Concerniente a aquellos quienes no gobiernan con lo que Alláh reveló
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Concerniente a aquellos quienes no gobiernan con lo que Alláh reveló
Concerniente a aquellos quienes no gobiernan con lo que Alláh reveló
[color=black][font=Times New Roman]Por el Sheik Muhammad Nasir-ud-Din al-Albani
Tomado de: Silsilah as-Sahihah, Vol. 6, No. 2552.
La razón para la revelación del verso: “Aquel quien no gobierna con lo que Alláh reveló” y que ello se refiere al Kufr en acción no en creencia.
No. 2552. Efectivamente Alláh reveló “Aquel quien no gobierna con lo que Alláh reveló, entonces ellos son “Kafirun”, “ellos son Dhalimun” y “ellos son Fasiqun”.
Ibn Abas (رضي الله عنه) dijo:
“Alláh las reveló (las aleyas mencionadas) con respecto a dos grupos de los judíos uno de los cuales se había sobrepuesto al otro, hasta el punto que ellos consintieron y acordaron que por cada persona que la tribu victoriosa (Al-Azizah) matara de la tribu subyugada (Adh-Dhalilah) entonces el recate era de 50 wasq (una unidad de peso); y que por cada persona que la tribu subyugada matara de la victoriosa, entonces el rescate era de 100 wasq, y ellos permanecieron en este estado hasta que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) llegó a Madinah después de lo cual ambas tribus fueron subyugadas, y que ese día ellos no lo vencieron por el tratado de paz. Entonces la tribu subyugada mató a una persona de la tribu victoriosa y la tribu victoriosa envió a alguien demandando 100 wasq. Así que la tribu subyugada dijo: “¿Puede ser esto que dos gentes que tengan la misma religión, la misma genealogía, la misma ciudad y el rescate por alguno de ellos sea la mitad de los otros? Nosotros solo acostumbrábamos darles este rescate debido a su injusticia hacia nosotros y ahora que Muhammad ha venido no les daremos esto”. Así que una guerra casi comenzó entre ellos y entonces ellos acordaron el hacer al Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) un juez entre ellos. Entonces el grupo victorioso dijo: “Por Alláh, Muhammad no les dará dos veces la suma de lo que nosotros dimos por ellos (la tribu subyugada) habló con la verdad, ellos no nos dieron este rescate excepto como una injusticia de nuestra parte y debido a nuestro poder sobre ellos. Así que secretamente enviamos a alguien a Muhammad quien puede informarles de de su opinión; si él les da lo que ustedes desean entonces acuerden tenerlo como árbitro, y si no lo hace entonces tengan cuidado y no acuerden tenerlo como árbitro”. Así que ellos enviaron alguna gente de entre los hipócritas a Muhammad. Así que cuando el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) vino, Alláh le informó de todo lo de su asunto y lo que ellos decidieron y Él Aza wa Yal, reveló: “!Oh Mensajero¡ No dejen que aquellos quienes se apresuran a la incredulidad los aflijan, de tales quienes dicen “creemos” ” a Su dicho: “Entonces ellos son Fasiqun” (Surat al-Maidah, 5:41-47). Entonces él (Ibn Abas) dijo: “Por Alláh ellas fueron reveladas con respecto a estas dos (tribus judías), y estas fueron las que Alláh, Aza wa Yal, quiso decir (en estos versos)”.
Relatado por Ahmad (1/246) At-Tabarani en Al-Muyam al-Kabir (3/95/1) vía la ruta de Abdur-Rahman bin Abi Az-Zinad de su padre de Ubaydullah bin Abdillah bin Utban ibn Masud de Ibn Abas que él dijo: y mencionó el hadith.
Y en Ad-Durar Al-Manthur (2/281), As Suyuti adscribió el hadith a Abu Dawud, Ibn Parir, Ibn ul-Mundhir, Abu Ash-Sheik, Ibn Mardawiyah de Ibn Abas. Y esto está en el Tafsir de Ibn Parir (10/352) en esta forma pero él no menciona a Ibn Abas en su Isnad.
Y en Abu Dawud (3576) está (el hadith relativo a) la revelación de los tres versos específicamente para los judíos de Quraydha y An-Nadir, contraviniendo lo que él puede entender del dicho de Ibn Kathir en su Tafsir (6/160) después de reportar esta larga narración de Ahmad: “Y Abu Dawud reporta algo similar del Hadith de Abin Abi Az-Zinad de su padre”.
Y el autor de Ar Rawd al-Basim fi Adh-Dhab an As Sunnah Abi Al Qasim cita de él (Ibn Kathir) que él declaró el isnad hasan. Y no he visto esto en su libro At-Tafsir así que tal vez esto ocurra en sus otros trabajos.
Y declarar este hadith hasan es que los principios de su noble ciencia dicta para eso revuelve alrededor de Abdur-Rahman bin Abi Az-Zinad y él es como Al-Hafidh (Ibn Hajr) dijo: “veraz, su memorización cambió/falló cuando él se movió a Bagdad, y él era un Faqih”.
Y el dicho de Al-Haythami (8/16): “Y lo similar de esto es reportado por Ahmad y At-Tabarani, y en ello está Abdur-Rahman bin Abi Az-Zinad y él es Daif, y él ha sido declarado veraz y los restantes narradores de Ahmad son veraces”.
Yo digo: su dicho: “Daif, y él ha sido declarado veraz” no es buena, porque ha determinado la opinión de que él es Daif para ser más fuerte que la opinión que él es veraz. Y la verdad es que él está en medio y que él es hasan en el hadith excepto cuando él contradice (a otros), y esto no puede ser derivado de su dicho antes mencionado. Y Alláh sabe mejor.
[b]Un importante beneficio.
Cuando ustedes sepan que los tres versos: “Quienquiera que no gobierne por lo aue Alláh reveló entonces ellos son los Kafirun, entonces ellos son los Dhalimun, entonces ellos son los Fasiqun” fueron revelados con respecto a los judíos y su dicho sobre su (صلى الله عليه وسلم) juicio: “si él les da lo que ustedes quieren entonces acuerden tenerlo como árbitro; pero si no lo hace entonces tengan cuidado y no acuerden tenerlo como árbitro”, su dicho con el cual el Corán apunta a los estos versos anteriores: “Ellos dicen: Si a ustedes les es dado esto entonces tómenlo, pero si no les es dado entonces tengan cuidado”. Cuando ustedes entiendan esto, entonces no es permisible el tomar estos versos para referirse a alguno de los gobernantes y jueces de los musulmanes quienes gobiernan por otra (ley) que lo que Alláh ha revelado en las leyes terrenales.
Yo digo: no es permisible el declararlos Kafirun debido a esto, y expulsarlos de la religión, cuando ellos son creyentes en Alláh y su Mensajero, aún pensando que ellos están pecando al gobernar por otra (ley) que lo que Alláh ha revelado, esto no es permisible. Porque aunque ellos sean como los judíos desde el punto de vista de sus reglas (otras que las que Alláh ha revelado), ellos difirieron del punto de que ellos tienen fe y convicción en Alláh contradiciendo a los judíos, porque efectivamente ellos rechazaron al Mensajero (صلى الله عليه وسلم) como fue indicado en su dicho previo: “pero si no lo hace entonces tengan cuidado y no acuerden tenerlo como árbitro”.
Y la razón detrás de esto es que el Kufr es de dos tipos: Kufr en la creencia y Kufr en la acción, y el Kufr en la creencia está ligado al corazón y el Kufr en la acción está ligado a los miembros. Así que aquel cuyas acciones son Kufr debido a su contradicción de la Sharía; y este Kufr sigue sobre lo que se ha vuelto establecido en su corazón, por ejemplo, el Kufr en la creencia; entonces este es el Kufr que Alláh no perdonará y esta persona residirá en el Fuego por siempre. Pero si éste (el Kufr de las acciones) contradice lo que ha sido establecido en su corazón, entonces él es un creyente en la regla de Su Señor; pero él contradice esto con sus acciones; Así que su Kufr es Kufr de acción solamente; y no es Kufr en la creencia. Y él está bajo la Voluntad de Alláh, si Él desea, Él lo castigará; y si Él desea, Él lo perdonará. Y esto es con este (segundo) tipo (de Kufr) que algunos de los Ahadith son para ser entendidos los cuales generalizan el término Kufr para un musulmán quien lleva a cabo una acción pecaminosa. Y sería bueno mencionar algunos:
1.- “Dos cosas si son hechas son Kufr, abusar de las genealogías y gemir sobre el muerto” (Sahih Muslim).
2.- “Argumentar por sobre el Corán es Kufr”.
3.- “Abusar de un musulmán es Fisq, y matarlo es Kufr” (Sahih Muslim).
4.- “Hablar acerca de los favores de Alláh es dar gracias (Shurk), y abandonarlo es Kufr”.
5.- “No retornen a ser Kafir después de mi, por algunos de ustedes golpeando los cuellos de otros (matándolos)” (Sahih Al-Bukhari y Sahih Muslim).
Y muchos otros Ahadith por los cuales no es necesario ir a un gran detalle acerca de ello en este tiempo. Así que cualquier musulmán quien lleva a cabo cualquiera de estas acciones pecaminosas, entonces su Kufr es Kufr en acción (él ha hecho una acción de los Kufar). Excepto en el caso de que él vea ello (al pecado) para ser permisible, y no cree que ello sea un pecado; así que en este caso él sería un Kafir cuya sangre es lícita porque ahora él también ha compartido en la creencia de los Kufar.
Y gobernar por otra (ley) que la que Alláh ha revelado no está exento de este principio, y lo que es narrado de los Salaf apoya esto, y que no es otra cosa que su dicho sobre el Tafsir de este verso: “Kufr menos que Kufr” cono es auténticamente reportado del comentador del Corán, Ibn Abas, y entonces, algunos de los Tabein y otros aprendieron esto de él. Y es necesario mencionar a algunos de ellos para que así puedan ellos ser iluminada la vía anticipada de aquellos que han sido mal guiados en su asunto peligroso, y han tomado el camino de los Khawarish quienes declararon a la gente para ser Kafir debido a cometer pecados aunque ellos puedan rezar y ayunar.
1) Ibn Yarir At-Tabari narra (10/355/12053) con un Isnad Sahih de Ibn Abas que él dijo acerca del verso: “Quienquiera que no gobierna por lo que Alláh ha revelado entonces ellos son Kafirun” “Significando Kufr, pero no Kufr en Alláh y Su Ángeles y Libros y Mensajeros”.
2) Y en una narración de él acerca de este verso: “No es Kufr lo que ellos (los Khawarish) creen, efectivamente, no es Kufr que lo expulse a uno de la religión, esto es Kufr menos que Kufr”.
Narrado por Al-Hakim (2/313) y él dijo: “Isnad Sahih” y Adh-Dhahabi estuvieron de acuerdo. Y ello hubiera sido más merecedor de ellos para decir: “Sahih de acuerdo a las condiciones de los dos Sheiks (Bukhari y Muslim)” tanto como el Isnad sea como este. Entonces yo vi que Ibn Kathir dijo en su Tafsir (6/613) de Hakim que él dijo: “Sahih de acuerdo a las condiciones de los dos Sheiks”, así que es obvio que esta declaración es omitida en la edición impresa de “Al-Mustadrak”. E Ibn Kathir también adscribe la narración, resumida, a Ibn Abi Hatim.
3) Y en otra narración de él por vía de la ruta de Ali bin Abi Talha de Ibn Abas que él dijo: “Aquel quien rechaza lo que Alláh ha revelado es un Kafir, y aquel quien cree en ello pero no gobierna por ello es un Dhalim Fasiq”.
Reportado por Ibn Yarir (12063). Yo digo: Ibn Abi Talha no lo escuchó de Ibn Abas, pero la narración es buena como un testimonio.
4) Entonces él (Ibn Yarir) reporta (12048-12051) de Ata bin Abi Rabah acerca de los tres versos: “Kufr menos que Kufr, Fisq menos que Fisq, Dhulm menos que Dhulm”. Y su Isnad es Sahih.
5) Entonces él reporta (12052) de Said Al-Makki de Tawus acerca del verso: “No es el Kufr que lo expulse a uno de la religión”.
Y su Isnad es Sahih. Y este Said es Ibn Ziyad Ash-Shaybani Al-Makki, e ibn Main y Al-Ijli e Ibn Hiban y otros lo declararon veraz, y un grupo narra de él.
6) y él reportó (12025-12026) por vía de dos rutas de narración de Imran bin hadar quien dijo a un grupo de gente de la Bani Umru bin Sadus (y en otra narración: un grupo de la Ibadiyah) vino a Abu Mazliz (él es de los grandes y veraces Tabein, y su nombre es Lahiq bin Humais al-Basri) y dijo: “Ustedes ven el dicho de Alláh “Aquel quien no gobierna por lo que Alláh ha revelado entonces ellos son Kafirun” ¿Es esta la verdad?”. Él replicó: “Sí”. Ellos dijeron: “Aquel quien no gobierna por lo que Alláh ha revelado entonces ellos son Dhalimun” “¿Es esta la verdad?”. Él replicó: “Sí”. Ellos dijeron: “Aquel quien no gobierna por lo que Alláh ha revelado entonces ellos son Fasiqun” “¿Es esta la verdad?”. Él replicó “Sí”. Así que ellos dijeron: “Oh Abu Majliz ¿Estos (gobernantes) gobiernan por lo que Alláh reveló?”. Él replicó: “Esta es la religión que ellos apoyan y a la que ellos llaman, así que ellos dejan algo de eso ellos saben que han caído en pecado”. Ellos dijeron: “No, por Alláh, pero ustedes están temerosos y preocupados”. Él dijo: “Ustedes son más merecedores de esta (descripción) que yo. Yo no veo esto, pero ustedes, aún ustedes no prohíben esto (de ellos). Pero estos versos fueron revelados con respecto a los judíos y cristianos y la gente del Shirk”. Y su Isnad es Sahih.
Y los escolares difirieron sobre la explicación del Kufr que está mencionado en el primer verso, teniendo cinco diferentes opiniones que Ibn Yarir narra (10/346-357) con sus cadenas de narración hasta sus proponentes. Entonces él concluye diciendo (10/358): “Y el más correcto dicho de todo lo de esto de acuerdo a mí es el dicho de aquel quien dice: Estos versos fueron revelados con respecto al Kufar de la Gente del Libro debido a los versos antes y después de ellos, y ellos son la gente de quienes se habla en ellos, y el contexto de estos versos es acerca de ellos. Así que es más meritorio que la narrativa sea acerca de ellos.
Así que si alguno dijera: Efectivamente Alláh generalizó la narrativa a todos quienes no gobiernan por lo que Alláh reveló, así que ¿Cómo podemos especificarlo?
Es dicho (en respuesta): Efectivamente Alláh generalizó la narrativa a todos aquellos quienes rechazan la Ley de Alláh que es trazada en Su Libro. Así que Él nos informó acerca de ellos, que ellos al abandonar la Ley, por la vía de lo que ellos dejaron, son Kafir. Y este es el dicho sobre todos aquellos quienes no gobiernan por lo que Alláh reveló, rechazándolo, que él es un Kafir como ha sido dicho por Ibn Abas. Porque su rechazo de la Ley de Alláh después de que él sabe lo que ha sido revelado en Su Libro es lo mismo como su rechazo a la Profecía del Profeta después de que él sabe que él es un Profeta”.
En conclusión: El verso fue revelado con respecto a los judíos quienes rechazaron lo que Alláh ha revelado, así que aquel quien se asocie con ellos en este rechazo, entonces él es un Kafir, con Kufr en la creencia. Y aquel quien no se asocia con ellos en este rechazo entonces su Kufr es en acción, porque él ha llevado a cabo una acción de las suyas. Y él es un criminal pecador (mujrim athim), pero él no es rechazado de la religión debido a esto como ha sido precedido de Ibn Abas. Y Al-Imam Abu Ubayd Al-Qasim bin Salam explicó esto e incrementó sobre esta explicación en el “Kitab ul-Iman”, capítulo “Abandonando la fe debido al pecado” (páginas 84 a 96 con mi Tahqiq), así que uno quien desee investigar más debería referirse a esto.
Después de escribir lo que ha precedido yo vi a Ibn Taymiyah, que Alláh tenga misericordia sobre él, diciendo el la explicación de este verso en su “Majmu Al-Fatawa” (3/286): “significando que él lo considera permisible el gobernar por otra (ley) que lo que Alláh ha revelado”.
Entonces él mencionó (7/254) que Im{am Ahmad fue cuestionado acerca del Kufr mencionado en el verso y él replicó: “Un Kufr el cual no expulsa de la fe, como tener fe en algo de ellos, y similarmente con el Kufr. Hasta aquí viene un asunto sobre el cual no hay diferencia”.
Y él (Ibn Taymiyah) dijo (7/312): “Así que cuando está el dicho de los Salaf que el hombre puede tener fe e hipocresía en él mismo, entonces similarmente está su dicho de que él puede tener fe y Kufr (en él). Pero Ibn Abas y sus Compañeros dijeron que el Kufr que lo expulsa a uno de la religión, como sobre su dicho: “Aquel quien no gobierna por lo que Alláh reveló, entonces ellos son Kafirun”. Ellos dijeron: “El Kufr que no lo expulsa a uno de la religión”. E Imám Ahmad y otros Imams de la Sunnah los siguieron en esto”.
La palabra de At-Tabarani es: “Y el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) no los superó o… En ese día él hizo un tratado de paz”.
El Imám Al-Asbahani (muerto en el 535 H) (رحمه الله) dijo: “El signo de los Ahlus Sunnah es que ellos seguían a los Salafus Salih y abandonan todo lo que es innovado e introducido como nuevo en el Din” (Al-Huyah fi Bayani Mahayah 1/364).
El Sheik ul-Islam Ibn Taymiyah (رحمه الله) dijo: “No es para nadie el poner para la Ummah a una persona llamando a esta vía mostrando lealtad o enemistad porque de esa otra vía que la del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم).
Y no es permisible el poner para ellos un discurso, mostrar lealtad o enemistad por otro discurso que el discurso de Alláh y Su Mensajero (صلى الله عليه وسلم) y aquello sobre lo que la Ummah se ha unido.
Más bien, esto es lo que la gente de innovación hace a quienes pongan para sí mismos a una persona o algún discurso y ellos dividen a la Ummah, mostrando lealtad o enemistad sobre esa persona o ese Kalam o ese atributo.
[size=12](Majmu Al-Fatawa, vol. 20, p. 124).
Ummu Tasnim Al'Magrhebia
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