Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gastar el dinero mal obtenido y entregar regalos a uno de los hijos.

3 participantes

Ir abajo

Gastar el dinero mal obtenido y entregar regalos a uno de los hijos. Empty Gastar el dinero mal obtenido y entregar regalos a uno de los hijos.

Mensaje por Ummhudaifah 13/1/2011, 8:33 pm


salam1
Gastar el dinero mal obtenido y entregar regalos a uno de los hijos.


Fatwa n. 15217 (Part N. 14; Pag. N. 74)

Pregunta: Hace cincuenta años mi padre viajó a Jeddah para trabajar como muchas otras personas que tambien lo hicieron. Como Allah (Exaltado sea) quiso, mi padre trabajo en casa de un director de un banco del riba. Mi padre siguió trabajando como tal hasta que su jefe le dio un trabajo en el banco. Por lo tanto, mi padre ha estado trabajando en ese banco con el director durante treinta y cinco años. A pesar de que mi padre es analfabeto, ha sido capaz de acumular una gran cantidad de riqueza que le permitió criarnos de la mejor manera. Comimos, vestimos, viajamos de ese dinero hasta que cumplí los veinticinco años de edad. Sin embargo, soy un joven justo, alabado sea solo Allah. Realmente se de Allah (Exaltado sea) y temo de Su castigo, y sé de los peligros del Ribaa (usura o interés) tanto en este mundo como en el otro.

Aunque mi padre me dio una planta como regalo perteneciente a un edificio de su propiedad con ocasión de mi matrimonio y abrió una fundación para mí en una de las empresas de su negocio, porque yo soy su hijo mayor, no estoy satisfecho con todo esto. Esto es porque creo que la recompensa de Allah (Exaltado es Él) es mucho mejor y más duradera. Por lo tanto, por favor, responda a mis preguntas por separado:


1 – ¿Es el dinero de mi padre considerado Haram (prohibido) a pesar de que él trabajó en el banco comprando y vendiendo bienes estatales?

2 - ¿Tengo que pagar todo el dinero que mi padre me dio durante los últimos años?

3 – ¿Debería vivir en el piso que me dio y trabajar en su empresa? Yo no uso ninguno de los anteriores, o pago su alquiler.

4 - ¿Existe alguna válida Tawbah (arrepentimiento) para que mi padre pueda hacer teniendo en cuenta que él realiza el Salah (oración), da Sadaqah (voluntaria caridad), es obediente con sus padres, y recuerda a Allah (Exaltado sea)? Sin embargo, él no sabe de los peligros del Ribaa.

5 - ¿Las acciones de mi padre recaen en el renombrado Hadiz del Mensajero (la paz sea con él) que maldice a aquellos que se viven del Ribaa?

6 - ¿Qué es lo que debería de hacer mi padre para que Allah (Exaltado sea Él) aceptará el Tawbah de mi padre, especialmente que ya está jubilado? ¿Qué debo hacer para que los pecados de mi padre puedan ser expiados?

7 – ¿Debo desobedecer a mi padre por el bien de obtener el placer de Allah (Exaltado sea)?


Respuesta: En caso de que usted no fuera consciente de que el dinero que su padre le daba era adquirido a través del Haram, significa, que se le permite hacer uso de ello. Esto se debe a la resolución original de ausencia de prohibición y de la permisibilidad de utilizar el dinero recibido a menos que uno sepa que es Haraam. Sin embargo, si usted tiene hermanos y hermanas, es obligatorio que su padre de un trato igual con respecto a los regalos así como se debe hacer con la herencia. Usted puede, sin embargo, dar un regalo especial o es preferible por encima de ellos, con su permiso, si son mayores de edad.

¡Que Allah nos conceda el éxito! Que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia (Equipo de traducción de foro Musulmana de Ahl Sunnah Wa'al Yama'ah)
Original:

الانتفاع بالكسب الحرام وتفضيل بعض الأبناء في العطية



(الجزء رقم : 14، الصفحة رقم: 74) الفتوى رقم ( 15217 )



س: سافر والدي منذ 50 عامًا إلى مدينة جدة للعمل كسائر عباد الله، وشاء الله أن يعمل في منزل أحد مدراء البنوك الربوية، وبقي معه فترة ملازمه في البيت إلى أن عين عمله في البنك، وله الآن أكثر من 35 عامًا يعمل في هذا البنك مع هذا المدير، ورغم أن والدي لا يقرأ ولا يكتب إلا أنه استطاع أن يجمع ثروة لا بأس بها، استغلها في تربيتنا أنا وأخواتي أحسن تربية، وأكلنا ولبسنا وركبنا من هذا المال، إلى أن صار عمري حوالي 25 عامًا، ولأنني -والحمد لله- شاب مستقيم، وأعرف الله حقًا، وأخشى عقابه، وأعرف خطر الربا في الدنيا والآخرة، ولأن والدي قد أهداني بمناسبة زواجي إحدى الشقق في عمارة له، وقام بفتح مؤسسة لي في محلات له بحكم أني ولده الكبير، إلا أنني غير مقتنع بكل هذا؟ لأن ما عند الله خير وأبقى. لذا فضيلة الشيخ -جزاكم الله خير الجزاء- أرجو التكرم بالإجابة على أسئلتي التالية كلا على حدة:

1- هل مال والدي حرام رغم أنه عمل في البنك وفي شراء العقارات وبيعها؟
2- هل علي أن أرد كل ما صرفه علي طول السنوات التالية؟
3- هل أسكن في الشقة التي أعطاني إياها هدية، وأعمل في محلاته، أم أخرج منها، أم أدفع له إيجار؟
4- هل لوالدي توبة رغم أنه يصلي ويتصدق وبرا بوالديه ويعرف الله، ولكنه لا يعرف خطر الربا؟
5- هل ما عمله والدي يدخل تحت حديث الرسول -صلى الله عليه وسلم- المشهور في لعن الربا؟ 6
- كيف يتوب الله على والدي خصوصًا وأنه الآن تقاعد؟ كيف أكفر عنه سيئاته؟
7- هل أعصيه في سبيل إرضاء الله؟



ج: إذا كنت لا تعلم أن المال الذي دخل عليك من أبيك اكتسب من الحرام فلا حرج عليك في ذلك؛ لأن الأصل براءة الذمة، ولأن الأصل فيما يصل العبد من المال الإباحة، إلا أن يعلم ما يقتضي التحريم، لكن إذا كان لك إخوة رجالا ونساءً فالواجب على أبيك أن يعدل بينك وبينهم في العطية كالميراث، إلا

(الجزء رقم : 14، الصفحة رقم: 75)

أن يسمحوا بتخصيصك أو تفضيلك عليهم إذا كانوا مرشدين فلا بأس إذًا. وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا وعلى وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء

http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=5105&PageNo=1&BookID=3

Ummhudaifah
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Gastar el dinero mal obtenido y entregar regalos a uno de los hijos. Empty Re: Gastar el dinero mal obtenido y entregar regalos a uno de los hijos.

Mensaje por Ummu Ilyas 23/5/2012, 2:11 pm

Flor2 Florecilla 1 salam1

flor4 Flor contenta jazakallaho Flor contenta flor4

salamcompleto Flor2 Florecilla 1
Ummu Ilyas
Ummu Ilyas


Volver arriba Ir abajo

Gastar el dinero mal obtenido y entregar regalos a uno de los hijos. Empty Re: Gastar el dinero mal obtenido y entregar regalos a uno de los hijos.

Mensaje por Umm Yahyia Al'Magribiya 23/5/2012, 2:22 pm

bismillahsalam

JazakaAllaho khairan

salam
Umm Yahyia Al'Magribiya
Umm Yahyia Al'Magribiya


Volver arriba Ir abajo

Gastar el dinero mal obtenido y entregar regalos a uno de los hijos. Empty Re: Gastar el dinero mal obtenido y entregar regalos a uno de los hijos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.