Custodia de los hijos después del divorcio

Ir abajo

Custodia de los hijos después del divorcio

Mensaje por Ummhudaifah el 7/7/2011, 4:47 pm

bismillahsalam
Custodia de los hijos después del divorcio



Sheij Uzaymin rahimahu Allah responde...


Pregunta: Cuando el hombre y la mujer se divorcian y tienen hijos e hijas, ¿de quién es la custodia?

Respuesta: Estarán con aquel a quien el juez [musulmán] ordene. Es decir: si el esposo y la esposa no está de acuerdo sobre quién tendrá la custodia, entre ellos dos-entonces el resultado está en el juez islámico, y él verá lo que beneficia.

Y tenemos que saber que la intención detrás de la custodia y la educación es el bienestar de la persona en custodia [los niños], y no está permitido que alguien bajo custodia se entregue a quien no le cuide y le una buena educación, incluso si esa persona tiene el derecho a la custodia en términos de relación, porque se conoce que es descuidado, o hemos sabido que él es un pecador, por lo que éste, nosotros no podemos dejar a los niños con él / ella y no hay custodia para él / ella.

De todos modos, lo importante es que el resultado está en el juez, y es sobre él [el juez] el temer a Allah, y considerar el beneficio de los niños. "

Sheij Ibn 'Uzaymin (rahimahu Allaah)
Silsilah Liqaa Baabul Maftuh: 16/229


Traducido por Abu Wahida

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunna wa’al Yama’a” http://islamentrehermanas.forumactif.com/forum
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/07/custody-of-children-after-divorce.html
avatar
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Re: Custodia de los hijos después del divorcio

Mensaje por Umm Usama Al'isbaniya el 7/7/2011, 5:10 pm

bismillahsalam

soubhanallah

pues no recuerdo donde lei que la custodia pertenece siempre a la madre, siempre y cuando sea "musulmana"

en esto tambien hay ikhtifalat?

a ver si encuentro alguna cosilla

besotes habiba
avatar
Umm Usama Al'isbaniya


Volver arriba Ir abajo

Re: Custodia de los hijos después del divorcio

Mensaje por Ummhudaifah el 7/7/2011, 5:28 pm

En el tema de las custodias como los divorcios las fatawaa son generales y no específicas y en estos casos siempre hay que mirar personalmente a los sabios preguntando para cada caso, pues son temas muy delicados.

Es junto con el divorcio algo que los sabios no se lo toman a la ligera y por ello no se pueden recurrir a una fatawa gral cuando cada caso como cada pareja es 1 mundo y mejor, prevenir y preguntar siempre a los sabios directamente y tratarlo en tribunales islámicos siempre.

Besotes

salamcompleto
avatar
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

Re: Custodia de los hijos después del divorcio

Mensaje por Umm Usama Al'isbaniya el 7/7/2011, 10:09 pm

bismillahsalam

Bismillehi ar-Rahmâni ar-Rahîm

Siguiendo a los problemas en la comunidad en lo referente a la comprehension de las reglas de la custodia de los hijos tras un divorcio y de la manera de la que esta debe ser hecho, vamos -inchallah- a recordar ciertas reglas sobre la pregunta a fin que esto sea para nosotros, en tanto que musulmanes, un medio de volver a las fuentes seguras de las palabras de nuestros nobles sabios y entender lo esencial sobre aquello que debe ser retenido sobre el punto precisamente...


Los sabios han explicado que la mejor educación es aquella que el niño recibe por los cuidados de su padre y madre, ya que su buen cuidado asegura su desarrollo fisico, intelectual y psicológico y le prepara a la vida.

Si ocurre que unos esposos se separan despues de haber tenido un hijo- lo que desafortunadamente es el caso de muchas personas de la comunidad- la madre merece la custodia más que el padre a menos que la situación de la madre o del hijo no lo favorezca.

La madre es prioritaria porque ella asegura la primera tutela y la lactancia, ya que ella conoce mejor la educación y es más capaz y está dotada en este dominio de una paciencia y de un tiempo que el hombre no posee. Es por eso está en el interés del hijo que se beneficie de su custodia en el principio. Y es el juzgado(islámico) que estudia el caso a fin de ver lo que sera mas útil en el interes del hijo.

Así la tutela vuelve en prioridad a la madre del niño, después a la madre de la madre, después para los Hanafis y los Malikis a la madre del padre, y después a la madre del padre del padre del niño, luego a la madre del padre del abuelo, y por otra parte para los Malikis, es la madre del padre despues de la tia materna.

Para los Hanbalis es primero el padre, luego su madre luego su abuela materna, despues su abuelo, luego la madre (del padre del niño). Para los Hanafis, los Malikis y los Hanbalis, es después a la hermana. La custodia de los hijos no es más para la madre desde el momento en el que esta se vuelve a casar según el aviso unánime de los sabios. Así los sabios dicen que la madre está en más derecho de tener la custodia de sus hijos antes de la edad de 7 años, y esto en tanto que no se vuelva a casar, y si esta se vuelve a casar, el derecho pasa a aquel que tiene más derecho a esto después que ella.

Encontramos dos fuentes principalmente que ilustran perfectamente el tema de la custodia de los hijos por la madre en prioridad como se mencionó anteriormente, y las condiciones que estan liadas:

1) Según Abdu Allâh Ibn ‘Umar (radhiallâhu ‘anhu), una mujer dijo : « ¡Oh Mensajero de Allâh ! He concebido a mi hijo aqui en mi vientre y le he abrigado en mi pecho y le he amamantado; pero su padre busca ¡arrebatármelo! ». El Profeta le dijo: « Tú mereces mas que él , el tenerlo mientras no te vuelvas a casar. » [1]

2) Yahya Ibn Sa’îd déclara haber escuchado al-Qâssim Ibn Muhammad decir : ‘Umar tenía una esposa Ansarí que le dio a su hijo ‘Âssim Ibn ‘Umar. Él encontró a su hijo ‘Âssim jugando en el patio de la mezquita y le cogió por el hombro y le puso delante de él sobre su montura. Pero la abuela del niño le siguió y discutió con él hasta su llegada delante de Abû Bakr. ‘Umar dijo : «Es mi hijo ». La mujer : « Es mi hijo » y Abû Bakr dijo a ‘Umar : « déjale el niño » y ‘Umar no discutió más su palabra ». [2]

Todas las escuelas de jurisprudencia están de acuerdo en este punto: Es la madre a la que vuelve el derecho de la custodia del hijo y de la hija hasta cierta edad.

Las condiciones para la custodia son las siguientes: la responsabilidad (mayoría), la libertad, la equidad, la perteniencia al islam si el hijo a cuidar si es musulman, la capacidad de asumir las cargas liadas a la custodia, y el hecho de no casarse con una persona extraña al niño.

Si una de las condiciones no se cumple y aparece un obstáculo, como la locura o el casamiento o otros impedimentos, el derecho de custodia se pierde .Si el obstáculo desaparece, el padre que estaba impedido retoma el derecho.

Siempre hay que tener en cuenta el interés del niño porque la preservación de su derecho prima sobre el resto. La custodia dura hasta la edad del discernimiento y de la autonomía. Es decir que ejercemos la custodia sobre el niño hasta que este dotado del discernimiento y sea autónomo al punto de poder comer, beber, ir al wc sólo, y otros. En este momento, la custodia llega a su fin, sea cual sea el sexo del niño. Es alrededor de la edad de 8 años según el aviso de los sabios.

La atención debe ser dada en particular al niño sobre todo. Si el niño permanece a uno de los padres, esto le puede causar un cierto daño, sea al nivel de su creencia religiosa o de su interés humano, él no debería estar acordado la custodia para aquel de los dos que no garantiza una atención particular sobre estos temas que tienen una importancia no negligente (que no se puede descuidar) para el niño y su educación. Y es lo que debe primar en la custodia del niño como es explicado por los sabios. [3]

P.-S.
Notas
[1] Reportado por Ahmad, Abû Dâwud, al-Hâkim que lo ha autentificado – Y este hadiz ha sido autentificado por Sheikh al-Albânî

[2] Reportado por Mâlik, Ibn Abî Shaybah y al-Bayhaqî

[3] Al-Fiqh al-islâmî wa Adillatuh, 10/7295-7320 - Ash-Sharh ul-Mumti’ ’ala Zâd il-Mustaqni’ de Sheikh Ibn ’Uzaymîn, 13/532-545 – Nûr ‘ala ad-Darb del Sheikh Ibn Bâz, 3/1879-1880 - Zâd ul-Mi’âd fî hadî kheyr al-’Ibâd de Ibn al-Qayyîm, pág.917

Traducido del Francés al castellano por Umm Usama Al isbaniyyah para el equipo de traducción del foro
http://www.islamentrehermanas.com
Fuente:http://manhajulhaqq.com/spip.php?article532
salam1
avatar
Umm Usama Al'isbaniya


Volver arriba Ir abajo

Re: Custodia de los hijos después del divorcio

Mensaje por omaimran el 11/12/2012, 10:06 pm

Bismillah
Asalamu 3alikum warahmatu allah wabarakatuh jazaki allahu jairan ukhti umu usama hace poco que me he divorciado Y queria saber un poco mas sobre la Custodia de los niños jazaki Allaho khayra
avatar
omaimran


Volver arriba Ir abajo

Re: Custodia de los hijos después del divorcio

Mensaje por Umm Usama Al'isbaniya el 12/12/2012, 7:21 am

omaimran escribió: Bismillah
Asalamu 3alikum warahmatu allah wabarakatuh jazaki allahu jairan ukhti umu usama hace poco que me he divorciado Y queria saber un poco mas sobre la Custodia de los niños jazaki Allaho khayra

bismillahsalam

Wa enti mina al jaz'aa okhty, que Allah te facilite su educacion y os preserve!!

:redheart: :redheart: :redheart:
avatar
Umm Usama Al'isbaniya


Volver arriba Ir abajo

Re: Custodia de los hijos después del divorcio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.