Utilizar los calendarios de la oración durante Ramadán
Página 1 de 1.
Utilizar los calendarios de la oración durante Ramadán
Utilizar los calendarios de la oración durante Ramadán
Explicado por el Sheij Uzaymin رحمه الله
Pregunta: Que Allah le recompense por estas benditas instrucciones, la pregunta dice, durante el mes de Ramadán, existe una diferencia de opinión entre los imames de las mezquitas sobre el comienzo de la hora de Fajr, teniendo en cuenta que la mezquita tiene en ella calendarios para el adhan que son producidos por los eruditos de la astronomía y que se basan sobre el Ministerio de Dotación y Orientación.
Sin embargo, algunos de los imames no se siguen estos calendarios, especialmente cuando se trata de la oración del amanecer, sino que demoran el adhan de Fajr en un promedio de más de quince minutos después de la hora que aparece en el calendario. Teniendo en cuenta que el Fajr no se ve por la siguiente razón, pues hay luz eléctrica, de modo que ¿Cuál es su consejo para las personas?
Respuesta: Sin duda, los estudiosos de la astronomía tienen conocimiento de la astronomía, pero Allah dice, el Poderoso y Majestuoso:
"y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]," (Surah 2 aleya 187)
Así que, mientras el Fayr no esté claro, la persona puede comer y beber, pero el problema ahora es para aquel que está en la ciudad o pueblo que cuenta con energía eléctrica, no será capaz de determinar el Fayr, cuando entra por primera vez por a estas luces.
Por lo tanto, la persona debe tener cuidado, si el tiempo del Fayr está en acuerdo con el calendario, entonces debe dejar de comer y beber y en cuanto a la oración, entonces se deben tomar precauciones, lo que significa que no debe apresurarse a hacer la oración (cuando por primera vez concuerda con el calendario) debiendo esperar.
Y todas las alabanzas pertenecen a Allah, y su espera para la oración que es para cerciorar que ha llegado no equivale a retrasar la oración desde sus primeros tiempos. Por lo tanto, debe ser cuidadoso, en relación con el ayuno decimos que tenga cuidado y comience el ayuno de acuerdo con el calendario y en relación a la oración le decimos que tenga cuidado y retrase la oración hasta que esté seguro de que el Fajr ha entrado.
Fatwa de Sheij Ibn Uzaymin
http://www.ibnothaimeen.com/all/noor/article_4160.shtml
Traducido por Rashid Barbi
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/08/using-prayer-calendars-during-ramadan.html
Original:
فتاوى نور على الدرب (نصية) : الصلاة
السؤال: جزاكم الله خير على هذا التوجيه المبارك السائل عطية يقول في شهر رمضان يتم الاختلاف بين أئمة المساجد في بيان طلوع الفجر مع العلم بأنه يوجد بهذه المساجد تقويم للأذان من قبل علماء فلكيين ومعتمدين من قبل وزارة الأوقاف والإرشاد ولكن بعض الأئمة لا يتبعون هذا التقويم وخاصة في صلاة الفجر فقط حيث يؤخرون الأذان بمعدل ما يزيد على ربع ساعة عن وقت التقويم مع العلم بأنه لا يشاهد طلوع الفجر للأسباب التالية وهي أنوار الكهرباء فما نصيحتكم لمثل هؤلاء وما هي وجهة نظركم عن علماء الفلك مأجورين؟
الجواب
الشيخ: لا شك أن علماء الفلك عندهم علم في الفلك ولكن الله عز وجل قال (وَكُلُوا وَاشْرَبُوا حَتَّى يَتَبَيَّنَ لَكُمُ الْخَيْطُ الْأَبْيَضُ مِنَ الْخَيْطِ الْأَسْوَدِ مِنَ الْفَجْرِ) فمادام الفجر لم يتبين فإن الإنسان أن يأكل ويشرب ولكن المشكلة الآن أن من كان في المدن أو القرى التي فيها الكهرباء لا يمكن أن يدرك طلوع الفجر من أول ما يطلع لوجود الأضواء فالاحتياط أن الإنسان إذا حل وقت الفجر حسب التوقيت أن يمتنع عن الأكل والشرب أما الصلاة فيحتاط لها بمعنى أنه لا يبادر بالصلاة ينتظر والحمد لله انتظاره للصلاة من أجل أن يتحقق دخول الوقت لا يعد تأخيرا للصلاة عن أول وقتها فيكون الاحتياط هنا من جهة الصوم نقول الاحتياط أن تمسك حسب التقويم ومن جهة الصلاة نقول الاحتياط أن تؤخر حتى يتبين لك الفجر نعم.
السؤال: جزاكم الله خير على هذا التوجيه المبارك السائل عطية يقول في شهر رمضان يتم الاختلاف بين أئمة المساجد في بيان طلوع الفجر مع العلم بأنه يوجد بهذه المساجد تقويم للأذان من قبل علماء فلكيين ومعتمدين من قبل وزارة الأوقاف والإرشاد ولكن بعض الأئمة لا يتبعون هذا التقويم وخاصة في صلاة الفجر فقط حيث يؤخرون الأذان بمعدل ما يزيد على ربع ساعة عن وقت التقويم مع العلم بأنه لا يشاهد طلوع الفجر للأسباب التالية وهي أنوار الكهرباء فما نصيحتكم لمثل هؤلاء وما هي وجهة نظركم عن علماء الفلك مأجورين؟
الجواب
الشيخ: لا شك أن علماء الفلك عندهم علم في الفلك ولكن الله عز وجل قال (وَكُلُوا وَاشْرَبُوا حَتَّى يَتَبَيَّنَ لَكُمُ الْخَيْطُ الْأَبْيَضُ مِنَ الْخَيْطِ الْأَسْوَدِ مِنَ الْفَجْرِ) فمادام الفجر لم يتبين فإن الإنسان أن يأكل ويشرب ولكن المشكلة الآن أن من كان في المدن أو القرى التي فيها الكهرباء لا يمكن أن يدرك طلوع الفجر من أول ما يطلع لوجود الأضواء فالاحتياط أن الإنسان إذا حل وقت الفجر حسب التوقيت أن يمتنع عن الأكل والشرب أما الصلاة فيحتاط لها بمعنى أنه لا يبادر بالصلاة ينتظر والحمد لله انتظاره للصلاة من أجل أن يتحقق دخول الوقت لا يعد تأخيرا للصلاة عن أول وقتها فيكون الاحتياط هنا من جهة الصوم نقول الاحتياط أن تمسك حسب التقويم ومن جهة الصلاة نقول الاحتياط أن تؤخر حتى يتبين لك الفجر نعم.
Ummhudaifah
Temas similares
» La virtud del Dhikr (recuerdo de Alláh, el Altísimo)
» la manera de utilizar el dedo índice durante el tashahhud
» Dictamen sobre utilizar agua nueva para limpiar las orejas durante la ablución
» Nadar durante el día en Ramadán.
» El uso de crema durante el día en Ramadán
» la manera de utilizar el dedo índice durante el tashahhud
» Dictamen sobre utilizar agua nueva para limpiar las orejas durante la ablución
» Nadar durante el día en Ramadán.
» El uso de crema durante el día en Ramadán
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.