Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Quien haga imágenes en esta vida....

Ir abajo

Quien haga imágenes en esta vida.... Empty Quien haga imágenes en esta vida....

Mensaje por Leila Al-sebtawia 9/10/2010, 12:47 pm

Quien haga imágenes en esta vida.... Dubroni

Narró Ibn ‘Abbâs que el Profeta dijo: “Quien haga imágenes en esta vida, le será exigido que insufle en ellas un espíritu (o alma), pero no podrá hacerlo”[1].
Narró Abû Al Haîây que ‘Alî Ibn Abî Tâlib le dijo: “¿Quieres que te envíe a la misma misión en que me envió el Mensajero de Allah ? No dejes imagen sin borrarla, ni tumba elevada sin nivelarla”[2].

Este Hadîz evidencia que el Profeta ordenó a ‘Alî Ibn Abî Tâlib con estas dos misivas. Borrar las imágenes porque intentaban rivalizar con la creación de Allah , y nivelar las tumbas porque los mausoleos indican la reverencia por dicho muerto, y se convierten en un camino hacia el establecimiento de la idolatría y el politeísmo.

Estos dos asuntos son de suma importancia para la preservación y cuidado del monoteísmo, y por eso cuando algunos musulmanes descuidaron estos aspectos tuvo lugar la sedición (fitnah) y se exageró en la importancia de las tumbas y quienes las habitan, convirtiéndose en destino de peregrinaciones para quienes las veneran y honran. Dirigiendo actos de adoración a dichas tumbas: súplicas (du’â), pedidos de ayuda (istigâzah), pedidos de socorro (isti’ânah), sometimiento y entrega (tadharru’u), promesas (nadhr) y otras supersticiones.


Dijo Ibn Al Qaîîm: “Quien compara entre las órdenes del Profeta , su Sunnah y la tradición de sus compañeros y la situación de muchas personas hoy en día, encuentra que se contradicen, en clara oposición, de tal manera que jamás podrían unirse. El Mensajero de Allah prohibió la oración (Salât) en dirección a las tumbas, y estas personas oran en ellas y orientados hacia ellas. El Mensajero de Allah prohibió que se construyeran mezquitas sobre las tumbas, y estas personas construyen mezquitas sobre ellas, invitando a que se peregrine a ellas, rivalizando con la Casa de Allah . El Profeta prohibió que se encendieran luminarias y velas en las tumbas, y estas personas las llenan de candiles. El Mensajero de Allah prohibió que se tomaran las tumbas como destino de peregrinación en fechas determinadas, y estas personas peregrinan a las tumbas en fechas especificas llegando a grandes aglomeraciones.

La orden de nivelar las tumbas se encuentra presente en distintos Ahâdîz, como el que se registra en Sahîh Muslim. Dijo Zumamah Ibn Shufa: “Nos encontrábamos con Fadâlah Ibn ‘Ubaîd en tierras de los romanos y uno de nuestros compañeros murió. Entonces Fadâlah ordenó que se nivelara su tumba y dijo: ‘escuché al Mensajero de Allah ordenar que se nivelaran las tumbas al nivel de la tierra”[3]. Mientras que muchas personas hoy en día exageran al contradecir estos Ahâdîz, construyendo sobre las tumbas enormes mausoleos con grandes cúpulas, tal como lo prohibiera el Mensajero de Allah , dijo Yâbir : “El Profeta prohibió decorar las tumbas con yesos, sentarse y construir sobre ellas”[4]. También se registra la prohibición de escribir recuerdos sobre ellas, en un Hadîz transmitido por Yâbir : “Prohibió el Profeta que se adornaran las tumbas con yeso y se escribiera sobre ellas”[5]. Algunas personas hoy en día en abierta desobediencia a este Hadîz colocan junto a la tumba placas recordatorias, escribiendo sobre ellas el Corán y otras cosas. El Profeta prohibió también que se llenaran las tumbas con otro material que no fuera tierra. Se registra en Abû Dâûd que Yâbir dijo: “El Profeta prohibió que se adornaran las tumbas con yeso, se escribiera sobre ellas y se rellenaran con distintos materiales”. Dijo Ibrahîm An Najai’î: “Los Sahâba reprobaban la colocación de ladrillos cocidos sobre las tumbas”. En contraposición a esta prohibición, la gente hoy en día coloca sobre las tumbas, construcciones con ladrillos, yeso y piedras

En conclusión encontramos que quienes veneran las tumbas, construyendo sobre ellas, adornándolas con yeso y otros materiales, iluminándolas con lámparas y candiles, colocando cúpulas sobre ellas, y lo que es peor, tomándolas como mezquitas, contradicen las enseñanzas y ordenes del Mensajero de Allah cometiendo pecados muy graves.

Dijo Abû Muhammad Al Maqdisî:
“Si estuviera permitido colocar luminarias sobre las tumbas, el Profeta no hubiera maldecido a quienes lo hacían”. La causa de la prohibición es que se derrocha dinero inútilmente, y se exagera en la veneración y respeto hacia las tumbas, de tal manera que se asemeja a la veneración de los ídolos. Debido a la prohibición del Profeta , no es lícito construir una mezquita sobre una tumba. Dijo el Mensajero de Allah : “Allah ha maldecido a judíos y cristianos por tomar las tumbas de sus profetas como mezquitas. No hagáis como ellos”[6]. Adornar las tumbas con yeso y realizar allí oraciones se asemeja a la veneración de los idólatras a sus ídolos. Son conocidas las narraciones que demuestran que la adoración de ídolos tuvo sus orígenes en la veneración de los muertos y las tumbas, construyendo posteriormente imágenes de sus cuerpos, frotando sobre ellas las manos buscando bendiciones”.

El desvío conllevó a que se dictaminaran fechas para las peregrinaciones a los santuarios, donde realizan actos especiales de adoración, y compusieron un libro que titularon: “La peregrinación a los santuarios”. En la construcción de dichos santuarios rivalizaban con la Casa de Allah . No cabe duda de que esto significa abandonar el Islam, y entrar en la religión de la adoración de ídolos.

Es evidente que esta situación acarreó innumerables perjuicios, entre ellos: La veneración de lugares, la creación de festividades ajenas al Islam, las peregrinaciones a los santuarios, la similitud entre ellos y los idolatras, la predilección de dirigirse a estos lugares antes de visitar la Casa de Allah , considerar el servicio a los santuarios superior al cuidado de las mezquitas (para estas personas es una señal de la maldición que durante la noche se apague el candil que alumbra el santuario), las promesas y juramentos a las tumbas, la similitud con los idólatras que consideran que los muertos conceden favores e impiden desgracias, conceden lluvias, dan la victoria sobre los enemigos, y conceden seguridad al desprotegido, entre otras tantas supersticiones.

En realidad los muertos que están en las tumbas reniegan de todos estos actos y procedimientos y aborrecen a estas personas profundamente, de la misma manera que el Mesías Jesús (Isa ) reniega y aborrece lo que realizan los cristianos ante su supuesta tumba y otros lugares. De similar manera los Profetas , los Sabios y los amigos cercanos de Allah (Aûlîâh), aborrecen estos actos y el día del Juicio Final se declararán inocentes de dichos procedimientos y creencias. Dijo Allah (Y el día que Él les congregue junto con sus ídolos, y les pregunte [a los ídolos
]: ¿Fuisteis vosotros los que desviasteis a Mis siervos, o fueron ellos mismos quienes erraron el camino? Y ellos responderán: ¡Glorificado seas! No nos correspondía tomar algún otro protector fuera de Ti. Tú [¡Oh, Señor nuestro!] les agraciaste, a ellos y a sus padres, y les dejaste disfrutar largo tiempo, hasta que olvidaron el Mensaje y se perdieron.) (25:17,18) y dijo a los idólatras (Vuestros ídolos os han desmentido.) (25:19) y dijo (Y cuando dijo Allah: ¡Oh, Jesús hijo de María! ¿Eres tú quien ha dicho a los hombres: Tomadnos a mí y a mi madre como divinidades en vez de Allah? Dijo: ¡Glorificado seas! No me corresponde decir algo sobre lo que no tengo derecho. Si lo hubiera dicho Tú lo sabrías. Tú conoces lo que encierra mi alma, mientras que yo ignoro lo que encierra la tuya. Tú eres Quien conoce lo oculto.) (5:116) y dijo (Y el día en que congregue a todos [los hombres para juzgarlos], preguntará a los Ángeles: ¿Éstos [idólatras] eran quienes os adoraban a vosotros? Responderán [los Ángeles]: ¡Alabado seas! Tú eres nuestro Protector y no les dijimos que nos tomasen como protectores; pero [los idólatras, en realidad] adoraban [y obedecían] a los genios, y la mayoría de los hombres creían en ellos.) (34:40,41)


Otros perjuicios que acarrean estos actos son: El abandono de las tradiciones (Sunan) del Profeta , la institución de innovaciones. La predilección de dichos santuarios a los lugares más amados por Allah , ya que estas personas concurren en estado de reverencia en profundo respeto, concentrados en sus acciones, en contraposición del comportamiento que muestran en las mezquitas.

Allah permitió a Su Profeta las visitas a las tumbas a fin de que recordaran la muerte y la vida después de ella, y la súplica por el muerto, implorando la misericordia de Allah sobre él, por lo que el visitante completará una obra de bien, en beneficio propio y del muerto, pero estas personas invirtieron estos significados, siendo el objetivo de la visita a la tumba obtener bendiciones y favores del muerto.

En un primer momento, el Mensajero de Allah prohibió a los musulmanes visitar las tumbas, pero cuando el monoteísmo se afirmó en los corazones, se permitieron las visitas a las tumbas de acuerdo con las permisiones de la Shari’ah.

Se registra en Sahîh Muslim de Abû Huraîra que el Mensajero de Allah dijo:
“Visitad las tumbas, porque ellas os recuerdan la muerte”[7]. Y de Ibn ‘Abbâs que el Profeta caminó frente a unas tumbas en la ciudad de Medina, y dirigiéndose hacia ellas dijo: “¡Que la paz sea con vosotros, oh habitantes de las tumbas! ¡Que Allah os perdone a vosotros y a nosotros! Nos precedisteis y nosotros seguiremos vuestros pasos”[8].

Esta es la visita a las tumbas que legisló el Mensajero de Allah , ¿acaso encuentras en estas enseñanzas algo de lo que afirman los innovadores y los idólatras? ¿O acaso las encuentras perfectamente opuestas en todo aspecto y sentido? Que mejor que la expresión del Imâm Mâlik: “No han de alcanzar la virtud las últimas generaciones de esta nación sino es a través de lo mismo que hizo alcanzar la virtud a sus primeras generaciones”. Pero a medida que las naciones se apartan de las enseñanzas de sus Profetas y se debilita su Fe (Imân), se aferran a conceptos innovadores e idolatras.

Las primeras generaciones de musulmanes comprendían perfectamente la importancia del Monoteísmo, de manera que, cuando acudían a la tumba del Profeta para saludarle, después de hacerlo, se orientaban hacia la Qiblah para realizar sus súplicas, dejando a sus espaldas las paredes que rodean la tumba del Mensajero de Allah . Los cuatro sabios de las escuelas de Jurisprudencia afirmaron en consenso que al momento de hacer plegarias, se debe orientar hacia la Qiblah, ya que las súplicas y plegarias son actos de adoración. Se registra en Tirmîdhî que el Profeta dijo:
“La súplica (du’â) es la adoración”. De esta manera los Salaf dedicaban todo acto de adoración solamente a Allah no realizando ante las tumbas sino aquello que les había enseñado el Mensajero de Allah pidiendo por los habitantes de las tumbas la misericordia y el perdón. Narró Abû Huraîra que el Profeta dijo: “No convirtáis vuestras casas en tumbas, y no convirtáis mi tumba en un lugar de peregrinación, sino que saludadme deseándome la paz, porque vuestro saludo ha de llegarme de donde sea que os encontréis”[9].

“No convirtáis vuestras casas en tumbas”
abandonando en ellas la oración, las súplicas y la lectura del Corán, asemejándose a una tumba. De esta manera, el Profeta ordenaba a su nación que realizara las oraciones optativas en sus casas, y prohibió las oraciones ante las tumbas, en contraposición de lo que realizan los cristianos y otros idólatras.

“Y no convirtáis mi tumba en un lugar de peregrinación” porque tomar las tumbas como destino de una peregrinación y la veneración excesiva acarrean desvíos notorios y evidentes, que fomentan la desaprobación de todo aquel que contenga en su corazón amor y veneración por Allah , celo por el monoteísmo y repulsión por la idolatría y el politeísmo.

Otros comportamientos de los adoradores de tumbas son: Peregrinar a los santuarios en periodos preacordados, orar en dirección a las tumbas y circunvalarlas (Taûâf), besarlas y frotarlas añorando bendición, la adoración de los muertos, solicitándoles ayuda, socorro, protección, sustento, el pago de las deudas, y otros favores que los adoradores de ídolos solicitaban a sus ídolos. Si vieras a los exagerados, cuando al divisar el santuario descienden de su montura y caminan hasta él en señal de respeto y veneración, y al llegar colocan contra sus paredes su frente y besan su tierra al tiempo que descubren su cabeza en gesto de veneración. Al acercarse oran frente a ella llorando considerando que orar en dirección de dicha tumba es superior a orar orientado hacia la Qiblah. Así los ves, postrados orando, buscando el favor del muerto allí enterrado, pero en realidad no hacen sino destruir y corromper sus obras. Esos actos de adoración no alcanzan a Allah , sino que, por el contrario, son para Shaîtân. Estas no son todas las innovaciones y actos de politeísmo que realizan, porque lo que encierran sus corazones sólo es conocido por Allah . El principio que los rige es el mismo del pueblo de Noé, como ya hemos mencionado anteriormente en este libro.

Todos aquellos que aprenden y estudian el conocimiento del Islam comprenden la importancia de reprochar y negar esos actos debido al peligro que encierran, y quien mejor que Allah sabe el resultado de cuanto ha prohibido, y que la guía y el bien se encuentran en obedecer Su Sharî’ah y que la perdición y el desvío se encuentran en la desobediencia y el pecado.



[1] Transmitido por Bujârî (5963) y Muslim (2110)
[2] Transmitido por Muslim (969)
[3] Transmitido por Muslim (968)
[4] Transmitido por Muslim (970)
[5] Transmitido por Abû Dâûd (3225) y Tirmîdhî (1052)
[6] Transmitido por Bujârî (435) y Muslim (531)
[7] Transmitido por Muslim (976)
[8] Transmitido por Tirmîdhî (1053), pero su cadena de narradores es débil.
[9] Transmitido por Abû Dâûd (2042)
n9 style="mso-element: footnote">
[9] Transmitido por Abû Dâûd (2042)

Extraído del libro: LA INSPIRACIÓN DEL GLORIOSO (Sheîj Abdurrahmân Ibn Hasan)
Leila Al-sebtawia
Leila Al-sebtawia


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.