Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Europeos haciendo Hijrah en Yemen

2 participantes

Ir abajo

Europeos haciendo Hijrah en Yemen Empty Europeos haciendo Hijrah en Yemen

Mensaje por Ummhudaifah 20/12/2012, 5:03 pm

bismillahsalam

Ummhudaifah
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Europeos haciendo Hijrah en Yemen Empty Re: Europeos haciendo Hijrah en Yemen

Mensaje por Umm Usama Al'isbaniya 21/12/2012, 9:32 am

bismillahsalam


Lo dejo por aquí para las que no lleguéis a entender bien.

Europeos haciendo Hijrah en Yemen 207525barresnourriture6

La madre de Ronuan nunca ha entendido la reconversion de su hijo, nada le hacia suponer tal cambio en la personalidad de su hijo, criado en la tradición católica. Ronuan ha elegido la rama mas "radical" del islam, el salafismo, (este movimiento promueve una vuelta a la religión tal como se vivió en el tiempo del Profeta Muhammad).Posteridad de la vida cotidiana, lectura del Coran...Ronuan lleva siempre el kamis, la vestimenta adoptada por los religiosos.

La madre: "en su juventud era un joven esbelto, contento consigo mismo, que hacia deporte, que vivía justamente quizás demasiado sobre el culto del cuerpo y la apariencia, ahora es el culto del alma".
La madre de Ronuan necesitara mucho tiempo para aceptar la elección de su hijo, una elección que todavía hoy continua a darle miedo.

Madre: "durante mucho tiempo fue un extraño para mi, me costaba abrazarle (besarle), porque con la barba, el terrorismo...y todo, tenia miedo que fuese a hacer tales cosas"
Pero en 2005 Ronuan decide ir a Yemen, porque desde su conversión se siente excluido en Francia.

Ronuan: " quería vivir mi religión al 100% sin ser señalado siempre con el dedo, insultarme, burlarse, etc... así decidi de emigrar, hay gente que emigra a Francia, yo decidi partir de Francia e ir a Yemen.

Madre:" cuando me dijo que iba a ir a Yemen, me puse incluso violenta, le dije, la próxima etapa qué es? sera en Afganistán?

Hijo: "todo lo que ella escuchaba, todo lo que oía, que la gente le decía etc...es lógico que tenia miedo"

Incluso si siempre la madre y el hijo han guardado un lazo que les une muy fuerte, sus discusiones son en ocasiones animadas.

Discuten sobre el burqa, él explica que no esta encerrada en el burqa, lo quita en la casa, se pone bella para el marido, pienso que es normal y lógico. La madre le dice; "visto desde ese angulo..."

Ronuan vive hace cuatro anos en Yemen, casado con dos mujeres, tiene dos hijas pequeñas, lo encontraremos algunos días mas tarde en su país de adopción.

Decidimos partir hacia Yemen, a mas de 5000Kms de Francia, Yemen, 24 millones de habitantes de capital Sana, un estado musulmán en el corazón de la península arábiga, un país del tamaño de Francia pero que es uno de los mas pobres del mundo, una región de montañas árida, pero también con las costas llenas de pesca. Aquí el pescado constituye una de las principales comidas para la población.

Decidimos ir a Tarim, una ciudad en la montana, al este del país, 500kms de pista y de carretera, barridas en permanencia por vientos de arena, un sol de plomo.
Continuamos nuestro viaje, llegamos a Tarim, una ciudad típica, en medio del desierto. Tarim es ante todo un alto lugar de la espiritualidad para los musulmanes. La ciudad reúne 365 mezquitas, aquí numerosas escuelas coranicas proponen sus enseñanzas, son las conocidas madrassats. Una de ellas acepta abrirnos sus puertas.

Aquí muchos extranjeros han abandonado todo para venir y consagrarse al islam, vienen de la isla de la reunión, de Indonesia, de Malasia, Suecia o Inglaterra.

El hermano (cita su nombre) es americano, originario de San Francisco, hace un poco mas de un ano que se ha instalado en Tarim para aprender en esta escuela.

-Y como hace por hablar con los otros?
-Hablamos todos ingles en mi habitación. Cuidado esta estudiando. El viene de Australia.

En la habitación pelada de toda decoración, libros religiosos y colchones puestos en el suelo,

-Cuantas personas hay aquí?
-Somos cinco personas.El viene de Yemen, yo de EEUU, él de Australia, el otro de Yemen, un tailandes, y un indonesio, hay muchos indonesios aquí.

Los días de los estudiantes están a ritmo con las oraciones, y las clases de árabe, la mayoría vive de sus ahorros recogidos en sus países, antes de venir aquí.

Partimos hacia el sur, tenemos cita con Ronuan, que hemos encontrado en París, a la ocasión de una visita en casa de su madre. Su avión acaba de aterrizar en el aeropuerto de Mukalla. Tras meses de negociación y por primera vez un francés salafi instalado en Yemen, acepta que una cámara lo siga en su vida cotidiana,

Dirección al mansora, la ciudad donde vive a unos 30 kms de aquí, Llega a su país de adopción, es conocido bajo otra identidad, en Yemen, se llama Abdelgani.

-Que sientes al volver a Yemen?
-Estoy muy contento de estar en casa, cansado pero bien alhamdulilah
- Tiene mas alegría(gusto) en entrar en Francia o en Yemen?
-Yemen es mi país, así que es normal que ...es mas fácil para mi vivir aquí, soy mas feliz cuando entro aquí que cuando entro en Francia.

Remuald tiene ganas de ver a sus mujeres e hijos, esta casado con dos francesas, que han aceptado seguirle y llevar el velo, En la religión musulmana, la poligamia es aceptada, los hombres pueden tener hasta cuatro mujeres...pero no tendremos en ningún momento el derecho de filmarlas o hacerles preguntas.

Aquí las mujeres viven escondidas, y huyen cuando ven una cámara.

Comienzo de la media tarde, Abdelgani va a su oficina, al centro de la ciudad, incluso su actividad profesional gira entorno a la religión,

-Te llamaré, mas tarde, no funciona, no te oigo, ok , salam alaikum

Llamo a un amigo en Francia, que se ocupa de los peregrinos que deben partir en ramadan. Soy presidente de una asociación y organizamos la vida de la gente alli, en Meca, les guiamos , explicamos las reglas etc...visitamos la Meca, Medina ...

Regularmente Abdelgani debe volver a Francia para arreglar algunos asuntos, de vuelta a su país de origen que le da sin duda mas de un problema, sistemáticamente es convocado por las autoridades francesas...para el servicio de datos, un francés reconvertido al islam instalado en Yemen es un sospechoso potencial.

-Cuando no conocemos la gente tenemos miedo....y con el contexto actual que alimenta ese miedo...se habla de cosas que no tienen nada que ver con el islam, por ejemplo los atentados terroristas...que no tiene nada que ver con el islam, cosas que nunca han sido promovidas por ninguna religión, ningún profeta llamo a ello, y todos los profetas no hacen sino recordar la palabra de Allah y la palabra de Allah esta contra eso, contra los problemas, el hecho de matar inocentes...no matar mujeres, niños, gente que no esta armada.

Abdelgani sabe de que habla, como todos los salafis basa su practica sobre el estudio de textos, estudios que necesitan un dominio de la lengua del Profeta, tras su trabajo va cada tarde a la mezquita de su barrio para cumplir con su lección de árabe.
Su profesor Abdellah también viene de Europa, es de Luxemburgo, vive hace 6 anos en Al mansora y domina perfectamente la lengua,

Como Abdelgani, Abdellah es salafi, tras su clase nos permite visitar su mezquita,

-los grifos de agua simplemente, para las abluciones, antes de cada oración , el patio de la mezquita, todas las mezquitas tienen un patio interior, por razones climáticas, como entenderán , hace mucha calor y cuando hay un corte de corriente o en la tarde es el lugar donde el clima es mas agradable, aquí estamos en la mezquita, es un lugar de oración, de recogida, de adoración, es un lugar donde la gente viene estudiar su religión, donde la gente se reúne cinco veces al día para hacer sus cinco oraciones cotidianas obligatorias,

Estas mezquitas han sido señaladas con el dedo como lugar de reunión de al Qaida,

-Nosotros vivimos en las mezquitas, pasamos un tiempo considerable de nuestros días, a menos que estemos de viaje...y no recuerdo haberme acostado una sola vez en una mezquita,

Rezar cinco veces al día y lectura del coran, trabajo cotidiano, los europeos reconvertidos al islam parecen adaptados a su nueva forma de vida, y de jueves medio día al viernes por la tarde, tienen como todas las familias a un momento con sus familias, la mayor parte del tiempo aprovechan ir a la playa, en ese momento a las mujeres les gusta encontrarse entre ellas,

Excepcionalmente Ronuan nos ha dejado filmarle en compañía de su esposa, esta casado hace ocho anos con una inglesa, nunca estaremos autorizados a hablarle o verle su rostro, hija de un financiero londinense, la joven mujer a elegido vivir en Yemen con su marido, una decisión que ha provocado una total incomprehensión en su familia,

-el día que mi mujer ha decidido llevar un velo, justo atado detrás de la nuca, sus padres la echaron a la calle, su hija qué ha hecho, los ha insultado? les ha escupido en la cara? ha pegado en la puerta? no, ella ha dicho, me he convertido al islam, ohh catástrofe! Mi familia es diferente con nosotros, bueno , hay muchas cosas que les cuesta entender, tienen miedo a hacer preguntas, el dialogo es a veces muy difícil, ahora llegamos al menos a escucharnos

Una tarde clásica al borde del mar de arabia, para Abdellah , su mujer y sus hijos.

Al mansora es también la ciudad del Yemen, donde muchos europeos convertidos al islam se han encontrado, son unos 50 en haber elegido vivir aquí, Abu ....es francés , es su segunda estancia aquí, tras dos anos pasados en Yemen, las autoridades le pidieron entrar en Francia, porque no tenia trabajo, se quedo un ano en Europa y volvió tras haber encontrado un empleo,

Hoy Abu Tawfiq, Abdellah y su hijo, van a muqala para hacer la compra. Una vez por semana hacen una hora de viaje para venir aquí, al sur del país, donde las tiendas son mas numerosas, que en su pequeña ciudad de al mansora. Van a un supermercado donde comprar cosas que no encuentran en otros lugares,

-alguna cosa que echa en falta de Europa?
-no, cuando viajas debes adaptar tus habitudes, si llegas a vivir de manera equilibrada, vivirás.
-es difícil adaptarse a la vida en Yemen?
-no, al principio, debes cambiar tu manera de cocinar, haces otras cosas..;
-todo es halal?
-evidentemente...

Tras la compra, pequeño paseo por las calles, en búsqueda de un restaurante para un momento de calma,

-el plato nacional, para comer y cenar, alubias con salsa de tomate, con pimienta y huevo

Abdellah tiene siempre son el su lector mp3 que presta a su hijo para distraerle durante el trato con los adultos, pero atención el aparato es para una utilización bien particular.

-Que escucha como música el peque?
-Ah, no escuchamos música, escucha el coran, cuando lo tuvo dormía con él, lo guardaba en sus manos, el aprende, es principiante, tiene 4 anos y medio. Lo que nos importa es recordar que la vida es efímera, y que lo inevitable es la muerte, y que la vida debe ser utilizada para hacer buenas obras, de la manera explicada por el Profeta salallaho2 , y si reflexionan en el mensaje transmitido por la música, es totalmente lo opuesto, vivir, placeres del mundo, sin limites...no pensar en lo que hay después de...valores que están en conflicto.

-el hecho de escuchar la música es un placer en si que no esta justificado?
-no, no solo eso, la música separa, transmite un mensaje, y desemboca en otras cosas...todo por el sonido

Es noche en la ciudad de al mansora. En las casas con poca luz los hombres se encuentran para cenar. En la tradición se reparte la comida en el mismo plato, y los niños participan en la comida,

Cuando tu vas a Europa debes de alguna manera bricolar el islam a derecha e izquierda, aquí lo cotidiano esta organizado en función del islam (al revés)es por ello, que aquí nos sentimos bien. Nadie te mira mal porque vas a hacer tu oración...a la hora de la oración todas las tiendas cierran para hacer la oración...

Es la razón por la que hemos venido aquí, para vivir nuestro islam al 100% sin impedimentos...

Una vida mejor, como Abdelgani y sus amigos, la mayoría franceses instalados aquí han elegido su vida en Yemen para vivir su islam en serenidad, un islam "radical" cierto, pero lejos de la tentación terrorista...

salam
Umm Usama Al'isbaniya
Umm Usama Al'isbaniya


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.