La venta de perros y gatos en el islam

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La venta de perros y gatos en el islam

Mensaje por Umm Usama Al'isbaniya el 11/4/2012, 5:20 pm



Bismillah


La venta de perros y gatos en el islam



Bismillahi ar-rahmâni ar-rahîm


Segun  Abî Zubayr : he interrogado (preguntado) a  Djâbir sobre el dinero (ganado) de la venta de gatos y perros.  
El ha dicho:  «El Profeta  sws ha prohibido esto. »


Relatado por Muslim y  an-Nassâ-î que ha añadido   : « Salvo los perros de caza. »



El grado de autenticidad del hadiz


El añadido de an-Nassa-i ha sido considerado débil por el Imam Ahmed. Y an-Nassa-i (el mismo) lo había considerado como malo. Y por su lado, an-Nawawi como as-Souyouti también han considerado (este añadido) como débil. Ha salido un consenso de sabios del hadiz sobre esto.




 Las palabras utilizadas en el hadiz



El gato: que hace referencia a la especie animal bien conocida  [...]
El perro: entre las categorias de animales feroces que muerden   [...]
Prohibido: Que hace referencia al hecho de que el Profeta   sws  ha prohibido y defendido, lo que es pues una prohibición, sobre entendiendo la orden rigorosa de no vender y de no sacar provecho de la ganancia posible de esto.


 Lo que se debe coger del hadiz  




1) - Este hadiz indica la prohibición de vender gatos y la prohibición del beneficio que se puede sacar de ello, cuando incluso está permitido guardarlo sin necesidad ya que no hay prueba que lo prohiba, y de lo que hay en los dos Sahih ( permitiéndolo) que indican:




« Una mujer entró al Infierno debido al hecho de que ella encerró una gata sin alimentarla, dejándola (alimentarse) de insectos de la tierra ».  


La gata es (como el gato) una especie pura viviente, y este es el dogma de un grupo de sabios entre los que están los hanbalites, ya que la legalidad de una venta no es auténtica sino para lo que es considerado como una riqueza, y los gatos no son considerados como una riqueza. Pero se ha relatado de la mayoría de sabios la permisión de la venta (de gatos y perros). Ellos toman el hadiz (sobre la prohibición) como algo que hay que interpretar, como una disuación (y no como una prohibición) y que esto forma parte del buen comportamiento (el respetar esto). Esto es una cosa que se ha dado siempre entre la gente que se ofrecen estas cosas como dones y préstamos, pero esto contradice el sentido aparente (del hadiz). Ya que la prohibición consiste en prohibirse lo que está prohibido, y es lo que forma una prohibición firme que es mas fuerte que una simple prohibición. Y la prohibición vista aquí, sería una falta de utilidad en cuanto al hecho de sacar provecho.




2) -Este hadiz indica la prohibición de ganar cualquier beneficio de la venta de perros así como la prohibición de venderlos. En referencia a lo que ha sido relatado en los dos Sahih según Abi Mass'oud :


« El Profeta sws ha prohibido los ingresos hechos de la venta de un perro . »


El texto que indica la prohibición de hacer ingresos (de la venta del perro) indica fuertemente la prohibición de la venta. Ya que los perros son una impureza en si, no hay provecho que sacar de ellos, si no es por una necesidad particular.

3) -  El hadiz presente en los dos Sahih tiene sentido general. Y lo que ha sido relatado por an-Nassa-i - como juzgado precedentemente - es considerado como débil : « Salvo los perros de caza. » En razón de este añadido, los sabios han divergido en lo que se refiere a la permisión de vender ( perros). La mayoría de sabios - y entre ellos los dos Imames ach-Shafi'i y Ahmed - son de la opinión que esto es prohibido, incluso si se trata de perros de caza, o para la agricultura o incluso para los pastores. Pero para la guardia, esto es permitido si la necesidad se hace sentir, pero sin venderlos o sacar provecho (de su venta). Ya que la base en una prohibición es que esto constituye una prohibición acordada.

Al-Khatabi ha dicho: La permisión en el provecho de una cosa en caso de necesidad no hace la cosa permitida para la venta. Esto es como el consumo de la carne muerta consumida por necesidad, que no hace su venta permitida. Segun Abu Hanifa, es permitido vender ( perros) de manera general (sin restricción), ya sea utilizado o no.
'Ata Ibn Aba Rabah e Ibrahim an-Nakhi'i dicen : Cuando es permitido el tener perros, su venta es permitida. Y cuando su posesión es prohibida, su venta también es prohibida. [1]


Notas
[1] Kitab « Tawdhih ul-Ahkam min Boulough al-Maram » du SHeikh 'Abdullâh al-Bassam, 4/245-246

copiado de manhajulhaqq



Cheikh 'Abdullâh Ibn 'Abder-Rahmân Al-Bassâm[/center]


Fuente: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-23598334.html
Traducido del frances al castellano por UmmUsama para el foro islamentrehermanas.


Última edición por Umm Usama Al'isbaniya el 13/4/2012, 2:18 pm, editado 7 veces
avatar
Umm Usama Al'isbaniya


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.