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Mensaje por Ummu Raihaana 21/6/2010, 1:04 am

salam


La exageración en las dotes




Cuestión:


Pienso, como mucha gente, que hay numerosas personas que exageran en las dotes, y piden sumas exorbitantes cuando casan a sus hijas. Añadido a esto, ponen otras condiciones.

¿Acaso estas sumas recibidas son lícitas o ilícitas?


Respuesta:


La religión musulmana recomienda que la dote sea modesta y simbólica.


No hay que tomarla por un motivo de competencia, y conviene aplicar los numerosos hadiz que hay sobre este tema, de facilitar el matrimonio, de velar y garantizar la castidad de los hombres jóvenes y de las mujeres jóvenes.


No les está permitido a los padres pedir dinero para ellos mismos porque no tienen el derecho. Este dinero es íntegramente el derecho de la mujer, solamente.


En cambio, el padre, particularmente, puede poner condiciones que no perjudiquen a su hija, y estas no sean un impedimento a la hora de casarse. Pero si no lo hace, es todavía mejor y preferible para él.


Allah soubhana wa Ta’ala, dijo:


[Y casad a vuestros solteros y a vuestros esclavos y esclavas que sean rectos. Si son pobres, Allah les enriquecerá con Su favor.] 1


Por otra parte, Uqba ibn ‘Amir narró que el Profeta – salla allahu a3leyhi wa salam- dijo:


[La mejor dote es la más modesta.] 2


Por otro lado, el Profeta –salla allahu a3leyhi wa salam- dijo a uno de sus Compañeros cuando quiso casarlo con una mujer que se le propuso en matrimonio:


[Búscale sólo aunque sea una sortija de hierro.] 3


Pero no encontró nada y el Profeta lo casó a cambio de que debería enseñarle unas ciertas Suras del Corán que el pretendiente citó. Las dotes de las mujeres del Profeta –salla allahu a3leyhi wa salam-, eran de quinientos dirhams, el equivalente de ciento treinta riyals aproximadamente. Sus hijas eran de cuatrocientos dirhams, aproximadamente ciento riyals al día de hoy. Allah ta’ala, dice:


[Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo (para seguir)] 4


Pues, cuanto más mínimo sean los gastos y mas modesto sea el matrimonio, más fácil será garantizar la castidad de los hombres y de las mujeres, y la deshonra y los vicios disminuirán, y la comunidad se multiplicará. Al contrario, cuanto más importantes son los gastos, y la gente compite en pedir dotes mas elevadas, más disminuirá el número de matrimonios, el adulterio se propagará, y los jóvenes serán impedidos casarse, salvo entre ellos a los que Allah habrá facilitado.


Mi consejo a todos los musulmanes es facilitar el matrimonio, aportar su ayuda en este asunto, evitar exigir dotes elevadas, evitar gastar demasiado en las comidas de matrimonios, y limitarse a la ceremonia religiosa que no cuesta demasiado caro a ambos esposos.


Qué Allah mejore la situación de todos los musulmanes, y qué les ayuda a conformarse la Sunna en todos sus actos.



Notas:

[1] Sura de la Luz, Versículo 32.
[2] Autentificado por Al-Hakim en estos términos (2/182). Abu Dawud narró en el capítulo del matrimonio un hadiz con los términos: "el mejor matrimonio es el de mayor facilidad. " (N°2117). Muslim reporto por otro lado, un hadiz semejante a éste en su capítulo del matrimonio, bajo el número 1425.
[3] Reportado por Al-Bukhari en el capítulo del matrimonio (n°5135).
[4] Sura de los Coligados, Versículo 21.

___________________________________________
Fuente: Fatwa de Sheikh Ben Baz,
Kitab ud-Da'wa, al-Fatawa, pág. 166 y 168.
Tomado: www.fatawaislam.com
Traducido del frances al castellano por: Ummu Raihana Al-Andalusia
Ummu Raihaana
Ummu Raihaana


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