El mundo de las cafeterías
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El mundo de las cafeterías
Elaboración o contratación de personas para una organización que trabaja o vende productos prohibidos
Fatwa nº. 20347
Pregunta: Somos una empresa de contratación que mantiene y repara edificios. Ofrecemos puestos de trabajo en tiendas como barberos que afeitan la barba, y otros lugares, como:
(Parte N º 14, página N º 450)
bancos, estudios fotográficos, estudios de grabación de música, tiendas que venden shisha y tabaco y cafeterías públicas. ¡Que Allah lo recompense con lo mejor y quiera el Islaam beneficiarle ya a los musulmanes con su conocimiento! ¡Que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad!
Respuesta: Si la realidad es como usted ha mencionado, no es admisible para su empresa firmar contratos para construir, mantener, o reparar los edificios que usted mencionó en su pregunta, porque son medios para usar lo que está prohibido por Allaah. Una de las reglas de la Sharia (ley islámica) es que los medios tienen la misma regla que los fines. ¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!
Comité Permanente para la investigación académica e Ifta
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.Original: pendiente
Última edición por Ummhudaifah el 8/10/2015, 10:13 am, editado 1 vez
Ummhudaifah
Re: El mundo de las cafeterías
Hoteles, cafés y cines
(Parte N º 26, página N º 299)
La segunda pregunta de la fatwa n º. 6279
Pregunta 2: ¿Cuáles son las reglas sobre los países musulmanes que permiten clubes nocturnos, cafeterías y salas de cine?
Respuesta: No es permisible para estos países permitir esto. De hecho, tiene que proteger a su pueblo de los males de este y de todos los actos contra el pudor de otros. En cuanto a las cafeterías, los siguientes datos deben ser considerados:
Si cafeterías sirven café y té y las bebidas legales que no permite los juegos de azar, no bailan ni obscenidades, sería permisible.
Con estas condiciones cumplidas, estas tiendas de café le ayudarán a satisfacer las necesidades de algunas personas en particular.
Si cafeterías sirven bebidas alcohólicas, permiten los juegos de azar, o es un lugar de reunión para la gente mala, será haraam mantenerlas en funcionamiento. De hecho, el gobernante debe quitar los males que puedan provocarse en ellas. Esto servirá de propósito y eliminará su mal y protegerá a la nación musulmana de lo que pueda afectar a su religión y la moral.
¡Que Allah nos conceda el éxito!¡Que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!
Comité Permanente para la investigación académica e Ifta '
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusiaOriginal:
الفنادق الراقصة والمقاهي ودور السينما
( الجزء رقم : 26، الصفحة رقم: 299)
السؤال الثاني من الفتوى رقم ( 6279 )
س 2: ما رأي الإسلام الحنيف بالدول الإسلامية، والتي تحتضن في أحشائها الفنادق الراقصة والمقاهي ودور السينما؟
ج 2 : لا يجوز لها ذلك، بل عليها أن تحمي شعبها من ذلك، ومن جميع المنكرات، إلا ما ذكرت من المقاهي؛ ففيها تفصيل:
فإن كانت تقدم قهوة البن والشاهي ونحوهما من المشروبات الحلال، ولم يوجد فيها لعب قمار ولا رقص ولا فاحشة- فهي جائزة، وفي بقائها تيسير لبعض الناس في قضاء حاجاتهم.
وإن كانت يشرب فيها الخمر ونحوه، أو يلعب فيها القمار، أو كانت مجمعًا لأهل الشر والفساد، فالإبقاء عليها حرام، وعلى ولي الأمر القضاء على ما فيها من الفساد والمنكرات، بما يحقق المصلحة ويقضي على الشر؛ حماية للأمة وصيانة لها مما يفسد دينها وأخلاقها.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء
http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=10361&PageNo=1&BookID=3
Ummhudaifah
Re: El mundo de las cafeterías
Apertura de una cafetería para mujeres
Fatwa nº. 20563
Pregunta: ¿Está permitido abrir una una cafetería para mujeres en Riyadh? Todo el personal serán mujeres y los hombres no se les permitirá entrar en la cafetería. No se permite fumar cigarrillos, mu'assal (tabaco de sabor suave), o una pipa de agua en el lugar. En el café sólo se sirven refrescos, té, café y bocadillos a sus clientes, y será una forma inocente de recreación que se ajusta a nuestras tradiciones y costumbres. Por favor, háganos saber y que Allah lo recompense con lo mejor
(Parte N º 17, página N º 76)
y aprovechen todos los musulmanes de su conocimiento!
Respuesta: No es permisible abrir cafeterías y restaurantes para las mujeres, ya que esto dará lugar a fitnah (tentación) y la corrupción. Todas las pruebas jurídicas del Corán y la Sunnah indican que todos los caminos que pueden conducir a ello son prohibidos. ¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!
Comité Permanente para la investigación académica e Ifta
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.Original:
فتح مقهى نسائي
الفتوى رقم ( 20563 )
س: أرفع خطابي هذا إلى سماحتكم وفيه أسأل عن جواز فتح مقهى نسائي في مدينة الرياض ، حيث إن العاملين فيه من النساء، ولا يسمح بدخول الرجال إليه، ولا يسمح فيه بشرب الدخان أو المعسل أو الشيشة، وإنما يقتصر فيه على المرطبات والشاي والقهوة والوجبات الخفيفة، وذلك لغرض الترفيه البريء الذي يتماشى مع عاداتنا وتقاليدنا؟ أفتونا جزاكم الله خيرًا ونفع
( الجزء رقم : 17، الصفحة رقم: 76)
الله بعلمكم عامة المسلمين.
ج: لا يجوز فتح مقاهي أو مطاعم نسائية؛ لما يترتب على ذلك من الفتنة والفساد، وقد دلت الأدلة الشرعية من الكتاب والسنة على منع الأسباب المفضية إلى ذلك.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفت
http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=6376&PageNo=1&BookID=3
Ummhudaifah
Dedicado para aquellos hombres que les gusta taaanto las cafeterías..
Cafés donde los jóvenes se reúnen y se comete el mal
Fatwa nº. 21655
Pregunta: Recientemente, los cafés se han convertido en algo común y extendido en ciudades y pueblos. Estos cafés están equipados para servir a un gran número de jóvenes, tienen pipas de agua y tabaco disponibles, el lugar cuenta con aire acondicionado, y los jóvenes son capaces de ver canales por satélite.
Su Señoría sabe la gravedad de los cafés y son una de las formas de destruir a la juventud. Abren todo el día y los jóvenes se reúnen en estos cafés
(N º 26, página N º 350)
en cualquier momento.
Muchos jóvenes afirman que estos cafés son legales y que los sabios no lo impiden. Algunos dicen que los dueños de cafés traen el mal y otros que lo hacen para pasarlo bien y divertirse, beber té, café, y ver la televisión, etc. Los propietarios de los cafés creen que el pecado está en aquellos que se sientan en los cafés de buena gana y nadie les obliga a ir. Otros ni les importa si es halal (lícito) o haram (prohibido) si el cuidado de sus ganancias está bien. ¡Imploramos a Allah que nos conceda la seguridad!
La venta y mantenimiento de las pipas de agua en las tiendas se generalizó ya que estas tiendas tienen licencia y sirven a los propietarios de los cafés y a cualquier persona que utilice las pipas de agua. ¡Le pedimos a Allah que nos guíe y les guíe!
Su Señoría, el peligroso efecto de estos cafés se ha incrementado y se han convertido en lugares de reunión para la mala gente. Esto ha llevado a la destrucción y la corrupción de muchos jóvenes y su huida de los padres y de las escuelas. Ellos van a estos cafés desde por la mañana. Pido a su señoría emitir una fatwa con respecto a la decisión sobre la apertura e ir a los cafés ¿Quién lleva el pecado en este caso? ¿Cuál es su consejo para los jóvenes musulmanes?
(N º 26, página 351)
Respuesta: Las pipas de agua, hukah, y el tabaco son de las malas y prohibidas cosas que afectan negativamente al cuerpo y la riqueza.
Allah (Exaltado sea) dice al describir al Profeta Muhammad (): “... que les ordena el bien,Al-Tayyibât(es decir, todo lo bueno y prohíbe el mal, hechos, creencias, personas, alimentos), y les prohíbe el mal,Al Khabâ'iz les permite todo lo beneficioso y les prohíbe lo perjudicial,”(7:157)
Se informó auténticamente que el Profeta () dijo: “No debe existir daño.” Ibn Mayah, Sunan, Libro sobre las leyes nº 2340; Ahmad en su Musnad vol.5 pág. 327.
Por lo tanto, no está permitido fumar, vender o promover esas cosas. No está permitido ya sea para establecer, con frecuencia como en los cafés, o sentarse en cualquiera de estos lugares a menos que sea para aconsejar a otros y que sean capaces de cambiar el mal. Allah (Exaltado sea) declara, “Os ha sido revelado en el Libro que cuando escuchéis que se rechazan los preceptos de Allah o se burlan de ellos, no os quedéis reunidos con quienes lo hagan hasta que no cambien de conversación; porque si no seréis igual a ellos.” (4:140)
y “Cuando veáis (Muhammad صلى الله عليه وسلم) que se burlan de Nuestros signos, no os quedéis reunidos junto a quienes lo hacen hasta que cambien de conversación. Pero si Satanás os hace olvidar [y permanecéis con ellos], tan pronto como lo recordéis no permanezcáis reunidos con los inicuos.” (6:68)
Estas dos aleyas (versículos del Corán) se puede aplicar a asistir a reuniones de pecado e inmoralidad y donde los mandamientos y las prohibiciones de Allah se devalúan. Cualquier persona que se sienta en esas reuniones y no se opone a su comportamiento llevará el pecado con ellos. En su libro, Ibn Al-`Arabia escribió: "Ahkam Al-Qur'an” (Resoluciones del Corán)", (N º 26, N º página 352)
: "que la ya mencionada Ayah demuestra que sentarse con aquellos que hacen el Munkar (lo que es inaceptable o desaprobado por la ley islámica y por musulmanes de inteligencia conocida) no es admisible."
De hecho, estos cafés son lugares de corrupción, mal, y gente tonta. Un musulmán debe evitar sentarse en esos lugares para salvar su Din (modo de vida islámica) y su moral.
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y Compañeros!
Comité permanente de investigación científica e Ifta
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=10391&PageNo=1&BookID=7
Original:
المقاهي التي يتجمع فيها المراهقون وتشتمل على مفاسد
الفتوى رقم ( 21655 )
س: إنه مما عم وطم وذاع وانتشر في الآونة الأخيرة في كثير من المدن والقرى، ما يسمى بالقهوة، أو (المقهى) التي يجتمع فيها أفواج كبيرة من الشباب، تتجاوز أعدادهم الآلاف في بعضها، وقد هيئت وأعدت لاستقبال هؤلاء الشباب ووفرت فيها أنواع الشيشة، أو ما يسمى: النرجيلة، وكذلك أنواع السجائر، كما أنها تحوي جلسات مكيفة ومعدة بشكل جذاب ومغري، وقد وضعت فيها أجهزة التلفاز المقرونة بأجهزة استقبال القنوات الفضائية (الدشوش).
وقد لا يخفى على سماحتكم خطورة هذه المقاهي، وأنها من أكبر وسائل تفلت الشباب وضياعهم، لا سيما أنها تفتح أبوابها على مدار اليوم والليلة، ويتواجد فيها الشباب بشكل ملفت في
(الجزء رقم : 26، الصفحة رقم: 350)
كل وقت.
ومما يدعو الحاجة إلى بيان خطر هذه المقاهي: تهاون كثير من الشباب في دخولها، واحتجاجهم بأنها موجودة ومأذون لها رسميًّا، ولا توجد ممانعة من قبل العلماء عليها، كما أن بعض الشباب يحتج بأن الإثم على أصحابها وملاكها، كما أن البعض منهم يدخل هذه الأماكن بحجة التسلية والترفيه عن النفس، أو بقصد شرب القهوة والشاي، ومطالعة التلفاز والقنوات الفضائية ونحو ذلك، كما أن بعض ملاك هذه المقاهي يحتج بأن الإثم على من يرتادها، حيث إنه دخلها بطوعه وإرادته، ولم يجبره أحد على ذلك، وبعضهم لا يهمهم كونها حلالاً أو حرامًا بقدر ما يهمهم كم تدر عليهم من الأموال، نسأل الله السلامة والعافية.
كما انتشر مؤخرًا بيع (الشيشة) وإصلاحها وتعبئتها في محلات ودكاكين مستقلة، وهي تأخذ رخصة من البلديات، وتقوم بخدمة أصحاب المقاهي وعموم المستخدمين للشيشة، نسأل الله لنا ولهم الهداية.
سماحة الشيخ: لقد تعاظم شر هذه المقاهي، وازداد خطرها، وأصبحت ملتقى لأهل الفساد؛ مما أدى إلى ضياع كثير من الشباب وتفلتهم من أهاليهم ومدارسهم، وذهابهم صباح مساء إلى هذه المقاهي. آمل من سماحتكم النظر في هذا الأمر الداهم، والخطب الجلل، وإصدار بيان يشفي الغليل في حكم إقامة هذه المقاهي وحكم ارتيادها، ومن يأثم بهذا الفعل، وما نصيحتكم لشباب
(الجزء رقم : 26، الصفحة رقم: 351)
الإسلام؟
ج : الشيشة والنرجيلة والدخان من الخبائث، وهي محرمة؛ لما فيها من الأضرار على البدن والمال، قال الله تعالى في وصف نبيه محمـد صلى الله عليه وسلم: وَيُحِلُّ لَهُمُ الطَّيِّبَاتِ وَيُحَرِّمُ عَلَيْهِمُ الْخَبَائِثَ ، وثبت عن النبي - صلى الله عليه وسلم - أنه قال: لا ضرر ولا ضرار فلا يجوز استعمال هذه الأمور ولا بيعها ولا ترويجها، كما لا يجوز أيضـًَا فتح هذه المقاهي، ولا حضور هذه المقاهي والمجالس التي تعرض فيها، إلا لمن قوي على النصيحة وتغيير المنكـر؛ لقول الله تعالى: وَقَدْ نَـزَّلَ عَلَيْكُمْ فِي الْكِتَابِ أَنْ إِذَا سَمِعْتُمْ آيَاتِ اللَّهِ يُكْفَرُ بِهَا وَيُسْتَهْزَأُ بِهَا فَلا تَقْعُدُوا مَعَهُمْ حَتَّى يَخُوضُوا فِي حَدِيثٍ غَيْرِهِ إِنَّكُمْ إِذًا مِثْلُهُمْ ، وقوله سبحانه: وَإِذَا رَأَيْتَ الَّذِينَ يَخُوضُونَ فِي آيَاتِنَا فَأَعْرِضْ عَنْهُمْ حَتَّى يَخُوضُوا فِي حَدِيثٍ غَيْرِهِ ، ويدخل في عموم الآيتين حضور مجـالس المعاصي والفسوق التي يستهان فيها بأوامر الله ونواهيه، فمن حضر ولم ينكر عليهم يكـون معهم في الوزر سواء، قال ابن العربي في (أحكام القرآن) في كلامه
(الجزء رقم : 26، الصفحة رقم: 352)
على آية الأنعام السابقة: (وهذا دليل على أن مجالسة أهل المنكـر لا تحل) انتهى . والواقع شاهد بأن المقاهي المذكورة غلب عليها الشر والفساد، وجلوس كثير من السفهاء فيها، فيجب على المسلم الناصح لنفسه أن يبتعد عنها ليسلم له دينه وخلقه.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء
http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=10391&PageNo=1&BookID=7
Ummhudaifah
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