Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo

3 participantes

Ir abajo

compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo Empty compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo

Mensaje por Invitado 28/7/2012, 12:41 am

salamcompleto

A ver akhawaat necesito resolver una duda, es bastante importante y urgente inshaAllah a ver si bi idhni Allah me podeis ayudar.

A ver se trata sobre un modo de comprar un coche.... yo personalemente me asaltan dos dudas:
1 que sea ilicito por riba,
2 que sea ilicito por juego de azar, debido que llegado el punto no sabes si tendras el dinero o no para terminar de comprar el coche
explico:

Una persona quiere comprar un coche, nuevo de concesionario, y el coche cuesta 9900€
segun este link para que comprendais la manera de la compra http://www.dacia.fr/gamme-dacia/lodgy/configurateur/index.jsp?modelKey=92J&stepTo=5&userPriceType=TTC

Hay una opcion de compra que se basa en alquilar el coche por un periodo de tiempo por un precio al mes, en este caso, 24meses x 399.46€ ya solo eso da un total de 9587.04€ del precio que costaba 9900€ en un principio, pero una vez terminado el periodo de alquiler, tienes dos opciones (teniendo en cuenta que tu lo alquilas con la niyah final de comprarlo) o lo dejas y se acabo el contrato porque ya no tienes dinero,

o pagas una suma de dinero en este caso no se muy bien de cuanto pero supera los 9900€del total que cuesta el coche.
dejo los datos que dice la pagina (esta en frances) http://www.dacia.fr/gamme-dacia/lodgy/configurateur/index.jsp?modelKey=92J&stepTo=5&userPriceType=TTC
compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo Coche-1
entonces la persona que quiere comprar el coche se basa en que es licito en una fatwa del libro, fiqh al bouyoh de ibn baz, la fatwa la pongo aqui en arabe.

quisiera por favor a ver si en lo mas breve, inshaAllah wa bi idhni Allah me podeis dar algo aclarador y con dalil, tanto si es a favor o en contra pues solo busco el haqq, y los puntos de vista que tienen las personas de a pie, no cuentan, por eso espero algo con dalil o una fatwa bien aclarada de un sheikh, necesito saber si es o no licito, y con Allah esta el exito. jazaki Allahu kheir akhawaat.




إذا ملكت الشركة السيارة
وصارت في حوزتها فلها بيعها
س1: وكالة سيارات لديها نظام خاص للتقسيط، يقوم على أساس أن يدفع الزبون مبلغاً معيناً كدفعة أولى، ثم هناك نسبة زيادة على المبلغ المتبقي (المؤجل) بين 11- 20%، ويزداد المبلغ بحسب عدد السنوات التي يتفق عليها، فما الحكم؟( )
ج: بسم الله، والحمد لله، والصلاة والسلام على رسول الله.
إذا ملكت الشركة السيارة وصارت في حوزتها، وقبضتها بالشراء، فلها أن تبيعها على الراغبين بالسعر الذي يحصل عليه اتفاق، مع الزيادة التي تراها، سواء كانت كلها مؤجلة، أو بعضها مؤجل وبعضها نقد، لا حرج في ذلك؛ لأن الله سبحانه قال: ﴿وَأَحَلَّ اللّهُ الْبَيْعَ وَحَرَّمَ الرِّبَا﴾( ).
فهذا من البيع الشرعي، إذا كانت الشركة قد ملكت السيارة وحازتها، وصارت في قبضتها.

لا حرج في الشراء من شركات
التقسيط إذا كانت السلعة في قبضتها
س2: شركة تقسيط تطلب نسبة مئوية على سعر السيارة، يتراوح بين 6، 8 %، وتأخذ من المشتري بيانات ومواصفات السيارة التي يريدها، ثم تقوم بشرائها وتسجيلها باسم الزبون، بعد إنهاء إجراءتها. فما الحكم؟
ج: لا حرج في ذلك إذا كانت السلعة مملوكة للشركة وفي قبضتها، فلا مانع من أن تبيعها بسعر معين؛ بعضه نقد، وبعضه مؤجل، أو كله مؤجل إلى آجال معلومة؛ قليلة أو كثيرة.
ولابد أن يكون بعد ملكها للسيارة، ولا مانع من كون الراغب يصف السيارة التي يريد أو الأرض التي يريد، ثم تشتريها وتملكها وتحوزها، ثم تبيع بعد ذلك له أو لغيره، والراغب في حل من ذلك، حتى يتم البيع بعد الشراء.
إذا حصل الشراء
وتم قبض العقار بتخليته جاز بيعه

س3: إحدى الشركات تقوم بشراء العقارات لذوي الدخل المحدود؛ يذهب الزبون إلى الشركة، فيحدد لهم

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo Empty Re: compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo

Mensaje por Ummhudaifah 28/7/2012, 1:57 am

Fatima en el link que pones solo veo servicios de financiación con su correspondiente interés...y allahu allam a ver si me enseñas donde pone lo que comentas

salamcompleto
Ummhudaifah
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo Empty Re: compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo

Mensaje por Ummu Abdillah alMagribiya 28/7/2012, 12:53 pm

salamcompleto

Fatima en el link que pones a bajo, pone que pagas un 5,9 % de interes..
Ummu Abdillah alMagribiya
Ummu Abdillah alMagribiya


Volver arriba Ir abajo

compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo Empty Re: compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo

Mensaje por Invitado 28/7/2012, 2:55 pm

salam1

hayat habiba el link me sale a mi tambien asi, qadr Allah intente poner la imagen pero se ve borrosa, le das donde dice, ''clicka ici'' o algo asi, u le vas dando a ''etape suivante'' hasta que llegas a la penultima, que sale eso que puse en la imagen que se ve borrosa... para ver si entendeis bien la forma de compra.

hayat me dicen que en la fatwa que he puesto, que si se compra directamente al concesionario o otro sitio... es legal el interes para subir el precio, entonces como dije antes las opiniones no mevalen y perdon que sea asi en la manera de explicarlo, sino que necesito algun texto aclaratorio, ya que se estan basando o estan interpretando la fatwa de esa manera

que Allah nos guie
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo Empty Re: compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo

Mensaje por Ummhudaifah 28/7/2012, 3:29 pm

Si efectivamente es lo que pone en la primera fatwa de bin baz, el link original de ella viene aqui: http://www.binbaz.org.sa/mat/3847 y en inglés: http://alifta.net/Search/ResultDetails.aspx?lang=en&view=result&fatwaNum=&FatwaNumID=&ID=3581&searchScope=14&SearchScopeLevels1=&SearchScopeLevels2=&highLight=1&SearchType=exact&SearchMoesar=false&bookID=&LeftVal=0&RightVal=0&simple=&SearchCriteria=allwords&PagePath=&siteSection=1&searchkeyword=099097114032105110116101114101115116#firstKeyWordFound

El caso es que no me acaba de cuadrar el sistema y allahu allam...yo estos temas de pagos a plazos etc soy taaaan poco amiga y menos de una empresa kufar que prefiero abstenerme de decir nada

Un beso

salamcompleto
Ummhudaifah
Ummhudaifah


Volver arriba Ir abajo

compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo Empty Re: compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo

Mensaje por Ummu Abdillah alMagribiya 28/7/2012, 4:58 pm

salamcompleto

http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=3581&PageNo=1&BookID=13

Dejo la fatwa en frances.

A mi tampoco me acaba de cuadrar... Donde pone en la web que alquilas el coche?
Ummu Abdillah alMagribiya
Ummu Abdillah alMagribiya


Volver arriba Ir abajo

compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo Empty Re: compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo

Mensaje por Invitado 28/7/2012, 5:38 pm

salam1
pues si, es como un alquiler, tu lo alquilas durante un peridodo de tiempo a tanto dinero, y despues de que se acaba el tiempo tienes dos opciones, o terinas de pagarlo en golpe y ya es tuyo, o lo dejas y se lo vuelve a quedar el concesionario.

pues eso es, que la fatwa lo permite pero a mi algo no me cuadra y Allahu 3lam, es un poco raro la manera de venta esta que estoy explicando, y Allahu 3lam por eso busco algo especifico a ello, ya que las opiniones en este caso no valen y me gustaria llamar a un sheikh y esplicarlo tal cual es pero el problema es uqe yo no se arabe y no tengo la confianza o la certeza total de que la pregunta la efectuen tal y como es, sino buscando la manera de buscar lo que quiere su corazon

kheir inshaAllah

si alguien se interesa por el tema y se ofrece a llamar a un sheikh o hay una fatwa especifica a esto me quedaria mucho mas tranquila

un abrazo bien grande akhawaat
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo Empty Re: compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo

Mensaje por Umm Usama Al'isbaniya 28/7/2012, 11:08 pm

bismillahsalam

Pues okhty, ante lo dudoso...mejor apartarse...

Boussa!!!
Umm Usama Al'isbaniya
Umm Usama Al'isbaniya


Volver arriba Ir abajo

compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo Empty Re: compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo

Mensaje por Ummu Abdillah alMagribiya 28/7/2012, 11:37 pm

salamcompleto

Pero una cosa, el Sheikh dice en la fatwa que si el coche pertenece a tal empresa ellos pueden augmentar el precio como quieran, a plazos o de golpe. Pero otra cosa es, decir a un cliente que el precio es de 1000 euros y que acabara pagando con intereses 1500. El Sheikh no dice que sea licito el interes sino que si algo te pertenece lo puedes vender al precio que quieras...

Wa Allahu a'lam
Ummu Abdillah alMagribiya
Ummu Abdillah alMagribiya


Volver arriba Ir abajo

compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo Empty Re: compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo

Mensaje por Invitado 30/7/2012, 12:49 pm

salam1

voila!!! ahi voy en parte tambien..... al tema de que las compras creo yo que deben ser siempre transparentes, es decir, especificar bien las condiciones y precio, cosa que aqui no, aui te die es tanto, pero despues una vez pagado sacas cuentas y es mas dinero, y eso es en parte de la situacion lo que a mi me mosquea....
en fin que es un poco y perdonadme, ''tonteria'' el discutir entre nosotras..... que eso seria un texto especifico, pero bueno kheir inshaAllah

jazaki Allahu khair akhawaat os quiero mucho
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo Empty Re: compra de vehiculo, a partir de un alquiler del mismo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.