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Quien me puede casar?

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Mensaje por Ummu Raihaana 24/2/2010, 10:18 pm

Bismillah

salam1

Like a Star @ heaven Quien me puede casar ?

Una vez mas, una pregunta que parece extraña tanto que entro en las costumbres. La gran parte de la gente considera que forma parte de la religion y que es necesario << ser casado >> por un imam o un hermano. La gente nombra a eso Al-Halal (que desgraciadamente muy amenudo va seguido por el Haram en las festividades) Normalmente, aunque los dos esposos sean unidos a su religion, hacen venir al imam local y es donde se equivoca frecuentemente en el floklore : entre las formulas magicas, las formulaciones extrañas, la lectura de la Sora al-Fatiha, etc. En el mejor de los casos, se hace venir un imam instruido, o un hermano conociendo un minimo de las reglas del matrimonio, pero se equivocan necesariamente en una cosa que no es informada en ningun texto.

Donde se encuentra algun hadith que haga mencion de la presencia del profeta sala Allâho 3alayhi wa salam para casar a alguien, o de hacer que los compañeros (sahaba) << se casasen >> los unos a los otros ? Dicho esto porque en el Islam, el matrimonio esta constituido
por varias etapas :

Al-Khitba cuyas normas recordamos en el articulo << Mouqabala ? >>, seguido el contrato de matrimonio ('Aqd An-Nikah) que nos interesa aqui, luego del banquete de boda (Walimah) del que hablamos en el articulo << La sonna en el matrimonio >>.

En el Islam, se habla del contrato de matrimonio, de un acuerdo entre dos partes : el tutor (wali) y la mujer de un lado y el pretendiente de otro. Los sabios mostraron bien, como lo veremos, que es un contrato como los otros y que nada le diferencia de ningun otro contrato.

Pues este es un contrato como los otros, de dos cosas una : es necesario llamar un imam para cada contrato, sea la presencia de un imam (o de un hermano) es accesorio, excepto si se ignora todo de las normas del matrimonio.

Si el imam (o el hermano) es invitado al banquete del matrimonio por respeto a su aspecto, que pueda dirigir un pequeño recuerdo para la asistencia y << verificar >> que las reglas del matrimonio seran respectadas, es la primera cosa practicada por la gente de bien. Pero en
ningun caso el imam no casa, puesto que en los hechos, la gente son llamados casados, y es lo que nos explica Chaykh Al-Albani :

Pregunta : Este hermano interroga diciendo que las condiciones de validez del contrato de matrimonio son : la autorizacion del tutor o el acuerdo del tutor, acompañada de testigos, y de otras cosas mas. Pero en las costumbres de hoy dia, es necesario tener un contrato escrito
con el fin de que el contrato de matrimonio sea efectivo. Y sucede realmente que un hombre se presenta para pedir a una mujer en matrimonio (Khitbah), su familia esta de acuerdo, el tiene testigos, y todo lo que sigue. Pero despues de algunos dias, ellos se excusan y son casados la mujer con otro hombre. Esta de acuerdo, con la pronunciacion del contrato (de matrimonio) y la presencia de testigos, es un matrimonio legislado (religioso)? Y que es del otro matrimonio que siguio?

Respuesta : << Antes de responder, me llamo la atecion del que pregunta que interroga sobre el hecho que hay dos ocasiones en su pregunta, repitio << wa ma chabaha dalik >> (que nosotros tenemos traducido por : de otras cosas todavia, y que le siguen), y que son dos adiciones que no deben aparecer en su pregunta. Y para que se comprenda este reproche, yo quisiera que fuese repetida la pregunta, ya que es erronea.

Pregunta : La pregunta es que las condiciones de validez del matrimonio son : el acuerdo del tutor y la presencia de dos testigos, y la costumbre de hoy dia hace que la gente haga obligatorio el acto escrito...

Respuesta : No, no es eso, hiciste una.. composicion.. entonces escuchemos el registro, porque fue dicho en la pregunta que las condiciones de validez del matrimonio son : el acuerdo del tutor y la presencia de dos testigos y de otras cosas todavia.. (donde hace escuchar la pregunta como fue echa la primera vez) Mi observacion pretende marcar la precision en la pregunta, con vistas de la respuesta que fluye. Yo queria mostrar que no hay en la legislacion el consentimiento del tutor, o (hay un recorte en el registro pero el chaykh comenzo a decir : o como lo a dicho el hermano el acuerdo del tutor, y la presencia de dos testigos). Y no hay nada mas aparte de eso. Asi, si un joven hombre establece un contrato de matrimonio con el consentimiento o el acuerdo del tutor, y en presencia de dos testigos dignos de confianza, es un matrimonio legislado (religioso). En cuanto al hecho de hacerlo inscribir en el tribunal como es la costumbre, no vemos ninguna objecion, porque es hecho en la busqueda del bien (sin ser contrario a la religion) y la voluntad de preservar los derechos (de cada uno) debido a la corrupcion de algunas personas y de su rechazo a los derechos religiosos. Esta inscripcion al tribunal no es en nada diferente de la inscripcion de un contrato de venta de una casa o servicio de transacciones. Toda venta entre los musulmanes, igualmente si no es registrada como es de costumbre al servicio de transacciones concerniente por el ejemplo una tierra o
una construccion, es una venta legislada (religiosamente) y no es permitida ninguna de las dos partes de denunciar este acuerdo, y el que lo hace se opone a la legislacion de Allâh. Lo mismo es para el contrato de matrimonio. Es dicho en la pregunta que alguien que a establecido un contrato de matrimonio con el acuerdo del tutor y la presencia de testigos, pero luego este acuerdo no es registrado al tribunal, sino se considera este contrato como nulo, ellos casan a la mujer con otro hombre. Pues, este segundo acto de matrimonio es nulo, incluso si esta compuesto de un contrato religioso y administrativo. Es un acto de matrimonio nulo ya que se hizo con una mujer que estaba casada por otro acto religioso. Y no es posible poner la costumbre en la legislacion de Allâh. Hoy en dia la costumbre es que es obligatorio registrar el acto de matrimonio al tribunal, pero eso no quiere decir que el contrato de matrimonio religioso es nulo y no se aplica hasta volver un certificado de matrimonio administrativo. De esta forma, caemos en un problema informado despues de largo tiempo por los legistas y que existe todavia en numerosos paises, y que es (para ellos) el contrato de matrimonio entre los esposos un
contrato administrativo y no religioso, y es sobre todo en los paises de koffar. Decimos, agarrandonos al juzgamiento de la legislacion de Allâh, como dijo el Profeta sala Allâho 3alayhi wa salam : << No hay matrimonio sin el acuerdo del tutor y la presencia de dos testigos >>

Por consiguiente, es posible que un hombre establezca un contrato religioso que no sea aceptado en las legislaciones aplicadas en nuestros dias, por una razon u otra, asi que si el pide el acuerdo, se le denegara. Por el contrario, igual en el tribunal, en numerosos acontecimientos contrarios a su legislacion, cuando se le transmite que uno a establecido un contrato de matrimonio con fulana, el tribunal les obliga a registrar este acto, mientras que la base es contraria a su organizacion. Eso muestra, y la alabanza es para Allâh, que ellos admiten siempre que la base es el acto religioso, y que el registramiento al tribunal no es mas que una seguridad. Aqui esta mi respuesta a la pregunta.

Pregunta : Concerniente al anuncio de matrimonio (I'lan), es una condicion de validez del contrato de matrimonio ?

Respuesta : Que Allâh te perdone ! Nosotros tenemos que hablar del error de nuestro compañero para que tu no te equivoques en este error. >>

Anunciar el matrimonio no es una condicion de validez del matrimonio como es aparecido en la pregunta siguiente :

Pregunta : << El matrimonio secreto es permitido religiosamente o no? Si alguno se casa en secreto sin anunciar el matrimonio, el contrato de matrimonio es valido?

Respuesta : Las condiciones del matrimonio son de dos tipos : las condiciones de validez, y las condiciones de perfeccion del acta. Las condiciones de validez son conocidos y son presentadas en la palabra del Profeta sala Allâho 3alayhi wa salam (hay un recorte, pero el
chaykh cita el hadith) : << No hay matrimonio sin el acuerdo del tutor y la presencia de dos testigos dignos de confianza. >> Si un hombre desposa a una mujer con el acuerdo del tutor y la presencia de dos testigos dignos de confianza, musulmanes naturalmente, el
matrimonio es valido, como si no anuncia el matrimonio. Pero el anuncio es la condicion de perfeccion. Queda claro? Eso pienso.

Pregunta : Cual es la prueba para decir que el anuncio no es mas que una condicion de perfeccion ?

Respuesta : La ausencia de la prueba dice que es una condicion valida. >>

Es conveniente saber que los sabios difieren sobre la auntenticidad del hadith sobre el cual se basa chaykh Al-Albani : << No hay matrimonio sin el acuerdo del tutor y la presencia de dos testigos dignos de confianza. >> El chaykh lo ha auntentificado en Irwa Al-Ghalil (1840), pero una gran parte de sabios opinan que no es autentico. Chaykh Al-Islam Ibn Taymiyya dijo : << Ningun hadith del Profeta saala Allâho 3alayhi wa salam concierne la presencia de testigos para el contrato de matrimonio, no es autentico. >> (Al-Fatâwâ, 33/158) Es considerado que ningun hadith es autentico a este respecto, no se puede decir que es una condicion de validez. Al contrario, no es necesario caer en el matrimonio secreto, sin testigos y sin anunciar a proposito del cual Ibn Abbas dijo : << Son las prostitutas las que se casan sin mostrarlo. >> (At-Tirmidhî 1104). Shaykh Al-Islâm ibn Taymiyyah dijo : << En cuanto al matrimonio secreto sobre el cual se entiende por el ocultarlo y no se tiene ningun testigo, este matrimonio es invalido por el conjunto de los sabios, y es una forma de fornicacion. >> Su opinion es que es necesario tener testigos, ser anunciado el matrimonio para no ser en oposicion a la orden del profeta sala Allâho 3alayhi wa salam que dijo : << Anunciar el matrimonio >>, y dijo tambien : << La diferencia entre el matrimonio licito y el matrimonio ilicito es que se toca el tambor. >> (At-Tirmidhî 1188).

Tenemos en cuenta que chaykh Al-Albani no autorizo el matrimonio secreto, y que puso como condicion la presencia de testigos, puesto que para el, el hadith es autentico y se aplica.

Pregunta : << Habeis dicho que la presencia de dos testigos es una condicion de validez del matrimonio, pero si un hombre hace un contrato de matrimonio sin testigos ya que el hadith es debil, pero mas tarde se da cuenta de que el hadith es autentico, debe renovar el
contrato de matrimonio?

Respuesta : No, es en el mismo caso que los kafirin que abrazan el Islam (en pareja y que no renuevan su contrato de matrimonio), el contrato queda valido. Por el contrario, si hace un nuevo contrato de matrimonio, desposando otra mujer, no le sera valido mas que con
dos testigos dignos de confianza. >>

La pregunta principal que queremos abordar aqui es de señalar un hecho que es habitual la gente es casada pero no lo saben, ya que esperan << ser casados >> por el Imam. Es necesario tener mucho cuidado con lo que se hace, tanto del punto de vista del pretendiente
que del tutor. Las cosas deben ser aclaradas, y esta muy lejos de ser un juego, porque el Profeta sala Allâho 3alayhi wa salam pone en guarda sobre esto cuando dijo : << En tres cosas, que son gratas o que son seriosas, se aplica : al divorcio, el matrimonio, y la renudacion
de la vida comun despues de un divorcio. >> (Al-Irwâ’ 1826).

El matrimonio es una cosa muy simple que no requiere ninguna formula particular puesto que es un acuerdo como los otros.

Pregunta : << Concerniente al contrato de matrimonio en otra lengua como el arabe. Si los dos esposos concluyen un acto de matrimonio pero no hablan arabe.

Respuesta : Es muy simple, ya que el contrato de matrimonio es como cualquier otro contrato entre dos personas. De la misma manera que dos personas pueden concluir un contrato de venta o de compra, los dos esposos pueden concluir un matrimonio, cualquiera que sea
la lengua. Ningun termino y ninguna formula obligatoria se informa en la sonna. Es decir que no es una condicion, pero no ignores que el hecho de comenzar de la sonna en el pedido de matrimonio por la introduccion con la cual el Profeta sala Allâho 3alayhi wa salam
comenzaba sus sermones y que enseño a sus Compañeros : << La alabanza es para Allâh. Nosotros le alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdon.. >> Si comienza el pedido de matrimonio y la conclusion del contrato de matrimonio con esta introduccion profetica en arabe, se aplico la Sonna de Mohammad sala Allâho 3alayhi wa salam, y a continuacion no hay ningun mal en hacer el resto en otra lengua que el arabe. Debemos hacer la diferencia entre lo que es Sonna (en el sentido de superobligatorio) como << la introduccion de la necesidad >>,
y que es una condicion de validez como Al-Îjâb (la peticion) y Al-Qabûl (la aceptacion) con el fin de descartar toda confusion, y que pueden hacerse en todas las lenguas. >>

En el texto siguiente, chaykh Al-Albani es invitado a lo que la gente nombraria Al-Halal, un hermano caso a su hija y fue invitado el chaykh a venir. Chaykh Al-Albani dirigio algunas palabras al principio de la reunion recordando algunas caracteristicas del matrimonio
luego expuso algunas preguntas concernientes al contrato de matrimonio, el hecho de escribirlo y de registrarlo en el tribunal. Pero en ningun momento no hay Al-Îjâb (la peticion) y Al-Qabûl (la aceptacion). Despues un miembro de la asistencia hizo la siguiente pregunta :

Pregunta : << A veces somos invitados, permanecemos a esta clase de reunion, y despues de haber comenzado con el sermon de la introduccion, y dirigido un recuerdo referente al matrimonio y consejo a los jovenes de casarse, el tutor del hombre, su tio o padre, dicen :

<< pido vuestra hija para mis hijos >>, y el tutor de la chica dice : << acepto . >> Luego de haberlo dicho, decimos que eso es un contrato de matrimonio religioso, pero el tutor dice :

<< No, quiero un contrato de matrimonio religioso, esto no es mas que una peticion de
matrimonio. El contrato de matrimonio consiste en que yo diga : << te doy mi hija >>, a lo que el pretendiente dice : << acepto >>, y que la hija este de acuerdo.Es un contrato de matrimonio religioso, pero por el momento no es mas que una peticion. >> Entonces, para que
estemos seguros, nos apoyamos sobre una prueba evidente y que la gente no caiga en lo ilicito, debemos acabar aqui con un contrato de matrimonio religioso?

Respuesta : Respondo a eso en lo que expuse anteriormente, y dije anteriormente que la situacion es a menudo mas hablar que las palabras, como es el caso de ahora : donde se conoce el pretendiente, la joven chica y su tutor, y todas las partes estan de acuerdo, por lo
tanto este contrato de matrimonio toma efecto y no hay ninguna duda en ello. Pero a veces, si la situacion no esta clara, la formulacion de lo que pasa es necesaria. Es una pregunta de divergencia entre los sabios concerniente a los contratos en su conjunto, y en consecuencia
del contrato de matrimonio. La pronunciacion de Al-Îjâb (la peticion) y Al-Qabûl (la aceptacion) es obligatoria? Hay dos opiniones entre los sabios, por los chafiites la pronunciacion de Al Ijab (la peticion) y Al-Qabul (la aceptacion) es necesaria para que el contrato sea valido, no solamente el contrato de matrimonio, tambien en el contrato de venta. Todo contrato debe contener la pronunciacion de Al-Ijab (la peticion) y Al-Qabul (la aceptacion). Para los hanafites, el simple intercambio (el acuerdo de principio) (Mucata, por ejemplo para el comercio, doy al comerciante el precio de la mercancia y la coje, sin decir nada) es suficiente, y es la verdad sobre la cual no hay ninguna duda, que no conocemos nada de la Sonna informado en los libros autenticos y los relatos de los piadosos predecesores que estos ultimos pronunciasen en todos sus contratos lo que se nombra Al-Ijab (la peticion) y Al-Qabul (la aceptacion), sobre todo en el comercio. Decir que la pronunciacion de Al-Ijab (la peticion) y Al-Qabul (la aceptacion) es obligatoria hace caer a la gente en una dificultad de la cual no tienen necesidad y << [Allah] no ha puesto ninguna dificultad para vosotros en la religion >>. En segundo lugar, decir que la pronunciacion de Al-Ijab (la peticion) y Al-Qabul (la aceptacion) es obligatoria hace que numerosas transacciones hoy dia no sean validas, por lo tanto nulas. Por ejemplo, en nuestros dias entre las practicas extendidas es subirse en el autobus y de dar la suma correspondiente al trayecto en la caja prevista a este efecto. Para los que opinan que la pronunciacion de Al-Ijab (la peticion) y Al-Qabul (la aceptacion) es obligatoria, esta practica no es valida. Y si extendemos el circulo a lo que podemos entender en otros paises, el pasajero da la suma al portero y entra sin dirigirle la palabra, y eso no incluye Al-Ijab (la peticion) ni Al-Qabul (la aceptacion), y eso no es una venta legal religiosamente (para ellos). Conque, si sabemos que la obligacion de la pronunciacion Al-Ijab (la peticion) y Al-Qabul (la aceptacion) no es informado en la legislacion, e implica dificultades en las transacciones entre la gente, comprendemos que esta pregunta admite mas que la necesaria pronunciacion de Al-Ijab (la peticion) y Al-Qabul (la aceptacion). Pero recorde que en algunas situaciones, si no esta claro, como hemos dicho << la situacion es a veces mas hablando que las palabras >>, no hay ningun mal en expresar claramente que es lo que pasa. Pero si se afirma que no es valido con eso, puede preguntar lo que designa el termino contrato ('aqd). El Profeta sala Allâho 3alayhi wa salam dijo : << No hay matrimonio sin el acuerdo del tutor y la presencia de dos testigos dignos de confianza. >> Si el
tutor acepta esta peticion en matrimonio (Khitbah) y que dos personas sean testigos de la situacion, mientras que decir si hay tantos testigos en esta regrupacion hoy dia, el contrato de matrimonio prende efecto, que Al-Ijab (la peticion) y Al-Qabul (la aceptacion) fuesen pronunciados por la lengua o no, bajo estos terminos : acepto, consiento, u otras cosas mas ; o no siendo pronunciados (el silencio). El acuerdo del principio (Al-Mucata) como es mencionado con los hanifites es suficiente en eso. Es en lo que creemos. A continuacion el padre de la novia pronuncio la invocacion dirigida al nuevo casado.

El matrimonio es un acuerdo muy simple pedido entre dos partes : la mujer y su tutor de un lado, y el pretendiente del otro. Si todos estan de acuerdo para el matrimonio, no hay formulacion particular, pero si la situacion lo exije se puede formular claramente lo que desarrolla para que no hayan ningunas ambigüedades. Y no cabe duda que lo mas seguro es de hacer testimoniar a almenos dos personas y de anunciar el matrimonio con el fin de salir de la divergencia entre los sabios y preservar su religion y su honor.

Antes vimos que no hay ningun mal en hacer un matrimonio civil, mientras siga siendo conforme a la Ley de Allah. Pero algunas personas exageran y pretenden que el matrimonio civil es obligatorio (cualquiera que sea del pais de donde resida) y que sin eso el matrimonio no es valido. Es una palabra que no se basa en ninguna prueba extraida del Coran o de la Sonna. Y se sabe tambien de ahora en adelante que pensar de esos imames que dicen << no os casaremos mientras no vayais al ayuntamiento. >> En el Islam, el imam no casa, no bendice.. Y es a Allah a quien nosotros buscamos socorro.

Pregunta : << Hay hermanos en Alemania que conoceis puede ser que dicen que un certificado de matrimonio religioso sin hacerlo certificar en el ayuntamiento de Alemania, su matrimonio no es valido.

Respuesta : Que Allah nos proteja ! Este certificado del ayuntamiento aleman es mas valido que el certificado del tribunal (en un pais musulman)?

Pregunta: Dicen que no hay tribunal musulman, y que es por hacer respetar los derechos materiales.

Respuesta : Aunque es lo mismo.. no huyas de la respuesta a la pregunta.. Cual es la respuesta?... No huyas una segunda vez, responde a la pregunta ! Esto es para que aprendas a como dirigirte a la gente y convencerles, los que hablan sin ciencia (conocimiento) y sobre los
cuales se aplica la palabra del Profeta sala Allaho 3alayhi wa salam : << Allah no recobra la ciencia arrancandola del corazon de los sabios, pero el que hace desaparecer la ciencia haciendo desaparecer los sabios, hasta que no siga ningun sabio y la gente coja ignorantes
de cabecillas . Seran interrogados y responderan sin ciencia, se extraviaran y extraviaran a la gente. >> Si tu quieres convencer, o almenos presentar las pruebas, debes responder a mi pregunta : Este certificado de matrimonio aleman es mas valido que el certificado del
tribunal en todo pais musulman? No hay duda que la respuesta sera que el certificado del tribunal musulman es mas valido. No lo es? Si se conluye un acto religioso en Alemania sin registrarlo en el ayuntamiento, como se puede decir que este acto es invalido? Y si sucede en
un pais musulman, que se concluye el acto religioso sin hacerlo registrar al tribunal, este contrato de matrimonio sera valido. Pero volvamos a la respuesta que empezaste a dar y que continua. Porque registramos hoy dia los actos religiosos al tribunal? Para preservar los derechos, ya que desgraciadamente los musulmanes no concuerdan entre ellos la importancia que dan para pasar la religion, cuando las formulan : << Te caso fulana >>, << te doy por esposa fulana >>, igualmente si ellas no fueron inscritas sobre un final de papel, fueron inscritas en los corazones. La razon que adelantan : hacer registrar el acto religioso al ayuntamiento aleman con la intencion de preservar los derechos, es igualmente aplicado aqui (en los paises musulmanes) para preservar los derechos. Pero eso no significa que si el contrato no esta registrado aqui o allá, el contrato de matrimonio sea invalido. Eso es lo que quise mostrar.

Pregunta : Ellos aseguran que la mayoria de paises arabes de nuestros dias, los sabios dicen que todo acto que no es registrado oficialmente no es valido.

Respuesta : Nadie dice eso, ningun musulman puede decirlo, y si se supone que alguien lo haya dicho, le decimos, a traves de los terminos del Coran : << Aportarnos vuestras pruebas si sois sinceros >>. Esto es conocido hermano mio, deberias conocer la respuesta.

Pregunta : Yo sabia, pero preguntaba para asegurarme, que Allâh le recompense con el bien.

Respuesta : Y que Allah te recompense igualmente con el bien.

Los hermanos y hermanas habran comprendido de lo que procede la recitacion de la sora Al-Fatiha , de otro versiculo o sura especifica en la ocasion del contrato de matrimonio es una innovacion. Chaykh Al-Albani precisa en otros lugares que la Sonna indica por el Profeta
sala Allaho 3alayhi wa salam concerniente al matrimonio es tocar el Doff (tambor) para las mujeres y las canciones permitidas, y no la lectura del Coran que tiene otros momentos. Si se toca el Doff y se canta, no es permitido recitar el Coran con el fin de que no haya
mezcla de los dos, y si no hay Doff ni canciones, y en la asistencia hay una persona que sabe muy bien recitar y la maestria de las reglas de la lectura (tajwid), no hay mal en recitar un pasaje. (ver Fatâwâ Juddâ, n°10).

Wallahu ‘alam

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Fuente: www.salafs.com
Tomado: www.salafishispanos.com
Ummu Raihaana
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