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Descripción del Manhaj as Salafi

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Mensaje por Ummu Abderahman 13/5/2013, 9:50 pm

bismillahsalam

Descripción del Manhaj as Salafi
Por Sheikh Sulaymán bin Salimullaah ar-Ruhayli
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Traducido al inglés por Yâsîn Abu Ibrâhîm
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Él dice: “Quiero una clarificación y descripción detallada del Manhaj Salafi y las sectas que están presentes ahora entre nosotros, porque cada una de ellas claman estar sobre el verdad.”

Esto requiere 10 días [para dar una respuesta]. Y solamente tengo 10 minutos, y parte de ellos han pasado ya. De todos modos:

El Manhaj as-Salaf: es un Manhaj claro. Este nunca es confundido con otro (Manhaj).

El Manhaj as-Salaf: es un Manhaj basado sobre:

- al-Ikhlaas lil-Laah (intención sincera por Allah)
- al-Mutaaba’ah li-rasulil-Laah (seguir al Mensajero de Allah) sallal-Laahu ‘aleyhi wa sallam

El Manhaj as-Salaf: su cimentación es la Declaración de Allah, el Poderoso y Majestuoso:

{Pero no, por tu Señor que no creerán hasta que no te acepten como árbitro en todo lo que sea motivo de litigio entre ellos y luego no encuentren en sí mismos nada que les impida aceptar lo que decidas y se sometan por completo.} [Surah an-Nisaa (4)]

El Manhaj as-Salaf: esta basado en la declaración del Profeta – sallal-Laahu ‘alayhi wa sallam:

“Quien viva de entre vosotros, verá una gran cantidad de división. Luego, adheríos a mi Sunnah y a la Sunnah de los Califas Rectamente Guiados. Aferraos fuertemente a ella, y mordedla con vuestros dientes molares. Y tened cuidado con los asuntos inventados recientemente, ya que verdaderamente todo asunto inventado recientemente es una innovación y toda innovación es desvío y todo desvío está en el Fuego.”

El Manhaj as-Salaf: está basado sobre aquello con que Allah – el Poderoso y Majestuoso – rectificó en la primera generación de esta Ummah. Y que es en lo que el Profeta – sallal-Laahu ‘alayhi wa sallam – y sus Compañeros estuvieron.

El Manhaj as-Salaf: está basado en apartarse de al-Bid’ah (innovación) y al-Ahwaa (deseos) y la separación de su gente.

El Manhaj as-Salaf: está basado en ayudar abiertamente a la Sunnah del Mensajero – sallal-Laahu ‘alayhi wa sallam – y la lucha en refutar al-Bid’ah, sacar a la luz a su gente, clarificar sus condiciones y advertir a la gente de todo aquello que procede de ellos.

El Manhaj as-Salaf: un Manhaj que nunca está mezclado con otro que él. Un Manhaj del Libro y de la Sunnah. Un Manhaj de conocimiento y entendimiento. Un Manhaj de al-Ittibaa’ (seguimiento) y guía.

El Manhaj as-Salaf as-Saalih: un Manhaj que puede ser visto por todos aquellos cuya visión ha sido iluminada por Allah.

Las sectas que oponen al Manhaj de as-Salaf as-Salih: ellas se oponen al Manhaj de as-Salaf as-Saalih en todo lo que mencionamos anteriormente.

De lo atributos de un Salafi: que mira a la gente desde la Sharí’ah (Legislación Islámica), y no mira la Sharí’ah desde la gente. Le da a la Sharí’ah precedencia por encima de los deseos de la gente, incluso si muchos se oponen a él e incluso si solamente unos pocos acuden a él. Le da a la Sunnah del Mensajero de Allah – sallal-Laahu ‘aleyhi wa sallam – y al Libro de nuestro Señor – Glorificado y Exaltado sea – precedencia sobre las multitudes (de personas).

En cuanto a los Hizbiún y sus (diferentes) categorías: ellos miran a la Sharí’ah desde los ojos de la gente. Luego ellos no presentan nada a la gente, sino lo que la gente ama y aquello que aumenta su multitud. Si ellos ven que a la gente les gusta el lado derecho, ellos van al lado derecho y exageran. Y si ven que a la gente les gusta el lado izquierdo, ellos van a la izquierda y exageran. Y si ellos ven que a la gente les encanta retrasar, ellos retrasan. Y si ven que a la gente les encanta retractarse, ellos se retractan. Ellos no miran para esto en el Libro o la Sunnah, sino que miran solamente a lo que la gente quiere y a aquello que incrementa su (propia) multitud.

De todos modos, este asunto está disponible y escrito ( sobre esto), y ello requiere mucho tiempo. Y quizás lo dejaré en lo que mencioné, ya que sobre esto puede decirse muchísimo.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Texto en inglés: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




يقول: أريد توضيحًا وتفصيلًا للمنهج السلفي، والفِرَق موجودة الآن بيننا لأنَّ كلًّا منهم يدَّعي الحق [هذه تحتاج عشرة أيَّام والشيخ يقول عشرة دقائق وقد ذهب بعضها].

الجواب:

على كل حال:

منهج السلف: منهج واضح لا يلتبس بغيره أبدًا.

منهج السلف: منهج قائم على الإخلاص لله والمتابعة لرسول الله-صلى الله عليه وسلَّم-.

منهج السلف: أصله قول الله-عزَّ وجل-: (فَلا وَرَبِّكَ لا يُؤْمِنُونَ حَتَّى يُحَكِّمُوكَ فِيمَا شَجَرَ بَيْنَهُمْ ثُمَّ لا يَجِدُوا فِي أَنفُسِهِمْ حَرَجًا مِمَّا قَضَيْتَ وَيُسَلِّمُوا تَسْلِيمًا)[1].

منهج السلف: قائم على قول النبي-صلى الله عليه وسلم-: (...فَإِنَّهُ مَنْ يَعِشْ مِنْكُمْ بَعْدِي فَسَيَرَى اخْتِلَافًا كَثِيرًا، فَعَلَيْكُمْ بِسُنَّتِي وَسُنَّةِ الْخُلَفَاءِ الْمَهْدِيِّينَ الرَّاشِدِينَ، تَمَسَّكُوا بِهَا وَعَضُّوا عَلَيْهَا بِالنَّوَاجِذِ، وَإِيَّاكُمْ وَمُحْدَثَاتِ الْأُمُورِ، فَإِنَّ كُلَّ مُحْدَثَةٍ بِدْعَةٌ، وَكُلَّ بِدْعَةٍ ضَلَالَةٌ)[2].

منهج السلف: قائم على ما أصلح الله-عزَّ وجل-به أوَّل هذه الأمَّة، وهو ما كان عليه النبي-صلى الله عليه وسلَّم-وأصحابه.

منهج السلف: قائم على منابذة البدع والأهواء ومنابذة أهلها.

منهج السلف: على المجاهرة بنصرة سنَّة رسول الله-صلى الله عليه وسلَّم-، والمجاهدة في ردِّ البدع وكشف أهلها وبيان أحوالهم، وتحذير الناس من كل ما يصدر عنهم.

منهج السلف: منهج لا يختلط بغيره أبدًا، منهج كتاب وسنَّة، منهج علم وبصيرة، منهج اتِّباع وإرشاد.

منهج السلف الصالح: منهج يراه كل من أنار الله بصيرته.

الفِرَق المخالفة لمنهج السلف الصالح تخالف منهج السلف الصالح في كلِّ ما ذكرناه.

من صفات السلفي: أنَّه ينظر إلى الناس بالشرع ولا ينظر إلى الشرع بالناس، يقدِّم الشرع على رغبات الناس وإن خالفه الكثير، وإن لم يحضر له إلَّا القليل يقدِّم سنَّة رسول الله-صلى الله عليه وسلَّم-وكتاب ربِّنا-سبحانه وتعالى-على الجماهير.

أمَّا الحزبيُّون بأصنافهم فإنَّهم ينظرون إلى الشرع بأعين الناس، فلا يقدِّمون إلى الناس إلَّا ما يحبُّه الناس ويزيد في جماهيريَّتهم، إن رأوا الناس يحبُّون ذات اليمين سلكوا في ذات اليمين وأوغلوا، وإن رأوا الناس يحبُّون ذات الشمال سلكوا في ذات الشمال وأوغلوا، وإن رأوا الناس يحبُّون التأخُّر تأخَّروا، وإن رأوا الناس يحبُّون التقهقر تقهقروا لا ينظرون في ذلك إلى كتاب ولا سنَّة، وإنَّما ينظرون إلى ما يعجب الناس ويكثِّر الجماهير.

وعلى كل حال: فهذا الأمر هو موجود ومكتوب، وهو يحتاج إلى وقت كثير لعلِّي أكتفي بِمَا أشرت وإلَّا فالكلام في هذا كثير وكثير[3].

لسماع المادة الصوتيَّة:
(من صفات السلفي: أنَّه ينظر إلى الناس بالشرع ولا ينظر إلى الشرع بالناس).

قام بتفريغه: أبو عبيدة منجد بن فضل الحداد
الخميس الموافق: 23/ ذو الحجة/ 1433 للهجرة النبوية الشريفة.



[1] (النساء/ 65)

[2] (سنن أبي داوود/ 4607)

[3] لفضيلة الشيخ الدكتور سليمان الرحيلي-حفظه الله-من شريط: (درر سلفية في توجيهات علمية ومنهجية 2).
Ummu Abderahman
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