¿Uso de pantalón, traje y corbata?
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¿Uso de pantalón, traje y corbata?
¿Uso de pantalón, traje y corbata?
Aviso jurídico de los sabios del Islam.
Martes 2 septiembre 2008, por Ismail
Bismillahi ar-Rahmâni ar-Rahîm
La pregunta ha sido expuesta a los sabios de Lajnah, para saber ¿Cómo juzgar el uso de un pantalón ajustado o amplio por imitación a los occidentales? ¿Qué hay si el pantalón es diferente de aquel tipo occidental? ¿Qué hay del uso del traje, de la corbata u otras vestimentas de no musulmanes? ¿Es esto prohibido o censurable? ¿Su estado puede estar influenciado por el hecho de que los musulmanes hayan terminado por tener la costumbre de llevarlos sin tener la intención de imitar a los no musulmanes? En fin, ¿Cuál es la vestimenta más apropiada para un musulmán en estos tiempos con el fin de tener un aviso claro sobre la pregunta?..
La base de esto es, la imitación prohibida de no musulmanes se hace en lo que es especifico a ellos tales como los actos de adoración, en sus invocaciones en la religión asi como en la creencia. Por ejemplo el afeitado de la barba, o aquello que se coge de ellos como en la celebracion de fiestas y la exageracion hacia los santos, buscando ayuda hacia ellos, la circumbalación alrededor de sus tumbas, el martirio para ello, llevar campanas y cruces alrededor de cuello y en las casas, y llevarlos como lo hacen ciertas personas alrededor de la mano, glorificando esto dando fe como creen los cristianos. Hay divergencia en cuanto al juicio que se refiere a su parecido. Es considerado como la incredulidad al respecto en la búsqueda de ayuda en las tumbas, la búsqueda de bendición a través de la cruz y su rito, y es considerado prohibido afeitar la barba, o el hecho de desearles los saludos (paz) en sus fiestas. Puede ocurrir que por negligencia, se imitacion en aquello que es prohibido llevando seguidamente a la incredulidad - que Allah nos preserve.
Los sabios de Lajnah ad-Dâ-ima dicen que el uso del pantalón, del traje y de aquello que se asemeja a estas dos cosas, es en principio y para toda clase de vestimentas permitido. Ya que esta permisión toca el dominio de costumbres y tradiciones, y Allah - Taala:
¿Quién os ha prohibido engalanaros y beneficiaros de todo lo bueno que Allah os ha proveído?[1]
Mas allá, la prohibición no debe hacerse sobre la base de una prueba legistlada en cuanto a su prohibición o su caracter censurable, tal que el uso para el hombre de la seda, o aquello que dibuja las formas del cuerpo desvelando las partes a cubrir o aquello que es transparente al punto que veamos la piel, como aquello que es muy estrecho y deja aparecer las partes a guardar. Esto son las cosas que es prohibido desvelar. Hay también las vestimentas propias de las mujeres prohibidas para los hombres y viceversa, como lo que fue mencionado del Profeta () sobre la prohibición de los hombres que imitan a las mujeres y viceversa [2]. Así, el uso del pantalón y de camiseta no es una cosa especifica de no musulmanes, bien al contrario, esto es una vestimenta general para musulmanes y no musulmanes en muchos paises y estados [3].
Y precisamente también, sobre la base de otro aviso emitido por los sabios de Lajnah, es dicho que el traje asi como la corbata no constituyen un vestimento especifico de los no musulmanes, y que esto es permitido. Y que entonces, como dicho anteriormente, por aquello que trata la vestimenta, todo es permitido si esto no es en presencia de un texto legislado que lo prohiba [4]
En conclusión, Sheikh Sâlih al-Fawzân (que Allâh le preserve) dice que está permitido llevar vestimentas no musulmanas mientras no conozcamos su estado de impureza. Ya que el principio de base sobre la pregunta es que esto es puro (permitido) y que la duda no se levanta sino en presencia de una prueba. Está permitido utilizar aquello que es tejido como aquello que es pintado como la tela de su parte. Cierto, el Profeta () asi como sus compañeros vestian de aquello que fue tejido y pintado por los no musulmanes [5].
Notas
[1] Coran, 7/32
[2] Relatado por al-Bukharî
[3] Fatâwa ‘Ulamâ al-Balad al-Harâm, p.296-298
[4] Fatâwa Al-Lajnah Ad-dâ-ima lil-Buhuz Al-’Ilmiyyah wal-Iftâ, 24/40
[5] Al-Mulakhas al-Fiqihî de Sheikh Sâlih al-Fawzân, p.22
Fuente: http://manhajulhaqq.com/spip.php?article515
Traducido del Francés al castellano por UmmUsama Al isbaniya para el foro www.islamentrehermanas.com
Umm Usama Al'isbaniya
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