Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El derecho de la esposa sobre su marido

Ir abajo

El derecho de la esposa sobre su marido Empty El derecho de la esposa sobre su marido

Mensaje por Ummhudaifah 12/9/2011, 3:32 pm

bismillahsalam
El derecho de la esposa sobre su marido

El derecho de la esposa sobre su marido Skyflowers

La pregunta:

Mi esposo no cuida debidamente la responsabilidad de la vida conyugal. Descuida a sus hijos. Él es negligente con los gastos, de hecho casi todo lo que gasta no es para la familia. Se pasa todo el tiempo en las cafeterías donde se dedica a jugar y otras cosas hasta la medianoche. Deja a un lado mi presencia como esposa y madre de sus hijos. No he encontrado un medio para hacer frente a esta situación, pero niego entregarme a él. Por lo tanto, duermo sola en el suelo y él duerme en la cama. Después de un cuarto de siglo, no quiero vivir con él por más tiempo. Por favor, deme un consejo que me anime. ¿Cuál es la posición de la sharia prescrita que yo tengo que adoptar como esposa?

La respuesta es:

Alabado sea Allah, Señor del universo y que la paz y las bendiciones sean con aquel a quien Allah عز وجل ha enviado como una misericordia para el mundo y a su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.

La mujer, en caso de que su marido no provea a la familia, o no les provea con los gastos que debe hacer de acuerdo con el Corán, la Sunna y el consenso de los expertos,. Es decir, alimentación, vivienda, servicios y tratamiento, etc ... - Incluso si ella es rica - puede actuar hacia él de dos formas:

Se puede pedir al juez que obligue al marido a mantener a la familia, y el juez lo obligará después de confirmar la validez del reclamo de la esposa.

O la mujer puede tomar de su dinero lo suficiente para ella y para sus hijos de manera razonable, si es honrada y puede determinar la cantidad razonable, sin ser excesiva. Ella puede hacerlo incluso si el marido no lo sabe, porque su deber es su derecho. Para que pueda llevar su derecho por sí misma. Esto está demostrado por los dos imames, Al-Bujari y Muslim, y otros informaron bajo la autoridad de 'Aisha رضي الله عنها quien dijo: "Hind dijo:' ¡Oh Mensajero de Allah! Abu Sufyan es un hombre avaro, no me da para mi y para mis hijos lo suficiente, excepto lo que me llevo de su propiedad sin su conocimiento ". El Mensajero صلى الله عليه وسلم dijo: "Toma lo que sea suficiente para usted y sus hijos razonablemente" [1]

Sin embargo, vale la pena mencionar que la esposa se merece los gastos sólo si no se niegaa entregarse a él, pues disfruta de ella. Así que si ella se niega, duerme sola y se mantiene alejada cuando pregunta por ella, entonces es pecado. Esto es, por un lado, por otra parte, no se merecen los gastos, porque [en este caso] se niega a entregarse a él sin ningún tipo de excusa válida. De hecho, el Mensajero صلى الله عليه وسلم se casó con Aisha `رضي الله عنها dos años antes de consumar el matrimonio, durante ese período, no pagó sus gastos hasta que consumó el matrimonio.

Sin embargo, el marido está obligado a mantener los gastos de los niños.

Dicho esto, hay que mencionar - también - que lo que esta mujer padece no es sino una muestra de lo que sucede en esta sociedad, donde la mayoría de los hombres son negligentes en los asuntos de su religión. Por el contrario, los estados de ánimo de la gente y las costumbres son diferentes, la mujer sagaz e inteligente en estas situaciones da los derechos hacia su marido, que son los derechos sobre ella, le obedece en el bien mientras se le pide - después de solicitar la ayuda de Allah -a aquellos a los que su marido podría escuchar y podría influir en él y entre sus parientes y los hombres de su zona, con el fin de llevarlo a la conducta correcta y corregir sus [potencial] desviaciones. Además, la mujer debe tratar de conseguir el afecto, la misericordia y la felicidad para tomar el camino de la victoria y el éxito, que consiste en la resistencia el perdón y la paciencia. Esta es la recomendación de Allah سبحانه وتعالى en el siguiente verso:

) فاعفوا واصفحوا حتى يأتي الله بأمره ([البقرة: 109].

El significado del versículo:

(Pero perdonadlos y disculpadlos hasta que Allah decida sobre ellos. En verdad, Allah tiene poder sobre todas las cosas. .) [Al-Baqara (La Vaca): 109].

Allah تعالى también dice:

) ادفع بالتي هي أحسن فإذا الذي بينك وبينه عداوة كأنه ولي حميم ([فصلت: 34].

El significado del versículo:

(No se equipara obrar el bien y obrar el mal. Si eres maltratado responde con una buena actitud [sabiendo disculpar], y entonces verás que aquel con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente) [Fussilat (Los versos detallados): 34]..

Y él dice:

) وجعلنا بعضكم لبعض فتنة أتصبرون وكان ربك بصيرا ([الفرقان: 20].

El significado del versículo:

(Y ciertamente os ponemos a prueba unos con otros, para que se evidencie quien es paciente y quien no; y tu Señor es Omnividente) [Al-Furqan (el criterio): 20]..

Allah تعالى dice:

) ولمن صبر وغفر إن ذلك لمن عزم الأمور ([الشورى: 43].

El significado del versículo:

(Sabed que [Allah recompensará a] quien por tener entereza y resolución es paciente y sabe perdonar.) [Ash-Shura (La Consulta): 43].

Esperamos que en estos claros versículos exista algo que pueda animarla.

Esta mujer debe mostrar paciencia sinceramente por la causa de Allah, con el fin de ser recompensado, ya que Allah تعالى dice:

) والذين صبروا ابتغاء وجه ربهم ([الرعد: 22].

El significado del versículo:

(... Aquellos que son perseverantes [en la adoración] anhelando el rostro de su Señor [y Su complacencia]) [Ar-Ra `d (El Trueno): 22].

La dificultad es la causa de aflicción, cada uno de los dos pierde la paciencia, y los frutos de la dificultad permanente son la victoria, el alivio y la facilidad, el Mensajero صلى الله عليه وسلم dice: "... Y saben que la victoria acompaña a la paciencia, que el alivio de la aflicción y que después de cada dificultad está la facilidad. "[2]

Todo esto es de la misericordia de Allah سبحانه وتعالى, que dice:

) سيجعل الله بعد عسر يسرا ([الطلاق: 07].

El significado del versículo:

(Y ciertamente luego de toda dificultad Allah os enviará un alivio..) [A-talaq (divorcio): 7].

Y dice:

) فإن مع العسر يسرا. إن مع العسر يسرا ([الانشراح: 5-6].

El significado del versículo:

([Debes saber ¡Oh, Muhammad! que] Luego de toda dificultad viene un alivio,Y ciertamente que luego de toda dificultad viene un alivio.). ) [Ash-Sharh (La Abertura del Pecho): 5-6].

El perfecto conocimiento pertenece a Allah عز وجل, Nuestra última invocación es para Allah, Señor del Universo, alabado sea y que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad y su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.


Argel, a 3 de Ramadán de 1417 D.H

Correspondiente al 14 de enero 1997 A.G

[1] Reportado por Al-Bujari, en el capítulo de "Gastos" (hadiz nº 5364), por Muslim, el capítulo de "Sentencias" (hadiz nº 4574), por Abu Dawud, el capítulo de "Arrendamiento" (nº 3534), por an Nassa-' i, en el capítulo de "Sentencias" (hadiz nº 4537), por Ibn Mayah, el capítulo de "Comercios" (hadiz nº 2381) y por Ahmad (hadiz nº 248 454), bajo la autoridad de 'Aisha رضي الله عنه.

[2 Reportado por Al-Jatib en At-Tarikh (10/287), Ad-Daylami (4/11-112), bajo la autoridad de Anas Ibn Malik رضي الله عنه. También se ha informado por Ahmad (hadiz nº 2857), bajo la autoridad de Ibn 'Abbas رضي الله عنهما. Ver As-Silsila As-Sahîha (hadiz nº 2382)

Contestado por Sheij Firkaus Hafidahu Allah.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia (Equipo de traducción de foro Musulmana de Ahl Sunnah Wa'al Yama'ah) www.islamentrehermanas.com

Original:

حق الزوجة على الزوج



السؤال: إنّ زوجي لا يقدر مسؤولية الحياة الزوجية التي على عاتقه حق المقدرة، مهملا أولاده، مقصرا في النفقة، بل تكاد تنعدم، ويظل طيلة وقته حبيس المقاهي والقمار ونحو ذلك إلى غاية منتصف الليل، ويتغافل عن وجودي معه كزوجة وأمّ لأولاده، ولم أجد من سلاح ما أواجه به هذا الموقف سوى الفراش، فأصبحت أنام على البلاط وينام هو على السرير وبعد مضي أزيد من ربع قرن معه أصبحت لا أطيق العيش معه في هذه الحياة الزوجية، فالرجاء أن تقدموا لي نصيحة ترفع من معنوياتي.

وما هو الموقف الذي يمليه عليّ الشرع باعتباري زوجته؟. -جزاكم الله خيرا-


الجواب: الحمد لله ربّ العالمين و الصلاة و السلام على محمّد وعلى آله وصحبه والتابعين لهم بإحسان وبعد:

فاعلمي أنّ الزوج الذي لا يقوم بكفاية زوجته أو تَركَها بدون النفقة الواجبة بالكتاب والسنة والإجماع، أي أنّه لا يوفر ما تحتاج إليه من طعام ومسكن وخدمة ودواء وما إلى ذلك -وإن كانت غنية- فلها أحد الأمرين:

- إمّا أن تطلب من القاضي إلزام الزوج بالدفع ويجبره متى تحققت صحة دعواها.

- وإمّا أن تأخذ من ماله ما يكفيها وأولادها بالمعروف إن كانت رشيدة تحسن التقدير من غير إسراف في الأخذ وإن لم يعلم الزوج إذ لها الحق فيما هو واجب عليه، تأخذ حقها بيدها إن قدرت عليه، ويدلّ على ذلك ما أخرجه البخاري ومسلم وغيرهما من حديث عائشة –رضي الله عنها–قالت:"إنّ هندا قالت: يا رسول الله إنّ أبا سفيان رجل شحيح وليس يعطيني ما يكفيني وولدي إلاّ ما أخذت منه وهو لا يعلم فقال: "خذي ما يكفيك وولدك بالمعروف"(١).

ويجدر التنبيه إلى أنّها تستحق النفقة بشرط أن تسلم نفسها إلى زوجها وأن تمكنه من الاستمتاع بها، أمّا إذا امتنعت ونامت لوحدها أو ابتعدت عنه كلما طلبها فهي آثمة من جهة وغير مستحقة للنفقة من جهة أخرى وذلك لانتفاء سبب الاحتباس، وقد تزوج النبي صلى الله عليه و سلّم عائشة-رضي الله عنها – وبنى بها بعد سنتين ولم يلتزم نفقتها لما سبق إلا من حين دخل بها غير أنّ نفقة الأولاد الصغار تبقى قائمةعلى ذمة الزوج.

هذا ثمّ اعلمي أنّ ما تعانيه مع زوجك هو غيض من فيض داخل هذا المجتمع إذ أنّ أكثر الأزواج غافلون عن أمور دينهم و مقصرون في أعمالهم والنّاس يختلفون في أخلاقهم وأمزجتهم، والكيس الفطن في مثل هذه المواقف أن يؤدي حقوق زوجه الواجبة عليه وطاعته في المعروف والاستعانة -بعد الله تعالى- بمن يسمع له ويؤثر فيه من أقاربه ورجال حيّه ليقوموه على ما فيه من اعوجاج وانحراف ثمّ يعمل على تحصيل المودة و الرحمة و تحقيق السعادة باتخاذ سبيل الفوز والنجاح المتمثل في الاحتمال والصبر والعفو والصفح على ما أرشد به الله تعالى في العديد من الآيات قال الله تعالى: ﴿فاعفوا واصفحوا حتى يأتي الله بأمره﴾ [البقرة: 109]، وقال عزّ وجل ﴿ادفع بالتي هي أحسن فإذا الذي بينك وبينه عداوة كأنّه ولي حميم وما يلقاها إلاّ الذين صبروا وما يلقاها إلاّ ذو حظ عظيم﴾ [فصلت: 34]، وقال أيضا ﴿وجعلنا بعضكم لبعض فتنة أتصبرون وكان ربّك بصيرا﴾ [الفرقان: 20]، وفي آية أخرى قال عزّوجل: ﴿ولمن صبر وغفر إنّ ذلك لمن عزم الأمور﴾ [الشورى: 43].

ولعلّ في هذه الآيات البينات ما يرفع المعنويات، وينبغي إخلاص صبرها لله حتى تنال الأجر والثواب قال تعالى: ﴿والذين صبروا ابتغاء وجه ربّهم﴾ [الرعد: 22]. فإنّ العسر سبب الكرب وكلا منهما مفتقر إلى الصبر وثمرات تحمله النصر والفرج واليسر قال صلى الله عليه وسلم : "واعلم أنّ النصر مع الصبر وأنّ الفرج مع الكرب وأنّ مع العسر يسرا"(٢).

كلّ ذلك من فضل رحمته قال سبحانه: ﴿سيجعل الله بعد عسر يسرا﴾ [الطلاق: 7]، وقال: ﴿إنّ مع العسر يسرا إنّ مع العسر يسرا﴾ [الشرح: 5 - 6].

وآخر دعوانا أن الحمد لله ربّ العالمين وصلى الله على محمد وعلى آله وصحبه والتابعين لهم بإحسان إلى يوم الدين وسلّم تسليما.



الجزائر في:3 رمضان 1417ﻫ

الموافق ﻟ :14 جانفي 1997م




--------------------------------------------------------------------------------

١- أخرجه البخاري كتاب النفقات، باب إذا لم ينفق الرجل فللمرأة أن تأخذ بغير علمه ما يكفيها وولدها بالمعروف(5364)، ومسلم كتاب الأقضية، (4574)، وأبو داود، كتاب الإجارة، باب في الرجل يأخذ حقه من تحت يده(3534)، والنسائي في كتاب آداب القضاة، باب قضاء الحاكم على الغائب إذا عرفه(5437)، وابن ماجة: كتاب التجارات، باب ما للمرأة من مال زوجها(2381)، وأحمد (7/60رقم 23597) من حديث عائشة رضي الله عنها.

٢- أخرجه أحمد(1/307)، والضياء في المختارة(59/199-200) من حديث ابن عباس رضي الله عنهما. وصححه الألباني في السلسلة الصحيحة(2382) وفي ظلال الجنة في تخريج السنة(315).

http://www.ferkous.com/rep/Bk6.php


Última edición por ummuhudaifah al'andalusia el 13/9/2011, 4:30 pm, editado 2 veces
Ummhudaifah
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.