Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una breve biografía de Ibn Batah al-Ukbari

Ir abajo

Una breve biografía de Ibn Batah al-Ukbari Empty Una breve biografía de Ibn Batah al-Ukbari

Mensaje por Invitado 11/12/2009, 10:43 pm

As salaamu alaikum warahmatullaahi wabarakatuh

Ibn Batah al-Ukbari

El Imám, el Maestro de hadith (Hafidh), el Jurista Legal Hanbali (Faqih), el devoto adorador y asceta. Él nació en el año 340 H en Ukbara, una tierra cercana a Bagdad y murió en el año 387 H. Su padre era un Faqih y fue bajo sus auspicios que él comenzó sus estudios y él siempre de él en sus libros. Él fue enviado a Bagdad a estudiar hadith mientras aún era joven, luego él viajó a varias tierra tales como Sham, Basrah, Makkah y Tahúr, estudiando bajo un grupo de escolares líderes de su tiempo y distinguidos en Aqidah, hadith y Fiqh.

Él escuchó de los similares de Abu al-Qasim al-Baghawi, Abu Dhar al-Baghandi, Abu Bakr bin Ziyad an-Naisaburi, Ismaiel al-Warraq, al-Qadi al-Mahamali, Muhammad bin Mukhlid, Abu Talib Ahmad bin Nasr al-Hafidh, Muhammad bin Ahmad bin Thabit al-Ukbari, Ali bin Abi al-Aqab, Ahmad bin Ubaid as-Safar, Ibn Said y otros.

Un grupo de los escolares narraron de él tal como Abu al-Fath bin Abi al-Fawaris, Abu Nuaym al-Asbahani, Ubaidullah al-Azhari, Abdul-Aziz al-Azyi y Abu Ishaq al-Barmaki, Abu Muhammad al-Yawhri, Muhammad bin Ahmad bin Isa as-Sasi y otros. Él ha sido alabado por más de un Imám y fue famoso por exigir el bien y prohibir la maldad. (Ibn Kathir, al-Bidayah wa an-Nihayah (11/368-369); Ibn Hayr, Lisan al-Mizan (4/133+); Adh-Dhahabi, Siyar (16/529-533)).

Al-Khatib al-Baghdadi dijo: “Abu Hamid ad-Dawli me narró que cuando Ibn Batah retornó de sus viajes, él se confinó a sí mismo en su casa por cuarenta años (solamente saliendo rara vez). Él no fue visto en el Mercado y ni él fue visto rompiendo el ayuno, excepto en el Día del Eid. Él acostumbraba exigir el bien y ni una sola mala narración (concerniente a la gente) lo alcanzaba excepto que él la pusiera en una mejor luz”. Ibid y al-Khatib al-Baghdadi, Tarikh Baghdad (10/372).

Abdul-Wahid bin Ali al-Ukbari dijo: "Yo no he visto a ninguno de los escolares de los “Ashabul Hadith” u otros que ellos tener una mejor disposición y maneras que Ibn Batah" (Al-Khatib al-Baghdadi, Tarikh Baghdad (10/372)).
Ahmad bin Muhammad al-Atiqi dijo: "Ibn Batah era un recto Shaykh, uno cuyas suplicaciones fueron respondidas". (Ibn al-Yawzi, al-Muntadhim (7/194)).

Abu al-Fath al-Qawas dijo: “Yo mencioné el conocimiento y ascetismo de Ibn Batah a Abu Said al-Ismaili y así él fue con él. Cuando él retornó él comentó: "Su (conocimiento y ascetismo) está más allá de la descripción" (Al-Asqalani, Lisan al-Mizan (4/134)).
Abu Masud Ahmad bin Muhammad al-Bayli, el Hafidh dijo: "Yo he amado a los Hanbalis desde el día que vi a Abu Abdullah bin Batah". (Ibn Abi Yala, Tabaqatul Hanabila (2/145)).

Ibn al-Amad dijo: "El gran Imám, el Hafidh, Ibn Batah, el Faqih Hanbali y recto sirviente". (Ibn al-Amad, Shadharat adh-Dhahab (3/122)).

De cualquier manera, en el campo de hadith él ha sido criticado por he has su precisión, aunque él y todo lo suyo es considerado para ser veraz (Saduq). Es importante notar que los escolares de hadith lo han limpiado de la posibilidad de fabricar. (Adh-Dhahabi, al-Mughni fi ad-Duafa (2/417), al-Uluw (2/417), Siyar (16/529-533); as-Suyuti, al-Lai (1/85) y otros; una defensa de él contra un número de críticos en su contra puede ser encontrada en Ibn al-Yawzi, al-Muntadhim (7/194) y al-Mualami, at-Tankil (pp. 561-571)).

En este punto es necesario mencionar que la Gente de la Innovación ha capitalizado sobre una declaración concerniente a este gran Imám hecha por al-Hafidh Ibn Hayr al-Asqalani, que Alláh tenga misericordia sobre él. Usando esta declaración, ellos han intentado declarar a este Imám como un fabricador y mentiroso, que Alláh los perdone a ellos y a nosotros.

Ibn Hayr en su noticia de Ibn Batah comienza por declararlo un Imám y luego procede a criticarlo por su carencia de precisión en la narración. Él sita las palabras de Al-Atiqi acerca de él que "a pesar de su carencia de precisión (en la narración) él era un Imám en la Sunnah y un Imám en el Fiqh, poseedor de eventos milagrosos y uno cuyas suplicas fueron contestadas, que Alláh esté complacido con él".

Luego él procede a mencionar una narración Munkar concerniente a los Atributos de Alláh y después de identificar a Ibn Batah como una fuente de su narración (aunque en el ser acusado hay diferencias entre los Escolares de Hadith) Ibn Hayr comenta: "Y yo no sé qué hubiera dicho acerca de Ibn Batah después de esto".

Debería ser notado que si Ibn Hayr pensaba que Ibn Batah era un mentiroso o un fabricador, hubiera sido necesario para él el mencionar esto claramente, porque los similares de este Hafidh no podrían, posiblemente, permanecer en silencio sobre tal asunto.

Además, as-Suyuti, que Alláh tenga misericordia sobre él, clarifica la posición de Ibn Hayr sobre él. Él dice, después de citar las palabras arriba mencionadas de Ibn Hayr: “Yo vi en la escritura de Ibn Hayr en sus notas para “Mukhtasar al-Mawduat” de Ibn DArdas (concerniente a este hadith): “Esta adición Batil que ocurre al final de ello no está presente aquí y así que es claro que ocurre debido a la pobre memoria de Ibn Batah”.

Así que en esta narración Ibn Hayr explícitamente libra a Ibn Batah de fabricaciones intencionales y por lo tanto su estancia sobre él cae en la línea con los Maestros de Hadith. Alláh sabe mejor. (Ibn Hayr al-Asqalani, “Lisan al-Mizan” (4/134); as-Suyuti, “al-Lai al-Masnuah” (1/75)).

Sus libros concernientes a Aqidah que han sido publicados son “al-Ibanah al-Kubra” en siete volúmenes con el Tahqiq de Yusuf bin Abdullah al-Wabil y “ash-Sharh wal-Ibanah” con el Tahqiq del Dr. Rida Nusan. Que Alláh tenga misericordia sobre él.

Fuente: Varias.
ID de Artículo: SRH040003.
Tomado de: www.salafipublications.com.
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.