Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo buscar conocimiento si no se puede estar junto a la gente de Conocimiento

Ir abajo

Cómo buscar conocimiento si no se puede estar junto a la gente de Conocimiento  Empty Cómo buscar conocimiento si no se puede estar junto a la gente de Conocimiento

Mensaje por Ummhudaifah 16/9/2010, 12:01 am


salam1
Cómo buscar conocimiento si no se puede estar junto a la gente de Conocimiento


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este es un consejo del Sheij Bazmul, encontrado en el sitio [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] relativo a la personas que no son capaces de tener a los sabios en persona.

Pregunta: ¿Qué hace una persona que quiere buscar el conocimiento pero no le es capaz de llegar a la gente de conocimiento? ¿Acaso basta con tomar conocimiento de los libros, y cuál es la metodología para hacerlo si fuera el caso?

El Sheij repitió la pregunta y le preguntó:
¿Es la persona un arabo-parlante o no?
El interrogador respondió que él si habla árabe.

Las respuestas del Sheik:


En cuanto a la búsqueda de conocimiento, el origen está en que el musulmán se desplace a los expertos para obtener el conocimiento de ellos si no tiene un erudito en su localidad. ¿Qué tiene de conveniente para él viajar hacia los expertos si él es capaz?¡Alabado sea Allah (Aza wa yal), durante nuestro tiempo, las vías de comunicación con los expertos se han generalizado. (Se ha convertido en fácil para nosotros comunicarnos con) los expertos quienes están bajo la recta aqidah y segura metodología, pero nosotros dejamos (hablar) sobre algunos asuntos fáciles en aquellos que buscan el conocimiento en nuestro tiempo presente, así que una persona puede buscar conocimiento, a la vez que él está en los quehaceres de su hogar.

Esto se hace de la siguiente manera:

  • 1. Si él es capaz de llamar a un erudito (aquel que esté sobre la Sunnah) si tiene los medios económicos, él y un grupo de sus amigos pueden asistir a una clase con el erudito.Este es un medio de buscar el conocimiento.

  • 2. Otra forma que también es fácil para un individuo, por ejemplo,es viajar a Arabia Saudi para el Hayy o la Umrah y durante su visita, comprar cintas de la gente de conocimiento que son bien conocidos por sus creencias y con la metodología correcta.(Una persona) también pueden solicitar a otra persona que vaya a viajar que compre estas cintas para ellos. A partir de entonces el individuo escuche estas grabaciones de audio, escuche el discurso de la gente de conocimiento. Es, con permiso de Allah, como si estuviera delante del sabio.

  • 3. Si un individuo es capaz de ser coherente con las clases en la radio, por ejemplo las clases de Sheik Saleh al Fawzan u otros que él (que Allah lo preserve) de los sabios que son bien conocidos que dan cursos emitidos en la emisora de radio Corán (KSA). Está sobre la persona ser coherente con este programa. Esto es muy bueno, pero al mismo tiempo,se advierte de algunas emisoras que donde se dan lecciones con personas cuyos asuntos no se conocen o los que sabe es que se han desviado de la metodología salafi. En verdad, no se coge conocimiento de estas emisoras de hecho, a los individuos que se desconoce o se han desviado del camino correcto y la metodología salafi, no se coge conocimiento de ellos. Esto es porque el conocimiento es de la religión, asi que se tiene que mirar de quién se adquiere el conocimiento. (Frase poco clara) En verdad, si buscan el conocimiento de una persona de la innovación o de un hombre que no conoce su religión,no sabrás si la metodología es segura o insegura. Y la metodología (de un individuo) es conocida por alguna de estas circunstancias generalizadas o pidiendo a los sabios Salafis. Usted le dirá a ellos: Tenemos un individuo tal y tal cosa, ¿Sabe usted sobre esta persona? Si la respuesta es: Nosotros lo conocemos por tener una correcta metodología y creencia. Entonces uno puede tomar de él, pero si ellos dicen, no lo conozco, entonces debería seguir buscando hasta que encuentre a su alrededor.

  • 4. Por medio de Internet, ya que de hecho hay en (Paltalk) aulas de el Sheij Zaid al Madkhali, Sheij Ahmad an’Najmi y de el Sheij Rabi al Madkhali y de entre otros sabios salafís . También hay salas para algunos estudiantes salafis de conocimiento, clases que un individuo puede ir a Internet y entrar en estas salas, con clases programadas por sí mismo.También se advierte de clases intensivas de algunas directrices que no se sabe de quién es la enseñanza.


Una persona dirá: ¡Tomé la lección y simplemente continuaré mi camino! Les advierto de esto. Les advierto de tomar lecciones de salas que o bien tienen a las personas que son desconocidas o que son conocidos por tener creencias incorrectas. No se dejen engañar, porque una persona enseña en tal o cual universidad o instituto, tal y tal etc... en verdad estos títulos: (BA, MA, PhD) no le beneficiarán y no le saciará su ansia de conocimiento. El respeto para un individuo se da desde la alabanza de los sabios salafís para ellos, y su conocimiento de ellos.

Una persona puede ser un simple doctor y que guste, y es persona puede en realidad ser un revolucionario. Así que sean conscientes y no se dejen engañar por su título (de palabras claro) Os estoy informando de las fuentes para la búsqueda de conocimiento, pero podría haber algún tipo de peligro en algunos de ellos, así que tengo que advertirles de este peligro.

Otros medios de buscar el conocimiento similar a lo que fue mencionado por el autor de la pregunta, es el de leer libros.

Pero en la lectura de libros también hay cosas que uno debe ser cauteloso en ello:

  • 1. Si una persona no tiene conocimiento, puede malinterpretar algo


  • 2. Se puede pronunciar incorrectamente las palabras


  • 3. Él podría leer de quienquiera que venga y le traigan y el asunto se volverá confuso para él. Él lee de entre la gente de Ahlus Sunnah , por ejemplo, también lee de entre la gente de la innovación, y no hace distinción entre los dos. Pero por otro lado, si conoce la lengua árabe, entiende el discurso y él se ha sentado con la gente de conocimiento y tiene algunas bases, por ejemplo, las bases que, con permiso de Allah, él será capaz de seguir leyendo, desde la escritura y la investigación, entonces esto no está mal.


Pero él debe ser consciente de los siguientes asuntos:

  • 1. Se debe tener referencia del discurso de los expertos, no dependiendo de su propia comprensión


  • 2. ¡Él debe ser diligente y leer los libros de la gente de la Sunnah, los conocidos con la metodología correcta y única creencia!


  • 3. Cuando él sea capaz de llegar a los Ulamaa, está sobre él hacerlo. Ir a ellos, para referirse de nuevo a ellos y preguntarles.


  • 4. Su lectura de libros es de hecho por necesidad, si no logra hacer esto, su medio de búsqueda del conocimiento legislado, más bien, se toma de las bocas de los expertos así como los salaf lo tomaron de el Profeta (sallallahu alayhi wasallam) y sus estudiantes y los que vinieron después lo tomaron de los salaf. Esto es (a propósito) del conocimiento (que se debe buscar). Si una persona sólo necesita de los libros, y lee de lo que no son conocidos, entonces es una persona puede desviarse.


En verdad el conocimiento se obtiene mediante la búsqueda de él y tener contacto (con la gente de conocimiento). El propósito de la búsqueda del conocimiento no es simplemente el tener abundante cantidad de información; verdaderamente éstos no son asuntos que estén relacionados con el conocimiento, tales como sus costumbres y comprensión. Debido a esto, la ignorancia y los errores se han incrementado por aquellos individuos que ha hecho de la lectura de libros un hábito en vez de sentarse con los estudiosos.

Estos son algunos de los medios para buscar el conocimiento que me aconsejo a mí mismo y al que pregunta. Allah sabe bien, y que la paz y la bendición de Allah sean con el Mensajero Muhammad, su familia y sus compañeros.


ماذا يعمل من أراد طلب العلم ولا يستطيع الوصول إلى أهل العلم ؟
أجاب عن هذا السؤال فضيلة الشيخ أحمد بن عمر بازمول حفظه الله
........ بقي سؤال ياشيخ
الشيخ : آخر سؤال طيب
السائل : إيه نعم
السائل : هذا سؤال السابق يقول ( كلمه غير مفهومة ) ماذا يعمل من أراد طلب العلم ولم يكن ليستطيع الوصول إلى أهل العلم فهل يقتصر الأخذ عن الكتب وماهي منهجية في هذه الحالة ؟
الشيخ : يقول السائل ماذا يعمل من أراد طلب العلم ولا يستطيع أن يذهاب إلى العلماء هل يقرأ الكتب وماهي المنهجية في ذلك كيف هو عربي ولاّ أجنبي
السائل: نعم
الشيخ: أه يا شيخ
السائل عربي يا شيخ
الشيخ : نعم
الشيخ بالنسبة يعني إلى طلب العلم يعني الأصل فيه أن المسلم يرحل إلى العلماء ويتلقى منهم إن لم يوجد في بلده أو في دائرته أحد من أهل العلم فإن المفترض أنه هو يرحل إليهم إن استطاع والآن في هذا العصر بحمد الله عز وجل توفرت سبل الإتصال بأهل العلم أصحاب المناهج المستقيمة والعقيدة السليمة لكن لنضع يعني بعض الأمور المسهلة لطلب العلم في هذا العصر يستطيع الإنسان أن يطلب العلم وهو في قرع بيته وذلك من وجوه
الوجه الأول : إذا كان بمقدرته الإتصال هاتفيا بمقدرته ماديا يعني الإتصال هاتفيا على عالم سني هو ومجموعة من زملائه يحضرون هذا الدرس فهذه طريقة، طريقة أخرى وهي أيضا ميسرة إما أن يرحل مثلا إلى بلاد الحرمين لحج أو عمرة ثم يشتري من هنا من بلاد الحرمين يشتري أشرطة أهل العلم المعروفين بسلامة المعتقد والمنهج أو يوصي من يشتري له ذلك هذه الطريقة الثانية فيسمع الأشرطة ويسمع كلام أهل العلم وكأنه بين يدي الشيخ بإذن الله عز وجل الطريقة الثالثة إذا كان يستطيع عبر الإذاعة أن ينتظم مع دروس مثلا الشيخ صالح الفوزان حفظه الله تعالى أو غيره من العلماء المعروفين في إذاعة القرآن الكريم أن ينتظم مع تلك الإذاعة فهذا جيد هنا أحذر من بعض القنوات التي تنظم الدروس لبعض يعني لمن لا يعرف حاله أو بعض من هو معروف بالإ نحراف عن المنهج السلفي فإن هذه القنوات لا يؤخذ منها العلم أوفإن هؤلاء الأشخاص المجاهيل أو المنحرفون عن الصراط المستقيم عن المنهج السلفي فإن هؤلاء لا يؤخذ منهم العلم لأن العلم دين فلينظر أحدكم عمن يأخذ دينه تأتم يا عبد الله إذا طلبت العلم من رجل مبتدع أو رجل لا تعرف دينه لا تعرف منهجه سليم أو غير سليم ومعرفة المنهج إما بالشهرة وإما بسؤال العلماء السلفيين عندنا فلان تعرفونه فإن قالو نعرفه بسلامة المنهج والمعتقد يؤخذ منه فإن قالو لا نعرفه تسألون حتى تقفون على خبره أيضا عبر الإنترنيت فهناك غرف للشيخ زيد المدخلي والشيخ العلامة احمد النجمي والشيخ العلامة الإمام ربيع المدخلي وغيرهم من أهل العلم السلفيين لهم وكذا بعض طلب العلم وبعض يعني السلفيين لهم دروس في هذا يستطيع الإنسان أن يدخل الإنترنيت ويدخل هذه الغرف وينتظم وهنا أيضا أحذره من أن يجد دروسا مكثفة في بعض الجهات ولا يعرف من الذي يدرس ثم يقول أنا أخذ الدرس وأمشي لا احذر إياك إياك أن تأخذ الدروس من الغرف التي إما أن يكون أصحابها مجهيل أو أنهم معروفون بي بي بسوء المعتقد فلاتغتر بأن فلان مدرس في الجامعة الفلانية أو في العهد الفلاني أو أو إلي آخره هذه ألقاب لاتغني ولا تسمن من جوع شرف الإنسان تزكية العلماء السلفيين له ومعرفتهم له فلان دكتور فلان كذا قد يكون ثور ثوري فا إحذرو فلا تغتروا الشهادة ليس لاسيما الحيثية فا يعني نحن ندلكم على مصادر قد يكون فيها نوع من الشبه فلا بد أن نحذر من هذه الشبهة أيضا من مصادر تلقي العلم ما ذكره السائل من قراءة الكتب ولكن قراءة الكتب فيها محاذير المحذور الأول: إذا كان لا يعرف شيء من العلم فإنه قد يخطئ في فهم المعاني المحذور الثاني :فإنه قد يخطئ في نطق الكلمات
المحذور الثالث : فإنه قد يقرأ لمن هب ودب وتنعكس عليه الأمور فيقرأ لأهل السنة ويقرأ مثلا لأهل البدع لا يميز بين هذا وهذا أما إذا كان يعرف اللغة العربية ويعرف الكلام وحضر شيئا عند أهل العلم وعنده شيء من مبادئ مثلا المبادئ التي تجعله بإذن الله يستمر في القراءة والكتابة والنظر هذا له ولكن مع ذلك يجب عليه أن يراعي الأمور التالية :
الأمر الأول: أن يراجع ما قاله أهل العلم ولا يستقل هو بفهمه
الأمر الثاني: يجب عليه هو أن يحرص يجب عيه أن يقرأ هو لكتب أهل السنة فقط المعروفين بسلامة المنهج والمعتقد
الأمر الثالث : متى توفرت له الوصول على العلماء أن يذهب إليهم ويراجعهم ويسائلهم
الأمر الرابع: أن تكون قرأته للكتب كالمضطر بقدر يعني يسير لا أنه يتخذ وسيلة القراءة الكتب هي طريقة معتادة لا العلم الشرعي يأخذ من أفواه العلماء كما أن السلف أخذوه من النبي صلي الله عليه وسلم وطلابه والأتباع أخذوه من السلف وهكذا العلم إذا كان بين الكتب وكانت الزوايا والخبايا قد يضيع إنما العلم بتلقي وبالصلة فإنه ليس المقصود فقط كثرت المعلومات هناك أمور متعلقة بالعلم بسمته بأحواله بفهمه بي بمعانيه فلذلك كثر الجفاء وكثر التخبط عند من يعتد على قراءة الكتب ولم يعتد الجلوس عند العلماء فهذه بعض الطرق التي يعني يعني أوصي نفسي وهذا السائل بمراجعتها والله أعلم وصلي الله وسلم على محمد وعلى آله وصحبه وسلم
:: تبيه مهم جدا ::
أيضا مما أحب أن أنبه عليه مما يتلاعب به اصحاب الأهواء والبدع تسميت أنفسهم وإذاعاتهم ومواقعهم بالتسميات التي قد تكون قريبه للسلفية ولكن منهجهم يخالف منهج السلفية مثل أن يسمو مثلا ملتقي الحديث أو يسمون مثلا الشبكة الأثرية ونحو ذلك من الألقاب التي تستخدم عند السلفيين فا هنا يجب على من أراد أن يتعلم يسأل هل هذه الشبكة هل هذا الموقع موقع يعني معروف بسلامة المنهج والمعتقد والقائمون عليه هل هم معروفون بسلامة المنهج والمعتقد أم لا ولايغتر بمجرد الإسم فنحن والحمد لله في الشبكة السلفية عندنا بفضل الله عز وجل شبكة سحاب شبكة سحاب شبكة معروفة سلفية قائمة على الكتاب والسنة وفهم سلف الأمة وهناك ايضا من الإذاعات غير إذاعة القرآن الكريم إذاعة عبر الإنترنيت الإذاعة المعروفة بإذاعة الدروس السلفية المباشرة الذي يقوم عليها أخونا الأستاذ الشيخ قايد باديس حفظه الله تعالى أبو زيد الأثري جزاه الله خيرا وأيده ونصره وتبثانا وإياه على السنة فهذه المحطات السلفية يدخل عليه طالب العلم ينهل من معينها ومن صفائها ولايذهب إلى المتردية والنطيحة وما اكل السبع فإن هذه لا لا حتي التزكية تنفع فيها ولا تزكى فهي مواقع مشبوهة مواقع يقوم عليها المجهولون او الحزبيون نسأل الله العافية وصلي الله وسلم على محمد وعلى آله وصحبه وسلم
قام بتفريغ هذه المادة
أفقر عباد الله أخوكم في الله
أبوعبد الرحمّن محمّد السايح السلفيّ الأثريّ
غفرالله له لا تنسونا من صالح دعائكم


Traducido por: Mustafa George
Ruwais, Emiratos Árabes Unidos
Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.


Artículo tomado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ummhudaifah
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.