el soborno y sus consecuencias
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el soborno y sus consecuencias
Habibas necesito que me mostreis todo lo que podais referente a este tema tan complicado; hadices, dictámenes, lo que sea. Necesito saber sobre su prohibición y sus consecuencias.
Gracias a todas.
Umm Sumeyah Al Andalusia
Re: el soborno y sus consecuencias
Tomar una bonificación por hacer un buen trabajo
Fuente: http://www.fatwaislam.com
Traduccion al español: Maryam Acquart (Grupo de Traducción del Centro Salafi de México)
Para: http://www.islammexico.net
Pregunta:
Si un patrón da a empleado una bonificación por hacer bien su trabajo, ¿esto se considera un soborno, particularmente si consideramos que es más de lo que el sueldo originalmente convenido?
Respuesta:
No, mientras esto sea un estímulo del patrón, esta bonificación no es un soborno. Sin embargo, es un soborno cuando el empleado hará lo convenido en su trabajo solamente si él recibe una bonificación. Es ilegal en esta situación porque él está recibiendo el dinero adicional para el trabajo por el que ya se le ha pagado lo convenido. Hay una distinción clara entre dar el dinero como bonificación para animar a un empleado a que haga su trabajo y entre dar una bonificación a un empleado para que él haga su trabajo. Un empleado debe hacer lo que le es demandado hacer independientemente de si recibe una bonificación o no.
Entonces, tomar una bonificación es permitido en el caso que usted mencionó. Pero un empleado puede tener por costumbre la idea de una bonificación, que estará esperando en el futuro y entonces si no la obtiene, estará renuente en sus deberes del trabajo. Si se teme este resultado, el patrón no debería dar bonificación porque los medios pueden llevarlo al mismo juicio al final.
___________________________________________________________
Shaykh Muhammad bin Saalih al-`Uthaymeen
Fatawa Islamiyah, vol.8, p.100, DARUSSALAM
Fuente: http://www.islammexico.net/Modales.htm# ... cerTrabajo
Tomado: http://www.salafishispanos.com/viewtopic.php?f=5&t=928&view=previous
Ummu Raihaana
Re: el soborno y sus consecuencias
Gracias Habiba por la ayuda prestada, esperaré a ver si alguna hermana más tiene algo más que aportar.
Mi pregunta se refiere al soborno claro: cuando por ejemplo para que te hagan un papel más rápidamente o para que así no te causen problemas, etc. Se entiende?
Espero que me podais ayudar habibas, gracias de todas maneras porque esto también me sirve.
Un besito.
Umm Sumeyah Al Andalusia
Re: el soborno y sus consecuencias
Baraka Allahu fiki wa nti, Insha'Allah habiba poco a poco podamos encontrar más evidencias.
9. El soborno
Dice Allah : [Ayudaos unos a otros a practicar la piedad y el temor de Allah, no el pecado y la violación de la ley.] (Al-Maa'idah La Mesa Servida 5: 2). El soborno es una de las maneras de cooperar con el pecado y la transgresión. El Profeta dijo: "Allah maldice al que soborna y al que acepta sobornos." Hadîz transmitido por Ahmad y Abu Dawud.
Cualquier funcionario, juez o persona encargada que no cumple su trabajo a menos que reciba un soborno, se encuentra incluido en la maldición que priva a las personas de la misericordia de Allah
Tomado: http://www.islammexico.net/artfiqh.htm#AdvertenciacontraProhibiciones
(Último Articulo, capitulo 9)
Última edición por Ummu Raihana Al Andalusia el 23/6/2010, 2:13 pm, editado 1 vez
Ummu Raihaana
Re: el soborno y sus consecuencias
Lo único que he podido encontrar referente a el soborno de un libro llamado: Los Grandes Pecados de Imaam Muhammad bin Uthman Adh-Dhahabi, aparece un listado de cosas prohibidas para los musulmanes y en el punto 32 podemos ver claramente como habla de la prohibición del soborno y deja como referencia clara y concisa el ayah del sagrado Corán:
وَلَا تَأْكُلُوا أَمْوَالَكُمْ بَيْنَكُمْ بِالْبَاطِلِ وَتُدْلُوا بِهَا إِلَى الْحُكَّامِ لِتَأْكُلُوا فَرِيقًا مِنْ أَمْوَالِ النَّاسِ بِالْإِثْمِ وَأَنْتُمْ تَعْلَمُونَ
Wala ta/kulu amwalakum baynakum bialbatili watudlu biha ila alhukkami lita/kulu fariqan min amwali alnnasi bial-ithmi waantum taAAlamuna.
No os devoréis la hacienda injustamente unos a otros. No sobornéis con ella a los jueces para devorar una parte de la hacienda ajena injusta y deliberadamente.
Los musulmanes tienen prohibido sobornar a un juez o un funcionario público para obtener una decisión injusta en favor de uno mismo contra un rival o consumir de manera ilegal la propiedad de los demás mientras ellos son conscientes de la prohibición de este acto.
Por la autoridad de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah dijo,
"La Maldición de Allah recae sobre aquel que ofrece el soborno y al juez que lo acepta (1).
Sobre la autoridad de 'Amr Ibn Abdullah "(Que Allah esté complacido con él) que,
"El Mensajero de Allah maldijo a quien ofrece el soborno y aquel que lo recibe." [2]
Sin embargo, los sabios musulmanes afirman que el soborno está prohibido cuando se dirige a consumir otros bienes o derechos de manera injusta. Por lo tanto, si alguien se encuentra en una situación en la que todas las vías de reparación de una injusticia cometida contra él o para la recuperación de un derecho que se haya ejecutado, están bloqueadas, excepto mediante el pago de un soborno, el pecado no estará en él, pero si en el receptor del soborno.
Otra narración de los hadices explica que
"El Mensajero de Allah maldijo también el que se encarga del pago de un soborno."
Además, lo mencionado anteriormente en relación con la decisión de quien ofrece un soborno se aplica a quien lo organiza, es decir, cuando va dirigido a la obtención de fines justos, él estaría libre de pecado, y viceversa.
Los regalos a funcionarios son una forma de soborno. Abu Al-Umamah Bahli (que Allah esté complacido con él) dijo que el Mensajero de Allah dijo:
"Aquel que intercede en nombre de su hermano , ofreciéndole un regalo, no es nada más que otra forma de doloroso soborno." [3]
Ibn Mas'ud (que Allah esté complacido con él) dijo: "Para aceptar un regalo de su hermano por necesidad se debe de cumplir el significado exacto del consumo de las cosas prohibidas."
Una vez que Ibn Zyad Masruq pidió que le ayudara en la eliminación de un mal infligido a él. Después de haberle asistido , Masruq le ofreció a Ibn Zyad un esclavo como un regalo.
Zyad, por su parte, rechazó el regalo diciendo: "He oído a Ibn Mas'ud decir:" La prohibición es el regalo ofrecido para la eliminación de un mal de un musulmán." "Él preguntó," ¡Oh Abu Abd Al-Rahman! ¿No está el soborno limitado a ofrecer soborno a los jueces!? " Él respondió: "Esta última forma es para nosotros Shirk (asociación)". [4].
Una vez, un hombre cristiano vino al imaam Amr Abi Al-Awzai (que la Misericordia de Allah recaiga sobre él), quien vivía en Beirut, quejándose sobre el gobernante de Ba'labak y para pidi'endole que le enviara una ley ordenándole que dejara de hacerle mal al hombre Cristiano. Sin embargo, el hombre cristiano trajo consigo una botella de miel como regalo a Abi 'Amr.
Por lo tanto, Abi 'Amr comentó: "Si deseas yo reniego a ese regalo y envio otra ley a Ba'labak pidiéndole que deje de oprimiros, y luego si deseas acepto tu regalo.
El Imaam 'Abi'Amr envió una ley a Ba'labak para que reduciera la cantidad de jaray (impuesto territorial) al cristiano.
En consecuencia, el cristiano tomó la carta y su botella de miel y viajó con la regla hacia Ba'labak. Después de haber leído la carta de 'Amr Abi' , el gobernante redujo 30 Dirhams del jaray del hombre cristiano.
[1] Reportado por At-Tirmidhi.
[2]Reportado por At-Tirmidhi.
[3]Reportado sobre Abu Dawud.
[4]Mencionado por Al-Haizami dentro de Magama 'Al-Zawa'ad.
Fuente: Al-Kaba'ir por el Imaam Shamsuid-Din adh-Dhahabi.
Al Castellano por: Hayat al-andalusia.
Ummhudaifah
Re: el soborno y sus consecuencias
Sukram habiba, era lo que estaba buscando!! Sobre sus consecuencias, etc.
Leeré atentamente todo este post para después asimilarlo bien y poder después transmitirlo.
Gracias habiba.
:corazon:
Umm Sumeyah Al Andalusia
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