقاف، ولكنني غير مطمئن من ناحية هذا الراتب؛ لأن من أخذ أجـرة لا يصلى خلفه، وقد هممت عدة مرات بأن
( الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 421)

أترك المسجد، ولكن لو تنحيت عنه وتركته أخاف أن يستلمه من ليس كفئًا للإمامة، همهم الراتب فقط، إما صاحب بدعة أو حليق لحية، أو شارب دخان أو مسبل إزاره، إلى غير ذلك من هذه المنكرات، وأنا قد بحثت ذلك كثيرًا، ولكن لم أجد دليلاً يبيح لي أن آخذ هذا الراتب الشهري، وأنا أحب أن أدعو إلى الله سبحانه (والله سبحانه هو الذي يعلم) بكل ما أقدر عليه سواء في المسجد أو في الشارع أو في كل مكان؛ لأنني مكلف من الله سبحانه وتعالى، ولا أريد جزاءً ولا شكورًا من أي إنسان، أريد أن أحتسب، والله سبحانه لا يضيع أجر من أحسن عملاً أرجو إجابتي على هذا السؤال بكل دقة وأمانة.

ج4: يجوز لك إذا قمت بإمامة المسجد أن تأخذ الراتب الموضوع من الأوقاف لمن يقوم بإمامة المسجد، ولا حرج عليك في ذلك إن شاء الله؛ لأن بيت مال المسلمين معد لمصالحهم، ومن أعظم المصالح التشجيع على الإمامة والأذان، وقد كان النبي صلى الله عليه وسلم وخلفاؤه الراشدون رضي الله عنهم يوزعون المال الكثير على أفراد المسلمين على حسب ما يقومون به من أعمال ويأخذونه، ولما قال عمر : يا رسول الله: أعطه من هو أفضل مني، قال له النبي صلى الله عليه وسلم: خذه وتموله أو تصدق به، وما جاءك من هذا المال وأنت غير مشرف ولا سائل فخذه، وما لا فلا تتبعه نفسك .

( الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 422)

وبالله التوفيق وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء

Ummhudaifah
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.