141 – Descubrir las manos y los pies de la mujer en el Salat.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

141 – Descubrir las manos y los pies de la mujer en el Salat.

Mensaje por Ummhudaifah el 21/5/2013, 3:18 pm

bismillahsalam

141 – Descubrir las manos y los pies de la mujer en el Salat.


Pregunta: ¿Qué partes del cuerpo debe cubrir una mujer en el Salah (oración)? ¿Debería cubrir sus manos en el Salat? ¿Si una parte de sus pies queda al descubierto, su Salat se invalida?

Respuesta: Todo el cuerpo de una mujer es `Awrah (es decir, debe ser tapado en público).

En consecuencia, el Salat obligatorio y supererogatorio de una mujer debe cubrir todo su cuerpo excepto la cara. La Sunnah (dichos o actos del profeta) para una mujer es descubrir su rostro en el Salah si no hay Aynabi (un hombre que no sea su cónyuge o pariente incasable) presentes. En cuanto al resto de su cuerpo, se le obliga cubrirlo en el Salah. Cubrir sus manos es mustahab (deseable), pero si las descubre, no hay mal en ello de acuerdo a la opinión de los sabios más correcta. Como se mencionó anteriormente, es Sunnah en una mujer descubrir su rostro en el Salah si no hay presentes Aynabi. Esto se aplica a la mujer en el Salah tanto a la obligatoria como a la superflua. Si una gran parte de su cuerpo, como sus pies o una gran parte de ellos, se descubren en el momento en que ofrece el Salah, tendrá que repetir el Salah según el Yumhur (mayoría dominante de los sabios). Sin embargo, si sólo una pequeña parte se descubre y lo cubre después, es perdonable in Sha'a-Allah (si Allah quiere).

(Parte N º 7, página N º 248)

Pregunta: ¿Cuáles son las legislaciones para las mujeres que cubren sus manos en el Salah?

Respuesta: Si una mujer las cubre, es mejor, aunque no es obligatorio. No hay nada malo en descubrirlas. Se le permite que ella descubra su rostro en el Salah. Sin embargo, en presencia de Ajnabi, debe cubrirla. En presencia de un mahram (cónyuge o pariente incasable) o de otras mujeres, la Sunnah es descubrir su rostro. En cuanto a las manos, si ella desea cubrirlas, de acuerdo con la opinión de los sabios más correcta. O si lo desea, puede cubrirlas y esto se prefiere para evitar las opiniones divergentes de los sabios que sostienen que las manos deben estar cubiertas en el Salah. En cuanto a los pies, deben ser cubiertos en el Salah.

Pregunta: ¿Deben las mujeres cubrir sus manos en el Salah?

Respuesta: Es preferible que las mujeres cubran sus manos en el Salah, pero no hay nada malo en descubrirlas. Una mujer puede descubrir su rostro en el Salah si no hay presente Ajnabi. Esto también se aplica a sus manos, pero no hay nada malo en que las cubra y este tema está abierto a su elección. Es Sunnah en la mujer descubrir el rostro en el Salah si no hay presente Ajnabi. En cuanto a las manos, la mujer tiene la opción ya sea cubrirlas – siendo esto mejor - o descubrirlas no habiendo nada malo en ello. En cuanto a los pies, debe cubrirlos.

(Parte N º 7, página N º 249)

Pregunta: Su Eminencia, en una ocasión nos enteramos de que usted mencionó que una mujer que ofrece el Salah con las manos y los pies al descubierto debe repetir todo el Salah. Por favor aclárenos, sabiendo que somos musulmanes practicantes respetando la Shari `ah (ley islámica). Puesto que hemos oído esta decisión, mi esposa ha estado cubriendo sus manos y pies durante el Salah.

Respuesta: Los sabios (que Allah tenga misericordia de ellos) declararon que todo el cuerpo de una mujer es `Awrah, y por lo tanto, ella tiene que cubrirlo todo en el Salah excepto la cara. Esto se basa en lo que se informó desde los ahadiz del Mensajero de Allah sws que afirman que todo el cuerpo de una mujer es `Awrah. Los sabios difieren en si las manos se deben cubrir o no. En cuanto a los pies, el Yumhur declaró que deben ser cubiertos. En cuanto a la cara, no hay nada de malo en el descubrimiento de acuerdo al Iyma (consenso de los sabios). Ciertamente, el descubrir el rostro en el Salah es Sunnah a menos que haya presente un Ajnabi. El punto de vista correcto en este sentido es que una mujer al ofrecer el Salah debe cubrir todo su cuerpo excepto la cara y las manos. De acuerdo con la opinión más correcta de los sabios, no es obligatorio cubrir las manos, pero si se las cubre, esto es mejor,
(Parte N º 7, página N º 250)

con el fin de evitar las opiniones divergentes de los estudiosos que sostienen que cubrirlas es obligatoria. En cuanto a los pies, es obligatorio cubrirlos según Yumhur porque todo el cuerpo de una mujer es `Awrah y los pies se consideran Awrah.

Por lo tanto, no hay razón para descubrirlas y deben cubrirse ya sea llevando calcetines o prendas largas en el momento en que ofrece el Salah. Lo que yo he dicho y lo he aclarado en más de una ocasión en el programa "Nur ala Al-Darb (Luz en el Camino) " es que es obligatorio que una mujer cubra todo su cuerpo para que nada de eso se note. No debería usar algo que se vea a través. Sus prendas se deben ocultar, sin mostrar su cabello y el cuerpo excepto la cara, porque es Sunnah descubrirla si no hay presente Ajnab. En cuanto a las manos, expertos difieren en cuanto a la decisión de éstas, pero es mejor cubrirlas. Si una mujer las descubre, no hay nada malo en ello. En cuanto a los pies, como se mencionó anteriormente, es obligatorio cubrirlos. En cuanto a la necesidad de compensar el Salah, esto se debe a que ha violado una de las condiciones del Salah y es la de cubrir los pies en el Salah. Por lo tanto, si una mujer ofrece el Salah sin cubrir sus pies, ella tiene que compensarlo. Pero si lo hace por que es ignorante en esta cuestión, Allah azawajjal la perdonará por lo pasado y no tiene que compensar sus últimos Salawat. Se informó auténticamente del Profeta sws que: vió a un hombre que ofrecía el Salah rápidamente. Él lo llamó y el hombre se acercó y lo saludó. El Profeta sws le dijo: "Vuelve y ofrece el Salah, pues no has ofrecido el Salah." El hombre se volvió y ofreció Salah como lo había ofrecido antes, luego se acercó al Profeta sws y le dio la bienvenida. El Profeta sws le devolvió el saludo y le dijo: "Vuelve y ofrece el Salah, pues no has ofrecido el Salah."

(Parte N º 7, página N º 251)

El hombre volvió a ofrecer el Salah como lo había ofrecido antes. Cuando hizo esto tres veces, dijo: Por Aquel que te ha enviado con la Verdad como profeta, yo no puedo hacer nada mejor que esto. Por favor, enséñeme. El Profeta sws dijo: "Cuando usted realice el Salah, el wudu '(ablución) correctamente, frente al Qibla, pronuncie el Takbir (diciendo: "Allahu Akbar [Allah es el más grande] "), y luego recite lo que pueda del Corán.

Luego inclínese hasta que esté a gusto en esa posición, y luego suba hasta que esté de pie erguido, a continuación, póstrese hasta que esté a gusto en su postración, a continuación, siéntese hasta que esté a gusto. Haga esto durante todo el Salah."
(Acordado por Al-Bujari y Muslim)

El Profeta sws ordenó a este hombre repetirlo debido al Salah y no le ordenó repetir cualquier Salah pasado, pues el hombre era ignorante acerca de esta legislación. Parecía que el hombre estaba acostumbrado a ofrecer el Salah de tal manera, más bien porque era ignorante acerca de la sentencia, el Profeta sws le excusó de compensar los últimos Salawat y simplemente le ordenó repetir el Salah debido en ese momento. Esto indica que todo el que es ignorante acerca de una decisión del Salah se le informa que tiene que repetir únicamente el Salah de ese tiempo. En cuanto a
(Parte N º 7, página N º 252)
sus últimos salawat, se omite por ignorancia.

Esto es lo que está implícito en el hadiz, el Mensajero de Allah sws no ordenó al hombre que ofrecía el Salah incorrectamente repetir sus últimos Salawat debido a la ignorancia, pues esto conllevaría dificultades. De la misma manera, si una mujer solía rezar el Salah sin cubrir sus pies debido a la ignorancia, no tiene que repetir los últimos Salawat, in Sha'a-Allah, de acuerdo con la opinión de los sabios más correcta. Esto se debe a que ella está excusada por ignorancia. Después de eso, ella tiene que respetar y cubrir sus pies y el resto de su cuerpo al ofrecer el Salah.

Esto excluye la cara y las manos como se mencionó anteriormente, porque no son `Awrah según los sabios. Pero si ella cubre sus manos para evitar las opiniones divergentes de los estudiosos, esto es bueno, como ya se ha dicho.

Pregunta: ¿Cuáles son las reglas sobre las mujeres que cubren sus manos y pies en el Salah? ¿Esto es obligatorio o se permite descubrirlos, sobre todo si no hay presencia de Ajnabi o se está ofreciendo el Salah con otras mujeres?

Respuesta: En cuanto a la cara, es Sunnah para la mujer descubrirla en el Salah si no hay presente Ajnabi. En cuanto a los pies, es obligatorio que ella los cubra como ha sido indicado por el Yumhur. Sin embargo, esta es una cuestión controvertida entre los sabios, ya que algunos de ellos permitieron descubrirlos, mientras que, el Yumhur no lo permitía, y sostuvieron que
(Parte N º 7, página N º 253)
es obligatorio cubrirlos. Fue reportado por Abu Dawud (que Allah tenga misericordia de él) de Um Salamah (que Allah esté complacido con ella) a la cual le preguntó sobre si estaba permitido que una mujer hiciera el Salah usando el Khimar (velo que cubre hasta la cintura) y qamis (vestido o traje) y ella respondió: "No hay nada malo en ello si el Dir` (camisa) cubre la parte superior de sus pies." Por lo tanto, cubrir los pies es mejor y pone a la mujer en el lado seguro. En cuanto a las manos, hay libertad en esta materia. No hay nada malo en descubrirlas o taparlas, aunque algunos estudiosos consideran preferible cubrirlas. Dado que esta cuestión está abierta a elección, es bueno in Sha'a-Allah, si una mujer las tapa. Si ella ofrece el Salah mientras sus manos se descubren, no hay nada malo en ello.

Pregunta: ¿Es obligatorio para las mujeres cubrir sus manos y pies durante el Salah? ¿Qué aconseja a la gente? ¡Que Allah lo recompense con lo mejor!

Respuesta: La Sunnah para una mujer es la de cubrir la cara en el Salah en presencia de un Ajnabi. Si no hay Ajnabi presentes, la Sunnah está en descubrir su rostro ya sea estando postrada o de pie. En cuanto a los pies, y el resto de su cuerpo, los debe cubrir, ya que es obligatorio para una mujer cubrir todo su cuerpo excepto la cara y las manos. Como se mencionó anteriormente, es Sunnah descubrir la cara cuando no hay Ajnab presentes. En cuanto a las manos, es mejor cubrirlas. Si
(Parte N º 7, página N º 254)
una mujer las descubre, no hay nada malo en esto de acuerdo con la opinión correcta de los sabios. Sin embargo, algunos expertos consideran que es obligatorio cubrir las manos. Por lo tanto, es mejor cubrirlas para evitar las opiniones divergentes de los estudiosos. Si una mujer descubre sus manos en el Salah, su Salah es válido.

Pregunta: ¿Cuáles son las reglas sobre las mujeres que descubren sus manos y pies en el Salah? Si esto no se permite, ¿El enseñarlas mientras se reza hace su Salah inválido? ¡Que Allah lo recompense con lo mejor!

Respuesta: Descubrir los pies no es admisible en el Salah según el Yumhur y su Salah se invalida. Por lo tanto, si una mujer ofrece el Salah mientras sus pies se descubren, debe repetir el Salah según la mayoría de los sabios. En cuanto a sus manos, esta cuestión está abierta a su elección. Si ella las tapa, es mejor. Si las descubre, no hay nada malo en esto in Sha'a-Allah. Es Sunnah descubrir su rostro en el Salah, pero si está presente un Ajnabi, tiene que cubrirse la cara y las manos. En presencia de otras mujeres o mahram, no hay ningún problema si descubre las manos al tiempo que ofrece el Salah. Sin embargo, si las cubre, es mejor. Como se mencionó anteriormente, es Sunnah descubrir la cara en el Salah si no hay presente Ajnabi.

(Parte N º 7, página N º 255)

Pregunta: ¿Qué legislaciones hay en cuanto al descubrimiento de las manos y los pies en el Salah en una mujer? ¿Cuál es la regla sobre una mujer que hace el Salah descubriendo su rostro y manos por ignorancia acerca de la decisión?

Respuesta: Es obligatorio en una mujer cubrir sus pies en el Salah según la mayoría de los sabios. En cuanto a la cara, es Sunnah en la mujer descubrirla en el Salah si no hay presente Ajnabi. En cuanto a sus manos, esta cuestión está abierta a su elección. Si ella las tapa, es mejor, y si las descubre, no hay nada malo en ello. Su Salah sigue siendo válido, Al-hamdu lillah (Todas las alabanzas son para Allah).

Pregunta: ¿Cuál es la regla sobre una mujer que ofrece el Salah en su casa descubriendo sus manos y pies sin ser vistas por ningún hombre?

Respuesta: Todo el cuerpo de una mujer es `Awrah, por lo tanto ella debe cubrir todo en el Salah, incluso si no hay nadie presente. Esto excluye la cara porque es Sunnah descubrirla. En cuanto al resto de su cuerpo, se le obliga taparlo, excepto las manos, como algunos eruditos permitieron descubrirlas. Sin embargo, es mejor cubrirlos para estar en el lado seguro. Si una mujer ofrece el Salah mientras sus pies, brazos o pecho se destapan, su Salah no es válido ya que ella debe cubrir todo su cuerpo excepto la cara y las manos. Por lo tanto, una mujer puede cubrir las manos en el Salah para estar en el lado seguro, porque todo el cuerpo, en una mujer es `Awrah y ha de cubrirse aún cuando
(Parte N º 7, página N º 256)
no hay Ajnabi presentes.

Pregunta: ¿Cuál es la regla sobre una mujer que cubre sus pies en el Salah como algo natural?

Respuesta: Las mujeres deben cubrir sus pies en el Salah como sostiene el Yumhur. Esto se basa en lo reportado por Abu Dawud de Um Salamah (que Allah esté complacido con ella), a quien le preguntaron: ¿Puede una mujer ofrecer el Salah en Dir `y Khimar? Ella (que Allah esté complacido con ella) respondió: "No hay nada malo en ello si el Dir` cubre la parte superior de sus pies. " Esto significa que una mujer tiene que cubrir sus pies cuando hace el Salah al igual que ella se tapa en presencia de un Ajnabi. Esta es la opinión más fuerte y el punto de vista del Yumhur.

Pregunta: ¿Qué legislaciones existen en relación al descubrimiento de los pies en el momento en que se ofrece el Salah?

Respuesta: Cubrir los pies en el Salah es obligatorio para las mujeres y es una de las condiciones para la validez del Salah según el Yumhur. Por lo tanto, si una mujer ofrece el Salah mientras sus pies se descubren, tiene que repetir el Salah. Ella debería cubrirlos con el uso de calcetines, un vestido largo, etc. ¡Allah nos guíe a lo mejor!

Pregunta: Un interlocutor de Trípoli, Libia, se pregunta: ¿Está permitido que una mujer haga el Salah
(Parte N º 7, página N º 257)
mientras sus pies se descubren?

Respuesta: Es obligatorio en una mujer cubrir sus pies en el Salah según el Yumhur. Se informó en un hadiz que Um Salamah se le preguntó: ¿Puede una mujer hacer el Salah en Dir `y Khimar? Ella respondió: "Sí, si el Dir` es lo suficientemente largo para cubrir las puntas de sus pies.'' Por lo tanto, una mujer al ofrecer el Salah tiene que llevar ropa larga que cubren sus pies o usar calcetines. Esto es lo que se prescribe y se le obliga según el Yumhur. Ella debe cubrir sus pies en el momento del Salah, ya sea usando ropa larga o calcetines.

Pregunta: ¿Está permitido que una mujer ofrezca el Salah usando una prenda que no cubre la parte superior de sus pies?

Respuesta: No, no se permite. Es obligatorio en una mujer cubrir sus pies en el Salah según el Yumhur, ya sea con el uso de ropa larga o calcetines. Esto es de acuerdo a lo que se informó de Um Salamah (que Allah esté complacido con ella) cuando se le preguntó: ¡Oh Madre de los Creyentes, ¿puede una mujer realizar el Salah en Dir `y Khimar? Ella respondió:
(Parte N º 7, página 258)
"Sí, si el Dir` es lo suficientemente largo para cubrir las puntas de sus pies.'' El punto de vista del Yumhur es que todo el cuerpo de una mujer es `Awrah, que debe ser cubierto en el Salah excepto la cara, porque no hay nada de malo al descubrirla. En verdad, es Sunnah descubrir el rostro en el Salah si no hay presente Ajnabi. En cuanto a las manos, esto es un asunto de controversia entre los sabios, pero la opinión más acertada de los sabios es que no hay nada malo en descubrirlas . Sin embargo, es mejor que una mujer las tape. Respecto a los pies, es obligatorio cubrirlos con el uso de ropa larga, como qamis (camisa larga) o un Izar (prenda usada por debajo de la cintura), o con el uso de calcetines.

Pregunta: ¿Cuáles son las reglas sobre el Salah de una mujer que descubre las plantas de sus pies?

Respuesta: Si una mujer realiza el Salah llevando puesto un vestido largo que cubre sus pies cuando esté parada, en ruk’u y en el suyud, no hay ningún mal si las plantas de los pies se descubren según el significado aparente de los ahadiz relacionados al respecto y esto no le invalida su salat. Esto se basa en el siguiente hadiz reportado Um Salamah (que Allah esté complacido con ella), a quien le preguntaron: "Oh Madre de los Creyentes, ¿puede una mujer ofrecer el Salah en Dir `y Khimar? Ella (que Allah esté complacido con ella) le respondió: "Sí, si el Dir` es lo suficientemente largo para cubrir las puntas de sus pies.'' Este hadiz también fue reportado como hadiz marfu (un hadiz narrado del Profeta con una cadena unida o desconectada de narración).
(Parte N º 7, página N º 259)

Sin embargo, la opinión mayoritaria según los estudiosos de hadiz es que se trata de un hadiz Mawquf (palabras o hechos narrados desde un Compañero del Profeta que no se le atribuye al Profeta) narrado de Umm Salamah (que Allah esté complacido con ella). De acuerdo con el significado aparente de este hadiz, no es obligatorio cubrir las plantas de los pies. Por ejemplo, al estar postrado lo más probable es que ya estén cubiertos por el vestido largo cubriendo todas las partes de los pies en la postración. Pero suponiendo que esa parte de la suela de sus pies quede al descubierto en ocasiones al inclinarse o postrarse, esto no afecta a la validez del Salah. Esto es de acuerdo a la palabra de Um Salamah: "Sí, si el Dir `es lo suficientemente largo para cubrir las puntas de sus pies". Por lo tanto, si una mujer se viste con ropa larga que cubra sus pies en el momento en que realiza el Salah, esto es suficiente.

Pregunta: ¿Está permitido que una mujer ofrezca el Salah sin usar calcetines? ¿Es obligatorio para ella cubrir sus pies en el Salah?

Respuesta: Se ha prescrito para las mujeres cubrir sus pies en el Salah ya sea usando calcetines o ropa larga. Por lo tanto, si una mujer ofrece el Salah mientras lleva puesto un vestido largo que cubre sus pies, esto es suficiente y no necesita llevar calcetines. Esto es de acuerdo a lo reportado por Abu Dawud de Um Salamah (que Allah esté complacido con ella) a la que se le preguntó: ¿Puede una mujer ofrecer el Salah en Dir `y Khimar sin tener que usar el Izar? Ella respondió: "Sí, si el Dir` es lo suficientemente largo para cubrir las puntas de sus pies." El Yumhur sostiene la opinión de que los pies de las mujeres son `Awrah y es obligatorio que una mujer los cubra en su (Parte N º 7, página N º 260)
Salah. Por lo tanto, una mujer creyente debe cubrir sus pies con el uso de calcetines o ropa larga.

Pregunta: Si una mujer ofrece el Salah mientras sus pies quedan al descubierto, ¿su Salah es inválido? ¡Aconséjenme y que Allah lo recompense con lo mejor!

Respuesta: Sí, porque de acuerdo al Yumhur, si una mujer descubre sus pies en su Salah, el Salah queda invalidado. Por lo tanto, las mujeres deben cubrir tanto con ropa larga o calcetines. Esta es la opinión del Yumhur. La base de esto es el hadiz reportado por Um Salamah como Hadiz marfu y Mawquf. Se informó de ella (que Allah esté complacido con ella) a quien se le preguntó: ¿Puede un mujer ofrecer el Salah en Dir `y Khimar? Ella (que Allah esté complacido con ella) le respondió: "Sí, si el Dir` es lo suficientemente largo para cubrir las puntas de sus pies." Este hadiz fue reportado como hadiz marfu del Profeta y como hadiz Mawquf de Um Salamah. Los sabios del hadiz clasificaron el hadiz de Umm Salamah como Mawquf. La misma regla se basa en el hadiz que dice: “Una mujer es `Awrah”. Los pies de las mujeres son, por lo tanto, `Awrah y deben ser cubiertos con el uso de ropa larga o calcetines.

(Parte N º 7, página N º 261)

En cuanto a los hombres, su `Awrah la cual debe ser cubierta en el Salah, es desde el ombligo hasta la rodilla, junto con uno de los hombros. En cuanto a las manos de las mujeres, es mejor cubrirlas en el Salah. Pero no hay nada malo si una mujer descubre las manos o la cara en el Salah cuando no hay presente Ajnabi. Es Sunnah en una mujer descubrir su rostro al hacer el Salah si no hay presente Ajnabi. Además, tiene la opción ya sea de cubrir sus manos en el Salah, que es preferible, o descubrirlas en lo que no hay nada de malo in Sha'a-Allah.

Pregunta: ¿Cuáles son las normas sobre el uso de calcetines en el Salah?

Respuesta: Es bueno para una mujer usar calcetines para cubrir sus pies al tiempo que ofrece el Salah. Si se usa ropa larga que cubren los pies, no hay ningún problema en que no los use.

Pregunta: Un interrogador de la provincia oriental pregunta: Si los pies de una mujer se descubren en el momento en que ofrece el Salah, ¿esto afecta a la validez del Salah?
(Parte N º 7, página N º 262)

Respuesta: Si una pequeña parte de sus pies se destapa y se cubre con rapidez, esto no afecta a la validez del Salah. Pero si se mantienen descubiertos, entonces ella tiene que repetir el Salah, según la mayoría de los estudiosos. Como se mencionó anteriormente, si una pequeña parte se descubrió brevemente y lo cubre, entonces no hay ningún problema in Sha'a-Allah.

Pregunta: ¿Está permitido que una mujer realice el Salah en el hogar si no usa calcetines que cubran sus pies? En caso de que ella se olvida de usarlos, ¿esto hace su Salah no válido?

Respuesta: Es obligatorio para una mujer cubrir sus pies en el Salah usando ropa larga o calcetines. Por lo tanto, si se dispone en el Salah de ropas largas que cubran sus pies, entonces no es necesario usar calcetines. Pero si su ropa es corta, entonces debe usar calcetines.

Pregunta: Una interrogadora de Yemen pregunta: Cuando ofrezco el Salah, no cubro los extremos de los dedos de los pies, ¿Qué normas hay sobre esto? ¿Se me inválida el Salah?

Respuesta: Es obligatorio en una mujer cubrir sus pies en el Salah según la mayoría de los sabios. Por lo tanto, usted tiene que cubrir sus pies cuando hace el Salah. En cuanto a su descubrimiento en el pasado, le pedimos a Allah que le perdone. Pero de ahora en adelante debe cubrirlos ya sea usando calcetines o
(Parte N º 7, página N º 263)
vestidos largos, que cubran por completo los pies. Esto es de acuerdo al siguiente hadiz marfu `informado desde Um Salamah, a quien se le preguntó: ¿Puede una mujer ofrecer el Salah en Dir` o Khimar? Ella respondió: "Sí, si el Dir` es lo suficientemente largo para cubrir las puntas de sus pies.''

Pregunta: ¿Se permite que las mujeres realicen el Salah mientras sus pies se descubren?

Respuesta: Es obligatorio en las mujeres cubrir sus pies en el Salah según el Yumhur.

Pregunta: ¿Cuáles son las legislaciones acerca de descubrir los pies en el Salah para las mujeres?

Respuesta: Es obligatorio para las mujeres cubrir sus pies en el Salah según la mayoría de los sabios. Por lo tanto, la mujer debe cubrir sus pies con el uso de ropa larga.

Pregunta: ¿Cuál es la regla sobre una mujer que sale de su casa u ofrece el Salah descubriendo sus pies?

(Parte N º 7, página N º 264)

Respuesta: Una mujer no debe salir de su casa, mientras que sus pies queden al descubierto. Ella debe cubrirlos con el uso de ropa larga o calcetines. Además, los pies de una mujer deben ser cubiertos ya sea que vista prendas largas o calcetines.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1370&PageNo=1&BookID=8
Árabe: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1370&PageNo=1&BookID=5
Castellano: http://elparaisoestacerca.blogspot.com/2013/05/descubrir-las-manos-y-los-pies-de-la.html


141 - حكم كشف الكفين والقدمين في الصلاة للنساء


س : ما الذي يجب ستره في الصلاة بالنسبة للمرأة ، هل يجب ستر الكفين أثناء الصلاة ؟ وهل إذا طلع جزء من القدم تبطل الصلاة بالنسبة للمرأة ؟

ج : المرأة كلها عورة ، والواجب عليها التستر في الصلاة في الفرض والنفل إلا الوجه فإنها تكشفه ، فالسنة كشف الوجه إذا لم يكن عندها أجنبي تكشف وجهها في الصلاة ، أما بقية بدنها فإنها تستره ما عدا الكفين فسترهما مستحب ، وإن كشفتهما فلا حرج على الصحيح ، أما الوجه فكشفه سنة في الصلاة إذا لم يكن عندها أجنبي ، وهذا يعم الفرض والنفل إذا كانت بالغة قد بلغت الحلم ، وإذا خرج منها شيء ، خرج قدمها أو شيء من قدمها ، إذا كان كثيرا فإنها تعيد الصلاة عند جمهور أهل العلم ، أما إذا كان شيئا يسيرا ثم غطته فيعفى عنه إن شاء الله .

(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 248)

س : ما حكم تغطية اليدين في الصلاة ؟

ج : إن غطتهما فأفضل ، وإلا فليس بلازم ، لا بأس بكشفهما ، والوجه يشرع كشفه في الصلاة ، المرأة تكشف وجهها في الصلاة ، إلا إذا كان عندها أجنبي تغطي وجهها ، أما إذا كان ما عندها إلا زوج أو نساء ، السنة أن يكون الوجه مكشوفا ، أما اليدان فإن شاءت كشفتهما على الصحيح ، وإن شاءت سترتهما وهو أفضل خروجا من خلاف من قال بوجوب سترهما ، أما القدمان فيستران .

س : هل يجب على النساء ستر اليدين في الصلاة ؟

ج : الستر أفضل ، ولا حرج في كشفهما ، فالوجه يكشف في الصلاة إذا كان ما عندها أجانب ما عندها رجل ليس بمحرم ، وهكذا الكفان ، وإن سترتهما فلا بأس ، الأمر في هذا واسع في الكفين ، لكن الوجه السنة كشفه إلا إذا كان هناك أجنبي ، أما اليدان - يعني الكفين - فهي مخيرة إن سترتهما فهو أفضل وإن كشفتهما فلا حرج ، أما القدمان فتسترهما .

(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 249)

س : سماحة الشيخ ، سمعناكم ذات مرة تتحدثون في جواب عن صلاة المرأة وهي تصلي دون ستر يديها وقدميها ، إنها لا بد أن تعيد صلاتها كلها ، فأرجو الإفادة حول هذا الموضوع وكيف ؟ علما بأننا مستقيمون على دين الله ، وتطبيق شريعته منذ زواجنا في 84 ميلادي ، ومن يوم أن سمعنا تلكم الحلقة وهي تستر قدميها وكفيها ؟
ج : العلماء رحمة الله عليهم قد نصوا على أن المرأة عورة ، وأن الواجب عليها ستر بدنها في الصلاة ، ما عدا وجهها ، وهذا بناء على ما جاء في الأحاديث عن رسول الله صلى الله عليه وسلم من بيان أن المرأة عورة ، واختلفوا في الكفين هل تستران أم يعفى عنهما ؟ وأما القدمان فجمهور العلماء على أنهما يستران للصلاة ، وأما الوجه فقد أجمعوا على أنه لا مانع من كشفه ، وأن السنة كشفه في الصلاة إذا لم يكن عندها أجنبي - يعني رجل غير محرم - فهذا هو المعتمد في هذا الباب ، إن المرأة عليها أن تستر بدنها كله ما عدا وجهها وكفيها ، والصحيح أن الكفين لا يجب سترهما في الصلاة ، لكن سترهما أفضل
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 250)
خروجا من خلاف من أوجب سترهما ، وأما القدمان فالواجب سترهما عند جمهور أهل العلم ؛ لأن المرأة عورة وهما من العورة ، ولا داعي إلى كشفهما تسترهما بالجوربين ، أو بالملابس الضافية التي تستر القدمين حال الصلاة ، هذا هو الذي سبق مني غير مرة ، وبينته لإخواني في هذا البرنامج : نور على الدرب ، أن الواجب على المرأة أن تستر بدنها بالستر الكافي الذي لا يبين معه شيء من بدنها ، يعني سترا كافيا ليس رقيقا ولا شفافا ، بل يكون سترا يغطي شعرها وبدنها ما عدا الوجه ، فإن السنة كشفها له إذا كانت ليس عندها رجل غير محرم ، وأما الكفان فاختلف العلماء فيهما ، والأفضل سترهما فإن كشفتهما فلا حرج ، وأما القدمان مثلما تقدم سترهما هو الواجب ، أما كونها تقضي ما مضى من صلاتها فهذا من باب أنها أخلت بالشرط ، فإذا كانت صلت صلوات ليست ساترة لقدميها فيها فإذا الواجب قضاؤها ، لكن إذا كانت جاهلة بالحكم الشرعي فلعل الله جل وعلا يعفو عنها فيما مضى ، ولا يكون عليها القضاء ، وقد صح عنه عليه الصلاة والسلام أنه لما رأى رجلا يصلي وينقر صلاته دعاه فجاءه وسلم عليه ، فقال له : " ارجع فصل فإنك لم تصل " ، فرجع فصلى كما صلى ، ثم جاء فسلم على النبي عليه الصلاة والسلام ، فرد عليه السلام ثم قال له : " ارجع فصل فإنك لم تصل " ،
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 251)
فرجع فصلى كما صلى ، ثم جاء في الثالثة فسلم على النبي صلى الله عليه وسلم ، فرد عليه النبي السلام ثم قال له : " ارجع فصل فإنك لم تصل " فعلها ثلاثا ، فقال الرجل : والذي بعثك بالحق نبيا لا أحسن غير هذا ، فعلمني . فقال له عليه الصلاة والسلام : " إذا قمت إلى الصلاة فأسبغ الوضوء ، ثم استقبل القبلة فكبر ، ثم اقرأ ما تيسر معك من القرآن ، ثم اركع حتى تطمئن راكعا ، ثم ارفع حتى تعتدل قائما ، ثم اسجد حتى تطمئن ساجدا ، ثم ارفع حتى تطمئن جالسا ، ثم اسجد حتى تطمئن ساجدا ، ثم افعل ذلك في الصلاة كلها " متفق على صحته ، فأمره النبي صلى الله عليه وسلم أن يعيد هذه الصلاة الحاضرة ، ولم يأمره أن يعيد الصلوات الماضية لجهله ، فإن ظاهر حاله أنه يصلي هذه الصلاة فيما مضى ، ولكن لما كان جاهلا عذره صلى الله عليه وسلم ، في الأوقات الماضية ، وأمره أن يعيد الحاضرة ، فدل ذلك على أن من جهل شيئا من فرائض الصلاة ، ثم نبه في الوقت الحاضر فإنه يعيد الحاضرة ، أما التي
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 252)
مضت فتجزئه من أجل الجهل ، هذا هو مقتضى هذا الحديث ؛ لأن الرسول صلى الله عليه وسلم لم يأمر هذا المسيء في صلاته أن يعيد صلواته الماضية بسبب جهله ، وما في ذلك من المشقة ، فهكذا التي صلت صلوات كثيرة قبل أن تعلم وجوب ستر القدمين فإنها لا إعادة عليها - إن شاء الله - على الصحيح لأنها معذورة بالجهل ، وإنما تلتزم في المستقبل ، وتستقيم في المستقبل على ستر قدميها وبقية بدنها ما عدا الوجه والكفين كما تقدم ، فإنهما ليسا عورة في الصلاة عند أهل العلم ، ولكن إذا سترت الكفين خروجا من خلاف بعض أهل العلم فهذا حسن كما تقدم .

س : ما حكم تغطية اليدين والرجلين في الصلاة ، هل هو واجب على المرأة ، أم يجوز كشفها ولا سيما إذا لم يكن هناك أجانب ، أو كانت في الصلاة مع نساء السؤال الحادي عشر من الشريط رقم 77 . ؟

ج : أما الوجه فالسنة كشفه في الصلاة إذا لم يكن هناك أجانب ، وأما القدمان فالواجب سترهما عند جمهور أهل العلم وفيه خلاف ، بعض أهل العلم يتسامح في كشف القدمين ، ولكن الجمهور على المنع ، وأن
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 253)

الواجب سترهما ، ولهذا روى أبو داود رحمه الله عن أم سلمة رضي الله عنها : أنها سئلت عن المرأة تصلي في خمار وقميص ، قالت : لا بأس إذا كان الدرع يغطي ظهور قدميها فستر القدمين أولى وأحوط ، بكل حال ، أما الكفان فأمرهما أوسع ، إن كشفتهما فلا بأس ، وإن سترتهما فلا بأس ، الأمر فيهما واسع ، بعض أهل العلم يرى أن سترهما أولى ، ولكن الأمر فيهما واسع إن سترتهما هذا حسن إن شاء الله ، وإن صلت وكفاها مكشوفتان فلا بأس .

س : هل تغطية اليدين والقدمين بالنسبة للمرأة في الصلاة واجبة ؟ أو بماذا توجهون الناس ؟ جزاكم الله خيرا

ج : السنة أن المرأة تستر وجهها في الصلاة إذا كان عندها أجنبي غير محرم ، هذه السنة ، تكشف عن وجهها ، تسجد مكشوفة الوجه ، وهكذا في حال القيام ، أما القدمان وسائر البدن فتكون مستورة ، الواجب عليها ستر جميع البدن ، ما عدا الوجه والكفين ، أما الوجه فكشفه سنة إلا إذا كان عندها غير محرم ، أما الكفان فإن سترتهما فهو أفضل ، وإن
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 254)
كشفتهما فلا حرج على الصحيح ، وبعض أهل العلم يرى وجوب ستر الكفين ، فإن سترتهما فهو أفضل خروجا من الخلاف ، وإن كشفت الكفين في الصلاة فالصواب أن الصلاة صحيحة ، لكن سترهما أفضل خروجا من الخلاف .

س : ما حكم إظهار اليدين والقدمين في الصلاة ؟ وإن كان لا يجوز فهل إظهارهما يبطل الصلاة ، بمعنى أن صلاة المرأة على تلكم الصورة غير صحيحة ؟ جزاكم الله خيرا

ج : إظهار القدمين في الصلاة لا يجوز عند جمهور أهل العلم ، ويبطل الصلاة ، فإذا صلت المرأة وقدماها مكشوفتان وجب عليها أن تعيد عند أكثر العلماء ، أما الكفان فأمرهما أوسع ، إن سترتهما فهو أفضل ، وإن أظهرتهما فلا حرج إن شاء الله ، نعم كالوجه ، الوجه سنة كشفه إلا أن يكون عندها غير محرم أجنبي تستتر ، فإنها تستر وجهها وكفيها ، أما إذا كان ما عندها أحد ، عندها نساء أو محارم فلا مانع من كشف الكفين ، وإن سترتهما فهو أفضل ، أما الوجه فالسنة كشفه في الصلاة إذا لم يكن عندها أجنبي .

(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 255)

س : ما حكم كشف المرأة يديها وقدميها أثناء الصلاة ؟ وما حكم من كانت تصلي دون تغطية وجهها وكفيها وهي لا تعلم بالحكم ؟

ج : الواجب على المرأة عند أكثر أهل العلم ستر رجليها في الصلاة ، أما الوجه فالسنة كشفه في الصلاة إذا لم يكن عندها أجنبي ، وأما الكفان فأمرهما أوسع ، إن سترتهما فهو أفضل ، وإن كشفتهما فلا حرج فصلاتها صحيحة والحمد لله .

س : ما حكم صلاة المرأة داخل بيتها وهي مكشوفة اليدين والقدمين ، ولكن لا يراها أحد من الرجال ؟

ج : المرأة عورة ، كلها عورة ، يجب أن تستر بدنها في الصلاة ولو ما عندها أحد إلا الوجه فالسنة كشفه ، أما بقية بدنها فالمشروع ستره ، بل يجب ستره إلا الكفين ، بعض أهل العلم أجاز كشفهما ، والأفضل والأحوط سترهما ، فإذا صلت المرأة وقدماها مكشوفتان أو ذراعها أو صدرها مكشوف لم تصح صلاتها ، فالواجب على المرأة أن تستتر إلا الوجه ، وهكذا الكفان ، الأحوط سترهما ، لأنها عورة كلها ولو ما

(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 256)

حضرها أجنبي .

س : ما حكم تغطية القدمين للمرأة في الصلاة بطبيعة الحال ؟

ج : المرأة تغطي القدمين في الصلاة عند جمهور العلماء ؛ لما رواه أبو داود عن أم سلمة رضي الله عنها أنها سئلت : هل تصلي المرأة في درع وخمار ؟ قالت رضي الله عنها : نعم إذا كان القميص يغطي ظهور قدميها فالمقصود أنها تغطي قدميها وقت الصلاة كما تغطيهما عند الرجل الأجنبي ، هذا هو المختار وعليه جمهور أهل العلم .

س : إذا صليت وأقدامي مكشوفة فما الحكم ؟

ج : ستر الأقدام واجب على المرأة وشرط من شروط الصلاة عند جمهور العلماء ، فإذا صليت والقدمان مكشوفتان فعليك الإعادة ، فعليك أن تستري القدمين بالجوارب ، أو بالثياب الطويلة ، وفقنا الله وإياك للخير .

س : السائل ع . من ليبيا طرابلس يقول : هل يجوز للمرأة أن تصلي
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 257)
والقدمان مكشوفتان ؟

ج : الواجب عليها ستر القدمين عند جمهور أهل العلم ،وقد جاء في حديث أم سلمة أنها سئلت : هل المرأة تصلي في درع وخمار ؟ قالت في جوابها : إذا كان الدرع سابغا يغطي ظهور قدميها تصلي في درع سابغ يستر أقدامها ، أو تكون في أقدامها شراريب ، هذا هو المشروع عند جمهور أهل العلم ، يجب عليها ستر القدمين ، إما بكون الثياب ضافية ، أو باتخاذ جوارب في الرجلين ، هذا هو المشروع لها ، وهو الواجب عند جمهور أهل العلم .

س : سائلة تقول : ألبس فستانا يكشف عن وجه القدم ، هل تجوز الصلاة فيه ؟

ج : لا ، الواجب عند جمهور أهل العلم أن يكون القدم مستورا ، إما بالثياب الضافية وإما بالجوارب ، وهكذا جاء عن أم سلمة رضي الله عنها لما سئلت ، قيل : يا أم المؤمنين ، هل المرأة تصلي بدرع وخمار ؟ فقالت :
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 258)
إذا كان الدرع سابغا يغطي ظهور قدميها فالذي عليه جمهور أهل العلم أن المرأة عورة في الصلاة كلها ، المرأة كلها عورة في الصلاة إلا وجهها فإنه لا بأس بكشفه ، بل يسن كشفه في الصلاة إذا لم يكن عندها أجنبي - يعني غير محرمها - أما الكفان ففيهما خلاف بين أهل العلم ، والصواب أنه لا حرج في كشفهما ، فإن سترتهما كان ذلك أفضل ، وأما القدمان فالواجب سترهما ، إما بالملابس الضافية كالقميص الضافي والإزار الضافي أو بالجوارب .

س : ماذا عن كشف باطن القدم عند المرأة أثناء الصلاة ؟

ج : إذا كان ثوبها ساترا يستر أقدامها ، في قيامها وركوعها وسجودها فظهور بطن القدم لا يضر في ظاهر السنة ، ولا يبطل صلاتها ؛ لأن في حديث أم سلمة لما سئلت عن ذلك ، قيل لها : يا أم المؤمنين ، أتصلي المرأة في درع وخمار ؟ فقالت رضي الله عنها : إذا كان الدرع سابغا يغطي ظهور قدميها فقد روي مرفوعا عن رسول الله صلى الله عليه
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 259)
وسلم ولكن الراجح عند الأئمة وقفه على أم سلمة رضي الله عنها ، فظاهره أن البطون لا يجب سترها عند السجود مثلا ، والغالب أنها تستتر لأن ثيابها الساترة إذا سجدت تكون وراءها ساترة ، لكن لو فرض أن شيئا من بطن قدميها ظهر في بعض الأحيان عند ركوعها أو كذا عند سجودها فهذا لا يضر ؛ لقول أم سلمة : إذا كان الدرع سابغا يغطي ظهور قدميها فإذا كانت ملابسها ساترة كفى ذلك .

س : هل الصلاة بدون جوارب جائزة ؟ وهل ستر القدمين واجبة في الصلاة أم لا ؟

ج : المشروع سترهما بالجوربين أو بإرخاء الثياب ، أرخت الثياب حصل المطلوب ولو ما كان هناك جوربان ؛ لأنه جاء في حديث رواه أبو داود عن أم سلمة أنها سئلت رضي الله عنها : أتصلي المرأة في درع وخمار بغير إزار ؟ فقالت : إذا كان الدرع سابغا يغطي ظهور قدميها والجمهور على أن القدمين عورة ، وأن الواجب عليها سترهما في
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 260)
الصلاة فينبغي للمؤمنة ستر القدمين بالجوارب أو بإرخاء الثياب .

س : هل الصلاة والرجل بدون غطاء كالجوارب باطلة ؟ أفيدوني جزاكم الله خيرا ؟

ج : نعم ، عند جمهور أهل العلم أن انكشاف رجلي المرأة يبطل الصلاة ، فالواجب سترهما إما بإسباغ الثياب تكون طويلة ، أو بلبس الجوربين ، هذا هو الذي عليه جمهور أهل العلم ، والأصل في هذا حديث أم سلمة مرفوعا وموقوفا ، لما سئلت : أتصلي المرأة في درع وخمار ؟ فقالت رضي الله عنها: إذا كان الدرع سابغا يغطي ظهور قدميها وروي مرفوعا إلى النبي صلى الله عليه وسلم وموقوفا عليها ، وصحح أئمة الحديث وقفه على أم سلمة رضي الله عنها ، ولأن المرأة عورة كما في الحديث : المرأة عورة فالرجل من العورة ، فالواجب سترها إما بإسباغ الثياب وطول الثياب ، وإما بالجوربين التي تستر
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 261)
القدمين ، وأما الرجل فمعلوم أن عورته ما بين السرة إلى الركبة في الصلاة ، مع ستر أحد العاتقين في الفريضة ، وأما الكفان للمرأة فسترهما أولى ، وإن كشفتهما مع الوجه فلا بأس في الصلاة إذا كان ما عندها أجنبي ، وأما الوجه فالأفضل الكشف إذا كان ما عندها أجنبي ، فالسنة كشف وجهها ، فهي تصلي مكشوفة الوجه ، إذا كانت في محلها وليس عندها أجانب ، أما الكفان فهي مخيرة ، إن سترتهما فهو أفضل ، وإن كشفتهما فلا حرج إن شاء الله .

س : ما حكم لبس الشراب من أجل الصلاة ؟

ج : هذا طيب إذا لبست المرأة الشراب حتى تستر قدميها كليهما فهذا طيب ، أو كانت الثياب طويلة تغطي الأقدام فلا بأس ، كله طيب .

س : من المستمعة : م . م . أ . من المنطقة الشرقية تقول : أود أن أسأل عن انكشاف القدمين للمرأة في أثناء الصلاة ، وهل يؤثر ذلك على الصلاة ؟

(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 262)

ج : إذا كان الانكشاف قليلا لا يؤثر إذا سترته ، أما إذا استمر كثيرا فإنها تعيد الصلاة عند كثير من أهل العلم ،أما إذا انكشف قليلا وسترته فلا يضر إن شاء الله .

س : هل يجوز للمرأة أن تصلي داخل بيتها دون أن ترتدي الجوارب لتستر القدمين ؟ وهل إذا نسيت ذلك هل تبطل الصلاة ؟

ج : الواجب عليها ستر قدميها بالجوارب أو بالثياب الطويلة ، فإذا صلت وثيابها طويلة تغطي قدميها ، ما يلزم جوارب ، وإذا كانت قصيرة تلبس الجوارب .
س : الأخت أم رشيدة من اليمن تقول : عندما أصلي لا أغطي أطراف أقدامي ، فما الحكم في ذلك ، هل صلاتي صحيحة ؟

ج : الواجب تغطية الأقدام ، الذي عليه أكثر أهل العلم وجوب تغطية الأقدام ، فعليك أن تغطي الأقدام ، والماضي نسأل الله أن يعفو عنك ، لكن في المستقبل عليك أن تغطي أقدامك بالجوارب ، أو بالثوب
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 263)
الطويل حتى تتغطى الأقدام ، كما في حديث أم سلمة لما سئلت - وهي مرفوعة - : هل تصلي المرأة في درع وخمار ؟ قالت : إذا كان الدرع سابغا يغطي ظهور قدميها

س : هل تجوز الصلاة والقدمان مكشوفتان بالنسبة للنساء ؟

ج : الواجب ستر القدمين عند جمهور أهل العلم في الصلاة للمرأة .

س : تقول السائلة من ضمن أسئلتها : بالنسبة لإظهار القدمين أثناء الصلاة بالنسبة للمرأة

ج : الواجب ستر القدمين عند أكثر أهل العلم ، فالواجب أن تستر قدميها بملابسها .

س : مستمعة تسأل : ما حكم إذا خرجت المرأة وقدمها مكشوفة ؟ أو كذلك تكون عند الصلاة ؟
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 264)
ج : لا تخرج إلى الناس وقدماها مكشوفتان بل تسترهما بالملابس الضافية أو الجوربين ، وهكذا في الصلاة تكون مستورة القدمين ،عند جمهور أهل العلم ، يجب سترهما في الصلاة بملابس ضافية طويلة أو بالجوربين .

avatar
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.