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Compilacion de coran

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Mensaje por Umm Soumaya 24/10/2014, 11:12 pm

bismillahsalam
RECOPILACIÓN DEL CORÁN EN UN SOLO VOLUMEN: CAUSAS Y CIRCUNSTANCIAS DIVERSAS


El Corán estaba dispersado en la época del Profeta en la memoria de los hombres. La gente sólo había escrito parte del Corán en hojas sueltas, en la parte ancha de las ramas de palmeras, en piedras planas, en trozos de barro cocido, y en otras cosas parecidas. Cuando en el día de Al-Yamama y en la época de Abu Bakr as-Siddíq la guerra se hizo acuciante causando bajas entre los recitadores, de los que se ha dicho que murieron en ese día setecientos. Umar ibn al-Jattáb hizo la indicación a Abu Bakr as-Siddíq, Alláh esté complacido de ambos, de que recopilara el Corán, temiendo la muerte de los venerables ancianos recitadores como Abu e Ibn Masúd, y Zaid y que se perdiera con ellos el mensaje revelado. Entonces, confiaron la tarea a Zaid ibn Zábit quien después de un penoso y exhaustivo trabajo lo reunió en un solo volumen, aunque sin estar las suras ordenadas.

Relató Al-Bujarí una transmisión de Zaid ibn Zábit, que éste dijo: “Me mandó llamar Abu Bakr en la época de la batalla de Al-Yamama, estando con él Umar, y dijo Abu Bakr: Ha venido Umar a verme y me ha dicho que la muerte se ha extendido entre la gente el día de Al-Yamama, y verdaderamente temo que la muerte se haga acuciante entre los recitadores en los diferentes lugares, y entonces se pierda gran parte del Corán a menos que lo reunáis. Veo, por tanto, que deberías reunir el Corán. Dijo Abu Bakr: Le dije a Umar: ¿Cómo voy a hacer algo que no hizo el Mensajero de Alláh? Contestó: ¡Por Alláh! Que eso es un buen trabajo; no cesó de darme razones hasta que Alláh abrió mi pecho y acepté sus razonamientos, viendo en ello lo mismo que Umar. Dijo Zaid: Estaba sentado junto a él Umar sin hablar, y me dijo Abu Bakr: Verdaderamente, tú eres un hombre joven, razonable y no dudamos de ti. Solías escribir la revelación para el Mensajero de Alláh. ¡Haz un seguimiento, pues, del Corán, y reúnelo! ¡Y por Alláh que si me hubiese encargado transportar una de las montañas no habría sido tan pesado para mí como lo que se me ordenó acerca de reunir el Corán! Dije: ¿Cómo vais a hacer algo que no hizo el Mensajero de Alláh .? Contestó Abu Bakar: ¡Por Alláh! Eso es un buen trabajo. Y no cesé de consultarle y repasar el asunto hasta que Alláh expandió mi pecho a lo mismo que expandió Alláh el pecho de Abu Bakr y Umar. Me dispuse, por tanto, a hacer un seguimiento del Corán y lo fui reuniendo de los pergaminos, huesos, de ramas de palmera y de los propios pechos de los hombres que lo habían memorizado, hasta que encontré dos ayát del sura At Tawba que tenía Juzaima y ningún otro más. Eran: “En verdad os ha llegado un Mensajero salido de vosotros mismos; es penoso para él que sufráis algún mal, está empeñado en vosotros y con los creyentes es benévolo y compasivo. Pero si te dan la espalda, di: ¡Alláh me basta, no hay dios sino Él, a Él me confío y Él es el Señor del Trono inmenso!” (El Arrepentimiento 9: 128-129)

Las hojas que se emplearon para reunir el Corán estaban primero en casa de Abu Bakr; cuando éste murió las tuvo Umar, y cuando éste murió las tuvo Hafsa, hija de Umar”.


En el Bujarí se relató de Zaid ibn Zábit, que dijo: “Cuando copiamos las hojas en los ejemplares del Corán perdí una aya del sura “Los Partidos” que oía recitar al Mensajero de Alláh. Nadie la tenía más que Juzaima Al-Ansari, que fue aquel al que el Mensajero de Alláh concedió un testimonio equivalente al testimonio de dos hombres. Dicha aya era:

“Entre los creyentes hay hombres que han sido fieles a su compromiso con Alláh. Algunos han cumplido ya su compromiso y otros esperan sin haber variado en absoluto”. (Los Partidos-33:23)

La busqué y cuando encontré que la tenía Juzaima ibn Zábit, o Abu Juzaima, la puse en el lugar correspondiente en su sura. La causa de la recopilación del Corán en un solo volumen por parte de Uzmán se debió a que la gente empezó a disputar y diversificar las recitaciones por la dispersión de los compañeros en todos los países. Ocurrió entre la gente de Sham y de Iraq, como lo mencionado por Hudhaifa, Alláh esté complacido con él. Fue que ellos se reunieron en la expedición de Armenia y cada grupo recitó el Corán conforme le fue relatado. Como resultado de ello, disputaron y se crearon divergencias entre ellos. Receló pues, Hudhaifa por lo que vio en ellos. Así que, cuando Hudhaifa llegó a Medina –según lo mencionado por Al-Bujari y At-Tirmidi entró a ver a Uzmán antes de ir a su casa, y le dijo: ¡Salva a este pueblo antes de que perezca! Le preguntó: ¿En qué? Dijo: En el Libro de Alláh. He presenciado la expedición de Armenia que ha reunido a gente de Iraq, Sham y el Hiyaz. Le describió lo sucedido y dijo: Verdaderamente, temo que difieran en su Libro como lo hicieron los judíos y cristianos”.


Se transmitió de Alí ibn Abu Tálib, que dijo Uzmán: “¿Qué os parecen los ejemplares del Corán? Pues, la gente difiere en la recitación hasta el punto de decir: Mi recitación es mejor que la tuya, o tiene más mérito que la tuya. Y este comportamiento se parece al kufr. Preguntamos: ¿Y cuál es tu opinión, príncipe de los creyentes? Dijo: Mi opinión es que la gente se una en una sola recitación, porque verdaderamente, si hoy tenéis divergencias, los que vengan después de vosotros tendrán más aún. Dijimos: ¡Nuestra opinión es la tuya, príncipe de los creyentes! De manera que Uzmán envió un emisario a Hafsa para que nos remitiera las hojas, las copiáramos en los ejemplares del Corán y después se las devolviéramos a ella de nuevo. Las envió y a continuación mandó a Zaid ibn Zábit, Abdullah ibn Zubair, Saíd ibn al-As y Abderrahmán ibn Al-Háriz ibn Hishám que las copiaran en los ejemplares del Corán. Y dijo Uzmán al equipo de Quraishitas: Si tenéis diferencias en algo del Corán entre vosotros y Zaid ibn Zábit, escribidlo en la lengua de Quraish, porque no fue revelado sino en su lengua. Y así lo hicieron. Hasta que una vez que copiaron las hojas en los ejemplares del Corán, las devolvió Uzmán a Hafsa. A continuación envió a cada país un ejemplar del Corán de los que se habían copiado, y ordenó que se quemara todo lo demás del Corán que no estuviese en el manuscrito del Corán definitivo, como hojas y otros. Esto sucedió después de que Uzmán, Alláh esté complacido de él, reuniera a todas las fuerzas vivas de entonces, como los emigrantes, los auxiliares, y demás ilustres de las gente del Islam, para pedirles consulta en el asunto. De manera que acordaron la reunión del Corán conforme a lo que era correcto y firme en las recitaciones conocidas del Profeta, sobre él la paz y las bendiciones de Alláh, y desechar todo lo demás. Dieron toda su aprobación a la opinión de Uzmán, ya que era una opinión acertada y afortunada. Que Alláh tenga misericordia de él y de todos ellos.
Dijo At-Tabarí: “Las hojas que estaban en poder de Hafsa constituyeron la guía para la recopilación definitiva del Corán”.


Dijo Ibn Shihab: “Me informó Ubeidillah ibn Abdullah que Abdullah ibn Masúd  mencionó a Zaid Ibn Zábit la copia de los ejemplares del Corán, y dijo: ¡Musulmanes todos! He sido apartado de la copia de los ejemplares del Corán y se ha hecho cargo de ello un hombre, que ¡por Alláh, que cuando yo me hice musulmán él aún ni siquiera había nacido! refiriéndose a Zaid ibn Zábit”. Y por eso dijo Abdullah ibn Masúd: “¡Gentes de Iraq! Ocultad los ejemplares del Corán que tenéis con vosotros y retenedlos. Pues, verdaderamente, Alláh, poderoso y majestuoso, dice:  “Y quien retenga se presentará en el Día del Levantamiento con aquello que retuvo”. (La Familia de Imrán-3:161)  Y encontrarán a Alláh con los ejemplares del Corán en su poder".

Dijo Abu Bakr Al-Anbari: La elección de Zaid ibn Zábit por parte de Abu Bakr, Umar y Uzmán para la recopilación del Corán, por encima de Abdullah Ibn Masúd, y siendo Abdullah más preferido que Zaid, más antiguo en el Islam que él, con más historial y más méritos, fue, sin embargo, porque Zaid era mejor memorizador del Corán que Abdullah, ya que lo conservó todo en su memoria en vida del Mensajero de Alláh .. Mientras que lo que Abdullah había memorizado del Corán, en vida del Mensajero de Alláh ., habían sido unas setenta y tantas suras, aprendió el resto después de la muerte del Mensajero de Alláh. De manera que aquel que culminó la memorización del Corán en vida del Mensajero de Alláh es el más indicado para la reunión del Corán y el que tiene más derecho a ser elegido para tan noble cometido. No debería, por tanto, pensar el ignorante que dicha elección constituye un agravio para Abdullah Ibn Masúd. Porque, si bien es cierto que Zaid fue mejor memorizador del Corán que él, ello no obliga a pensar que tuviese más preferencia sobre él. Ya que, por otra parte, Zaid era mejor memorizador que Abu Bakr y que Umar, Alláh esté complacido de ambos, sin embargo no era mejor que ellos en cuanto a méritos y virtudes. Dijo Abu Bakr que no hubo reprobación del asunto por parte de Abdullah ibn Masúd, sólo que se enojó algo. Pero, no hay ninguna duda de que él, una vez que se le hubo pasado el enojo, supo de la buena elección de Uzmán y de quienes estaban con él de entre los compañeros del Mensajero de Alláh, dando su aprobación y dejando a un lado sus diferencias con ellos. Pues, lo público y notorio entre la gente del relato y la transmisión, es que Abdullah ibn Masúd aprendió el resto del Corán después de la muerte del Mensajero de Alláh. Han dicho algunos imames que murió Abdullah Ibn Masúd sin haber culminado la memorización del Corán. Y en ello no hay ninguna diferencia entre los musulmanes”.

El Corán descendió en la lengua de Quraish y en ella tal se escribieron los ejemplares del Corán. Hizo Uzmán varias copias de él. Unos dicen que se hicieron siete copias, otros que cuatro, y esa es la opinión de la mayoría. Las envió a todos los confines, a Iráq, a Sham y a Egipto, entre otros. Los recitadores de todos los territorios tomaron el ejemplar definitivo del Corán como referencia obligada para sus recitaciones, sin que ninguno pusiera objeción alguna al ejemplar que les había llegado. A continuación, Uzmán ordenó que se quemara, o que se rompiera y después se enterrara todo lo que no fuesen los ejemplares del Corán definitivos.

Se transmitió de Suwaid ibn Gafla que oyó decir a Alí ibn Abu Talib, Alláh honre su rostro: “¡Hombres! Temed a Alláh y tened cuidado con excederos con Uzmán cuando decís de él: el quemador de los ejemplares del Corán. Pues, por Alláh que no los quemó sino por indicación de un grupo de nosotros los compañeros de Muhammad. Se transmitió de Umair ibn Saíd que dijo Alí ibn Abu Talib, Alláh esté complacido de él: Si yo hubiese sido el jefe de gobierno en el tiempo de Uzmán, habría hecho con los ejemplares del Corán lo mismo que hizo Uzmán. Dijo Abu al-Hasan: En la orden de Uzmán de quemar las hojas y ejemplares del Corán que no sirvieran cuando se juntó el Corán en uno solo, hay una disposición permitida de quemar los escritos que tuvieran los nombres de Alláh, el Altísimo, por un honor hacia ellos, y preservarlos de ser pisados, o de ser arrojados al suelo”. Transmitió Myanmar, de Ibn Taus y de su padre: Que solía quemar las hojas cuando se le juntaban cartas en las que estuviera escrito:  En el nombre de Alláh, el Compasivo, el Misericordioso.

Quemó Urua Ibn Az Zubair libros de jurisprudencia (fiqh) que tenía el día de Al Harra. Y detestó Ibrahím que se quemaran las hojas en las que se mencionara el nombre de Alláh, el Altísimo. Sin embargo, el dicho de quemarlas se acerca más a lo preferido por la mayoría, y así fue como lo hizo Uzmán. Dijo el juez Abu Bakar, la lengua de la Umma: Le está permitido al imám quemar las hojas en las que hubiera Corán escrito.

Compendio del Tafsir Al-Qurtubí  (tomo 1 - pag 59 y siguientes)
Traducción:  Zacariya Maza Abu Mubarak
Umm Soumaya
Umm Soumaya


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