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Sobre el estudio y memorizacion de Al Qur'an al Karim

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Mensaje por Invitado 28/2/2013, 12:33 am

salam3

TAFSIR DE AL QURTUBI
http://ebookbrowse.com/compendio-del-tafsir-del-coran-al-qurtubi-tomos-1-y-10-pdf-d327081610


LA ENSEÑANZA Y EL FIQH DEL LIBRO DE ALLÁH Y LA SUNNA DE SU PROFETA  sws  (pág.41-42)
Se transmitió de Uzmán, de Ibn Masúd y Ubai, que el Mensajero de Alláh  sws ,
que solía tomar la recitación de diez ayát, y no pasaba a las otras diez mientras que no
aprendieran la práctica que encerraban las primeras. Así que nos enseñaba el Corán y la
acción al mismo tiempo.
Se transmitió de Abu Abderrahmán as-Salmí que dijo: “Cuando aprendíamos diez
ayát del Corán no aprendíamos las diez siguientes hasta que no sabíamos lo que había de
lícito en ellas, o de ilícito, o de mandato, o de prohibición”. En su Muwatta, Málik dice
que le llegó la noticia de que Abdullah ibn Umar permaneció ocho años aprendiendo el
sura de La Vaca.
Se transmitió de Ibn Umar, que dijo: “Aprendió Umar el sura de La Vaca en doce
años y al término de su aprendizaje sacrificó un camello”. Se transmitió de Abdullah ibn
Masúd que dijo: “Verdaderamente, se nos hacía difícil la memorización de las expresiones
del Corán, pero se nos hacía fácil su puesta en práctica. Y verdaderamente, después de
nosotros se hará fácil la memorización del Corán, pero difícil su puesta en práctica”.
Se transmitió de Ibn Umar, que dijo: “Los ilustres de los compañeros del Mensajero
de Alláh  sws , al comienzo de esta nación, no memorizaban del Corán más que un sura o
algo así, y les fue dada la práctica del Corán; y verdaderamente, al final de esta nación,
recitarán el Corán hasta los niños y los ciegos, pero no les será dada su práctica”. Se
transmitió de Jálaf ibn Hishám Al-Bazzár que dijo: “No veo el Corán sino como un préstamo
en nuestras manos. Eso es así porque relatamos que Umar ibn Al-Jattáb memorizó
el sura de La Vaca en cerca de diez años, y cuando la terminó de memorizar sacrificó un
camello en agradecimiento a Alláh. Mientras que un muchacho de nuestro tiempo se sienta
ante nosotros y recita un tercio del Corán sin variar tan sólo una letra. De manera que
no pienso del Corán sino que es un préstamo en nuestras manos”.
Dijo la gente del conocimiento del hadiz: “No es preciso que el estudiante del hadiz
se limite exclusivamente a escuchar y escribir el hadiz, sin que lo conozca y lo comprenda,
porque habrá malgastado su energía sin obtener beneficio. Más bien la memorización del
hadiz deberá ser gradual, poco a poco, con el paso de las noches y los días”. Entre los
memorizadores del hadiz destacan Shuba, Ibn Ulaiya y Maamar. Dijo Maamar, que oyó
decir a Az-Zuhrí: “Quien buscara el conocimiento en su totalidad de una vez lo perdería
todo, mientras que se alcanza el conocimiento si se va avanzando poco a poco a partir de
un hadiz o dos. Y Alláh sabe más”.
Dijo Muádh ibn Yabal: “¡Aprended lo que queráis saber! Porque Alláh no os va
a recompensar por Su conocimiento mientras que no lo pongáis en práctica”. Dijo Ibn
Abdel-Barr, que se transmitió del Profeta , el mismo dicho de Muádh en un relato de
Abbád ibn Abdes-Samad, en el que añade: “Verdaderamente, el interés de los ulemas es
por el conocimiento, mientras que el de los necios es por el relato”.
Composición de un poema hermoso acerca de las excelencias del conocimiento, la
nobleza del Libro poderoso del Corán y de la Sunna anhelada:

Las ciencias con sus encantos al descubierto
Su corona es la fe obligada
Es el Libro poderoso que Alláh ha preservado.
Después de ello una ciencia liberadora de penas
No es sino conocer el hadiz del Mustafá:
En él está la luz de la Profecía, prueba de leyes y literatos,
Después de esto hay ciencias sin límite
¡Elige para ti mismo aquello por donde van tus preferencias!
La ciencia es un tesoro que encontrarás en sus metales.
¡Buscador de ciencia! ¡Investiga y mira los libros!
¡Recita y comprende el Libro de Alláh!
En él se contienen todas las ciencias que ponderadamente verás sus prodigios.
¡Estudia el regalo del hadiz del Mustafá!
Y pide a tu Dueño que se cumplan tus deseos anhelantes.
Quien probara el alimento del conocimiento del Din, se alegraría por él;
Y si se aprovisionara de él, arrobado quedaría.

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