Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Biografía: Al-Haafidh Abdul-Ghani al-Maqdisí (f.600 H.)

Ir abajo

Biografía: Al-Haafidh Abdul-Ghani al-Maqdisí (f.600 H.) Empty Biografía: Al-Haafidh Abdul-Ghani al-Maqdisí (f.600 H.)

Mensaje por Ummu Abderahman 26/12/2012, 5:41 pm


Biografía: Al-Haafidh Abdul-Ghani al-Maqdisí (f.600 H.) 637249

Biografía: Al-Haafidh Abdul-Ghani al-Maqdisí (f.600 H.) Archn2a

Biografía: Al-Haafidh Abdul-Ghani al-Maqdisí (f.600 H.)


Él es: al-Imaam al-Haafidh Abu Muhammad Abdul-Ghani bin Abdul-Waahid bin Ali bin Surur Ibn Raafi’ bin Hussain bin Ja’far al-Maqdisi al-Jamma’ili, luego ad-Dimashqi, y también le ha sido dada la apelativo “Taqiy ud-Dín“.

Nació en Jammaa’il, en la tierra de Nablus, en el 541 Hégira, acorde a Ibn Rajab al-Hanbali, y también se dijo que en 543 H., y también 544 Hégira. Nació en una familia devota al conocimiento que vivía en los límites de Bayt al-Maqdis. Luego, ellos viajaron a Damasco. El gran sabio, Ibn Qudamah al-Maqdisi es el primo materno de Abdul-Ghani, e Ibn Qudamah describió su relación con Abdul-Ghani, como sucede en Dhayl Tabaqaat al-Hanabilah (2/11):

“Mi amigo en la infancia y en la búsqueda de conocimiento, nunca competíamos en el bien sin que él me precediera en ello, con la excepción de [un] poco [cantidad de ocasiones]“


Esta familia fue responsable de beneficiar y expandir el madhab Hanbali en Sham, y escribieron libros que se convirtieron en los libros confiables del madhab Hanbali en fiqh – así como tratados en 'aqidah que clarifican y explican el madhab de los Salaf. Abdul-Ghani tuvo tres hijos llamados Muhammad, Abdullaah y Abdur-Rahmán, todos ellos se convirtieron en prominentes y nobles sabios.

Abdul-Ghani viajó mucho desde Asbahaan en el Este a Egipto en el Oeste, y tuvo un gran número de maestros, y fue en sus viajes con su primo, Ibn Qudamah, y pasaban el tiempo con Shaykh Abdul-Qadir al-Jili (al-Jilani) en su escuela, y pasaron alrededor de cincuenta y tantos días con él. Y Abdul-Ghany también viajó a Alejandría, a Bagdad, y también a Hamadán y a Dimyaat.


Maestros y Alumnos

El verificador del libro de Abdul-Ghani “Al-Iqtisaad fil-I’tiqaad” menciona una lista de cuarenta de los shaykhs de Abdul-Ghani, quienes son los más destacados, indicando que el tuvo muchos más. Él además tuvo numerosos alumnos, incluyendo a Muhammad bin al-Wahid bin Ahmad al-Maqdisí, conocido como ad-Diyá al-Maqdisi, quien escribió una anécdota biográfica de dos volúmenes de él (Abdel Ghani) y de su primo Ibn Qudamah.

Ad-Diyá al-Maqdisí dijo (as-Siyar de adh-Dhahabi 21/449):

“Él fue un Sheikh, un Haafidh, nunca fue preguntado por un hadiz sin que él lo mencionara, explicara y mencionara su autenticidad o debilidad. Ni fue preguntado por hombre alguno sin que él dijera, “Él es tal y tal, el hijo de tal y cual”, y él mencionaba su linaje.


Y ad-Diyá tambin dijo en Dhayl Tabaqat al-Hanabilah (2/7) y as-Siyar (21/448):

“Al-Haafidh Abdul-Ghani fue el Amir ul-Mu’minín (Líder de los Creyentes) en Hadiz.”



Sus Obras

El verificador del libro de Abdul-Ghani “Al-Iqtisaad fil-I’tiqaad” lista 55 de los trabajos de Abdul-Ghani, entre ellos:

Kitaab ut-Tawhid
Al-Jaami’ as-Saghir Li Ahkaam al-Bashir an-Nadhir
Al-Ahkaam
Al-Arba’in Min Kalaam Rabbil-Aalamin
At-Targhib fid-Du’aa al-Hatzz Alayhi
At-Tawakkul was Su’aal Allaah Azza wa Jall
Al-Aazaar al-Mardiyyah Fi Fadaa’il Khayr il-Bariyyah
Al-Iqtisaad fil-I’tiqaad
Sirah an-Nabi
Umdat ul-Ahkaam min Kalaam Khayr il-Kalaam
Fadaa’il ul-Hajj
Fadaa’il us-Sadaqah
Fadaa’il Ashar Dhil-Hijjah
Fadaa’il Umar bin al-Khattaab
Fadaa’il Makkah
Al-Kamaal Fi Ma’rifat ir-Rijal
Mihnah Imaam Ahmad bin Hanbal


Sus Tribulaciones


Abdul-Ghani fue puesto a prueba en numerosas ocasiones en su vida, particularmente como resultado de hablar sobre el asunto de los Atributos y el Qur'án.

De aquellos malintencionados agitadores fueron una facción de los Ash’aris. Estos Ash’aris mantienen la creencia de la Jahmíah y los Mu’tazilah de que este Qur’án presente con nosotros, en letra y palabra, recitado, oído y memorizado es makhluq (creado), ellos son los mayores expertos en el engaño, confabular y embustes para intentar ocultar esto de la gente, ya que ellos creen en dos Qur'án, no uno, y el primo de Abdul-Ghani, Ibn Qudamah mismo, tuvo debates con estos herejes, en los que la vileza de su creencia y su planes secretos de ocultamiento de su doctrina, se volvieron aparentes.

Ibn Rajab al-Hanbali menciona en su Dhayl Tabaqat al-Hanabilah, los celos hacia Abdul-Ghani por parte de sus oponentes, (los innovadores que estuvieron en el madhab de ta’wil iniciado por la Jahmíah y Mu’tazilah), y cuando él comenzó a hablar sobre el tema del Sifaat (Atributos) y el Qur’án (en Damasco), esta gente de ta’wil (Ash’aris) empezaron a insultarlo. Y ellos tramaron y planearon hasta que tuvieron lo mejor del amir, engañándole en creer que Abdul-Ghani y sus compañeros estaban intentando causar fitnah. E intentaron que se viera envuelto en un debate, para intentar que él adoptara su (de ellos) aqidah. Pero él permaneció ante sus rostros, debatiéndoles, y Allah hizo que los arrollara y los dominara. Estos innovadores entonces fueron más lejos en su opresión y transgresión, impidiéndole a Abdul-Ghani las lecciones, e incluso previniéndole a él y sus compañeros rezar en la gran Mezquita. Abdul-Ghani, siendo sabio, se marchó a Egipto, haciendo una para en Ba’labak por el camino.

Y esos herejes de Damasco le siguieron, enviando a un mensajero que llevara consigo sus mentiras y fabricaciones al rey Uzmán, sobre al-Haafidh Abdul-Ghani, pero Allah le salvó de su malvado plan, y Abdul-Ghani permaneció en Egipto, apoyado y honrado bajo la protección y santuario de su nuevo rey, al-Aadil, a pesar de todos los esfuerzos de los oponentes de intentar dañarle. Cuando al-Aadil se marchó a Damasco y fue reemplazado con el nuevo rey, al-Kamil, este nuevo gobernante intentó expulsar a al-Haafidh Abdul-Ghani de Egipto con motivo de lo mucho que le habían contado los oponentes contra Abdul-Ghani. Abdul-Ghani fue posteriormente puesto bajo arresto domiciliario durante siete noches, con lo cual dijo:

“No he encontrado serenidad en Egipto como aquella [que encontré] en esas noches.”


Sin embargo, cuando la malvada ambición de aquellos herejes y desviados malintencionados y toda la vileza de su camino se hicieron manifiestas ante el rey, y que ellos estaban celosos de él y de su fuerte adherencia al Qur'án y la Sunnah en la creencia, el rey le dejó libre y dictaminó que nadie le atacara.

Referirse a el relato de Ibn Rajab en Dhayl Tabaqat al-Hanabilah (2/21-25, 26) y en as-Siyar de ad-Dhahabi (21/459-461).


Abdul-Ghani fue ademas puesto a prueba por un partidario Ash’ari en al-Asbahán. Es mencionado por ad-Diyá al-Maqdisí, que Sadr ad-Dín Abu Bakr Muhammad bin Abdul-Latif bin Muhammad al-Khajnadi, el líder de los Shaafi’is en Asbahán, se entristeció por las 290 (más o menos) observaciones de Abdul-Ghani sobre el libro de Abu Nu’ayms “Ma’rifat us-Sahabah“, entonces, él persiguió a Abdul-Ghani con la intención de hacerle daño, y Abdul-Ghani fue ocultándose. Referirse a as-Siyar (21/458-459).

Su Creencia


La creencia de al-Haafidh Abdul-Ghani es Sunni, Salafi, Azari, y estaba sobre el camino de los Salaf en la afirmación de los Nombres y Atributos mientras que negaba de ellos el tashbih y takyif – y esto fue lo que le expuso a tribulaciones a manos de los innovadores.

Murió un Lunes, 23 de Rabi al-Awwal en el año 600 Hégira, y fue enterrado en al-Quraafah en Egipto, al día siguiente. Él dejó como legado a su hijo, Abu Musa lo que fue: “Salvaguardar el conocimiento de la ciencia del hadiz, el cual él se había fatigado en reunir y apoyar, y la taqwa de Allah, el Altísimo, y salvaguardar la obediencia e ÉL”.

[Referirse a "al-Iqtisaad fil-I'tiqaad", pp. 9-56, tahqiq Ahmad bin Atíah al-Ghaamidi, 1.ª edición, 1993, Maktabah al-Ulum wal-Hikam, Madinah, Reino de Arabia Saudi]

Tomado de: http://www.aqidah.com

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Para el equipo de traducción del foro http://www.islamentrehermanas.com
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/12/biografia-al-haafidh-abdul-ghani-al.html
Texto en inglés: http://islamtees.wordpress.com/biographies/5-later-salaf-1-401h-800h/#bio3
Ummu Abderahman
Ummu Abderahman


Volver arriba Ir abajo

Biografía: Al-Haafidh Abdul-Ghani al-Maqdisí (f.600 H.) Empty Re: Biografía: Al-Haafidh Abdul-Ghani al-Maqdisí (f.600 H.)

Mensaje por Ummu Abderahman 26/12/2012, 10:31 pm

Ummu Abderahman escribió:
Biografía: Al-Haafidh Abdul-Ghani al-Maqdisí (f.600 H.) 637249

Breve Biografía de Abu Muhammad `Abdul-Ghani al-Maqdisí (rahimahullaah)

Abu Muhammad `Abdul-Ghani al-Maqdisí (rahimahullah) fue nacido en el año 541 después de la Hijrah, más tarde se mudó junto a su familia a Damasco. Tomó conocimiento de su padre y de los sabios en Damasco en ese tiempo. Enseñó hadiz en Damasco. Sus alumnos fueron muchos; los más notables de ellos son: Muwaffaquddín ibn Qudamah al-Maqdisi y`Abdul-Qadir ar-Rahawi, y otros.

Viajó a Bagdad buscando conocimiento y también a Egipto y luego regresó a Damasco, donde se asentó. Cuando Imaam ibn-Rajab (rahimahullaah) habló sobre él y su interés en el hadiz, él le llamó: “Amirul-mu`minin fil- hadiz” (el lider de los creyentes en hadiz). Y describió sus asuntos de adoración, piedad y buena creencia, por su seguimiento del camino de los Salaf (rahimahumullah). Al-Muwaffiq ibn Qudamah le describió a él como su “colega en la adoración” y dijo: “Siempre que nos apresurábamos a hacer el bien, él era el primero”. Solía ordenar el bien y prohibir el mal. Fue descrito como un hombre que era generoso, humilde y al mismo tiempo de un eminente carácter. Solía permanecer la mayor parte de la noche rezando. Además, escribió muchos libros y tratados - el más notable de ellos es el libro llamado: “Al-Kamalu fi Ma`rifatur-Rijaal”, una compilación completa acerca de conocer a los hombres (quiere decir, a los narradores). Y esta es una biografía de los narradores de los libros de la Sunan. Y él escribió el libro titulado: “Al-Misbah fi ‘Uyun al-Hadiz as-Sihaah” el cual abarca los ahadiz de los Sahihain (al-Bukhari y Muslim). Y compiló este libro: “Umdatul-Ahkaam” (Las cuestiones principales acerca de los veredictos de la lengua del Profeta (`aleihi salaatu was-salaam).

Falleció un Lunes, el 23 del tercer mes (Rabi’ul-awwal) del año 600 después de la Hijrah en Egipto, a la edad de 59 años. Muchos lloraron su muerte. Muchos le elogiaron y escribieron poesías sobre él- que la Misericordia de Allah lo envuelva.

Que Allah el Altísimo le admita en el Paraíso y nos admita y a nuestros Mashaa’ik y a aquellos que nos hacen el bien y a los musulmanes. ÉL tiene poder para todas las cosas, wa sallallaahu Muhammadan wa ‘alaa aalihi was-sallam.

Extraido de el libro: La explicación de ‘Umdatul-Ahkaam, (La Confianza de los Veredictos: una Colección de Ahadiz Auténticos Pertinentes al Fiqh), compilado por Imam Taqiyy-ud-din 'Abdul Ghani bin 'Abdilwaahid bin 'ali AlMaqdissí (rahimahullaah), y preparado por Dr. Saleh as-Saleh (rahimahullah)

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Para el equipo de traducción del foro http://www.islamentrehermanas.com
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/12/breve-biografia-de-muhammad-abdul-ghani.html
Texto en inglés: abdurrahman.org/tahara/UmdatulAhkaam-H1.pdf
Ummu Abderahman
Ummu Abderahman


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.