Los cuatro principios de «Solo a Ti te adoramos»
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Los cuatro principios de «Solo a Ti te adoramos»
Los cuatro principios
de «Solo a Ti te adoramos»
Por Sheikh ul –Islam Ibn Qayim al-Jauzía as-Salafi -رحمه الله -
De su libro ‘Madarij as-Salikin’
Traducido del árabe al inglés por Abbas Abu Yahya
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد
Los Cuatro Principios
«Sólo a Ti te adoramos» [1] está construido sobre cuatro principios que constituyen la convicción en lo que Allah y Su Mensajero aman y están complacidos de las declaraciones de la lengua y del corazón, de las acciones del corazón y de los miembros.
Ubudía (servidumbre hacia Allah) es un título general para estos cuatro niveles.
Por tanto, la verdadera gente de «Sólo a Ti te adoramos» son la gente de estos cuatro niveles.
Con respecto a la declaración (*afirmación) del corazón, es la creencia en Allah – سبحانه- que nos informó sobre Sí Mismo, Sus Nombres y Sus Atributos, Sus Acciones, Sus Ángeles y el encuentro con ÉL; tal como fue revelado por boca de Sus Mensajeros.
En cuanto a la declaración (afirmación) de la lengua, es la información de Allah, Sus Nombres y Atributos….etc. Llamar a ello y defenderlo, clarificando la falsedad de la Bida’-lo cual se opone a Allah - estableciendo Su recuerdo y transmitiendo Sus mandatos.
Las acciones del corazón incluyen tener amor por ÉL (Allah), confianza en ÉL, volverse arrepentido hacia ÉL, temor y esperanza en ÉL, hacer el Dín sinceramente por ÉL, tener paciencia con SUS mandatos y prohibiciones y con aquello que ÉL ha decretado, estando complacido con ello y con ÉL.
También, tener lealtad y obediencia hacia Él, tener sumisión, humildad y estar subordinado a Él, tener tranquilidad en Él así como otras acciones del corazón cuya obligación es mayor que las acciones de los miembros y cuyas acciones recomendadas son más amadas para Allah que las acciones recomendadas de los miembros.
Las acciones de los miembros sin las acciones de los corazones son de poco beneficio o carentes de ello.
Respecto a las acciones de los miembros, estas son la oración y el esfuerzo, mover el pie (*caminar) para ir al Jumu’ah y la oración en congregación, ayudar al débil, ser bondadoso con la creación, etc.
Luego, «Sólo a Ti te adoramos» es adherirse a estos cuatro principios y aceptarlos y «sólo en Ti buscamos ayuda», es solicitar ayuda sobre estos principios y tener la capacidad de realizarlos. «Guíanos por el camino recto» consiste en conocer estas dos cuestiones («Sólo a Ti te adoramos, sólo en Ti buscamos ayuda ») detalladamente, la guía para establecerlos y tener la metodología del camino de los piadosos en la búsqueda de Allah con estos principios.
La Da’wah de los Profetas
Ciertamente todos los Mensajeros llamaron a «Sólo a Ti te adoramos, sólo en Ti buscamos ayuda ».
Verdaderamente, todos ellos hicieron llamamiento al Tauhid de Allah y a tener sinceridad en Su adoración, desde el primero hasta el último de ellos.
Nuh –عليه السلام - dijo a su gente: {¡Gente mía! Adorad a Allah, fuera de Él no tenéis otro dios} [Surah al-‘Araaf 7: 59]
Al igual que Hud, Salih, Shuaib –عَلَيْهِمُ السَّلاَمُ - e Ibrahim –عليه السلام - hicieron. Allah Ta’ala dijo:
{Hemos enviado un mensajero a cada comunidad: "Adorad a Allah y apartaos de los Tagut."*}*[El término tagut designa a los ídolos y a los demonios y en general todo lo que se adora fuera de Allah. Ver aleya 256 de la sura 2.] [Surah an-Nahl 16: 36]
Y Él dijo:
{Antes de ti no enviamos ningún mensajero al que no le fuera inspirado: No hay dios excepto Yo (Lâ ilâha illa Ana). ¡Adoradme!}. [Surah al-Anbiyaa 21: 25]
Y Allah تعالى dijo:
{Mensajeros, comed de las cosas buenas y obrad con rectitud que Yo sé lo que hacéis. Y realmente vuestra comunidad es una única comunidad y Yo soy vuestro Señor, por lo tanto tened temor de Mí}. [Surah al-Muminun 23: 51-52]
La característica de al Ubudía
Allah تعالى hizo de al-Ubudía (la servidumbre a Allah) una característica de las más perfectas de Su creación y como tal hizo que se aproximaran a Él.
Y Él dijo:
{El Ungido no desprecia ser un siervo de Allah ni los ángeles que están cerca (de Él). Pero aquel que desprecie adorarle y se llene de soberbia... Todos van a ser reunidos para volver a Él}. [Surah an- Nisa’ 4]
Y Él dijo:
{Es verdad que los que están junto a tu Señor no sienten ninguna soberbia que les impida adorarle; Le glorifican y se postran ante Él}. [Surah al-Ara’af 7: 206]
Y esto explica que se detenga por completo en el dicho de Allah en Surah al-Anbia: {De Él son quienes hay en los cielos y en la tierra} Se detiene aquí, luego retoma la lectura de {y quienes están a Su lado no dejan, por soberbia, de adorarle; ni se cansan}. [Surah al-Anbiyaa 21: 19-20]
Estas son dos oraciones separadas completamente, es decir, ciertamente pertenece a Allah quienquiera que esté en los cielos y quienquiera que esté sobre la tierra, como un siervo y un ángel. Después, continúa con otra frase, Él dijo: «y quienes están a Su lado no dejan, por soberbia, de adorarle»; es decir que los ángeles que están allí no son demasiado orgullosos para adorarle de modo que no le adoran arrogantemente con rechazo, ni desprecian o rechazan adorarLE, tampoco son (demasiado) soberbios para ello, ni se cansan de modo que se vuelvan descuidados de ello, ni cesan de hacerlo. Sino que más bien, ellos adoran a Allah y su alejamiento de la imperfección es como la respiración para el hijo de Adam.
De modo que, la primera es la característica de los siervos de Allah con respecto a ar- Rububía (Señorío) de Allah y la segunda es la característica con respecto al- Ilahía (Adoración) del siervo de Allah.
Allah –تعالى –dijo:
{Los siervos del Misericordioso (Allah) son aquéllos que caminan por la tierra humildemente y con sosiego}. [Surah al-Furqan 25: 63] hasta el final de la Surah .
Allah –تعالى – dijo:
{Fuente de la que beberán los siervos de Allah y a la que harán manar cuando y como quieran}. [Surah al-Insaan 76: 6]
Allah –تعالى –dijo:
{Y recuerda a Nuestro siervo Daud}. [Surah Saad 38: 17]
Allah –تعالى – dijo:
{Y recuerda a Nuestro siervo Ayyub}. [Surah Saad 38: 41]
Allah –تعالى – dijo:
{Y recuerda a Nuestros siervos lbrahim, Ishaq y Yaqub}. [Surah Saad 38: 45]
Allah dijo sobre Suleyman –عليه السلام -:
{¡Qué excelente siervo! Con qué frecuencia se volvía a su Señor}. [Surah Saad 38: 30]
Allah dijo sobre el Mesias –عليه السلام -:
{('Isa) No es sino un siervo al que favorecimos} [Surah az-Zukhruf 43: 59]
De este modo, Allah hizo que la meta de ‘Isa -صلى الله عليه وسلم - fuera al- Ubudía (servidumbre a Allah) y no al-Ilahía (ser adorado), al contrario de lo que sus enemigos, los cristianos, han hecho.
Allah describe al más noble de Su creación y él más elevado de ellos para Él, con el estatus de Ubudía (servidumbre a Allah), con el más noble de los rangos.
Allah –تعالى – dijo:
{Y si tenéis alguna duda sobre lo que hemos revelado a Nuestro siervo (Muhammad, salallaho aleihi wa sallam)}. [Surah al-Baqarah 2: 23]
Allah –تبارك وتعالى – dijo:
{¡Bendito sea Aquel que ha hecho descender el Discernimiento (de lo correcto y lo erróneo,es decir, this Qur’an) a Su siervo (Muhammad)}. [Surah al Furqan 25: 1]
Y Él –تعالى – said:
{Las alabanzas a Allah que ha hecho descender a Su siervo (Muhammad) el Libro (el Qur’an)} [Surah al-Kahf 18: 1]
Por lo tanto, Allah habló sobre Su siervo con Ubudía en lo que respecta a la revelación del Libro (el Qur’an) y también en lo que respecta al reto de trae algo parecido al Qur’an.
Allah dijo:
{(Me ha sido revelado que) Y cuando el siervo de Allah (Muhammad) se ponía a invocarlo (a su Señor, Allah) en la oración, ellos (los Jinns) a punto estaban de venírsele encima (se agolpaban a su alrededor para escuchar)}. [Surah al-Jinn 72: 19] Entonces, Allah le menciona con Ubudía en la cuestión de hacer Dawa' a Allah.
Y Allah dijo:
{Glorificado (y Exaltado) sea (Allah) [por encima de todo (el mal) que ellos LE asocian] Quien una noche hizo viajar a Su siervo}. [Surah al-Isra’ 17: 1]
Luego Allah le menciona con Ubudía en la cuestión del viaje nocturno.
En el Sahih, bajo la autoridad del Profeta -صلى الله عليه وسلم - que él dijo: «No me elogiéis en exceso, como los cristianos elogiaron en exceso al hijo de Mariam. Verdaderamente soy un siervo de Allah y Su Mensajero».
Y en el hadiz: «Soy un siervo. Como lo que come un siervo y me siento como se sienta un siervo».
Y en el Sahih de Bukhari bajo la autoridad de Abdullaah bin ‘Amr, quien dijo: «He leído la descripción de Muhammad - صلى الله عليه وسلم - en la Torá: "Muhammad el Mensajero de Allah, Mi siervo, Mi mensajero, Le llamé al-Muttawakil, él no tiene malos modales ni es duro de corazón. No es uno que alza la voz para competir en los mercados, no responderá al mal con el mal, sino que él indultará y perdonará"».
Allah – سبحانه – dio absolutas buenas nuevas y señales para Sus fieles, donde Él dijo:
{¡Anuncia a Mis siervos la buena nueva! Aquéllos que escuchan la Palabra [buen consejo Lâ ilâha ill-Allâh (nada ni nadie tiene el derecho de ser adorado salvo Allah) y el monoteismo islámico, etc.] y siguen lo mejor de ella (es decir, adoran solo a Allah, se arrepienten ante Él y evitan los Tâghût, etc.)} [Surah az-Zumar 39: 17-18]
Allah les proveyó con absoluta seguridad.
Allah –تعالى – dijo:
{¡Oh siervos míos! Hoy no tendréis nada que temer ni os entristeceréis. Los que creyeron en Nuestros signos y fueron musulmanes. (es decir, quienes se sometieron totalmente a la Voluntad de Allah y creyeron en la Unicidad de Allaah - monoteismo islámico)}. [Surah az-Zukhruf 43: 68-69]
El Shaytán tenía su autoridad sobre los siervos de Allah, en concreto, lo atajó y depositó su autoridad sobre el que se alineó con él y asoció copartícipes con Allah.
Allah –تعالى – dijo:
{Realmente no tienes ninguna autoridad sobre Mis siervos a excepción de los que te sigan de los Ghawin (Mushrikún y aquellos que se extravían, etc.)}. [Surah al-Hijr 15: 42]
Y Él –تعالى – dijo:
{Realmente él no tiene poder sobre los que creen y se confían en su Señor (Allah). Su poder sólo existe sobre los que lo toman como protector y son, por él, asociadores (es decir, los Mushrikún, politeístas)}. [Surah an-Nahl 16: 99-100]
El Profeta -صلى الله عليه وسلم - hizo el Ihsan (la perfección de la adoración) del Ubudía (servidumbre hacia Allah) el nivel más alto del Din.
Él dijo en el hadiz de Jibrail – cuando Jibrail pregunto al Mensajero (صلى الله عليه وسلم ) sobre el Ihsan – «Adorar a Allah como si Le vieras, y aunque no Le veas, sabes que Él te ve».
Tomado de ‘Madarij as-Salikin’ vol 1 p.120
[1] Ver Surah al Fatiha, ayah 1.
* Notas de la traductora al castellano.
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/03/los-cuatro-principios-de-solo-ti-te.html
Texto en inglés: http://www.salafitalk.com/threads/1589-The-Four-Principles-of-lt-lt-You-(Alone)-We-Worship-gt-gt
Ummu Abderahman
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