Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los tipos de Hiyrah

Ir abajo

Los tipos de Hiyrah Empty Los tipos de Hiyrah

Mensaje por Invitado 16/5/2011, 3:41 pm

bismillahsalam
Los tipos de Hiyrah

Puesto el martes 28 de Febrero de 2006 a las 2:57 pm.

Escrito/dicho por: Sheik Salih al-Fawzan.

Tomado de: sahab.net

Localizado en: http://www.masjiduthaymeen.org/posts/2006/02/28/68.htm

Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.

Para: www.islammexico.net



Toda la alabanza es debida a Alláh, el Poseedor de Gracia y Favor. Él ha legislado para sus siervos la Hiyrah de los corazones y la Hiyrah de los cuerpos, y Él ha hecho estos dos tipos de Hiyrah permanezcan a lo largo del curso del tiempo y que sea para nosotros en la historia de nuestro Profeta (صلى الله عليه وسلم) el mejor ejemplo a seguir, y que esto sea por seguir sus pasos y seguir su vía y seguirlo en su declaraciones y sus acciones y su carácter como Alláh les ha ordenado a ustedes hacerlo. Él dijo:



“Efectivamente en el Mensajero de Alláh ustedes tienen un buen ejemplo a seguir para aquel quien espera por (el encuentro con) Alláh y el último día y recuerda mucho a Alláh” (Al-Ahzab:21).



En el inicio del mes de Muharram, la gente siempre habla acerca de la Hiyrah del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) en Khutbas y lecturas y en las diferentes formas de difundir la información y su hablar usualmente no va más allá de ser relatos históricos con los cuales ellos llenan su tiempo libre por un par de días, luego es dejado y olvidado sin tener ningún efecto sobre las almas o ser un ejemplo a seguir en acciones y carácter, más bien ello no va más allá de ser una costumbre anual pronunciada sobre las lenguas sin un entendimiento del significado de la Hiyrah y trabajar por lo que ello indica.



Verdaderamente, la Hiyrah, su significado lingüístico es para una persona el separarse a sí mismo de alguien más con su cuerpo y con su lengua o con su corazón. Su significado legal (islámico) es abandonar las tierras de la incredulidad o abandonar a la gente malvada y los tratos censurables, y esto es de la religión de Ibrahim Al-Khalil (عليه سلم), por cuanto él dijo:



“Verdaderamente yo estoy yendo hacia mi Señor, Él me guiará” (As-Safat:99).



Quiere decir Muhayir (migrar) de la tierra de la incredulidad al Imán (fe), y efectivamente él (عليه سلم) migró con algunos de sus descendientes hacia Sham donde las sagradas tierras y Al-Masyid Al-Aqsa existían y (él migró) con la otra parte (de su descendencia) hacia las tierras de Hiyaz donde la sagrada tierra y la casa antigua (la Cava) existía como ha venido en su suplicación hacia Su Señor:



“Oh Señor, yo he arraigado a alguna de mi descendencia en un valle sin cultivos por tu Sagrada Casa” (Ibrahim:37).



Y la Hiyrah es de la Sharíah de Muhammad (صلى الله عليه وسلم), por cuanto que él ordenó a los Compañeros el emigrar hacia Al-Habashah cuando el daño de los incrédulos en Makkah aumentó intensamente para ellos, así que se fueron a la tierra de Habashah dos veces, huyendo con su Dinn mientras el Profeta (صلى الله عليه وسلم) permaneció en Makkah llamando hacia Alláh y él encontraría de entre la gente el más intenso daño y diría:



“Mi Señor, provoca que entre por una entrada conocida y que salga por una salida conocida y garantízame de Ti mismo una autoridad que me apoye” (Al-Isra:80).



Entonces Alláh le dio permiso de hacer la Hiyrah a Madinah y Él le dio a sus Compañeros permiso para hacer la Hiyrah hacia allá. Así que ellos sin tardanza hicieron eso, huyendo con su Dinn y ellos abandonaron sus casas y su riqueza, buscando la bondad de Alláh y (Su) complacencia y apoyando a Alláh (al apoyar Su religión) y Su mensajero. Alláh los ha ensalzado y los ha alabado y les ha prometido la gran recompensa. La Hiyrah fue mencionada junto con el Yihad en el Libro de Alláh (عز و جل) y los Muhayir se vuelven los mejores de los Compañeros debido al hecho de que ellos huyeron con su Dinn y dejaron atrás las más preciosas de las cosas que ellos habían poseído de casas y riqueza, y parientes y tribus. Ellos renunciaron a eso por Alláh (عز و جل) y por Su causa y buscando su complacencia.



Y aquello se volvió una regla legal duradera hasta que ocurra la hora final, porque ello ha venido en el hadith:



“La Hiyrah no cesará sino hasta que el arrepentimiento cese, y el arrepentimiento no cesará sino hasta que el sol salga por el occidente”.



Así que cada persona quien no sea capaz de abiertamente perfeccionar este Dinn en una tierra, verdaderamente es incumbente sobre él moverse de ella hacia una tierra en la cual él sea capaz para abiertamente perfeccionar este Dinn. Y Alláh ha amenazado a aquel quien es capaz de hacer Hiyrah, pero que no ha hecho Hiyrah. Él (سبحأ نه و تعألى) dijo:



“Verdaderamente, para aquellos a quienes los ángeles tomaron (en la muerte) mientras ellos estaban agraviándose a sí mismos, ellos dicen: “¿En qué condición estabas?”. Ellos replican “Nosotros éramos débiles y oprimidos en la tierra”. Ellos dicen: “¿No era la tierra de Alláh suficientemente espaciosa para que emigraran en ella?”. Aquellos encontrarán su morada en el Infierno, y qué mal destino. Excepto los débiles de entre los hombres, las mujeres y los niños quienes no pueden idear un plan, ni son capaces de dirigir su camino; para estos está la esperanza de que Alláh los perdonará; y Alláh es siempre el Perdonador, el Compasivo” (An-Nisa:97:99).



Esta es una severa amenaza para aquel quien abandona la Hiyrah sin una excusa, y este noble verso es general para cada uno quien resida entre los politeístas mientras que él sea capaz de hacer la Hiyrah y no sea capaz de perfeccionar el Dinn, y que se esté agraviando a sí mismo y cometiendo un acto prohibido por Ichma (consenso de los escolares) y por el explícito texto de este verso, donde Él (سبحأ نه و تعألى) dice:



“Verdaderamente, para aquellos a quienes los ángeles tomaron (en la muerte) mientras ellos estaban agraviándose a sí mismos, ellos dicen: “¿En qué condición estabas?”. Ellos replican “Nosotros éramos débiles y oprimidos en la tierra” ”.



Significando que nosotros no éramos capaces de abandonar la tierra o viajar sobre la tierra. Y esta excusa de ellos no es correcta porque ellos fueron capaces de hacer la Hiyrah y ellos la abandonaron, y por esto los ángeles les dijeron amonestándolos:



“¿No era la tierra de Alláh suficientemente espaciosa para que emigraran en ella?”



Así que quienquiera que no sea capaz de abiertamente perfeccionar su Dinn en una tierra, es incumbente sobre él el irse a una tierra en la cual él sea capaz de hacer so, porque verdaderamente las tierras de Alláh son espaciosas y ellas no son carentes de buenas tierras. Él (سبحأ نه و تعألى) dijo:



“Aquel quien emigra en la causa de Alláh encontrará sobre la tierra muchos lugares para morada y abundancia de provisión” (An-Nisa:100).



Significando un lugar en el cual él puede protegerse a sí mismo del daño de los incrédulos y tener abundancia en el sustento. Alláh se lo da a él como un sustituto por lo que él abandonó atrás en su tierra, de riqueza, como Él (سبحأ نه و تعألى) dijo:



“Para aquellos quienes emigraron por la causa de Alláh después de sufrir la opresión, ciertamente Nosotros les daremos una buena residencia en este mundo, y efectivamente, la recompensa de la otra vida será más grande, si ellos supieran. Aquellos quienes permanecieron pacientes y sobre su Señor (solo) cuentan con Él” (An-Nahl:42-42).



Y de entre los tipos de Hiyrah está el abandonar los pecados provenientes de la incredulidad y el Shirk (politeísmo) y la hipocresía y el resto de los hechos malvados y los tratos censurables y el mal carácter. Él (سبحأ نه و تعألى) dijo a Su Profeta:



“Y mantente lejos de Ar-Rushz” (Al-Mudathir:5).



“Ar-Rushz” es (en referencia a) los ídolos, y hacer la Hiyrah de ello es abandonar los y librarse a uno mismo de ello y de su gente. Y el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:



“El musulmán es aquel a quien los musulmanes sienten seguro de su lengua y su mano, y el Muhayir es aquel quien abandona lo que Alláh ha prohibido”.



Significando el abandonar lo que Alláh ha prohibido de las acciones y carácter y declaraciones y comida y bebida lo cual sea prohibido. Todo lo de estos asuntos, es incumbente el abandonarlos y permanecer lejos de ellos.



Y de entre los tipos de Hiyrah está el abandonar a la gente de los pecados de entre los incrédulos o los politeístas y los hipócritas; y lo que sea hecho por permanecer alejado de ellos. Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo:



“Y sean pacientes con lo que ellos dicen” (Al-Muzamil:10).



Significando que sean pacientes con aquellos quienes rechazan lo que ustedes dicen, de entre los necios de su gente.



“Y abandónenlos en una buena manera” (Al-Muzamil:10).



Significando, abandónenlos con un abandono que no tenga censura con ello.



Y de entre los tipos de Hiyrah está la Hiyrah de los corazones hacia Alláh (سبحأ نه و تعألى) por hacer adoración sinceramente para Él en privado y en público hasta el punto en que el creyente no busque por su palabra y su acción ninguna otra cosa que la faz de Alláh. Y similarmente hacer la Hiyrah hacia el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) al seguirlo y dar precedencia a obedecerlo a él y trabajar por lo que él trajo. En resumen, esta Hiyrah es una Hiyrah hacia el Libro y la Sunnah abandonando las diferentes formas de Shirk e innovaciones y supersticiones y declaraciones y metodologías que se oponen al Libro y a la Sunnah.



Así que se ha vuelto claro de esto que la Hiyrah es de diferentes tipos. Ellos son: Abandonar los lugares de incredulidad; y abandonar las falsas acciones y declaraciones, y abandonar las metodologías y declaraciones y conceptos que se oponen al Libro y a la Sunnah.



Así que, no es el fin hablar acerca de la Hiyrah en una manera anecdótica y en una interpretación histórica o el realizar para esta ocasión, celebraciones y festividades, luego es olvidado y no tiene ningún efecto sobre las almas ni afecta el comportamiento. Porque verdaderamente muchos de aquellos quienes hablan acerca de la Hiyrah al principio del año nuevo, ello no entienden su significado y no actúan de acuerdo a ello. Más bien ellos se oponen a ello en su comportamiento y en sus acciones, porque ellos hablan acerca de la Hiyrah del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros y cómo ellos abandonaron las tierras de la incredulidad yendo hacia la tierra del Islam, mientras ellos mismos residen en las tierras de la incredulidad o ellos viajan a ellas (las tierras del Islam) para pasar (sus) vacaciones o por entretenimiento o para pasar (su) luna de miel, como ellos llaman al periodo después de casarse. Ellos hablan acerca de la Hiyrah mientras ellos mismos no abandonan la adoración de sepulturas y tumbas. Más bien ellos adoran eso junto a Alláh justo como los ídolos son adorados o tal vez más. Ellos hablan acerca de la Hiyrah mientras ellos mismos no abandonan las falsas metodologías y los conceptos desviados. Más bien ellos hacen de eso un sustituto para la Sharíah Islámica. Ellos hablan acerca de la Hiyrah mientras ellos mismos no abandonan los pecados y el mal carácter. Ellos hablan acerca de la Hiyrah mientras ellos mismos no abandonan las costumbres de los incrédulos y ciegamente los siguen. Más bien ellos tratan de asemejárseles.



Así que ¿dónde está el significado de la Hiyrah y sus tipos en comparación a las acciones de esta gente? Teman a Alláh, oh siervos de Alláh, y tomen de la Hiyrah y otras cosas que ello de entre los eventos de la vida del Profeta (صلى الله عليه وسلم), lecciones para que actúen sobre ellas en su vida y no dejen que su hablar acerca de la Hiyrah sea meramente declaraciones sobre las lenguas o tinta sobre las páginas. Él (سبحأ نه و تعألى) dijo:



“Y aquellos quienes creyeron y emigraron y pelearon el Yihad en la causa de Alláh, tanto como aquellos quienes (les) dieron asilo y ayuda, estos son los creyentes en verdad. Para ellos es el perdón y una generosa provisión” (Al-Anfal:74).



Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.