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Modales de los que hacen llamamiento al Islam.

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Mensaje por Ummu Halima alandalusia 20/6/2014, 2:29 pm

Bismillah 


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Modales de los que hacen llamamiento al Islam

Por el Sheikh 'Abdul-'Aziz ibn Baz


بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد


Sheikh 'Abdul-'Aziz bin Baz - رحمه الله   - dijo:[1]

“Los protocolos, modales y características necesarias para los du'at (los que hacen llaman al Islam) ha sido debidamente explicado por Allah - el Poderoso y Majestuoso - en muchas ayat y en muchas partes diferentes en el Noble Qur‘an. Y de aquellos modales necesarios, son:



 Modales de los que hacen llamamiento al Islam. Proxy?url=http%3A%2F%2Fi16.photobucket.com%2Falbums%2Fb3%2Fislamsunnah%2Fbaners%2Fbulletin%2Fpoint Primero: Sinceridad


Por lo tanto, es obligatorio para el da'i (el que llama al Islam) tener ikhlas (sinceridad y pureza de intención y acción) por Allah - el Poderoso y Majestuoso - sin deseo de presumir, ni desear prestigio, ni de desear los elogios y las alabanzas de la gente. Sino que el da'i debe solamente hacer llamamiento a Allah buscando el Rostro de Allah, como Él -el Único libre de toda imperfección- dice:

{Di: Este mi camino. Llamo a (la adoración) de Allah basado en una clara visión (*en inglés sería traducido: con conocimiento, es decir, llamo con conocimiento)}[2]


Y Allah - el Poderoso y Majestuoso - dijo:

{¿Y qué mejor palabra que la de aquel que llama (a los demás) a Allah ...?} [3]


Por consiguiente, es un deber tener ikhlas y hacer llamamiento solamente a Allah - el Poderoso y Majestuoso - y esta es la formalidad más importante y la mayor cualidad, que busques con tu da'awah (llamada) el Semblante de Allah y la Morada en la Otra Vida.



 Modales de los que hacen llamamiento al Islam. Proxy?url=http%3A%2F%2Fi16.photobucket.com%2Falbums%2Fb3%2Fislamsunnah%2Fbaners%2Fbulletin%2Fpoint Segundo: Conocimiento


Para llamar a la gente con 'ilm (conocimiento), y no con ignorancia:

{Di: Este mi camino. Llamo a (la adoración) de Allah basado en una clara visión (*en inglés sería traducido: con conocimiento, es decir, llamo con conocimiento)[4]

Por lo tanto, el conocimiento es una obligación esencial en el llamamiento a Allah. Así que, cuídate de llamar a Allah basado en la ignorancia y cuídate de hablar sin el debido conocimiento. Ciertamente la ignorancia destruye, no construye; esta causa corrupción, no mejora ni corrige. Luego -¡Oh adorador de Allah!- teme a Allah y cuídate de hablar de Allah sin el debido conocimiento, no llames a nada excepto tras (*poseer) el conocimiento de ello y teniendo entendimiento de lo que Allah y Su Mensajero ﷺ han dicho. Así, es obligatorio para el alumno de conocimiento y el da'i tener conocimiento y entendimiento en aquello a lo que él hace llamamiento, conociendo sus pruebas y evidencias.



 Modales de los que hacen llamamiento al Islam. Proxy?url=http%3A%2F%2Fi16.photobucket.com%2Falbums%2Fb3%2Fislamsunnah%2Fbaners%2Fbulletin%2Fpoint Tercero: Delicadeza y dulzura


Del akhlaq que es necesario tener - ¡Oh, da'i! - es ser delicado e indulgente en tu da'wah, y ser suave y paciente en ella, así como lo fueron todos los Mensajeros عَلَيْهِمُ السَّلاَمُ . Cuídate de ser precipitado, áspero y estricto en tu da'wah, sino que más bien sé paciente, delicado y suave. En este aspecto, algunas de las evidencias ya han precedido, tales como el dicho de Allah - el Poderoso y Majestuoso :

{Llama al camino de tu Señor por medio de la Sabiduría, la buena exhortación y convenciéndolos (*del original en inglés sería traducido como "discute con ellos") de la mejor manera}.[5]


Y Su - el Más Perfecto - dicho:

{Por una misericordia de Allah, fuiste suave con ellos; si hubieras sido áspero, de corazón duro, se habrían alejado de tu alrededor}.[6]


Y Su - el Más Majestuoso - dicho, con respecto a Musa y a Harun عَلَيْهِمُ السَّلاَمُ:

{Y habladle de manera suave, tal vez recapacite y se guarde (*traducido del inglés sería "y tema a Allah")}[7]


Y el Profeta ﷺ  dijo en el hadiz auténtico: «¡Oh, Allah! Todo aquel que sea un guardián sobre cualquiera de los asuntos relacionados con mi Ummah y sea amable con ellos, sé amable con él. Y todo aquel que sea un guardián sobre cualquiera de los asuntos relacionados con mi Ummah y sea duro con ellos, sé entonces duro con él»[8]

Por lo tanto - Oh siervo de Allah - es necesario para ti ser suave en tu da'wah y no ser duro con la gente. No apartes a la gente del Din debido a tu dureza, ignorancia, u otro comportamiento tal. Al contrario, sé   tierno, indulgente y paciente; y sé suave y agradable en tu habla, de modo que tus palabras tengan un efecto en el corazón del hermano, o que tal vez tenga un efecto en la persona a la que le estés haciendo el llamamiento. Entonces la gente apreciará mejor tu llamada e invitación. Así, la severidad excesiva hace que la gente se distancie, no se acerque; y esta causa separación, no unidad. De este modo, es un deber ser suave, como el Mensajero ﷺ dijo: «Ciertamente la dulzura no entra en algo sin que lo embellezca, y no es arrancada de algo sin que esto se desfigure». [9]

Y él ﷺ también dijo: «Quienquiera que es privado de la dulzura, realmente es privado de todo el bien y de la excelencia»[10]



 Modales de los que hacen llamamiento al Islam. Proxy?url=http%3A%2F%2Fi16.photobucket.com%2Falbums%2Fb3%2Fislamsunnah%2Fbaners%2Fbulletin%2Fpoint Cuarto: Dar ejemplo

De lo necesario o mejor dicho, de lo obligatorio de los modales y cualidades que debe poseer un da'i es actuar acorde a lo que él está haciendo llamamiento y ser un ejemplo justo de lo que lo que él está llamando. Él no debe llamar a algo y luego no hacerlo él mismo, ni llamar a abandonar algo, mientras él mismo lo hace.


Esta es la condición de los perdedores- ¡buscamos refugio en Allah contra esto!. Son aquellos los creyentes que llaman a la verdad, actúan sobre aquello a lo que hacen llamamiento de la verdad, se apresuran a la rectitud y evitan lo prohibido, estos son los que tendrán éxito y quienes serán recompensados. Allah - el Más Majestuoso - dice:


{¡Vosotros que creéis! ¿Por qué decís lo que no hacéis? Es grave ante Allah que digáis lo que no hacéis}.[11]


Así mismo, Allah- el libre de toda imperfección- dijo, mientras condenaba a los judíos por ordenar a la gente la rectitud mientras se olvidaban (*de practicarla) ellos mismos:


{¿Cómo es que ordenáis a los hombres la virtud y olvidáis incluiros a vosotros mismos que recitáis el Libro? ¿Es que no vais a entender?} [12]


Y ha sido establecido desde el Profeta ﷺ  que él dijo: “Un hombre será traído el Día del Juicio y será lanzado dentro del fuego del Infierno, hasta que sus intestinos se le salgan e irá como un burro va alrededor de la piedra del molino. La gente del Infierno se reunirá alrededor de él y dirá: «¡Oh, fulanito! ¿Qué te ocurrió? ¿A caso no solías ordenarnos el bien y prohibirnos el mal?» Él dirá: «Solía ordenaros el bien y no lo hacía yo mismo; y solía prohibiros el mal y lo hacía yo mismo». [13]


Esta será la situación del que hace llamamiento a Allah, ordenando el bien y prohibiendo el mal, mientras que actúa contrariamente a lo que el mismo dice, o dice cosas contrarias a sus acciones, buscamos refugio en Allah contra esto. Por lo tanto, de las cualidades más importantes y la mayor obligación para el da'i es actuar acorde a aquello que él llama y abstenerse de aquello que él prohíbe. El da'i debe tener un carácter excelente y una conducta digna de elogio, ser paciente e invitar a la paciencia. El da'i debe ser sincero en su da'awa y luchar por propagar el bien a la gente y mantenerse alejado de la falsedad. Al mismo tiempo, el da'i debe suplicar por la guía de los demás, diciendo: «¡Oh, Allah! Guíale y concédele la capacidad de aceptar la verdad». De este modo, la excelencia del da'i es suplicar, guiar y ser paciente con el daño que llega con esta da'awa.

Cuando el Profeta ﷺ  fue informado de que la tribu de los Daws se habían vuelto desobedientes, dijo: «¡Oh Allah! Guía a los Daws y tráelos de vuelta».[14] Luego, el da'i debe suplicar por la guía y la capacidad de aceptar la verdad para el que está siendo llamado, debe tener paciencia e impulsar la paciencia en esto. No debe desesperar, ni sentirse inútil, ni decir nada que no sea bueno. No debe ser duro y estricto, ni debe decir una palabra que pueda causar aversión a la verdad.

De cualquier modo, si alguien comete agresión y opresión, entonces el trato hacia esa gente debe ser diferente, como Allah - el Más Majestuoso - dice:

{Y no discutas con la gente del Libro sino de la mejor manera, a excepción de los que hayan sido injustos.}[15]

Entonces un malhechor, que se opone a la da'wa con mal, enemistad y buscando causar daño, debe ser tratado de una manera diferente. Si es posible, una persona tal debería ser puesta en prisión, o algo similar a eso, dependiendo de su naturaleza a esa da'awa. Sin embargo, mientras no cause daño, es cosa suya ser paciente, autoevaluarse y debatir con él de la mejor manera. Si hubiera algún daño personal causado por esta persona, entonces ese daño debería soportarse con paciencia, como hicieron los Mensajeros y aquellos que les siguieron en la bondad y la rectitud, pacientemente aguantando tales agravios.

Pido a Allah que nos conceda a todos el bienestar y la habilidad de transmitir esta da'awa de una manera sabia y que Él nos otorgue el entendimiento del Din y firmeza sobre él, haciéndonos de entre los guiados y guiando a los demás, piadosos y enseñando a otros la rectitud. Ciertamente, Él es el Más Majestuoso, el Supremo, el Más Generoso.”

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REFERENCIAS:

[1] Él es un sabio ejemplar, el zahid humilde y tolerante por naturaleza, el faqih, el muhaddiz, el sabio del usul y del tauhid, Abu 'Abdullah 'Abdul­'Aziz bin 'Abdullah bin Baz. Nacido en el año 1330 H. (1911 d.C.) en la ciudad de Riad. Él memorizó el Qur‘an antes de alcanzar la edad de la madurez y luego siguió estudiando bajo algunos de los sabios mayores de su tiempo. Sobresalió en las diferentes ramas de las ciencias islámicas, incluso a pesar de haberse quedado permanentemente ciego a una edad temprana. Dedicó toda su vida a la causa del Islam y a su gente, autor de muchos libros, enseñando y sirviendo a las masas, mientras también ayudaba a extender el conocimiento correcto a nivel mundial. Que Allah tenga misericordia de él. [Biografía] Este artículo ha sido tomado de su panfleto: Ad-Da'wah Ilallâh wa Akhlâqud-Du'ât (pp. 37-43).
[2] Surah Yusuf 12:108
[3] Surah Fussilat 41:33
[4]. Surah Yûsuf 12:108
[5] Surah Nahl 16:125
[6]. Surah Âl-'Imrân 3:159
[7]. Surah Tâ Hâ 20:44
[8] Relatado por Muslim (12/212) de 'Aisha رضي الله عنها
[9] Relatado por Muslim (16/146) de 'Aisha رضي الله عنها
[10] Relatado por Muslim (16/145) de Jabir ibn Abdullah.
[11] Surah as-Saff 61:2-3
[12] Surah al ­Baqarah 2:44
[13] Relatado por al -Bukhari (6/331) y Muslim (18/118) de Usamah ibn Zayd رضي الله عنه
[14] Relatado por al-Bukhari (6/105) de Abu Huraira.
[15] Surah al ­Ankabut 29:46

*Notas de la traductora al castellano.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
El 1 de Jumada II de 1435 H. (1/4/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/04/modales-de-los-que-hacen-llamamiento-al.html
Texto en inglés:http://maktabasalafiya.blogspot.com/2014/04/manners-of-callers-to-islam.html

 http://www.calgaryislam.com/articles/islaamic/dawah/247-manners-of-the-callers-to-islam.html


Su sharh:

شرح رسالة الدعوة إلى الله وأخلاق الدعاة لابن باز
http://ar.miraath.net/book/5951

Su libro en árabe: http://www.binbaz.org.sa/mat/8192


Última edición por Ummu Abderahman el 20/6/2014, 9:08 pm, editado 1 vez (Razón : Para facilitar la lectura del texto)
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